Federico ayuda a los pobres: también mal

El viernes Federico Jiménez Losantos hizo un programa especial en la COPE titulado "Los panes y los peces" para conseguir ayuda para los más necesitados en estos tiempos de crisis. Con Federico -que es agnóstico- estuvieron otros presentadores de la cadena: Ignacio Villa y Cristina López Schlichting, ambos católicos, y César Vidal, protestante, diversidad que tuvo un punto de encuentro en la virtud más opuesta a la envidia: la caridad. A pesar de ello, cuando faltaban diez minutos para terminar el programa se ponía en circulación otra muestra más de lo que alguien ha definido como el síndrome del hermano del hijo pródigo.

A esa hora, un sacerdote que dirige otro programa en la COPE publicaba en su blog de Cope.es una entrada que se refería al programa de "Los panes y los peces" sin dedicarle ni un elogio, y que pedía "no confundir el trabajo de Cáritas con planteamientos exclusivamente asistencialistas". Según él, Cáritas denuncia las injusticias "pero no entra en las batallas políticas partidistas". Sin nombrar a Losantos, en los comentarios el sacerdote criticaba a "algunos ámbitos de la derecha" que quieren utilizar el ejemplo de Cáritas "como arma arrojadiza contra el gobierno".

Confieso que este repentino apoliticismo me choca en alguien que conmemoró el último 12 de octubre diciendo que "la Virgen del Pilar diría hoy que no quiere ser liberal". Pero bueno, todo el mundo tiene derecho a rectificar, incluso quien primero politiza a la Pilarica y a los pocos meses pide que no se haga lo mismo con Cáritas, eso sí, a la vez que él utiliza a Cáritas en su batalla particular contra otro locutor de su propia emisora.

César Vidal respondió ayer en su blog a este señor, expresando la "tristeza indescriptible" que le provocan estas situaciones, pues "ante proyectos como el impulsado por Federico la única salida noble es ayudar". No extraña su indignación. Federico es humano y se equivoca como todo quisque, y se le puede criticar y discrepar de él por los más variados motivos. Lo que ya me parece ridículo es poner reparos a una obra de misericordia -dar de comer al hambriento- simplemente porque la hace Jiménez Losantos.

Artículos relacionados:

- De panes y peces, por César Vidal
- La pataleta del señor Bru, por Tomás de la Torre Lendínez
- Elogio de Federico pese a quien pese, por Vicente Alejandro Guillamón

---

(Foto: Cope.es)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Elentir, creo que el micrófono de FJL es muy deseado desde diversos medios de la derecha, y piensa que por una serie de méritos (básicamente ser católicos) ese micrófono les corresponde a ellos.

  2. aris

    he tenido la oportunidad de tratar con este sacerdote y he de decir que siempre me ha parecido buena persona a parte de ser anti-prisa a más no poder y la verdad aún no entiendo esta batalla que quiere tener con FJL.

    no creo que sea por hacerse con la Mañana, pero sinceramente no lo entiendo.

    un saludo

  3. Elentir:a Manuel María Brú hace tiempo que se le fue la pinza. Primero defendiendo a unos impresentables curas naZionalistas como Sistach o Uriarte. Además de sus ataques contínuos a Losantos, también atacó a álvaro Vermoet en su blog, dándole éste réplica en el suyo. Lo de Bru es de ser bastante impresentable, la verdad.
    Bien por César Vidal y Vicente Alejandro Guillamón.
    He pasado por su blog y le he dejado este comentario:

    «Manuel Mª Bru: Cada vez está cayendo usted más bajo. No sabe lo que me arrepiento de haber comprado su libro: “Somos libres”. Pensando que era un apoyo a la COPE, cuando su autor cada vez demuestra que no es así. Cada vez se le vé más el plumero de su alineamiento con impresentables nazionalistas como Sistach o Uriarte.
    Gracias a Federico, a Cristina, César Vidal o Nacho Villa, la COPE es lo que es actualmente: Un referente ético para mucha gente que la apoyamos. Si no llega a ser por estos maravillosos profesionales, la COPE hubiera cerrado hace mucho tiempo.
    Por favor, no intente más de desprestigiar una emisora que muchos apoyamos y defendemos»

  4. Drizzt, coincido plenamente con tu opinión.

    Aris, en ningún momento he dicho que el Padre Bru sea mala persona. Es más, ya dije aquí en alguna ocasión que seguro que es mucho mejor persona que yo. Por mi parte, me limito a señalar, como otras veces, que hace cosas que me cuesta mucho comprender.

