El jueves 28 de agosto, el Mayor Maciej "Slab" Krakowian falleció en un trágico accidente al estrellarse su caza F-16 en Radom, Polonia.
El accidente del F-16 del F-16 Tiger Demo Team Poland todavía está siendo investigado. De hecho, todos los accidentes aéreos requieren un tiempo considerable para ser analizados, a fin de poder disponer de todos los elementos y pruebas necesarios para conocer sus causas. A pesar de ello, muchas personas se lanzan a emitir juicios fáciles y críticas sin esperar al resultado de esas investigaciones, lo que añade todavía más dolor a la terrible situación que viven las familias de los pilotos fallecidos.
Esto es precisamente lo que ha ocurrido en el caso del Maciej "Slab" Krakowian (sobre estas líneas), el experimentado piloto de la Fuerza Aérea Polaca (tenía más de 1.400 horas de vuelo, incluidas unas 1.200 en el F-16) que falleció en ese accidente en Radom. Mucha gente se ha lanzado a emitir opiniones sin fundamento, incluidos muchos aficionados a la aviación, como ya es tristemente habitual en los accidentes aéreos. Y finalmente, eso ha provocado un gran enfado en la Fuerza Aérea Polaca, que tiene que contemplar esas críticas contra un compañero que acaba de perder la vida, dejando una mujer viuda y dos niños huérfanos.
Ese enfado ha sido manifestado por el Mayor General Ireneusz Nowak, Inspector de la Fuerza Aérea en el Mando General de las Fuerzas Armadas. En una entrevista publicada por el diario militar Polska Zbrojna, Nowak ha expresado una opinión que seguramente será compartida por muchos aviadores polacos y que deja claro el grado de enfado provocado por esas críticas, ya que los mandos militares suelen ser muy comedidos a la hora de expresarse en público.
Preguntado por el "carrusel de conjeturas, especulaciones y teorías ad hoc" que ha llegado tras la muerte de Slab, Nowak afirma:
"Nadie merece morir despojado de su intimidad, bajo los focos de atención y luego transmitido por todos los canales de televisión. Como oficial, pero también como ciudadano, me pregunto dónde está la ética en este país. ¿Qué pasó con quienes faltan al respeto a la familia, nos faltan al respeto y hacen todo esto? Esta pregunta debe hacerse en voz alta. Incluso antes de analizar la grabadora, ya se habían emitido los veredictos y los "expertos" sabían lo que había sucedido... Es increíblemente triste.
El odio que recibió Maciek es inaceptable. Fue un gran piloto, un gran oficial, un patriota. No lo hizo por dinero; lo hizo por nosotros. Hizo más por Polonia que mucha gente en toda su vida. ¡No se puede insultar a gente como él!"
El Mayor General Nowak añade: "Tras el desastre del anterior espectáculo aéreo, le dije a "Polska Zbrojna" que me parecían demasiados. Sobre todo en estos tiempos difíciles, cuando los pilotos tienen tanto que hacer. Inmediatamente me llamaron "camarilla militar" que con gusto prohibiría todos los espectáculos aéreos. No quiero tratar con gente así, con esos pseudoaficionados a la aviación que nos acompañan cuando todo va bien, y si algo pasa, son los primeros en juzgar".
Nowak confiesa abiertamente cómo se siente: "Estoy amargado porque estos comportamientos fueron indignos de un hombre honesto e íntegro como Maciek... Claro, también recibimos muchas palabras de apoyo. Les agradezco todas, pero lamentablemente, las negativas tienen mayor impacto. Resuenan y son más fuertes. Dejan las cicatrices más profundas".
Personalmente no puedo hacer menos que compartir las quejas del Mayor General Nowak. En nuestra sociedad parece haber personas que son expertas en todo tipo de cosas, que opinan sobre todo sin tener conocimientos de casi ninguna materia y que juzgan a los demás con severidad sin tener los elementos necesarios para hacer un juicio ponderado. En el mundo de la aviación esto ya es demasiado frecuente. El enfado que hay en la Fuerza Aérea Polaca es del todo comprensible y debería mover a la reflexión sobre las olas de comentarios sin fundamento que se suceden tras cualquier accidente aéreo.
---
Fotos: Wojsko Polskie / Polska Zbrojna.
|
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Únete gratis a Defensa y Aviación en Telegram: Pulsa aquí para unirte |
Comentarios:
FaramirGL
Tiene toda la razón del mundo. En general, tendemos a hablar de temas de los que no sabemos o no tenemos información suficiente, como este caso.
19:08 | 7/09/25
Opina sobre esta entrada: