En el Área de Entrenamiento de la OTAN en Bergen-Hohne, en la Baja Sajonia

Soldados españoles del MOE en acción con el apoyo del 601. SKSS checo en Alemania

Eng Jue 19·2·2026 · 21:32 0

Las Fuerzas Armadas de España continúan con su participación en el ejercicio Steadfast Dart 26 de la OTAN en Alemania.

El sistema de inserción rápida AirTEP usado por los boinas verdes de la Armada Española
Los 'boinas verdes' de las Fuerzas Armadas de España en acción en el norte de Alemania

En las últimas horas, distintos medios han publicado imágenes de un ejercicio de operaciones especiales en el Área de Entrenamiento de la OTAN en Bergen-Hohne, en la Baja Sajonia (Alemania), con la participación de soldados de España, República Checa, Italia, Grecia y Turquía. Esta tarde, el canal alemán MN_Military Nonstop ha publicado este vídeo de ese ejercicio, que empieza mostrando un convoy militar español en el que podemos ver varios vehículos tácticos VAMTAC ST-5 y todoterrenos Santana Aníbal, y continúa con tres VAMTAC ST-5 VMOE del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército Español:

Podéis ver a continuación algunas capturas de los vehículos españoles que aparecen en este vídeo.

Al comienzo del vídeo vemos cuatro VAMTAC ST-5 españoles. Los dos primeros y el cuarto son de la variante de Vehículo de Exploración y Reconocimiento Terrestre (VERT), como el que vemos en esta imagen, mientras que el otro es un portaarmas. Los VERT son vehículos de inteligencia utilizados por unidades de caballería. Los que vemos en el vídeo llevan sus emblemas de unidad tapados con redes de camuflaje.

El segundo grupo de VAMTAC ST-5 españoles que aparece en el vídeo. En este caso vemos un emblema de la Brigada "Almogávares" VI de Paracaidistas (BRIPAC) en una de las puertas de los vehículos. Seguramente son parte de los vehículos de la Bandera "Roger de Lauria" II/4 de Paracaidistas (BPAC II/4) que vimos aquí hace unos días. En esta imagen vemos un VAMTAC armado con un lanzamisiles contracarro Spike, seguido de un VAMTAC portaarmas con una ametralladora pesada Browning M-2 de 12,7 mm.

En la siguiente parte del vídeo vemos tres vehículos de operaciones especiales VAMTAC ST-5 VMOE españoles del Mando de Operaciones Especiales. Seguramente son del Grupo de Operaciones Especiales "Tercio del Ampurdán" IV (GOE IV), a cuyos operadores vimos aquí el pasado sábado. Estos vehículos van armados con ametralladoras Browning M-2. Vemos descender a ocho operadores a ocho operadores y un perro, que se dirigen a un objetivo situado fuera del encuadre. Los VMOE adoptan entonces una posición de salida, esperando al regreso de los operadores.

Vemos aparecer en la zona otros dos vehículos de operaciones especiales: son Land Rover Defender 130 Kajman del 601º Grupo de Fuerzas Especiales (601. SKSS) del Ejército Checo. Un poco más tarde aparecwen otros tres Kajmans para escoltar a los VMOE españoles en su salida de la zona de operaciones.

---

Imágenes: MN_Military Nonstop.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Únete gratis a Defensa y Aviación en Telegram:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, puedes crear una cuenta de usuario aquí.

Contando Estrelas
Privacy Overview

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones como reconocerte cuando vuelves a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web te resultan más interesantes y útiles.