    Fanfatal, no sabía lo de sus críticas a Vermoet. ¿Me puedes indicar la dirección? Yo al Padre Bru le he replicado alguna vez en los comentarios de su blog, pero ya como que paso. Su última ocurrencia es acusar a los que le critican de sufrir una patología obsesiva contra él…

  5. Por justicia, también he de decir que Álvaro se unió a la campaña a favor de Víctor Gago:

    http://vermoet.blogspot.com/2009/01/esto-se-refera-jimnez-losantos.html

  6. La monja alférez

    Fray Bru se fue la guerra,
    qué dolor, qué dolor, qué pena.

  7. Patroclo

    Cosas como estas hace que nos distanciemos de la Iglesia.Un poco rastrerillo el tipo este.
    Así que solo él tiene derecho a estar al lado de los pobres????? presuntuoso! Seguro que también él se cree con más derecho que nadie de la redención de Jesucristo.

  8. jashondo

    La Iglesia ha sobrevivido 2000 años a base de no atacar al Poder si no es para suplantarlo.
    Dado el sectarismo partitocratico actual en España,lo que no quiere la Iglesia es que ZP le quite la subvencion a Caritas y se la de a Cruz Roja por ejemplo y tengan que depender de las subvenciones de Esperanza Aguirre.
    Sin subvenciones publicas la actividad de Caritas se reduciria un 90%.
    La Iglesia, como el cine español , no sobreviviria con la libre voluntad del publico.

  9. Jandro

    Lo siento. El Padre Bru es un buen hombre, pero ya esta crítica a Losantos me parece estrambótica. Toda acción de caridad como ésa debe ser bienvenida y apoyada. Como si viene por parte de PRISA, da igual, es ayuda a los necesitados.
    La crítica que hace el Padre Bru es como si dijésemos que Cáritas desempeña su acción para que la Iglesia pueda fardar de generosa y quedar por encima de otros.
    Después, podríamos prohibir a cualquiera dar limosna porque lo haría para dejar a los demás en mal lugar.

  10. Cosas como estas, a la inmensa mayoría no nos hacen distanciarnos de la Iglesia, Patroclo.

    Docenas de sacerdotes hacen cosas bastante más graves que meterse con FJL.

    Y aquí estamos y estaremos.

  11. Fanfatal, ahora recuerdo el artículo del Padre Bru al que se refiere Vermoet. El problema del Padre Bru es que dirige sus críticas sin citar ni enlazar nunca al criticado, lo que provoca que, muchas veces, sus lectores no se enteren de lo que quiere decir este sacerdote…

    Jashondo, ni el Padre Bru representa a toda la Iglesia -yo también soy católico-, ni la Iglesia ha sufrido al depender de la voluntad de los ciudadanos, más bien al contrario:
    http://www.elimparcial.es/religion/mas-de-un-34-por-ciento-los-espanoles-marcaron-la-casilla-de-iglesia-33223.html

  12. Marcos

    A Jashondo responderle que la Iglesia SÍ se ha podido mantener sin el apoyo público, fíjate que hay incluso un arzobispado ¡en Arabia!, gobierno que en nada apoya a la Iglesia. Por otra parte, hay numerosas iglesias no-católicas en España, que tampoco reciben subvención, y ahí las tienes. Solo te doy la razón en relación al cine español, muy especialmente el de los titiriteros del Régimen (Almodóvar, Penélope, Bardem, Benicio del Toro & Co.)

    Pero gracias por participar.

