Libertas: ¿es esto lo que esperábamos?

La primera vez que leí algo sobre Libertas fue hace unos días. Así pues, sé muy poco de este nuevo partido, que por lo visto fue uno de los principales promotores del "no" que ganó el referéndum del Tratado de Lisboa en Irlanda en junio de 2008. Su fundador, el empresario católico irlandés Declan Ganley, no se explayó gran cosa en cuestión de programa y de ideas en esta entrevista con Intereconomía TV (aquí os dejo la primera parte, podéis ver aquí la segunda), pero en el Abc fue más claro el pasado domingo, cuando le preguntaron qué valores defiende Libertas: "La dignidad del individuo, el respeto por la familia, la libertad y la vida."

De su entrevista en Abc también me parece positivo su rechazo del proteccionismo y de la estatalización. En este sentido, el partido cuenta con el apoyo moral del presidente checo Vaclav Klaus, actual presidente de turno de la UE, un liberal en lo económico y que ayer mismo se atrevió a denunciar sin pelos en la lengua la deriva antidemocrática que vive la UE:

"Aquí, sólo una alternativa es promovida y aquellos que se atreven a pensar en una opción diferente son etiquetados como enemigos" (...) "no hace mucho tiempo, en parte de Europa vivimos en un sistema que no permitía alternativas ni oposición parlamentaria."

Deberían tomar nota en el PP. Si Ganley demuestra tenerlo tan claro como el checo, ¿será Libertas lo que esperaba el electorado liberal-conservador descontento con el "nuevo PP"?

La respuesta la dejo en blanco tras leer los contactos de Libertas en ciertos países. Para empezar, me choca su propósito de integrarse en la Unión por la Europa de las Naciones, que reúne a los partidos de la derecha más conservadora, entre ellos algunos que me provocan tanto rechazo como los italianos de la Lega Nord de Umberto Bossi y sus paisanos de La Destra de Francesco Storace. Según apunta el Diario Ya, con estos últimos Libertas ya habría mantenido contactos en Italia, además de contactar en Portugal con un hombre próximo a los movimientos salazaristas.

Cojo con pinzas estas informaciones, en vista de que Libertas se ha convertido en el centro de un huracán de dimes y diretes. Con todo, si esto se confirmase y la tendencia de Libertas fuese crear lazos con socialistas de derechas, me parece que en las Elecciones Europeas de junio acabaré votando en blanco...

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Libertas: ¿es esto lo que esperábamos? http://tinyurl.com/cxlq6b

  2. Y siguen sin querer citar a AES.
    ¿Qué partido pide la supresión de TODA ley del aborto?
    ¿Y la puesta en marcha de políticas provida y de ayuda a la mujer embarazada?
    ¿Quién defiende la familia y el matrimonio y derogará experimentos que sólo atacan y destruyen a la familia como el «matrimonio» gay o el divorcio exprés?
    ¿Quién defiende la objeción de conciencia y pide la retirada de la asignatura de EpC?
    ¿Quién está a favor del cheque escolar y del cheque sanitario?
    ¿Quién está a favor de la supresión del impuesto de patrimonio?
    ¿Quién está a favor de una reducción del impuesto de sociedades?
    ¿Quién está a favor de que el Estado recupere las competencias de sanidad y educación?
    ¿Quién está en contra del despilfarro y el expolio que suponen las autonomías que tenemos?
    ¿Quién está a favor de apostar por la energía nuclear?
    ¿Quién pide cadena perpetua para terroristas y asesinos? (los terroristas también son asesinos ya)
    ¿Quién pide parar los nuevos estatutos encubiertos como «reformas» y que están rompiendo la igualdad, la solidaridad y la unidad de España?
    ¿Quién apoya oficialmente y sale a la calle para pedir el fin de la dictadura cubana, a defender el bilingüismo y la libertad de educación?
    ¿Quién pide la retirada de la campaña de Sanidad sobre el preservativo?
    ¿Quién acudió a los tribunales para querellarse contra el Dr. Morín, la clínica Dator o el barco abortista de Valencia?
    ¿Quién denuncia a Touriño a la Fiscalía por despilfarrador?
    ¿Quién denuncia la persecución contra los cristianos en la India donde ya han sido asesinados más de 500 cristianos?
    A todas estas preguntas la respuesta es ALTERNATIVA ESPAÑOLA.
    ¿Dónde hay posturas de «derecha socialista»? Juzguen con conocimiento de causa por favor y no hagan como la izquierda que basa sus acusaciones en tópicos o leyendas negras.

  3. clara

    Yo votaré a aquellos que sean capaces de coaligarse, demostrando que no son cerriles y que por encima de su interés partidista, les mueve el bien común. Y si AES y la CTC lo hacen, les votaré, y será la primera vez que vote a alguno de esos dos partidos. Lo que pedimos los sin partido es justamente eso, que se unan los grupúsculos para que puedan llegar a ser «grupo». Y si, a mi Libertas tampoco me convence, aunque admito que sé poco de ellos.

