Estoy de acuerdo, en parte, con Carod

Espero no desilusionar a nadie, pero estoy de acuerdo, en parte, con el incomodo del líder de ERC, Josep Lluis Carod Rovira, anteayer en TVE. Entiendo que le moleste que le llamen por un nombre que no es el suyo, aunque él debería comprender que a una persona que no sabe hablar catalán le cueste pronunciar un "Josep Lluis".

Eso sí, su reacción diciendo que los españoles no hemos aprendido a decir "Josep Lluis" en 300 años, me ha parecido pueril, victimista, agresiva y exagerada: perdió la oportunidad de ser amable y de transmitir a la audiencia una imagen más positiva de una Esquerra que ha adoptado la antipatía como sello particular. Que conste que no estoy de acuerdo con los planteamientos de ninguno de los dos, pero basta con ver el resumen del programa para comprobar que el portavoz de CiU, Durán Lleida, y el líder de IU, Llamazares, se comportaron de forma mucho más educada y supieron encajar con más elegancia y amabilidad las preguntas más críticas del público.

A esto cabe añadir que Carod Rovira ya ha sentido en primera persona lo que sienten muchos niños que estudian en Cataluña, que ven como sus nombres e incluso sus apellidos son catalanizados sin consentimiento alguno por parte de sus padres. Mis hermanos y yo también pasamos por algo similar hace años, cuando profesores nacionalistas nos llamaban por la traducción gallega de nuestros nombres: por eso sé lo que se siente. Ahora que el señor Carod también lo sabe espero que se preocupe por evitar que estas cosas sigan ocurriendo en los colegios. Eso sí, esperaré sentado...

(Foto: Manu Lozano)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. firuleteador / wildman

    La imagen que transmita en el resto de España creo que le importa más bien poco. Y entre los suyos, supongo que ésta parida victimista habrá sido aplaudida.

  2. Estoy deacuerdo en casi todo.
    1. Que le guste que le llamen por su nombre.
    2. Que es un intolerante y un mal educado.
    Y 3. Que perdió la oportunidad de mostrar la cara amable (si es que alguna vez la tuvo).
    Lo que discrepo es en la postura que has de esperar tal respuesta por parte de este hombre.
    A mi modo de ver, has de esperar tumbado.
    Lo curioso es que él pide respeto, pero a la primera de cambio se pone la corona de espinas, ofendiendome a mí, por ejemplo.

  3. Firuleteador, ése es el problema: que esa imagen antipática y ultracatalanista que se gasta Carod «vende» entre los nacionalistas catalanes. De hecho, Artur Mas está empezando a imitarle, de ahí sus cada vez mayores disputas con Durán Lleida, que apuesta por un nacionalismo más moderado.

    Lobeznox, por eso digo que esperaré sentado. 😉 Desde luego, está claro que Carod Rovira es el menos indicado para exigir respeto a nadie, actuando él con el menosprecio y las faltas de respeto por los demás que le caracterizan.

  4. No me ha quedado claro en que estás de acuerdo con Pérez.

  5. Pues en que se sienta molesto porque le llamen por un nombre que no es el suyo. En lo demás (incluídas las formas de manifestar su incomodo), nada, of course. 😉

  6. Estoy de acuerdo en que uno se llama como se llama y nadie te tiene que cambiar el nombre.

    Ahora bien de un tiempo a esta parte y por motivos estrictamente profesionales tengo la oportunidad de ver un gran número de Documentos Nacionales de Identidad y sucede una cosa curiosa: el que dice llamarse, pongamos, Jordi, en su DNI se llama Jorge…

    Curioso.

    Y que borde es este señor, como buen nacionalista, por supuesto.

  7. Este señor NO pudo mostrar su cara amable porque sencillamente NO LA TIENE!!!!!

    Vale que este señor quiera que le llamen por su nombre….pero tampoco le viene mal probar de su propia medicina, para saber cómo se sienten aquellas personas que en Cataluña, no pueden hacer uso de uno de sus derechos, para según que cosas, el derecho a expresarse en Castellano, que no olvidemos que es la lengua oficial del estado.

    Saludos

  8. No sólo no es catalán, sino que su nombre no es Carod Rovira. Sus padres son José Luis Vélez Almecija (Vélez y no Pérez como se dice por ahí) y Elvira Díez Rovira, él de Zaragoza y ella no estoy seguro pero creo que también zaragozana con ascendencia catalana un tanto lejana, y él se llama José Luis Vélez Díez, así se le inscribió en el registro al nacer y ese es su nombre, le guste o no.

    Su padre era guardia civil, y él debió nacer en alguna casa-cuartel de la provincia de Teruel. Desde pequeño ya vivió en Cambrils por los destinos de su padre. Se crió entre guarias civiles y pasó por el seminario con intención de hacerse cura, pero entonces conoció “intelectuales” independentistas y salió más que rebotado del seminario. Fue (o es) admirador de Rovira i Virgili (el poeta que dijo que hay una “raza catalana” inspirándose en la raza aria de los nazis). El Rovira lo toma de la rama catalano-aragonesa de su madre y por similitud con su admirado Rovira i Virgili y el Carod de algún lejano ascendiente de su padre que era el único catalán de esa rama familiar. Había que inventarse unas raíces catalanas.

    ¡¡¡¿Qué se puede esperar de quien reniega así de los apellidos de sus padres?!!!

  9. Cagón-Rovira es conocido como el tontacorenegao.

    Aquí y en la China. En la Popular y la otra.

  10. ¿Y qué coño pasó hace 300 años para que los no catalantes tengamos que saber decir Josep LLuis?

  11. Elentir, no creo, sinceramente, que haya en España nadie que tenga dificultades para pronunciar «Josep Lluis». Lo que ocurre es que no nos da la gana. Si somos capaces de decir «George Bush» en lugar de «Jorge Arbusto» o «Michael Schumacher» en lugar de «Miguel Zapatero» (ayayayayyyyyy), también podemos decir «Josep Lluis» en lugar de «Jose Luis». Lo que ocurre es que este tío es un antipático y un grosero y a esta gente del público del programa que españolizó su nombre no le dio la gana decirlo en catalán, y punto, lo mismo que prefieren decir «Lérida» en lugar de «Lleida» o, y aquí me vas a perdonar, «La Coruña» en lugar de «A Coruña».

    Vivimos en un país que tiene una lengua oficial a nivel nacional y varias lenguas cooficiales a nivel regional. Y, francamente, no me parece bien que este señor se ofenda, y mucho menos que responda con la mala educación que lo hizo, porque una persona le llame por el nombre que, por otra parte, figura en su partida de nacimiento.

  12. Una lástima que en vez de enseñar la tarjeta sanitaria ésa no mostrase el D.N.I. :mrgreen:

  13. pluralidad

    El tío tiene razón, vale, pero ha demostrado claramente su carácter radical, no es para ponerse así

    Si yo voy a Inglaterra y me llaman en “ingles” pues les indicaría que preferiría que me llamasen por mi nombre correcto, pero ni me molestaría ni lo consideraría un insulto, ni nada por el estilo.

  14. ¿Veis? Ventajas de lucir nombre élfico: yo soy Elentir aquí, en Lórien y hasta en Mordor. :mrgreen:

    Por cierto, la posibilidad de cambiarse el nombre es legal y depende de cada uno. Lo que más me sorprendería, de ser cierto, es que se hubiera cambiado los apellidos. Eso ya es como renegar de su propia familia…

  15. Eh, eh, ¿qué tienes tú contra los que se llaman Elentir Azpilicueta Colmeiro? ¿Y si yo fuera un elfo euskaldún? 😛

  16. Es obvio que tiene razón, sin embargo se equivocó en las formas. Y ahí dejó ver todo el odio que lleva dentro. Además, alguien debió preguntarle el porqué, en la inauguración del Forum por parte del Rey, la inscripción de placa ponía Joan Carles I.

    Por otra parte, este tío no hace más que dejar a Cataluña en ridículo. Un saludo

  17. Marcial

    Carod se equivoca.
    En China no es Josep Lluis. Es Moltho-no-la-ble Yo-sep Lui (que traducido al castellano quiere decir….).

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.