Tres de esos vehículos blindados españoles están ahora en el fondo del Mar Rojo

Hurghada, un museo subacuático de vehículos militares en Egipto que incluye BMR españoles

El uso de buques y vehículos militares para crear arrecifes artificiales y zonas turísticas de buceo es algo que va ganando adeptos.

Aqaba: el extraño sitio en el que puedes ver tanques, cañones y helicópteros bajo el agua
Aqaba: un peculiar museo en el que puedes ver dos grandes aviones en el fondo del mar

Hace tiempo ya vimos aquí imágenes de los vehículos militares y los aviones del museo subacuático de Aqaba, en Jordania, en las aguas del Mar Rojo. Ahora ese museo tiene un competidor en ese mismo mar, pero en la costa de Egipto.

El pasado mes de agosto se inauguró el museo subacuático de Hurghada, fruto de la colaboración entre el gobierno y las Fuerzas Armadas de Egipto y la Asociación de Conservación y Protección Ambiental de Hurghada (HEPCA). Este museo incluye 15 viejos vehículos militares del Ejército Egipcio, de distintas épocas y procedencias.

Entre los vehículos del museo hay blindados BRDM-2 y tanques T-34-85 de origen soviético, transportes blindados Walid (un vehículo egipcio basado en el BTR-40 soviético), un tanque M-60 Patton de origen estadounidense y también varios BMR-600 de origen español. Sobre estas líneas podemos ver algunos de los vehículos que fueron enviados a este museo. En la imagen aparecen tres BMR-600.

Para poder enviar este material al fondo del mar hubo que retirarle todos sus líquidos y también la suciedad acumulada durante años, a fin de que evitar contaminar las aguas de Hurghada. Sobre estas líneas vemos un tanque T-34-85 soviético (izquierda) y un tanque M-60 Patton americano.

El Ejército de Egipto ha sido el segundo mayor operador del BMR-600 español. Adquirió 260 de estos vehículos blindados en 1986. Sobre estas líneas podemos ver uno de los BMR-600 enviados al museo subacuático de Hurghada. Al vehículo se le retiraron las ruedas antes de sumergirlo en el mar.

Aquí podemos ver el proceso de limpieza de uno de los BMR-600 de Hurghada antes de enviarlo al fondo del mar.

Los vehículos fueron llevados en camiones hasta Hurghada y una vez allí llevados en barco y arrojados al mar. Aquí vemos el proceso de carga de uno de los BMR-600.

Un T-34-85 de origen soviético. Esta variante del famoso T-34 se empezó a fabricar a comienzos de 1944. El T-34 es uno de los tanques más numerosos de la historia: se construyeron más de 84.000. El Ejército de Egipto operó 380 tanques de este tipo.

Dos vehículos blindados Walid siendo transportados en el barco que los arrojó al mar. Estos vehículos fueron fabricados en la década de 1960 y Egipto los usó en la Guerra de los Seis Días (1967), siendo capturados por Israel algunos de ellos.

Un vehículo blindado BRDM-2 siendo arrojado al mar. El Ejército de Egipto ha operado 400 vehículos de este tipo, la mayoría de ellos de origen soviético, aunque también recibió un centenar de BRDM-2M96i fabricados por Polonia.

Un vehículo blindado Walid en el fondo del mar en Hurghada, siendo observado por un submarinista.

La torreta de un tanque M-60 Patton en Hurghada. El Ejército de Egipto ha operado más de 1.600 tanques M-60, en su mayoría recibididos de EEUU, pero también algunos procedentes de Austria. Todavía tiene en activo 1.150 carros de combate de este tipo. En el siguiente vídeo de Marian Pavlik podéis ver un BMR-600 sumergido en Hurghada con su torreta:

Un BMR-600 de origen español en el museo subacuático de Hurghada. Le han retirado las ruedas, el motor y la torreta con la ametralladora pesada Browning M-2, pero conserva sus tubos lanzafumígenos.

---

Fotos: HEPCA / Red Sea Governorate / Xinhua.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…curioso…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.