  4. Ronald, la última vez que hice mención a ese partido en este blog, vino uno de sus afiliados y me insultó llamándome «gilipollas» y «esquizofrénico», y todo por limitarme a criticar que ese partido le pidiese a Gallardón que censurase una campaña de publicidad atea en autobuses de la EMT. Me parece estupendo que haya un partido que defienda los valores cristianos, pero no que lo haga a costa de la libertad.

    En cuanto al socialismo de derechas, en su programa AES defiende sin tapujos la «ampliación del Estado del bienestar» y «promover políticas de redistribución de la riqueza». Lo irónico es que después critican el «excesivo endeudamiento y gasto público» que se derivan precisamente de políticas intervencionistas como ésas. Lo que ya chirría es leer en el programa económico de AES cosas como éstas:

    «La caída del muro de Berlín supuso un punto de inflexión social, esta crisis ha sido un punto de inflexión económica. El primero, nos mostró el fracaso de un sistema social basado en el socialismo; el segundo, nos muestra como ha fallado todo un sistema social basado en el frío y apátrida liberalismo. A la postre, ambos dos, capitalismo: el primero de estado y el segundo de un grupo selecto de individuos.»

    Vamos, que si esto no es socialismo de derechas, entonces, ¿qué es?

  5. Arias

    AES son los herederos de falange, más de derechas que el propio Franco. Allá cada cual con su voto. Libertas parece una nueva «máscara», un nuevo «maquillaje» político que empleará un grupo para conseguir cargos y poder a cambio de los incautos que los voten. Igual que Alternativa Española….

  6. Marcial

    (He leido lo de V. Klaus en el Parlamento europeo. Qué gustazo :aplauso:. Decirle a todos esos… eurosubsidiados para lo que está sirviendo Europa.)
    En cuanto a Libertas, me ha parecido muy interesante tu post:ok:, porque había oido campanas pero no sabía dónde. Hay que seguir investigando.

  7. Alejandro Campoy

    Sí, desde luego hay que seguirle la pista a esta iniciativa. La ventaja que tiene es que al venir de fuera no tiene «tufos» franquistas como los que tiene AES

  8. ¿De verdad era un afiliado? Si AES manifestó su oposición a los autobuses ateos y por eso motivo va contra la libertas, los alcaldes de Zaragoza y Sevilla también atacan la libertad porque no han admitido esa publicidad atea. También va contra la libertad la Conferencia Episcopal ya que también se opuso y consideró un ataque a la religión católica la publicidad atea de los buses.

    Respecto al liberalismo y capitalismo. AES defiende y es partidaria de la propiedad privada y del libre mercado.

    En España hay un liberalismo que parte de un concepto abstracto de libertad, entendida como ausencia de restricciones, que debilita profundamente la sociedad, aísla a la persona y pone una alfombra roja al estatalismo izquierdista que tanto abomina. Parte de un concepto antropológico equivocado: El hombre es, luego vive en sociedad. Ese concepto no es el mismo que el de Reagan, Bush o Pallin. Todos ellos conservadores. El conservadurismo cree en la institución de la familia porque cree que la libertad política se consigue en la medida en la que el hombre tiene vínculos sociales naturales que le permiten ser más fuerte en el plano político. Cree que sin libertad política no hay libertad económica. Coincidimos ahí con liberales porque creemos que una de las grandes causas de la falta de libertad es el intervencionismo económico. Al mismo tiempo creemos que hay un orden natural en las cosas, un sentido providente del orden social y de la vida y que el hombre no puede menospreciar ese orden.

    Muchos en España, y es una pena, siguen creyendo que ser conservador implica ser intervencionista cuando es todo lo contrario. El liberalismo ideológico que existe en España ignora valores morales y toda ley natural y eso no hace mas que conducirnos al relativismo y éste a la victoria de la izquierda, en alguna ocasión puede que no en el campo electoral pero siempre en el campo cultural.

    Debo decir también que algunas veces las expresiones que se utilizan pueden llevar a malas interpretaciones o a confusiones. Y creo también que el fragmento podría redactarse de otra forma sinceramente.

