¿Nació España en 1812?
He encontrado en Páginas Digital un artículo firmado por Fernando de Haro, presentador del telediario verpertino de Popular TV, en el que critica “la reinterpretación liberal de 1808″, que él resume así: “La derecha también alimenta el mito de una España laica”.
Fernando explica así su planteamiento:
El nuevo liberalismo español es una especie de magma en el que se reúnen directores de periódico, presidentes de comunidades autónomas, comunicadores, historiadores… personalidades que revindican la fortaleza de sus ideas frente a la decadencia ideológica de la izquierda. Como todo movimiento sin forma y sin programa definido, tiene de todo. Pero buena parte de ese liberalismo revindica con fuerza su carácter laicista.
El análisis, con ser bastante grueso, no es del todo equivocado. Una parte más o menos apreciable de los liberales ha asumido el discurso laicista, discurso que -por supuesto- no compartimos todos los liberales, como bien matiza Fernando:
A algunos de estos liberales, que coleccionan papeles de la revolución francesa con devoción, les interesa privatizar el factor religioso, para identificarse con más facilidad con la llamada “ampliación de derechos civiles” de Zapatero.
Ya he explicado desde este blog que, como liberal, rechazo la pretensión intervencionista de imponernos a todos un laicismo que pasa por recortar la libertad religiosa en el sentido de suprimir toda expresión pública de creencias y opiniones religiosas, una pretensión liberticida que está presente en la hoja de ruta y en la actuación política del Gobierno socialista desde hace cuatro años.
Fernando de Haro critica a los laicistas de la siguiente forma:
Los intelectuales y los divulgadores de esa nueva derecha han encontrado en la conmemoración del segundo bicentenario del 2 de mayo y en las Cortes de Cádiz una ocasión perfecta para fijar en 1808 el año 0 de la nación española. Así como los franceses tuvieron su revolución, la Guerra de la Independencia habría sido la nuestra. Los españoles sublevados en realidad se habían levantado contra el Antiguo Régimen, los siglos de oscuridad de monarquía e Iglesia.
No obstante, Fernando olvida que esta tesis no es exclusiva de los liberales laicistas. La he visto repetida muchas veces en las filas socialistas y, sobre todo, en las filas nacionalistas. De hecho, el nacionalismo gallego, por ejemplo, intenta aferrarse a la idea de que España apareció como nación en 1812 para instalar en el “oscuro” pasado anterior una imaginaria nación gallega, vinculada a un Reino de Galicia que en realidad sólo tuvo una muy relativa e inestable independencia durante 13 años no consecutivos en los tiempos de la Reconquista, en plena Edad Media.
Como bien saben quienes llevan tiempo leyéndome, me considero republicano y soy partidario de un Estado aconfesional (que no laico). El hecho de ser republicano, sin embargo, no me hace caer en el error de afirmar que España, como nación, sólo ha existido en aquellos periodos en los que dicha realidad nacional no era la mera expresión de un dominio dinástico, sino la materialización de un Estado democrático basado en la soberanía nacional.
De la misma forma, creo que el Cristianismo ha sido una de las fuerzas motrices de la construcción nacional de España, pero no la única. Esto es, sin embargo, lo que sostienen algunos partidarios del confesionalismo estatal (y no digo que Fernando lo sea, pues él mismo lo aclara en su artículo). De ello tendría que deducirse que la España actual, cuya sociedad sigue siendo mayoritariamente católica, sería menos España por tener un Estado aconfesional. La afirmación no se sostiene, por el simple hecho de que una nación no puede reducirse a una sola de las expresiones de su pueblo (en este caso, la religiosa), por mucho que ésta sea muy importante.
España es una realidad que hunde sus raíces en tiempos muy remotos. Tuvo su primera expresión jurídica en la creación de la provincia de Hispania a manos de Roma, una provincia que incluía los territorios actuales de España y Portugal. Se consolidó más tarde bajo el dominio visigótico, alcanzando su primera unidad territorial como país independiente con la expulsión de los suevos. Más tarde, expresó su deseo de vuelta a la unidad con la Reconquista, culminada en 1492 por el matrimonio dinástico que unió a las Coronas de Castilla y Aragón bajo el trono de Isabel y Fernando. Éste fue quien completó la reunificación territorial con la incorporación de Navarra a comienzos del siglo XVI.
Multitud de historiadores coinciden en que España fue uno de los primeros Estados modernos del Renacimiento. Progresivamente esa realidad histórica fue superando el marco feudal y convirtiéndose, ya con los Borbones, en un Estado centralizado. La Constitución de 1812 supuso la primera forma de expresar a España al margen de un dominio imperial (el de Roma o el de Carlos V) o dinástico (el de los Trastámara, los Hasburgo y los Borbones). Sin embargo, discrepo de los que consideran que fue en 1812 cuando nació España. Este país ya existía, y no apareció de la noche a la mañana a causa de una reunión de diputados en las Cortes de Cádiz.
|
|










¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 800











Enlaces desde blogs, webs y agregadores:
Enlaces desde Twitter y trackbacks:
Comentarios a esta entrada:
shasta
Que España nació en 1812 es un disparate.
0:28 | 18/04/08
shasta
0:30 | 18/04/08
Elentir
0:32 | 18/04/08
yosoyhayek
España no nació, España se presentó como opción en varios momentos. Las culturas son evolutivas, los pueblos mutan, se escinden, crecen, se solapan y absorben unos a otros… carece de sentido llevar el discurso por estos derroteros.
