Ya hay tres F-35A con insignias polacas volando en Ebbing ANGB, Arkansas

Los primeros vuelos de pilotos polacos en cazas F-35A Husarz adquiridos por Polonia

Eng Mié 5·2·2025 · 5:05 1

La incorporación del caza furtivo F-35A a la Fuerza Aérea Polaca sigue dando nuevos pasos en Estados Unidos.

La llegada de los dos primeros cazas furtivos F-35A Husarz de Polonia a la base de Ebbing
Lockheed Martin presenta el F-35A Husarz, el nuevo húsar alado de la Fuerza Aérea Polaca

El 31 de enero, un piloto polaco participó en su primer vuelo a los mandos del Husarz, apodo que la Fuerza Aérea Polaca ha asignado a sus F-35A. El entrenamiento de los primeros pilotos polacos del F-35A se está llevando a cabo en la Base de la Guardia Nacional Aérea de Ebbing, Arkansas. Como recordaréis, los dos primeros F-35A Husarz llegaron a esa base el 23 de diciembre, identificados con numerales 3501 y 3502.

El 1 de febrero, el Ministerio de Defensa de Polonia publicó un interesante vídeo en el que vemos a los instructores americanos de los primeros pilotos polacos del F-35A, aunque significativamente las caras de los pilotos polacos no aparecen en ningún momento (parece que el asunto se está llevando con gran reserva):

El 1 de febrero, el diario militar polaco Polska Zbrojna señaló que ese primer vuelo de un piloto polaco en un F-35A tuvo lugar el viernes en torno a las 22:00 hora polaca: "el vuelo de entrenamiento se realizó con la ayuda de dos aparatos en formación de persecución, gracias a lo cual el instructor americano que volaba detrás del polaco pudo comprobar la corrección de las maniobras realizadas".

Actualmente, en Ebbing hay cuatro pilotos polacos formación, dos de ellos todavía con simuladores, según Polska Zbrojna. Según el inspector de la Fuerza Aérea Polaca en el Mando General, Ireneusz Nowak, el plan es que los pilotos de combate del F-35 estén completamente entrenados ya en abril. Está previsto que los primeros F-35A lleguen a Polonia en 2026. La flota completa de 32 cazas adquiridos por Polonia se completará en 2030. Los aviones operarán desde la 32ª Base Aérea Táctica en Łask y la 21ª Base Aérea Táctica en Świdwin.

Polska Zbrojna ha señalado que el entrenamiento del personal encargado de los F-35A de la Fuerza Aérea Polaca incluye 24 pilotos y aproximadamente 90 técnicos en centros estadounidenses. Además, en lo relativo al armamento que utilizarán estos cazas, el diario militar polaco ha señalado que Polonia ha comprado 200 misiles antirradar AGM-88G AARGM-ER HARM "que encuentran, apuntan y destruyen los sistemas de defensa aérea y de misiles enemigos".

Las fotos que podéis ver en esta entrada fueron tomadas por el Sargento Mayor Rafal Samluk el 31 de enero, el día del primer vuelo de un piloto polaco en el F-35A, y fueron publicadas al día siguiente en la cuenta de Flickr del Ministerio de Defensa Nacional de Polonia. Además de los citados cazas con numerales 3501 y 3502, se ve en las fotos un tercer avión, el 3503. Podéis ver aquí más fotos de esta serie.

---

Fotos: Ministerstwo Obrony Narodowej / St. Sierż. Rafał Samluk.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…..

    bueno….este armamento tan avanzado lo ha adquirido Polonia gracias a…la amenaza representada por el Putinismo al otro lado de la frontera….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, puedes crear una cuenta de usuario aquí.