Anxo Quintana legitima a los violentos

Aunque el domingo sólo hubo una manifestación legal en Santiago, la de Galicia Bilingüe, que defendió la igualdad de derechos para los hablantes de gallego y castellano, según el Vicepresidente de la Xunta hubo dos manifestaciones: una "de los que están en contra del gallego" y otra "de los que están a favor". El portavoz del BNG legitima así a los radicales nacionalistas que lanzaron piedras y botellas contra los manifestantes y contra la Policía, al presentarlos como unos defensores del gallego.

Quintana culpa a Feijoo de la violencia nacionalista

Además, y usando el viejo argumento totalitario de que el culpable de la violencia no es el agresor sino el agredido -por provocar-, Quintana culpó de las agresiones nacionalistas a Alberto Núñez Feijoo, candidato del PP a la presidencia de la Xunta, al que acusa de "fomento del odio del gallego", calumnia con la que el líder del BNG pretende ensuciar la reivindicación democrática de que todos los gallegos sean plenamente libres de elegir el idioma en el que desean expresarse y escolarizar a sus hijos.

Lo que resulta evidente es que aquí el único que fomenta el odio es Anxo Quintana: el odio por la libertad. En este sentido, Núñez Feijoo ha criticado que Quintana "no condene expresamente" ni sea "contundente como un demócrata" ante la violencia de los nacionalistas, y le recordó que los manifestantes de Galicia Bilingüe fueron "agredidos violentamente verbal y físicamente".


¿Es esto es lo que el BNG define como "defender el gallego"?

La deriva ultra del BNG pone en una encrucijada al PSOE

A estas alturas, es indefendible que el PSOE mantenga un pacto en Galicia con una formación tan radicalizada como el BNG, que apoya a la dictadura castrista, que en 2008 impidió una condena del nazismo en el Parlamento gallego y que ahora, crecida por el apoyo del PSOE, incluso se atreve a legitimar a los salvajes que sembraron de odio y violencia las calles de Santiago.

Es inaudito que una formación tan extremista como el BNG tenga responsabilidades de gobierno en un país democrático. Además, es difícil de explicar que estos ultras nacionalistas, que son el grupo minoritario en la cámara gallega, estén en el poder por culpa de la negativa del PSOE a entenderse con el partido más votado en todas las elecciones democráticas que ha habido en Galicia hasta la fecha: el PP. No se entiende que el PSOE prefiera pactar con quienes apoyan a una dictadura y legitiman la violencia contra el discrepante. ¿Qué democracia defiende el PSOE al firmar pactos con antidemócratas como éstos?

Artículo relacionado:

- Es que van provocando, por Carlos Luis Rodríguez en El Correo Gallego

---

(Fotos: EFE)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Artículo 514.4 del Código Penal

    Los que impidieren el legítimo ejercicio de las libertades de reunión o manifestación, o perturbaren gravemente el desarrollo de una reunión o manifestación lícita serán castigados con la pena de prisión de dos a tres años si los hechos se realizaran con violencia, y con la pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a 12 meses si se cometieren mediante vías de hecho o cualquier otro procedimiento ilegítimo.

  2. Randall

    Obvio. No defienden la democracia sino el conseguir el poder a toda costa.

  3. LaEscoba

    Elentir, quiero creer que algo está cambiando.
    Después de la bochornosa rueda de prensa de ayer del Callón, que fue recogida en la prensa en internet, hoy no he encontrado (s.e.u.o) ni la más mínima cita en La Voz ni en La Opinión. Si la prensa decide no amplificar las paranoias de estos locos algo estaremos avanzando.
    Me reitero en un comentario de hace unos días: la Prensa democrática debe recapacitar.

  4. LaEscoba

    Me refiero a las ediciones impresas de ambos periódicos.

  5. Anxo Quintana legitima a los violentos http://tinyurl.com/cmpvdd

  6. Patroclo

    Es terrible lo que está pasando en Galicia.Esta foto parece sacada del rancio archivo de la virulenta «kale borroka» en las calles de Bilbao o Hernani.
    Esta juventud hipócitamente pacifista, amiga de intifadas y guerrilla urbana ha peredido todo referente moral para reivindicar nada de nada.
    Porque de lo contrario ¿qué pasaría si los demás nos pusiéramos a su mismo nivel de coctel incendiario y barricada cutre?
    Aquí hay una sutil diferencia entre los que defienden pacifica y democraticamente sus ideas, valores y derechos civiles y los violentos y asesinos en potencia que intentar hacer valer sus ideas con la sangre y el odio.
    Y lo más triste de todo es que los politicastros que nos desgobiernan y su barzo podrido de la justicia no hacen nada para remediar semejante ataque a los pilares del Estado de Derecho, que tiene como principal objetivo defender la integradad física de los ciudadnos libres.

  7. Alejandro Campoy

    ¡Eu sou «Estrexo» Quintana! (estrexo mental, claro)

  8. Señor Elentir, ¿qué democracia ha defendido el PSOE alguna vez?. Un partido que antes de la Guerra Civil se alzaba contra la República y que ya en democracia ha sido el partido del GAL y la corrupción.

    Lamentablemente, lo del BNG no le pone en ninguna encrucijada, como dice usted. No se le olvide con quién gobierna en Cataluña o Baleares. Por no hablar del posible pacto con los nada neutrales Aralar.

  9. Elentir, eu xa non me asusto de nada, vou a pegarche un articulo de opinión do Diario de Ferrol de hoxe, quen firma dito articulo é a señorita Navia Franco.

    [quote]
    DOBRE FRACASO

    NAVIA FRANCO

    Ao día seguinte da manifestación de Galicia Bilingüe, tiven que explicarlle a unha persoa que non é galega e que vira as imaxes da mobilización nos xornais e na televisión que neste país non hai imposición do galego e que falar e defender a nosa lingua non é sinónimo de guerrilla urbana. Nunca pensara eu que algunha vez me tocaría dar explicacións sobre algo que eu vexo tan claro. O que conseguiu GB foi, precisamente, atopar nos boicoteadores uns aliados que lle deron protagonismo e reforzaron o seu papel de vítima.

    Os convocantes da manifestación, quen non foron quen de avalar con números definitivos de participación as súas estrañas teses, saíron reforzados o pasado domingo: eles son os verdadeiros demócratas, os defensores das liberdades individuais, os que levan nenos que se preguntan por que non se dan as matemáticas en castelán se son tan difíciles xa de por si en español… Desde o meu punto de vista, a contramanifestación non conseguiu máis que darlles razóns aos que falan dun castelán asoballado en Galicia para que a súa mentira siga medrando, ao tempo que son menos as oportunidades para o galego. Semellante táctica “curtopracista” non nos leva a ningures.

    As postas en escena de uns e de outros deron mostras dun extremismo no que a maioría dos galegos non se move. Por iso é unha mágoa o apoio do Partido Popular a unha asociación da que copian argumentos sen ter ningún de seu, deixando na cuneta o galeguismo doutrora e collendo a pancarta de Galicia Bilingüe por medo ao “roubo” de votos do partido de Rosa Díez; e por iso é tamén unha pena que alguén pense que os vándalos que queimaron colectores -seguramente moitos deles contrarios á xestión dos residuos urbanos mediante a incineración- sexan vistos fóra e de Galicia como paradigmas da defensa da lingua.

    Por iso todo este artigo vai encabezado coa frase do fracaso duplo: fracasou a manifestación de GB e fracasou a contramanifestación. Iso si, todos saíron nas imaxes con máis ou menos fotoxenia e nos medios españois falouse, para mal, de Galicia.[quote]

  10. Gabitorren, menuda cara máis dura a de Navia Franco: é dicir, que os que nos tiran botellas e pedras son os nosos «aliados», ainda que sexan nacionalistas radicais que coinciden co BNG nun 80 ou 90% dos seus dogmas. Está visto que os nacionalistas non teñen vergoña e minten sen parar.

  11. Galileo

    Hay una diferencia sustancial entre las situaciones de País Vasco, Cataluña y Galicia.

    Después de la dictadura franquista, el gobierno de las dos primeras ha sido mayoritariamente nacionalista. Se pasó de un servilismo a otro, sin libertad.

    En Galicia, al contrario, los nacionalistas no se han comido una rosca y los ciudadanos hemos disfrutado de libertad (no de toda la que quisiéramos).

    Las imposiciones totalitarias en Galicia están chocando con una generación libre, y de su capacidad de enfrentarse al totalitarismo depende el futuro. Pues si se crían (que no educan) generaciones en la dictadura blanca nacionalista será el fin.

    Lucharemos por nuestra libertad.

  12. Rafa

    No estoy nada de acuerdo con Navia Franco. En la calle se puede hablar castellano, aunque conozco al menos un caso que salió en periódicos en que un energúmeno le pegó a una chica por dirigirse a él en castellano (¡¡y eso pasó en la universidad!!), pero no puedes conseguir de las instituciones autonómicas nada o casi nada en castellano. Soy informático y he realizado trabajos para la xunta, lo que salía al público se escribía sólo en gallego (lo que quedaba para uso interno daba igual). La famosa ley que exige en los colegios al menos el 50% en gallego ya indica que el 100% podría ser en gallego, pero nunca en castellano. No digamos nada de las galescolas, unica opción en muchos sitios. Y qué decir de la sanidad, etc. demasiados ejemplos hay. Lo único que hacemos igual en gallego que en castellano es pagar impuestos.

  13. Muy acertado análisis, Galileo. Es más, en Galicia el nacionalismo siempre ha sido muy minoritario, lo propio de una comunidad pobre y que depende de la solidaridad del resto de las regiones de España. Instalar aquí un nacionalismo egoísta e insolidario es una tremenda estupidez, en fin.

  14. Elentir, ayer dediqué un post a las declaraciones de este impresentable, mentiroso y totalitario.

    Me da vergüenza 😳 que un tipejo que pertenece al brazo político (UPG) de una organización terrorista 👿 que no cuajó por falta de apoyo popular, que miente más que habla y con absoluto desprecio por los gallegos (incluidos sus votantes a los que trata como a sus perros) y que tiene un afán de poder insaciable, sea candidato a la presidencia de la Xunta y ostente el cargo de vicepresidente (gracias al PSdeG) de los gallegos. Menuda imagen de Galicia que está dando por el mundo adelante. :enfadado:

  15. A la señorita Navia Franco se le ve el plumero.

    «que neste país non hai imposición do galego»

    ¿De qué país habla?.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.