La empresa española Urovesa, con sede en Valga (Pontevedra), ha presentado hoy una nueva variante de su exitoso VAMTAC.
El VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctica), basado en el Humvee americano, es un vehículo militar todoterreno de cuatro ruedas que se lanzó inicialmente con el nombre de Rebeco o VAMTAC T3 en 1998, que ese año logró un pedido de 1.200 para el Ejército Español. En 2004 llegó el VAMTAC S3, denominado inicialmente como T5 (bajo estas líneas podemos ver la versión ambulancia> de la Brigada "Galicia" VII), con 900 unidades compradas por el Ejército Español.
En 2013 llegó una nueva y aún más exitosa versión del VAMTAC, el ST5 (bajo estas líneas podemos ver la versión portamortero Eimos del Tercio de Armada), con una carrocería resideñada y más protección, llegando a niveles de blindaje BN3. En mayo de 2013 España adquirió 772 unidades para sus Fuerzas Armadas, con un segundo pedido de 663 más en 2020.
Actualmente el VAMTAC es utilizado por clientes civiles y militares de más de 20 países. Ha llegado muy lejos literalmente hablando, siendo utilizado por las Fuerzas Armadas de Ucrania contra los invasores rusos (demostrando una gran capacidad de supervivencia de las tripulaciones en caso de ataque) y siendo elegido en 2024 por el Ejército de Nueva Zelanda, en un pedido de 60 unidades para reemplazar sus Mercedes Unimog y Puch Pinzgauer.
En 2021 llegó el VAMTAC SK-95, una evolución del ST5 diseñada como un camión ligero, que fue adquirido por el Ejército Español como tractor de artillería. El VAMTAC ha demostrado ser una plataforma muy versátil, con más de 60 versiones para distintos usos: armamento, contracarro, mando, evacuación sanitaria, comunicaciones, transporte de tropa, logística, portamortero, operaciones especiales (el VMOE que ya analizamos aquí hace poco y que podemos ver bajo estas líneas), etc.
Hace una semana, Urovesa anunció un nuevo miembro de esta familia de vehículos: el VAMTAC AX4, del que sólo publicó esta foto, señalando que sería presentado en la feria militar Eurosatory de París del 15 al 19 de junio. La empresa gallega adelantó que el nuevo vehículo tiene una carga útil de 4 toneladas, puede transportar hasta 11 tripulantes y dispone de un alto nivel de blindaje.
"Esta plataforma diseñada de forma modular, escalable y con una arquitectura abierta, permite ser configurado para diversas misiones además del transporte de pelotón", señaló Urovesa en un comunicado. Esta empresa define al AX4 como "un vehículo ágil en todo terreno, con sistemas mecánicos que le confieren capacidades de alta movilidad y tracción total, concebido para transportar tanto personas como carga en entornos climática y orográficamente difíciles, garantizando su empleabilidad y capacidad de despliegue en cualquier zona de operaciones".
Urovesa también adelantó que el AX4 "ofrece unos altos niveles de protección, gracias a un diseño basado en materiales combinados de blindaje, tanto balístico como contra minas e IEDs (Artefactos Explosivos Improvisados), todo ello sin descuidar aspectos fundamentales como la ergonomía y comodidad para sus ocupantes, y una gran estabilidad y movilidad, requisitos difíciles de combinar en vehículos con alto blindaje".
Finalmente, hoy Urovesa ha desvelado el VAMTAC AX4 en su canal de LinkedIn, publicando estas dos fotos. La primera corresponde a la exposición de Urovesa en la ferie Eurosatory de París, concretamente el Stand Hall 6 F210. El AX4 es un vehículo tipo MRAP, es decir, con casco diseñado para resistir minas terrestres y artefactos explosivos improvisados. Destacan sus placas de blindajes laterales y un prominente compartimento para el motor, así como una torreta armada remota Guardian 2.0 equipada con una ametralladora FN MAG de 7,62 mm y 12 lanzadores de granadas fumígenas.
Urovesa también ha publicado esta foto de un VAMTAC AX4 en su factoría de Valga, rodeado por empleados de esta empresa gallega. La versión del AX4 de esta foto no incluye torreta remota y lleva dos escotillas en el techo. Infodefensa ha publicado hoy más fotos de este vehículo, en las que podemos observar su diseño monocasco en forma de V (para dirigir las explosiones bajo el vehículo hacia los lados) y una rampa trasera con escalera, así como soportes para cuatro jerricanes.
---
Fotos: Urovesa / Elentir.
|
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Únete gratis a Defensa y Aviación en Telegram: Pulsa aquí para unirte |
Opina sobre esta entrada: