Una promesa de Rajoy en Vigo

Este vídeo es un fragmento de la conferencia que Mariano Rajoy ofreció ayer en el Club Faro de Vigo, ante un auditorio abarrotado (nunca había visto el centro Caixanova tan lleno hasta los pasillos).

Como podéis ver aquí, el líder de la oposición ha prometido que una de las iniciativas que incluirá en su programa para las próximas Elecciones Generales será la de "promover una ley que garantice el derecho a utilizar el castellano en la escuela y en todas las administraciones". Le tomo la palabra, señor Rajoy.

La vida me ha llevado a ser cada vez más desconfiado en todos los sentidos. De las personas que menos confianza me inspiran los políticos son, quizás, los que se llevan la palma. A pesar de todo, mantengo viva la "Estel" de la que hablaba Tolkien: la esperanza más allá de toda esperanza. Llamadlo vaga ilusión, ingenuidad, idealismo o lo que os parezca. Simplemente, no quiero rendirme al pesimismo. Es una batalla que estaré dando hasta que me muera.

Este viernes vi, en vivo y en directo, a una persona que gesticula poco, que habla con una precisión forense y que es poco dada al guiño ramplón hacia la galería. A Mariano Rajoy se le puede reprochar que es tímido, muy formal y hasta soso. Mezcla una corrección intelectual casi académica con una familiar austeridad norteña. Su discurso de anoche fue parco pero muy convincente, lejos de las características propias de un encantador de serpientes, y más cerca de la exposición sin tapujos de una persona honesta.

Cuando Aznar le eligió sucesor me disgusté mucho. No me parecía la persona adecuada. En 2004 le voté más por rabia que por otra cosa: nunca había votado al PP, pero ese día me ofendió como votante la maniobra de chantaje electoral emprendida por lo más radical y exaltado de la izquierda, incluída buena parte de las filas socialistas. Durante la primera mitad de esta legislatura me pareció que el papel de Rajoy fue tibio y acomplejado, y por ello le critiqué desde aquí varias veces durante el año pasado. Desde el 10 de marzo parece haber espabilado. Si sigue así, se ganará mi voto.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Estuvo grande Mariano, parece tranquilo, parece que se puede confiar en él. El tiempo nos dará la razón amigo.

  2. El problema no es Rajoy. Necesita dos o tres «mamporreros» debajo y asesores un poco más vivos. Fíjate que zETAp jamás se moja en cuestiones de enjundia, deja hacer y que pase el tiempo, Mariano, y el PP en general siempre se precipitan en eso. Siempre. Pero bueno Aznar ya se precipitó el 11M. ¡Cuantos disgustos nos hubiéramos ahorrado si en lugar de salir él hubiera sacado a la poli a dar explicaciones!. De todas formas un poco de contundencia dada la gravedad de la situación se agradecería. Un saludo.

  3. eos

    Mariano Rajoy es un gran orador y una persona inteligente, eso no puede negarsele.
    Lo que no se es si eso bastará para ganar las eleciones. La situación en España no es buena, pero hay mucha gente que prefiere mirar a otro lado y tomarse la política como el futbol, son de un equipo pase lo que pase.
    Le deseo a Maríano Rajoy mucha suerte en las proximas elecciones, pero sobre todo desearía que la gente lo escuchase.

  4. lagm

    Desde luego, yo no voy a botar (con «B» de botarate) a un señor que despues de llevar 3 años en la Moncloa, aún no ha conseguido que su mujer le compre las camisas con las mangas a la medida.
    Tampoco voy a botar a un señor que lleve la pernera del pantalón metida dentro del calcetín (debe de haber charcos en la Moncloa), y que se baje del coche oficial sin acordarse de ponérsela en su sitio (me refiero a la pernera).
    Ni voy a botar a un señor que se ponga la chaqueta y se olvide de quitarle la percha.

  5. Javier

    Con qué poco se puede contentar a todo un pueblo. Basta con aplicar el sentido común que, por cierto, en España es lo que menos abunda, por eso digo: «Con qué poco se puede contentar a todo un pueblo». 😉

    Un abrazo y… puedes decirle a Mariano que cuenta con mi voto.

  6. Alguien dijo que Rajoy es demasiado educado para este país de gañanes y, tal vez, no andara demasiado desencaminado.

    Yo le voy a dar un voto de confianza, pero si quiere que sea un voto de convencimiento, tiene que pegar un golpe en la mesa y poner firme a la tropa de una vez.

    Con Feijoós, Gallardones y demás no lo va a tener fácil.

  7. Albiac, eso espero. 😉

    Hartos de ZPorky, sobre precipitación, opino todo lo contrario que tú: creo que suelen llegar tarde y mal, y Rajoy muchas veces no se ha mojado cuando tendría que haberlo hecho, teniendo en cuenta que tiene que promoverse como candidato a la Presidencia del Gobierno.

    Eos, tengo la misma duda que tú. Por desgracia, hoy en día para ser un político con gancho electoral no basta con ser un excelente orador y una persona de principios. Además, hay que saber «vender» el mensaje que se transmite, y tal vez en eso Rajoy falla un poco.

    Lagm, seguro que encuentras motivos más consistentes para decidir tu voto que la indumentaria del candidato. 😉

    Javier, tal como están las cosas, un político con sentido común empieza a ser cualquier cosa menos «poco»… A mí ya me parece bastante, sobre todo viendo cómo pierden la razón y los papeles otros políticos.

    Cerrajero, muy bien analizado. Desde luego, a Rajoy le falta un poco de desenfado y de mala leche para ser convincente en un país tan encabronado como éste. Por desgracia, aquí la política es así.

  8. mariano

    O mellor das promesas de rajoi e o pouco que valen, senon que lle pregunten os do morrazo cando lles prometeu que liberaria a peaxe se gañabas as eleccions do ano 2000… jajaja
    Saudos.

  9. «Mariano», independentemente do contido da túa mensaxe e do feito de firmar con nome alleo, sería de agradecer, primeiro, que non empregases un email falso para escribir un comentario, e segundo, se o fas, polo menos desactiva a casiña de aviso de contestacións, ou estarán rebotando por sabe Deus onde… Graciñas.

  10. Un ‘pequeño’ detalle: mal empieza Mariano si los carteles del fondo y los del atril están exclusivamente en gallego.

    # Elentir, ya que sacas el tema de lo del aviso por email de próximos comentarios ¿Por qué no lo desactivas por defecto y que lo marque el que esté interesado en el seguimiento?

  11. Aceptada la sugerencia. 😉

    Por cierto, sobre los atriles y el fondo, supongo que te referirás a las fotos que publican hoy los medios del mitin del PP en Pontevedra. Eso depende del PPdeG. De todas formas, por mí que pongan sus letreros en gallego todo lo que quieran, mientras Rajoy cumpla esa promesa electoral y el partido se moleste en trabajar por la libertad lingüística.

  12. HaLeMBeCK

    Onde esta a liberdade se che obrigan a dirixirte as administracions en castelan e non podes utilizar a tu lingua. Non entendo como un galego poder dicir iso.

  13. Xa me explicarás ti de qué sitio estás a falar, porque en Galicia tanto a Xunta como os concellos teñen os seus impresos en galego. ¿Iso é para ti libertade?

    Por certo, ¿o feito de ser galego me impide discrepar das túas opinións? O que a min me pasma é que exista xente en Galicia tan intolerante coas opinións alleas cando éstas non coinciden cos dogmas nacionalistas.

  14. Efectivamente era el mitin de Pontevedra.

    Creo que lo correcto habría sido ponerlo en los dos idiomas.

    # HaLeMBeCK, fundamentalmente se trata de una cuestión práctica y es por lo que el español debería ser el único idioma oficial de las administraciones.

    Que no te pongas enfermo en otra comunidad y tengan que enviar tu historial médico en gallego o catalán o así, porque para cuando lo hayan traducido ya estarán haciéndote la lápida en tu idioma favorito xD

  15. Ancho Quintana

    Estuve en la conferencia de MR y, aunque dijo cosas importantes, el discurso me resultó muy plano. Pero lo mas sorprendente resulta que se prometa que se promulgará una ley especifica para garantizar el uso del español en todo el territorio nacional, algo que ya garantiza la Constitución, el positivismo se ha insertado como un virulento cancer en los politicos, creen que una ley lo arregla todo.

    Por cierto, la intervención de ANF me pareció horrible.

    Tambien fue improcedente la reacción tipo hooligan cuando unas personas reinvindicaron entre el publico libertad linguistica.

    Por otro lado, me hubiese gustado ver una bandera nacional al lado de Mariano Rajoy.

    Saludos

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.