Rajoy 1, Zapatero 0

Rajoy ha demostrado ser un político más competente, cercano al ciudadano y hábil que Zapatero. Ésta es mi conclusión general tras ver el segundo programa de TVE reuniendo a cien ciudadanos, esta vez para hacer sus preguntas al líder de la oposición (sobre el primer programa, dedicado a Zapatero, hablé aquí el 28 de marzo).

Ha habido momentos en los que a Rajoy se le ha visto flaquear un poco. Por ejemplo, cuando una gallega afincada en Baleares le preguntó por el tema de la enseñanza en lenguas regionales. Ahí Rajoy supo defenderse, pero se notó el peso de las contradicciones de las organizaciones del PP en ciertas comunidades que, como es el caso de Galicia, se salen del discurso oficial del partido para apuntarse a las tesis nacionalistas. Es una asignatura pendiente que le puede acabar pasando factura al PP, como se demostró ayer.

En el resto de las cuestiones, Rajoy demostró un mayor conocimiento de la realidad diaria de los ciudadanos, aportando datos sin quedarse en cifras macroeconómicas y recurriendo con habilidad a las anécdotas, algo que le presentaba como muy cercano a la calle. Ha sabido ser condescendiente con ciertas preguntas difíciles, reconocer con humildad ciertos errores e incluso mostrar su comprensión a los problemas personales de algunos ciudadanos, pero sin renunciar a sus principios ni parecer demasiado inflexible: nada parecido al autobombo, a la autocomplacencia y al discurso vacío que mostró Zapatero, algo que parte del público, en su momento, encajó con visible disgusto. Rajoy se ha mostrado especialmente hábil en buena parte de las intervenciones que se plantearon con abierta hostilidad (cosa que también le ocurrió a Zapatero) pero en las que el líder de la oposición ha sabido desenvolverse con más brillantez que el Presidente del Gobierno.

En cuanto al público, Rajoy se ha encontrado con muchos menos partidarios de los que se topó Zapatero en el programa anterior. Como botón de muestra basta con decir que intervinieron nada menos que cinco o seis catalanes y todos ellos reflejaban el discurso del PSC a la perfección. Hubo algunas intervenciones fuera de lugar, como la de un hombre que preguntó a Rajoy por un tema tan baladí como las banderas del águila en las manifestaciones del PP, o una señora que preguntó por los "hilillos" del Prestige: preguntas que parecían como sacadas de un manual de consignas, en fin. Rajoy contestó con maestría, a pesar de que algunas cuestiones, como las referidas al 11M, fueron planteadas con bastante inquina.

El formato del programa fue lo más chocante. Lorenzo Milá trocó su trato cordial hacia Zapatero en la anterior edición con un trato distante hacia Rajoy, que a medida que pasaba el programa se iba transformando en muestras de mala educación, como cuando Rajoy dijo que no le importaba que los ciudadanos se alargaran en sus preguntas, y Milá le respondió con un cortante y serio "pues a mí sí". A don Lorenzo, además, le entró una tremenda prisa al final, apremiando a los ciudadanos con nuevas faltas de educación, quizás en un intento de encontrar alguna pregunta incómoda para Rajoy que sirviese de colofón al programa. Esto quedó al descubierto cuando Milá dijo que las dos últimas preguntas las harían dos pensionistas, a las que Rajoy contestó magistralmente. En vista de que la cosa no le había salido como quería, Milá dio un turno más a una funcionaria, que cargó contra Rajoy en un debate en el que el líder del PP se ganó un aplauso del público (a cuenta, por cierto, de los sueldos de los funcionarios).

En fin, para no alargarme más, diré que la intervención de Rajoy, salvo algún pero, ha sido muy buena y considerablemente mejor que la de Zapatero, demostrando más habilidad, conocimientos, saber estar y competencia como político de la que fue capaz de demostrar el actual Presidente del Gobierno. Ha sido una prueba difícil, pero la ha superado con nota.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Yo en mi casa casi arranco a aplausos yo solita:

    Cuando ha dicho que es importante la vivienda pero mucho más la vida y la libertad de las personas.

    Y…la traca final, que un auxiliar administrativo no sabe cuánto cobra, pero sí que mucho más que las dos viudas que le acaban de preguntar.

    Muy bien, mucho mejor de lo que esperaba.

  2. Ese momento con la funcionaria ha sido buenísimo, es el momento del aplauso del público al que me refiero arriba. Ese remate ha sido genial. Para mí que Lorenzo Milá ha acabado el programa con una tremenda diarrea… 😆 :mrgreen:

  3. José Luis

    Los que iban a por lana, han salido trasquilados. Empezando por el moderador del programa, el inefable y «sobrado» Milá.
    Saludos.

  4. Socialista

    La verdad es que no concuerdo con las tesis de la derecha, pero al pan pan y al vino vino. Rajoy ha estado diría casi brillante, muy moderado y dominando la oratoria. Y digo esto como votante socialista.

    Otra cosa es que el PP practicara en el día a día las maneras y el discurso racional que ha tenido Rajoy delante de las cámaras. Ya podía tomar nota más de uno.

  5. José Luis, de hecho me parece que esas preguntas agresivas a Rajoy de algunos ciudadanos en el fondo acabaron beneficiando al líder de la oposición, porque arrojaron una imagen de moderación y tranquilidad frente a la estridencia. Creo que a los simpatizantes de la izquierda que había en el estudio se les fue la mano. Con preguntas menos «nerviosas» habrían dejado a Rajoy en peor posición. Con tanta agresividad se lo pusieron más fácil (aunque parezca paradójico).

    Socialista, bienvenido a Contando Estrelas, es un placer contar con opiniones de todos los colores, y te agradezco la tuya. Creo que Rajoy ha demostrado unos buenos modales, pero sin perder la firmeza propia de quien tiene unas convicciones bien asentadas. En ese sentido, creo que a veces damos demasiada atención e importancia a las formas, olvidándonos del fondo, y sin tener en cuenta que a veces éste resulta más hiriente que aquéllas. Por ponerte un ejemplo, no recuerdo jamás oírles a Otegi y compañía decir un solo taco. No creo que por ello sean mejores políticos. En fin, espero seguir leyéndote por acá. 😉

  6. Elentir, que ingenuo.

    Rajoy siempre ha sido eso, dsde que empezó a hablar en el parlamento: habla muy bien, es un gran orador, pero nada mas.

    Hace bien los deberes y los muestra ante el profesor pero anada mas.

    Mallorca,. bcn, todo este lio en el que ha dejado desamparada a la gente de la derecha demuestra que no es sino otro progre.

    Por no hablar de su sumisión al Gay Ardón.

  7. Ignacio, no estoy muy de acuerdo contigo a pesar de que no me gusta el Rajoy actual.

    Rajoy era, antes de formar parte del gobierno de Aznar, un tío muy competente, y en los debates era demoledor. Siempre fue un tipo de respuestas sumamente rápidas y contundentes y con enormes dosis de picardía y de ironía a la gallega. Después, cuando formó parte del gobierno, se caracterizó por ser un buen gestor, aunque ya empezó a variar su discurso. En el momento en que tomó el lugar de líder del PP, fue cuando decidió irse hacia un centrismo empalagoso, dulzón y pastelero acorde con esa teoría, muy extendida dentro de las filas del PP, de que los votos que deciden los resultados electorales son los de esos que no son ni de derechas ni de izquierdas y cuyos votos pululan entre PSOE y PP, lo cual es una tremenda estupidez porque de esos se están ganando muy poquitos votos (entre otras cosas porque hay muy poca gente así aunque parezca lo contrario) y sin embargo está perdiendo votos por la derecha a miles.

    Si Rajoy regresara a sus orígenes, volviese a la derecha y fuese de nuevo aquel político de palabras contundentes y capaz de comerse dialécticamente a cualquiera, habiendo demostrado ya que es buen gestor, puede que el PP tuviese posibilidades reales de regresar al gobierno. Mientras tanto, sólo nos queda esperar a que se descalabre en las próximas elecciones y a ver si le dejan el paso libre a Esperanza, siempre y cuando Zetapé deje entero algo de España. Mientras el PP no barra la casa y se deshaga de socialistas como Galli y de nacionalistas como Feijoo o Piqué, y de cosas raras como Matas y sus nuevos fichajes, no le veo futuro.

  8. Agnetem

    Pues a mí me pareció brillante su intervención, la verdad.

    Otra cosa diferente es que a mi me gustaría que en algunos temas hubiese estado más contundente, quizá justo los que comenta Ignacio: una toma de postura clara en cuanto a la política lingüística a seguir en las comunidades con lengua propia.

    Aunque también comprendo que atendió magistralmente a un auditorio que se destacó por una animadversión hacia él mucho mayor que la mostrada hacia ZP, que estuvo de pena, lamentable y distante de la gente.

  9. Ignacio, ayer, desde luego, la imagen que dio Rajoy no fue la de un progre, para nada. Y en cuanto a lo que dices de la sumisión a Gallardón, ¿qué esperabas? No va a desautorizar a su candidato al ayuntamiento de Madrid en un programa de máxima audiencia, regalando un titular a la prensa que distraería cualquier otro tema tratado en el programa.

    Interruptor, coincido bastate con tu análisis en lo relativo a las espectactivas del PP si no hace algo con personajes como Feijoo y Piqué, pero sobre lo que dices de Rajoy discrepo: fui a Madrid a la manifestación que organizó el PP el 10 de marzo, y el Rajoy que vi allí no fue, para nada, un Rajoy tibio, al contrario. Desde hace unas semanas se viene poniendo las pilas y se nota. Y anoche se notó. Otra cosa es que Rajoy siga los esquemas del voto conservador. Creo que no los sigue y, sinceramente, tengo mis dudas de que tuviera posibilidades siguiéndolos.

    Agnetem, el problema que tiene Rajoy respecto a la política lingüística es el que señalo arriba: el PP puede tener un mensaje a nivel nacional, pero en algunas comunidades pasan olímpicamente de él, como ocurre en Galicia y Baleares. Para mi gusto, ése fue el punto más objetable de la noche. En lo demás estuvo bastante bien.

  10. Me da la impresión que a los de TVE les ha salido el tiro por la culata…les pasa por jugar con fuego…

    Ayer antes de dormir, escuchando la radio, todo eran alabanzas a Rajoy por su intervención, pero yo también tiendo más hacia la postura de Elentir a la hora de buscar «peros».

    Enhorabuena por la crónica amigo 😉

  11. eos

    Ha estado muy bien, mejor que zapatero 😉

  12. Basta ver lo histérica que estaba hoy de la Vogue para saber que Rajoy acertó de lleno.

    Seguí la mitad del programa por la radio y la otra mitad por televisión y me gustó bastante como se desenvolvió Rajoy y a pesar de la mala uva giliprogre que había en el plató.

  13. Me pareció genial. No pude perderme ni un minuto.

    Me alegré bastante de que explicase algunos puntos de su programa que yo no tenía muy claros.

    Además consiguió salir ileso de ls ataques sobre la grerra de Irak y el Prestige.

    Una imagen habla más que mil palabras. Y Rajoy abandonó el plató entre aplausos del público.

  14. Xavs, a mí también me ha dado esa impresión. Y creo que a Pepiño Blanco también. :mrgreen:

    Eos, eso es indudable. Hoy todas las encuestas interneteras dan como ganador a Rajoy, incluso la de Elpais.com, que ya es decir… 😆

    Cerrajero, a De la Vogue le ha marcado PRISA otra vez el discurso. Ha querido atacar a Rajoy con el tema del sueldo, algo patético, por cierto, pero que fue con lo que atacó anoche Elpais.com a Rajoy (no tenían nada mejor pobres…).

    Patitofeo, lo del aplauso final creo que fue lo que más descompuso a Milá. Se pasó los últimos 20 minutos de programa intentando conseguir una intervención que pusiese a Rajoy en un aprieto, y como veía que no lo conseguía, cada vez se atropellaba más y pasaba más rápido las intervenciones de los ciudadanos. Ayer se le vio el plumero a don Lorenzo.

  15. No sé si os disteis cuenta, pero la señora del final le ofreció ¡una cita! a Rajoy, para compartir puntos de vista en referencia al sueldo de los funcionarios públicos. Fue cuando el aplauso. Y Rajoy, al final fue hacia ella con boligrafo en mano a apuntar su teléfono.

    De una pregunta complicada y sin amilanarse un ápice, salió el consenso, representado por la actitud de acercamiento hacia la funcionaria.

    Bien, bien…

  16. Ya lo vi, Cerrajero. Para que luego denomine a su panfleto «diario independiente de la mañana». El PSOE es el único partido que conozco al que le marca el discurso un grupo de comunicación.

    Antecedente, no me fijé en el detalle que comentas, el de apuntar el teléfono, quiero decir. Es todo un detalle, hay que reconocerlo.

  17. Burgalés

    Enhorabuena elentir por tu weblog, está francamente bien. Sobre el tema en cuestión yo también lo vi y me dieron ganas de saltar de alegria. El fanático de las banderas de los aguiluchos supongo que sería un infiltrado del Grupo Prisa, igual fue él y todo el que se hizo la foto que sacó El País en su portada. Enhorabuena a Rajoy, se mostró cercano a la gente, sereno, decidido, claro y conciso. Un tio así es el que necesitamos en el gobierno de la nación y no a un incompetente que se empeña en inventarse problemas que no le interesan a nadie.

    Por último, comentar la pataleta que les ha dado en el PSOE con la brillante intervención de Mariano Rajoy en TVE, que ya no saben como explicarse que Rajoy tuviese más audiencia que Zapatero. Ahora le echan la culpa a House y Los Serrano. Sin embargo al pobre Pepiño se le ha pasado que Mariano Rajoy tuvo que competir igualmente con series de mucho más éxito que House o Los Serrano. En la misma Cuatro, Rajoy se las tuvo que ver con Anatomía de Grey y en Antena 3 con Sin Rastro y 24, si es que no me equivoco.

    Lo que gana Pepiño sí que es un insulto a todos los trabajadores, pero les da lo mismo, tienen la cara de platino iridiado. Qué pena me dan, ni socialistas, ni obreros y, por supuesto, para ellos es un insulto, ni Españoles. Que un tipo que tuvo que abandonar 1º de derecho gane 6000 euros da grima, y lo que no sabe este pobre es que Mariano Rajoy es registrador de la propiedad.

    Ahora, lo que mas le has preocupado es ver que Rajoy se hizo con la confianza de todos … ENHORABUENA DON MARIANO.

    Y muchas felicidades a tí, Elentir, por la página.

  18. Marcial

    No lo ví pero he leído las noticias. ¿Ha nacido un líder? Sin duda Rajoy es lo mejor que hay… pero cada vez me gusta menos la política española. Necesito alguien y algo que conjugue ideales sinceros con pragmatismo.

  19. Burgalés, gracias por tu comentario, me alegro de que te guste el blog y espero leerte más veces por aquí. 😉 Sobre Pepiño, no es un problema que alguien que no ha pasado 1º de Derecho esté ganando eso. Hay quien lo gana haciendo otros trabajos que no requieren estudios universitarios. La cuestión es que esas personas al menos sabrán vocalizar, cosa que Pepiño… pos no.

    Marcial, no creo que la cuestión sea que haya nacido un líder, eso se va formando poco a poco, y con intervenciones como la del jueves Rajoy va por buen camino. Veremos qué pasa en las próximas elecciones.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.