    Don Alejandro roza usted lo maleducado aunque no hace falta que me conteste que le da igual.
    ¿De dónde viene Adolfo Suárez? Gobernador de Segovia y número 2 del Movimiento Nacional. ¿Tiene Adolfo Suárez o seguirá teniendo su familia «tufo» franquista?
    Fuerza Nueva fue el partido político que tuvo más afiliados en sus juventudes, llegó a superar a las juventudes socialistas. ¿Dónde están ahora estas personas? Los que conozco de mi ciudad y alrededores, muy a gusto (o no) en le PP. ¿Tiene el PP «tufo» franquista? Por favor… sus descalificaciones son más propias de la izquierda de Público. Por cierto no ha respondido a ninguna de mis preguntas de mi anterior comentario, pero nada oiga no vale la pena, que sólo tengo «tufos» franquistas. Qué capacidad de argumentación. Chapeau

  9. Drow_male

    No conocía el partido Libertas, siempre está bien conocer todos los partidos que se presentan a las elecciones. El otro día antuve mirando las webs de «Por Un Mundo + Justo» y «Solidaridad y Autogestión Internacionalista»: ambos marcan como objetivo primordial acabar con una injusticia (el primero la pobreza y el segundo el hambre); el primero abarca gente de diversas ideologías, y el segundo tiene influencia católica (con ideas semejantes a los movimientos pro-vida en asuntos como aborto y demás).

    Ya fue una lección para el stablishment político el que tuviesen representación los Ciudadanos o UPyDíez. Si alguno de estos partidos raros llega a tener representación (PIRATA, Asamblea de Votación Electrónica, el Antitaurino, alguno de los muchos verdes) sería un mazazo en una clase política amodorrada en una alternancia bipartidista que piensa que hay que amoldarse a unas ideas concretas y cerradas para entrar en política.

  10. OFF TOPPIC!!! El BNG estafa a los viejos para pedirles su voto. Esto es digno de entrada en el presente blog.

  11. Ronald, la censura de anuncios ateos me parece mal la proponga AES, la proponga un Obispo o la proponga el Dalai Lama. Por cierto, qué manía de confundir liberalismo con relativismo… Yo pensé que esto sólo le pasaba a los progres siracursis, pero se ve que es algo contagioso.

    Dicho sea de paso, en esta entrada no he mencionado a AES, no va sobre AES y, sinceramente, lo que haga o deje de hacer AES me interesa cada vez menos. Dicho lo cual, quien quiera opinar sobre AES, que lo haga en una entrada donde se haga mención a AES, por favor.

    Daniel, espero hablar de ello este sábado. El tema da para buenas dosis de ironía gallega. 🙂

  12. A los de AES se les ha ido la pinza. Sólo tienes que oirles en radio intercontinental con Eduardo García Serrano y compañía, para que te quedes espantado de lo que piensan. Sus insultos contínuos contra César Vidal, Cristina y Federico son constantes a los que acusan practicamente de herejes.
    A través de el blog de Ronald he podido comprobar espantado los comunicados que han emitido en contra de la organización gay COLEGAS,(hasta coinciden con Beatriz Gimeno en las críticas) y contra Losantos entre otros.

    AES tiene un tufo neonazi que apesta

  13. Debo informar de que la filial española de Libertas es C’s(ciudadanos) + PSD(Partido Socialdemócrata) + UPS(Unión de Pueblo Salmantino) y el cabaza de lista por España es Miguel Durán Exdirector de la ONCE.

  14. spartan

    Mientras tanto en Ferraz………..

    se frotan las manos. La derecha dividida e IU en descomposición.

    Mientras tanto en Génova…….

    esperando sentados a ver si la gente se decide a salir a la calle. Si la gente no sale, esperarán hasta los 5 millones.

  15. spartan

    Sobre el tema Libertas (y C’s obviamente), pues creo que es una coalición extraña, que parece un matrimonio de conveniencia por lo que respecta a Ciudadanos, y un alquiler de plataforma e infraestructura (es decir, la que proporcionarán C’s, el P. Socialdemócrata y UPS) por el lado de Libertas. Pero veremos que pasa, si sacan diputado o no por la parte que le toca a España, que hace Miguel Durán (no deja de sorprenderme que pase de Unió a C’s, y que en C’s no se vaya la mitad de la militancia).

    Visto desde otra perspectiva, no debería extrañarnos tanto. Me explico. Hace un tiempo descubrí que en el ALDE, el grupo político de los demócratas y liberales (donde está el FDP alemán, envidia de liberales patrios), también se encuentran nuestros viejos amigos del PNV y Convergencia. Y el que no se lo crea, que mire aquí:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Alianza_de_los_Dem%C3%B3cratas_y_Liberales_por_Europa

    o aquí, donde también se llevará una grata sorpresa:

    http://www.alde.eu/index.php?id=264&tx_pixmeps_pi3%5BcountUid%5D=18

    Por cierto que el otro día vi otra página donde el PNV no aparecía, pero aparecía Unió Mallorquina (otros adalides de la libertad y la ley). Luego si la encuentro la cuelgo.

    En resumen, ¿C’s+Libertas? Pues yo que sé.

    PD. Vaclav Claus me parece un tío bastante serio y sin complejos. Y hasta aquí puedo leer.

  16. spartan

    Creo que el segundo enlace no conduce donde yo quería, así que lo destapo. Ignasi Guardans es (era) eurodiputado del ALDE.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.