"Curan" las enfermedades liquidando a los potenciales enfermos

Hace bien Santiago Navajas en acordarse de Gattaca, porque la última medida del Ministerio de Sanidad nos trae a la memoria esa película que nos situaba en una sociedad en la que el elitismo ha llegado a la genética, y en donde las personas no seleccionadas genéticamente antes de nacer son tratadas como ciudadanos de segunda. En el caso de nuestro Gobierno, se vende como "curación" la eliminación de seres humanos por la simple posibilidad de padecer ciertos tipos de cáncer.

El pasado domingo, en La Gaceta, Ignacio Sánchez Cámara recordaba la advertencia de Isaiah Berlin de que "quienes creen en la posibilidad de un mundo perfecto, pueden acabar pensando que ningún sacrificio es excesivo para lograr tan elevado fin". Y citaba en concreto estas palabras del pensador liberal letón:

No hay precio demasiado alto para la perfección. Si para crear la sociedad ideal hay que derramar sangre, piensan, derramémosla, no importa cuánta o de quién. No se puede hacer esta tortilla suprema sin romper huevos. Pero cuando la gente se acostumbra a romper huevos no para, y luego se siguen rompiendo huevos y la tortilla nunca está hecha. Toda fe fanática en la posibilidad de una solución final, que debe alcanzarse de la manera que sea, no puede acarrear sino sufrimiento, desgracia, sangre y una terrible opresión”.

En el siglo XX vimos ejemplos de las terribles consecuencias de este pensamiento "perfeccionista", que sueña con instaurar un paraíso en la Tierra, y siempre acaba en un baño de sangre. Por desgracia, Zapatero bebe de una de las fuentes ideológicas de pensamiento perfeccionista, el socialismo, que más muertos ha dejado en su empeño por instalar "paraísos" en el mundo. Ahora les toca pagar el precio del sueño perfeccionista a seres humanos que podrían padecer -o no- una determinada enfermedad. ¿A qué grupo humano le tocará padecer mañana los delirios ideológicos del iluminado de La Moncloa?

---

(Imagen: Gattaca, 1997)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:


  1. quienes creen en la posibilidad de un mundo perfecto, pueden acabar pensando que ningún sacrificio es excesivo para lograr tan elevado fin

    Pues sí, que le pregunten a los seguidores de las doctrinas de Marx hasta donde se puede llegar para alcanzar la utopía comunista. Ahora, Elentir, fíjate que contradicciones más curiosas tenemos: se autoriza la eugenesia para seleccionar a niños sin defectos, pero sin embargo, estos mismos que la autorizan, se escandalizan con las operaciones de estética de los menores o el uso de cierto tipo de medicamentos para perfeccionar el cuerpo.

  2. Ireth

    Hablando de creer en mundos perfectos, ¿has visto «Serenity», Elentir? Una (muy) buena peli de ciencia-ficción qu vale, no trata el tema de la eugenesia, pero sí lo de hacer un mundo mejor, la libertad… Merece la pena.

  3. Pues, mira por dónde, ésa es una de las pocas películas de ciencia-ficción que estoy pendiente de ver. Me la anoto.

  4. Jom

    Lo de Gattaca es inevitable, cuando exista la tecnología de hacer superhombres genéticamente -ahora sólo se puede seleccionar entre varios embriones- todas las familias querrán sus hijos perfectos y estos superarán en todo a los «hijos de Dios»

  5. Jom, creo que has debido ver demasiados episodios de «Smallville»… 😆

  6. Susie

    Nos estamos convirtiendo en ratones de laboratorio en manos de investigadores locos.

    Ahora hay ecologistas que protestan por la investigación con animales -me parece muy bien- pero ¿quién va a protestar por los hombres?

  7. eos

    Ayer cuando leí esa noticia me enfadé mucho. Mi hermana mayor murió de un cancer con 47 años pero tuvo una vida plena y feliz. Era biologa, profesora de instituto, viajó por todo el mundo ¿No tenia derecho a esos 47 años?

    Mi abuela tuvo dos canceres uno de mama y otro de colon y murió con 90 años ¿Tampoco tenía derecho?

    Jom yo tengo 4 hijos, todos como los llamarían en Gattaca hijos de Dios, y te aseguro que para mi no los hay más perfectos y yo no los querría de otro modo…

    la gente absolutamente perfecta no lo es por que suele ser engreida autoritaria creida…

    Me gustan los hijos concebidos con amor no una mezcla de laboratorio que ha supuesto eliminar 15 o 16 vidas para ser diseñada

  8. Yo creo que pronto se curarán en salud y directamente, instalarán a los niños que hayan pasado el casting de la «perfección» un microchip en el paritorio; no vaya a ser que les dé por pensar cuando crezcan y la líen como todos nostros, radicales retrógrados fascistas ultraconservadores.

    Ya lo contó Huxley y cada vez estamos más cerca.

  9. Lu

    Está limpieza eugenésica, mas que indignarme me duele muchísimo. Tengo una prima de 17, Paulita, con sídrome de Down que quiero con toda mi alma. No solo por ser hermosa, sino porque la más tierna, buena, cariñosa y divertida. Es muy lindo estar con ella, te reconforta de una manera que nadie más puede. Me gustaría que esa señora tenga la valentía de mirarla a Pauli a los ojos, esos ojazos azules super expresivos, y le dijera que es descartable. Se me parte el alma pensar en la cantidad de «Paulitas» que no nacen. Y mucho más lástima me da pensar que si les permitieran nacer, y les dieran las oportunidades que se merecen este mundo sería mucho mejor. Gracias Elentir por tu blog, haces muchísimo bien

  10. Yo tengo un tío con síndrome de Down, Lu, y estoy seguro de que nadie de este Gobierno sería capaz de mirarle a los ojos y decirle eso. Son muy cobardes, por eso tienen que disfrazar sus salvajadas diciendo que matar a un no nacido es «interrumpción voluntaria del embarazo», o diciendo que cargarse a seres humanos que pueden caer enfermos es «curar». No tienen vergüenza, está visto.

  11. Marcos

    «Nada nuevo bajo el sol». Estos progres se retrotraen nada menos que a la antigua Esparta, sobre todo en su tratamiento de los bebés.

    Lo de los superhombres por ingeniería genética yo creo que habría aterrorizado a los mismos espartanos.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.