¿Y ahora qué van a hacer contra éstos?

Tras lo ocurrido el domingo, lo que me pregunto yo ahora, como ciudadano de un país democrático que ha presenciado en directo actos de terrorismo callejero en Santiago, es lo siguiente: ¿a qué esperan las autoridades para actuar contra los grupos que organizaron los incidentes de Santiago? ¿A qué esperan para desarticular esos grupos e incluso ilegalizar a los partidos legales de los que se sirven los mismos que lanzaron botellas, piedras y canicas contra los manifestantes de GB y contra la Policía?

Imaginemos que el PSOE o el BNG hacen una manifestación en Santiago, y que 250 ultras neonazis llegan a la ciudad a agredir a los manifestantes, atacar a la Policía y destrozar mobiliario urbano. No tardaríamos en ver una operación policial para desarticular a esos grupos neonazis, tal y como dicta el sentido común, y ningún cargo electo se atrevería siquiera a emitir ni una declaración que pudiese interpretarse como una disculpa de esos actos de violencia. ¿Por qué esto mismo no ocurre cuando esos nazis violentos van de galleguistas y se dedican a atacar a los manifestantes pacíficos de Galicia Bilingüe?

No se puede tolerar que unos fascistas violentos se aprovechen de nuestro marco constitucional y democrático para agredir a quienes ejercen sus derechos de forma legal y pacífica. La ley es para todos, tanto para los nazis violentos que llevan una esvástica como para los que se sirven de la lengua o de la bandera gallega para amparar sus agresiones, como en Santiago.

¿O acaso el nacionalismo tiene patente de corso para saltarse la ley y burlarse del Estado de Derecho? ¿Acaso el nacionalismo violento es menos malo que otras formas de violencia política sólo porque el portavoz del BNG atribuye las agresiones nacionalistas a los propios agredidos por provocar, igual que hace el machismo más rancio con las mujeres en los casos de violación? ¿O es que el nacionalismo violento importa menos cuando agrede a quienes discrepan del poder político de forma pacífica y democrática?

---

(Foto: EFE - Lavandeira jr / El Correo Gallego)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Mientras estemos gobernados por fascistas(PSOE y BNG lo son)seguirán ocurriendo cosas así. Más de una vez, últimamente, me he preguntado si no tendríamos que pagarles con la misma moneda. ¿Y los jueces? ¿Dónde están?

  2. Mientras estemos gobernados por fascistas(PSOE y BNG lo son)seguirán ocurriendo cosas así. Más de una vez, últimamente, me he preguntado si no tendríamos que pagarles con la misma moneda. ¿Y los jueces? ¿Dónde están?

  3. Robert, precisamente nuestra «victoria» sobre los violentos el domingo en Santiago fue contestar a su violencia con una impecable muestra de civismo democrático. Lo que buscan ésos, precisamente, es que la gente caiga en sus provocaciones y les conteste con su propia moneda.

  4. Elentir… ¿Y qué otra salida nos queda? Se están haciendo cada vez más fuertes; nos tienen arrinconados; si encima somos católicos, nos denigran, nos maltratan. Ya no sé qué pensar. Y lo que me da más pena es la cantidad de gente que sigue votando a esta gentuza y que no se dan cuenta de la realidad. Y para colmo sólo leen el País y escuchan la SER y ven Cuatro. Me parece increíble lo engañados que están.

  5. Hay muchas alternativas legales y pacíficas. Es más, si te fijas, Galicia Bilingüe está obteniendo un éxito enorme precisamente por hacer oír su voz de forma legal, pacífica y democrática. El éxito de un movimiento cívico como éste reside en la fuerza de sus argumentos y en el esfuerzo de sus socios y simpatizantes por hacer llegar esos argumentos a la sociedad.

    La violencia sólo convence a los fanáticos, y responder a la violencia con más violencia sólo te convierte en uno de ellos. Nosotros somos demócratas, no ultras ni delincuentes como los que organizaron esos disturbios en Santiago.

    En cuanto a lo de que la gente les vote o lea esos medios, es algo lamentable pero entra dentro de los parámetros de una democracia. Si están engañados nuestra misión es desengañarlos y dejar en evidencia a esos medios, como hice yo ayer aquí con El País. Nos ha costado mucho poder vivir en libertad y tener una democracia como para resignarse y renunciar ahora al uso de la razón y de la palabra.

  6. Pues yo ya empiezo a dudar si era mejor la dictadura de Franco o la democracia de ZP y los nacional-socialistas

  7. Si aún estuviésemos en la dictadura de Franco, muy posiblemente yo estaría en la cárcel por escribir un blog liberal como éste. Por muy mal que esté nuestra democracia, no entiendo que alguien pueda preferir una dictadura. No me cabe en la cabeza, vamos.

  8. Estoy con usted en lo de que nadie puede preferir una dictadura, señor Elentir. Aunque creo que lo que el señor Robert Redford trata de decir es que no estamos viviendo algo muy distinto. En aquellos tiempos se servían de las fuerzas de seguridad del estado y ahora de los cachorros a sueldo para que en algunas regiones de España no se pueda vivir si no es con escolta.

    Lo de hoy con Bermejo y Garzón recuerda mucho a una cacería en El Pardo.

  9. Fin de los tiempos: ¿Por qué nadie puede preferir una dictadura? La de Franco, insisto, creo que fue mejor que la dictadura progre-nacional-socialista que sufrimos hoy en día en España. Y creo que lo peor está aún por llegar.

  10. ¿Te das cuenta de una cosa? Tú hoy en día eres libre de preferir otra cosa, incluso una dictadura, y de decirlo sin que el Estado te amenace con represalias legales por ello. En el franquismo no podíamos decir lo mismo.

