Un L-1011 Tristar y un C-130 Hercules descansan bajo el agua en Jordania

Aqaba: un peculiar museo en el que puedes ver dos grandes aviones en el fondo del mar

Ya hemos visto aquí museos aeronáuticos en otras ocasiones, pero uno de los más extraños y atípicos se puede visitar en la costa de Jordania.

Aqaba: el extraño sitio en el que puedes ver tanques, cañones y helicópteros bajo el agua
Kwajalein: un enorme cementerio con unos 160 aviones de la SGM en el fondo del mar

Eso sí, si vas a este museo necesitarás un equipo de buceo, ya que está en el fondo del Mar Rojo. Como recordaréis, ya hablamos aquí de este curioso lugar, que incluye tanques, cañones y helicópteros. En estos últimos años han llegado nuevos vecinos a este sitio. En este vídeo podemos ver el primero de ellos, un avión trimotor comercial Lockheed L-1011-385-3 Tristar 500, el MSN 1248. El avión perteneció a la aerolínea Royal Jordanian, llevando la matrícula JY-AGJ, y más tarde fue operado por la aerolínea portuguesa Luzair, con matrícula CS-TMP. A finales de enero, Andrew Grundy publicó este vídeo del avión:

Este Tristar fue hundido en ese lugar el 26 de agosto de 2019. La operación para hundirlo fue ciertamente espectacular. Podéis verla en este vídeo de Water Resistant Team:

En Aqaba también fue sumergido un Lockheed C-130 Hercules que perteneció a la Real Fuerza Aérea de Jordania. Andrew Grundy también ha buceado por este avión:

Este C-130 fue sumergido el 16 de noviembre de 2017. Podéis ver aquí un vídeo de AB TV que muestra cómo se hizo:

Podéis ver aquí algunas capturas de los vídeos de Andrew Grundy. Empezamos con este vehículo de artillería antiaérea M-42 Duster que perteneció al Ejército de Jordania y que hoy descansa en el fondo del mar, cerca del C-130.

La tobera del motor central del Tristar. Este avión, al igual que su rival el DC-10, tenía tres motores, y uno de ellos iba situado en la parte inferior de la deriva. Hoy en día ya sólo queda un Tristar en condiciones de volar.

La cabina del Tristar. Los peces y las estrellas de mar se han convertido en los nuevos dueños del avión.

La cabina del Hercules. El avión fue sumergido sin sus cuatro motores.

El tren de aterrizaje de babor del Hercules. Este avión se ha deteriorado bastante en estos años, debido a las tormentas que han azotado Aqaba.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.