Ucrania ya opera el ST5 Alakrán y Nueva Zelanda recibirá el ST5 y el CK3

Ucrania muestra sus VAMTAC españoles y Nueva Zelanda compra este vehículo militar

Eng Vie 22·11·2024 · 20:26 1

El VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctico), el competidor español del famoso Humvee americano, tiene ya dos nuevos operadores.

El interior de UROVESA, la empresa que fabrica los VAMTAC de las Fuerzas Armadas de España
El despliegue del sistema antidrones Cervus del RAAA 71 del Ejército Español en Eslovaquia

Los VAMTAC ST5 del Ejército Ucraniano

El 30 de septiemnbre, el Ministerio de Defensa de España elogió la contribución de Urovesa a la ayuda militar española a Ucrania, una referencia a un encargo de un lote de vehículos de este tipo, fabricados por la citada empresa en su factoría de Valga, en Galicia.

Ese anuncio se hizo sin especificar el número de vehículos encargados ni dar más detalles sobre las variantes del VAMTAC que serían entregadas a Ucrania. Hoy, finalmente, han salido a la luz algunos detalles sobre estos vehículos, revelados por el propio Ejército Ucraniano.

Esta mañana, el 210º Regimiento de Asalto Independiente (210 OSHP) del Ejército Ucraniano ha publicado una serie de ochos fotos mostrando los VAMTAC que acaba de recibir, encuadrados en su 2º Batallón de Asalto.

La citada unidad, con base en Kiev, ha mostrado sus nuevos VAMTAC ST5 Alakrán, una versión portamortero del vehículo militar español. Básicamente, este vehículo combina el chasis de un VAMTAC ST5 (la versión utilitaria más reciente y extendida del vehículo de Urovesa) con un mortero Thales francés de 120 mm con un sistema de despliegue español NTGS Alakrán, que se despliega desde la parte posterior del vehículo para efectuar sus disparos.

Además de transportar el mortero, estos vehículos llevan compartimentos para un total de 48 granadas de mortero de 120 mm, lo que proporciona a estos VAMTAC una gran movilidad y agilidad a la hora de desplegar fuego de artillería en una zona de operaciones.

El 210 OSHP ha destacado: "Exactitud, velocidad, coordinación: éstas son las cualidades que determinan el éxito de los morteros". Las imágenes publicadas por el regimiento ucraniano muestran un entrenamiento durante el cual "nuestros hermanos han perfeccionado estas habilidades en condiciones lo más cercanas posible al combate".

"Fue un entrenamiento integral. Todo comenzó con el anuncio de la alarma: el personal recibió una orden de combate y fue a posiciones de disparo", ha destacado el comandante de la 2ª Batería del 210 OSHP.

Los VAMTAC ST5 ucranianos llevan la misma decoración verde oliva que los utilizados por el Ejército Español. Curiosamente, en las imágenes difundidas por el 210 OSHP no se menciona el tipo de vehículo y, además, se ha pixelado el logotipo de Urovesa en la parte frontal de los VAMTAC. En una de las imágenes (bajo estas líneas) se distinguen hasta seis vehículos de este tipo.

El sitio web ucraniano Militarnyi habla hoy sobre estos vehículos españoles, destacando lo siguiente: "El sistema proporciona una capacidad de implementación rápida que le permite responder rápida y eficientemente a los requisitos cambiantes de la misión, combinando movilidad excepcional y alta precisión".

El citado sitio web ucraniano también ha mostrado esta imagen de las granadas de mortero de 120 mm utilizadas por el VAMTAC ST5 portamortero, unos proyectiles fabricados por Milanion NTGS. Los proyectiles mostrados, de izquierda a derecha, son los siguientes: HE(TNT), proyectil de alto explosivo, de color verde oliva; TP, proyectil inerte para entrenamiento, de color azul; TP-F, proyectil de entrenamiento imitando los proyectiles de alto explosivo; y WP, proyectil fumígeno de fósforo blanco, cuyo fin es generar humo sobre el objetivo para marcarlo de cara a los observadores de artillería.

VAMTAC ST5 y CK3 para el Ejército de Nueva Zelanda

Además de Ucrania, el VAMTAC español también ha ganado otro nuevo operador. Ayer, la Fuerza de Defensa de Nueva Zelanda comunicó la compra de un lote de estos vehículos, con lo que el producto de UROVESA llegará también a las Antípodas.

El contrato de compra fue firmado este miércoles, en la última etapa del Proyecto de Capacidad de Movilidad Protegida (PMCP) para el Ejército de Nueva Zelanda. El contrato incluye la adquisición de 60 vehículos en total: 40 VAMTAC CK3 para transporte de personal y 20 VAMTAC ST5 para roles operativos. Estos vehículos reemplazarán al 25% de los Mercedes Unimog y los Puch Pinzgauer actualmente en servicio en el Ejército Neozelandés.

El VAMTAC CK3 (sobre estas líneas) es una versión de camión ligero del vehículo militar español. Tiene un peso bruto de 9.950 kg y una carga útil de 4.000 kg. El VAMTAC ST5 elegido por Nueva Zelanda (bajo estas líneas) parece ser de la variante con compartimento trasero para carga y personal y capota de lona, con 6.000 kg de peso bruto y 1.700 kg de carga útil.

"Estos nuevos vehículos harán que nuestra gente sea más segura, sus trabajos más fáciles y mejorarán nuestra eficacia en una variedad de escenarios, y no puedo esperar a verlos en funcionamiento aquí en Aotearoa" (el nombre maorí de Nueva Zelanda), ha señalado la Jeje del Ejército Neozelandés, la Mayor General Rose King. El Teniente Coronel Brendon Jones, jefe de integración de capacidades del PMCP, ha afirmado:

"Estos vehículos están bien equipados no sólo para nuestro terreno aquí en Nueva Zelanda, sino también para los entornos operativos en los que nos desplegamos: tienen una gran capacidad de carga, tienen protección contra volcamiento y la variante mediana puede vadear a través de profundidades de agua de hasta 1,5 m, lo que es una mejora de los 1,2 m del actual Unimog. También tienen un sistema de inflado de neumáticos operado internamente, que puede ajustar la presión de los neumáticos dependiendo del terreno difícil o blando. Esos atributos serán inestimables para nosotros para las respuestas de emergencia civil nacional y regional".

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    como dije una vez…

    estos vehiculos son comparables a los Hummvee / Hummer y otros similares,son una gran muestra del la industria militar Española…de hecho recuedo que los Hummvee / Hummer surgieron de un diseño de vehiculo todo terreno militar de Lamborgini del cual los estadounidenses tomaron nota y de ahi surgio la idea…

    incluso me pregunto…asi como los Hummvee,de los cuales surgio un derivado civil desmilitarizado….seria interesante hacer un derivado civil de estos vehiculos…que estaria a la altura de otros vehiculos todo terreno similares…tal vez incluso podria competir en ese mercado,aunque sea en ediciones limitadas…..

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.