La España cívica, como construcción política con vocación de asumir la libertad natural de sus habitantes, nació en las cortes de Cádiz, al menos en un sentido formal. La sustancia que hace posible esa España de ciudadanos libres e iguales, como mejor garantía u opción de libertad, aun hoy no está del todo clara o constituida. Es muy complejo, pero no caigamos en disputas estériles… los conceptos guardan significados, si hablamos hagámoslo aceptando principios bien definidos.
Saludos y Libertad! Muy buen Post Elentir
0:36 | 18/04/08
Elentir
Indudablemente, como liberal estoy de acuerdo contigo en que 1812 significó una nueva forma de entender España como nación, de la que bebe la España actual.
0:39 | 18/04/08
shasta
Estoy pensando que Zapatero en esta segunda legislatura está haciendo algo bastante asimilable al famoso: “Marchemos todos, y yo el primero, por la senda constitucional”. 200 años después otro felón nos va a joder.
0:45 | 18/04/08
pere
2:34 | 18/04/08
José María
Aparte, en 1808-1814 se produce un movimiento muy poco “liberal” en términos sociales y filosóficos. El levantamiento contra Napoleón tiene tintes “reaccionarios”. Se reivindica lo antiguo frente a la Modernidad ilustrada, republicana, laica y democrática de los franceses.
Por otra parte, la Constitución de 1812 es confesional católica, muy de derechas, monárquica hasta los tuétanos y niega la libertad de religión. Además, se trata de una Constitución que engloba a España, América e islas del Pacífico.
Más detalles. España en el 38 a.C. no es una provincia romana. Estaba dividia en 3 provincias: Tarraconense, Bética, Lusitania. Sin embargo, a partir de ese año (714 ab Urbe condita) se establecen los “impuestos españoles”, primer signo de unidad jurídica de España.
En el siglo V se produce la segregación de Hispania con respeto del Estado Romano. Desde ese momento hay un reino independiente llamado España. La Reconquista será un intento de recuperar esa Hispania regida por los visigodos y confesionalmente católica.
Sin embargo, un milenio antes de Cristo ya están asentados los pueblos y costumbres que constituyen la progenie e idiosincrasia españolas. Más del 90% de la sangre española es íbera o celta. El resto, básicamente inmigración europea desde el siglo V. El nombre Garcia es prerromano, lo mismo que el euskera, nuestras conservas de pescado en aceite o salazón, y otras particularidades.
En resumen, un servidor prefiere hablar de tres milenios de historia. Más o menos coincido con el libro “España como nación” de la Real Academia de Historia.
8:28 | 18/04/08
shasta
10:41 | 18/04/08
Bazán
11:16 | 18/04/08
shasta
11:24 | 18/04/08
eureka
Estoy cansada de que la historia se utilice como arma, y siempre en la misma dirección.
Me ha gustado mucho este post y he aprendido muchísimo.
12:02 | 18/04/08
Registrador
Que la constitución de Cádiz es la semilla de la España moderna no hay duda, pero la España histórica viene de mucho mas atrás.
Los patriotas que lucharon contra los franceses eran gente que defendían muchas cosas pero sobre todo defendían una idea de España muy genérica. Recordar su grito de guerra ” ¡Viva España! ¡Viva el Rey! ¡Muerte a los franceses!.
12:18 | 18/04/08
Bazán
13:35 | 18/04/08
Aníbal
14:22 | 18/04/08
Dhavar
14:34 | 18/04/08
Elentir
Como bien apunta Bazán, los lemas de los combatientes españoles de la Guerra de Independencia hacían alusión a la “Relijión”, la Fe, el Rey y la Patria. Incluso había lemas sobre la Libertad de la Patria. Y es que los signos distintivos de la identidad española se convirtieron en diques ideológicos contra los invasores, y muy fuertes, por cuanto eran realmente sentidos y las tropas napoleónicas destrozaron salvajemente muchos tesoros religiosos y artísticos de nuestro país.
Coincido también con Aníbal cuando dice que “si algo he aprendido del catolicismo es a ser liberal”. En este sentido siempre me gusta recordar unas sabias palabras escritas por Monseñor Luigi Giussani, fundador de Comunión y Liberación, en su libro “El yo, el poder, las obras”:
15:18 | 18/04/08
Atalanta
Para mí, el Estado aparece a partir de la Revolución francesa, cuando el hombre toma conciencia de su “ser cívico” y “exige” sus derechos, cediendo en parte al “Estado” para que se los administre a cambio de protección y Libertad.
Ese pacto no escrito que echa a andar al Estado Moderno que actualmente disfrutamos/sufrimos.
España como Patria. España como Nación. España como Estado.
Sentimiento.Territorio. Administración.
1812 es el arranque político de la España moderna. El sentimiento, el territorio, la administración ya existían antes ¿Desde cuándo? Pues muchos de vosotros le han puesto fecha. Como Patria y Nación hace 3.000 años…¡por lo menos!
)
18:39 | 18/04/08
Elentir
22:36 | 18/04/08
Atalanta
Gracias. Comparto contigo toda tu aclaración.
Un cordial saludo “hombre de las estrellas”.
Atalanta
10:05 | 19/04/08
Opina sobre esta entrada: