¿Sus deseos por encima de nuestra libertad?

"El gallego tiene una presencia menor de lo deseado en diferentes sectores de la sociedad actual". Estas declaraciones de Anxo Lorenzo, secretario general de Política Lingüística de la Xunta designado por el nuevo gobierno de Núñez Feijoo en medio de una gran polémica, son contestadas hoy desde su blog de La Voz de Galicia por Roberto Blanco Valdés, se pregunta sin rodeos quién es el que se considera con derecho a imponer sus deseos por encima de las libertades de los gallegos. Como señala Roberto, hoy en día el uso del gallego no está reprimido en ningún ámbito, mientras que el uso del castellano ha sido reprimido y marginado desde la Xunta hasta extremos kafkianos. ¿Acaso lo deseable es someter a los gallegos a los dictados de algún iluminado en vez de respetar sus derechos individuales como ciudadanos?

Lo que nos faltaba por ver es que el PP, que ganó las Elecciones de marzo invocando la libertad lingüística, venga ahora otra vez con el cuento de que los gallegos tenemos que someter nuestros derechos a los deseos de alguien, una pretensión digna de una dictadura y que ha sido una de las máximas de un nacionalismo empeñado en arrastrar a nuestra democracia por una pendiente involucionista hacia formas de gobernar nada democráticas.

Que el PP haya elegido para dirigir la política lingüística a un tipo que aún sostiene la existencia de deseos -del tipo que sean- a los cuales hay que someter los derechos de la persona, es el motivo más claro que nos va a llevar a muchos a dar un voto de castigo al PP el próximo domingo. Y es que yo no voté al PP para que nadie me impusiera sus deseos, sino para que se respetase mi libertad como ciudadano. Por lo que parece, el PP tendrá que aprenderlo con el único lenguaje que comprende: perder votos.

---

(Foto: X. Crespo / Faro de Vigo)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Luis Carlos

    Me parece que en las próximas elecciones Familia y Vida, Alternativa Española, y Solidaridad y Autogestión Internacionalista van a sacar muuuuchos votos..¿por qué será? :cac:

  2. Mucho está tardando Galicia Bilingüe en salir a la calle.

  3. Hilarion, en Galicia Bilingüe tienen un cabreo monumental, pero una manifestación no se monta de un día para otro. La de febrero llevó meses organizarla. Paciencia, por favor.

  4. Pásate por mi blog que tienes premio.

    Saludos.

  5. Gracias, Daniel. Por cierto, he visto lo del tipo que te ha amenazado en tu blog, quejándose de que se permita que haya blogs que critiquen al Gobierno. Yo alucino con la mentalidad puramente nazi de algunos progres. Es flipante, vamos.

  6. museros

    «Presencia menor de lo deseado»… ¿para quién?. ¿Para los ingenieros sociales del PPSOE?

  7. Galileo

    El PP no tiene clara su política lingüística, ni en la teoría ni en la práctica. Votar PP equivale a incertidumbre.

    Veamos como tratan en otros partidos el asunto, veamos que propone Alternativa Española:

    «7º. La promoción y protección del castellano como lengua común de los españoles. En ningún caso el bilingüismo, en aquellas regiones en las que se habla otra lengua, que también será protegida como elemento cultural de España, y que no podrá ser utilizada como elemento identitario diferenciador, irá en detrimento del uso y conocimiento del castellano.

    AES denunciará, constantemente, los totalitarios y dictatoriales procesos de “normalización/imposición lingüística” con los que se pretende extirpar el uso de la lengua común de partes significativas de España, para poder construir así falsos elementos identitarios sobre los que asentar míticos hechos diferenciales. Procesos que han sido puestos en marcha, de forma pausada primero y acelerada después, por los partidos nacionalistas, pero tolerados, consentidos y hasta apoyados por populares y socialistas; siendo incluso impulsados por el propio Partido Popular en Baleares y Galicia.

    8º. Todos los españoles tendrán el derecho y el deber, tal y como indica el texto constitucional, de conocer el castellano, lengua común de los españoles. Los planes educativos asegurarán ese conocimiento. Todos los ejercicios finales de etapa educativa, de acceso a la Universidad, de fin de Carrera, así como todas las oposiciones se realizarán exclusivamente en castellano, para garantizar dicho conocimiento. En ningún caso podrá utilizarse, como elemento discriminador en el acceso a la función pública, el conocimiento exclusivo de la lengua común de los españoles.»

  8. flanker

    Son nazis, progres, pero nazis. Apelando siempre a los sentimientos, nunca a la Libertad.

    Lo que les encantaría, y no bromeo, creedme, es poder multar a los que no hablen en gallego. Eso sería orgásmico para toda esa chusma pogre, sea de izquierdas o de derechas, me da igual.

  9. Uno se cansa a veces de repetir que lo que está siendo atacado no es el castellano, sino el derecho de los ciudadanos a expresarse en el idioma oficial que quieran.

    Hay personas que supongo bienintencionadas que no se enteran del «matiz»

    http://www.libertaddigital.com/opinion/maite-nolla/el-castellano-no-esta-perseguido-en-extremadura-49399/

    No es el castellano lo que está perseguido… sino los derechos de las personas.

    En fin, a ver si a fuerza de publicar posts como el tuyo alguno/a captan dónde está el problema.

  10. Eso espero, Dicybug. 😉

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.