  13. doiraje

    Yo no le daría más importancia que la que tiene. Cada uno se descalifica por sí mismo, con sus palabras o con sus actos. Cierto conocido, feligrés de muchos años que había pasado toda su vida en contacto con sacerdotes, me comentó lacónica y expresivamente: «Los curas son hombres, como nosotros». Así es. Son ellos como nosotros, capaces de las mayores virtudes y también de las mayores depravaciones. La envidia, el orgullo, la soberbia no es patrimonio de laicos; ni la nobleza, la entrega, el amor patrimonio de clérigos. Bru, el padre Bru, es un hombre, y en esta ocasión se ha comportado como el sr. Bru que es.

    Mientras no echen a D. Federico, tranquilos. Cada cual en su puesto: D. Federico al suyo, y el padre y señor Bru al suyo, que no sé cual es.

  14. Doiraje, para tu información, es el director de contenidos socio-religiosos de la Cadena COPE y de Popular TV. Personalmente prefería a Restán, demostró ser mucho más prudente, conciliador y sensato cuando ocupaba ese puesto.

  15. doiraje

    No, Elentir, si sabía su cargo; lo que quería señalar de forma implícita, con mi ironía de laico echado a perder, es que su labor no se nota mucho. Que creo que por ahí van los tiros. Demasiado brillo el de D. Federico para tanta vanidad sacerdotal, me temo.

  16. No creo que sea politizar recalcar la animadversión del gobierno a la iglesia, mientras se demuestra lo que esta hace por todos, independientemente del signo político que sean.
    Saludos

  17. Y luego se preguntará el tal Bru por qué las iglesias no se llenan… en fin…

    Si es que hay cada tontito progre…

  18. vengadorbacana

    Como católico, no recuerdo que otro comunicador haya defendido a la Iglesia y a sus valores con más ahínco que D. Fedeico.

    Qué penita el tal Bru …

  19. Pues lo siento mucho, será muy «buena persona» pero sus hechos no son de tal (alguno me dirá que no roba ni mata, y que por eso ya se es «buena persona»).

    Y yo le daría otro palo a la dirección de COPE. En ningún medio se pueden permitir rifi-rafes como estos en público. Y no se pueden depachar con el manido aquí somos muy «plurales», mucha «libertad de expresión» y bla, bla, bla, que en este caso es confundir la velocidad con el tocino. El director debe llamar a ambos al despacho, decirle al uno que se deje de meter con FJL en público y a éste que se esté tranquilo y no responda (últimamente no lo hace). Y al que no se esté qieto a la p… calle, ni que sea cura ni que no lo sea. Es la eterna canción de esa cadena, toda la vida templando gaitas. El día que se les vaya el que da el tirón, no les oyen ni en los conventos.

  20. Periquito

    Mirad, una muestra de hacia donde nos lleva la «implementación del socialismo»:
    http://cache.boston.com/universal/site_graphics/blogs/bigpicture/cambodia_03_06/1.400.000.html

  21. Tremenda la imagen, Periquito.

    Por cierto, Anghara, este sacerdote no es progre. Antes bien, es muy colega de Juan Manuel de Prada, ése que declara que ser «reaccionario» es un «timbre de gloria». Ambos son muy antiliberales, pero por el margen derecho, no por el izquierdo.

  22. Marcial

    No sé, no se…
    Escucho a Losantos todas las mañanas, pero:
    1.- Vi la otra noche a De Prada en Popular Tv a propósito de los debates sobre poderes mundiales y la persecución a la Iglesia y me pareció muy contundente. Mejor que otros contertulios tibios.
    2.- También Losantos se ha metido con Dívar, que al parecer es amigo del Arzobispo de Madrid y nadie ha dicho nada… Losantos acierta en muchas cosas pero también tiene mucha «mala leche». Y no hace nada sin calcular. Por muy bueno que sea.
    3.- Pedrojota, con quien juega todas las mañanas al tute, me cae como un tiro… en una radio católica.

  23. Zapatetico

    YO también he entrado y le he dejado alguna que otra crítica. Por cierto sepan ustedes que es bastante socialista este Sr. Padre Bru.

    Elentir, desde luego que Restán es bastante mejor que el Sr. Bru.

    VIVA FEDERICO.
    VIVA LA COPE!

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.