    En serio, comentarios como los tuyos son los que les encanta leer a los progres y a los nacionalistas, porque les dan excelentes balones de oxígeno. Deberías pensar un poco más las cosas que estás escribiendo. En todo caso, te recuerdo que esto es un blog democrático y aquí no hay cabida para los nostálgicos de ningún tipo de dictadura, tampoco la franquista.

    Si tu solución a la falta de libertad que nos imponen unos cuantos es un régimen que nos quite la libertad a todos, desde luego tú te has equivocado de blog.

  11. No me entiendes… no soy nostálgico de la dictadura; odio la dictadura que nos están imponiendo hoy en día; odio lo que pasa en Galicia, en el País Vasco, en Cataluña. Y no sé qué hacer para librarme de esta dictadura.

  12. Pues ya te lo he dicho más arriba. Relee mi segundo comentario, por favor. Y si quieres ayudar a que Galicia sea un poco más libre, pásate por aquí que necesitamos mucha ayuda:

    http://www.galiciabilingue.es

    Pero insisto: una dictadura no es ninguna alternativa a la falta de libertad. Al contrario: una dictadura es la institucionalización del liberticidio.

  13. Elentir, creo que lo que Redford está queriendo decir es que entre una y otra dictadura no hay muchas diferencias y que si en la de Franco sufríamos un tipo de agresiones a nuestra libertad, ahora sufrimos otras más o menos equivalentes. Vivimos en una dictadura disfrazada de democracia y uno se pregunta si ha valido la pena un viaje tan duro para acabar en el mismo sitio.

  14. Gracias Interruptor. Te expresas mejor que yo.

  15. H

    Fácil: subvencionarlos…

  16. Hombre, Interruptor, que en Galicia hay un déficit de libertad por culpa del nacionalismo resulta cada vez más evidente. Que esto sea equivalente a lo que pasaba en el franquismo, desde luego que no. Si así fuera, los policías el otro día en Santiago en vez de cargar contra los nacionalistas violentos habrían cargado contra nosotros.

  17. Elentir, da gracias a que no tenemos policía autonómica que si la hubiese habrían cargado contra nosotros. :miedo:

    Ya sé que aún no hemos llegado a lo del franquismo, pero las intenciones de estos energúmenos es que lleguemos a eso y más, por eso hablo de acabar en el mismo sitio, no porque ya estemos, sino porque es lo que buscan estos desgraciados. Nosotros estábamos en Santiago precisamente para impedir que lleguemos a eso.

    Además, no pretendía decir lo que pienso yo, sino lo que creo que Redford te quiere decir.

  18. De nada, Redford.

  19. Interruptor: «Elentir, da gracias a que no tenemos policía autonómica que si la hubiese habrían cargado contra nosotros.»

    Eso mismo pensé hoy cuando escuché por la radio la exigencia del BNG de crear una Policía autonómica propia para Galicia, y no la actual unidad dependiente de la Policía Nacional. No quiero imaginarme qué ocurriría con un cuerpo de policía en manos del Bloque. Sería para echarse a temblar.

  20. Señor Robert Redford, tenga en cuenta que esto no es más que el principio. Deje que las elecciones provoquen otro pacto BNG-PSOE y verá.

  21. Chiribuso

    No sé, no sé….estos últimos comentarios (sobre todo de Robert, y sin ánimo de ofender) no me han gustado mucho. No es comparable la dictadura franquista con la situación de ahora. Precisamente porque en muy pocos días tenemos la oportunidad de ejercer nuestro derecho democrático y cambiar esta situación; mientras que en la dictadura no cabía esa posibilidad. El hecho de que la policía garantizara la celebración de la manifestación es ya una diferencia importante.
    ¿Qué la gente está anestesiada? Pues sí (recordad, recordad el 5 de noviembre…); pero eso no es un impedimento para seguir intentando influír en la sociedad como hemos venido haciendo.

    Animaos y participad!!!

  22. Suscribo tu comentario al 100%, Chiribuso.

  23. petiche

    Los carteles que se exhibian en la manifa iban con las siglas de NOS UP, un partido que se presenta a las elecciones que le apliquen la Ley de Partidos y que les ilegalicen.

  24. Marcos

    Pues es increíble; ¿saben que los contramanifestantes ahora se hacen las víctimas? Y por si fuera poco piden la ilegalización de Galicia Bilingüe 😯 y aún se quejan de que el gobierno autonómico no es lo bastante radical. ¿Qué más quieren?

  25. Tiene narices la cosa, porque el mandamás de Nós-UP es precisamente uno de los detenidos por los altercados violentos contra Galicia Bilingüe en Santiago. Yo mismo pude ver la pancarta de Nós-UP en el suelo, abandonada por los que acto seguido lanzaban piedras, botellas y canicas contra la Policía.

  26. Hai que insistir con demostraciós como a de Galicia Bilingüe.
    A policía non é garantía d´abondo pra que as cousas transcurran doadamente cando comparecen os terroristas kaleborrokeños, «os defensores do galegués dos galizos de Quintana», ó que non se lle pode consentir que siga a decir sandeces.
    Este pasado sábado, o 14.02, hougo unha concentración preciosa convocada pola Plataforma de Las Clases Pasivas.
    Hoxe fixeron un ensaio, unha marcha sobre a Mocloa. ¿E qué pasou?. Que un grupo quixo completa-lo periple e chegare á Moncloa. Resultado: Zapatero fuxeu en helicóptero.
    Hai que insistir enplan irmandiño, claro que sí.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.