Los riesgos de meterse en campaña sin dominar los recursos de la red

Hay que reconocer que el reciente vídeo publicado por el PSOE, con independencia de su contenido, ha sido un éxito rotundo en lo que respecta a marketing, consiguiendo una amplia difusión en los medios. Ha habido dos vídeos de respuesta al vídeo del PSOE, separados por unas horas de diferencia. En el momento de escribir estas líneas, el primer vídeo de respuesta lleva más de 17.000 proyecciones en Youtube, y el segundo aún no alcanza las 14.000. Lo más surrealista es que el primer vídeo lo he publicado yo por mi cuenta, con medios caseros, en el blog Contando Estrelas, mientras que el segundo lo ha publicado el partido con más afiliados de España, el PP. ¿Cómo puede ser esto posible? ¿Qué es lo que está ocurriendo para que un simple bloguero tenga más capacidad de difusión que un partido político con medios millonarios y cientos de miles de afiliados?

La respuesta es bien sencilla: dominar los recursos de la red no exige grandes medios ni amplias redes organizadas de ciberactivistas, basta con tener una rápida capacidad de reacción y unos objetivos claros. Y es que las noticias por Internet vuelan en cuestión de minutos. En la red uno no se puede permitir tiempos de respuesta tan dilatados como en los medios convencionales, se requiere una gran agilidad y una doctrina clara tanto sobre el uso que se ha de dar a las nuevas tecnologías para llegar al público, como para saber qué es lo que quieres transmitir llegado el momento.

El 4 de mayo comentaba aquí los detalles de la nueva web del PP. No han pasado aún tres semanas y ya se puede percibir que la oposición sigue sin dominar los recursos de la red. El PP tienen una bonita web, sí. Tiene canales en Youtube, en Facebook y en Twitter. Sin embargo, a la hora de la verdad todo eso ha servido de poco en un caso muy concreto. ¿Por qué? Pues para empezar, porque se echa en falta un equipo de personas preparadas y dedicadas a estar al tanto de lo que ocurre y proporcionar respuestas inmediatas. Por poner un ejemplo, una plataforma ciudadanas como HazteOir.org que el PP, con muchísimos menos medios, ofrece tiempos de respuesta mucho más cortos que los del PP en materia de comunicación.

Por otra parte, la oposición adolece de una tremenda falta de claridad a la hora de marcarse metas y de transmitir sus mensajes. Seguramente a ello contribuye una cierta inconcreción ideológica -todo lo contrario de lo que ocurre en el PSOE-, pero indudablemente en este problema tiene un peso determinante la falta de experiencia del PP en campañas online. En otras palabras, que en el PP tienen herramientas digitales muy buenas pero demuestran que no saben usarlas adecuadamente. Volvemos a lo de antes: en Internet no se requieren medios abundantes, sino saber aprovechar al máximo los medios que tienes.

El otro día le comentaba a mi colega Xavs por Skype que una de las cosas que más te anima a adquirir conocimientos en la red es la necesidad. Y cuando hablo de necesidad me refiero a dos cosas: tener un objetivo y no disponer de cuantiosos medios para alcanzarlo, lo cual estimula la imaginación y la inventiva. Eso es lo que convierte a un lego en estas cosas en una persona autodidacta y emprendedora. ¿Siente la oposición esa necesidad? Lo obvio es que un partido aspira a ganar unas elecciones, pero ¿aspira a ganar por ganar, sin más? Y por otra parte, ¿confía en exceso el PP en su abundancia de medios y eso le ha llevado a relajarse y a ser poco audaz? Un partido, como una empresa en el mundo de los negocios o una persona en la vida, ha de reflexionar sobre esto si quiere avanzar.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Anguí

    Habrás visto Elentir que les he recriminado varias veces distintas formas de hacer las cosas, por no considerarme representado en la forma blandengue y lenta de orientar lo que debiera, por los apoyos obtenidos, abordar decida y valientemente. No sirve, al parecer, de nada.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.