Los drones están revolucionando el mundo de las operaciones militares en la actualidad, y defenderse de ellos es un gran reto.
Para hacer frente a ese reto, una empresa española TRC, desarrolló Cervus, un sistema 100% español que sirve para detectar drones aéreos y también vehículos terrestres. La versión más reciente de este sistema, el Cervus III, integra un radar 3D y sensores electroópticos y de radiofrecuencia, además del uso de inteligencia artificial para identificar las posibles amenazas.
Inicialmente, este sistema fue operado por el Regimiento de Guerra Electrónica nº31 (REW 31), con base en El Pardo (Madrid), una unidad que contribuyó al proceso de desarrollo del programa Cervus. Actualmente, este sistema es operado por el Regimiento de Artillería Antiaérea nº71 (RAAA 71), con base en el Acuartelamiento de Artillería de Fuencarral "Capitan Guiloche", también en Madrid. Este Regimiento ha sido designado por el Cuartel General de Fuerza Terrestre (FUTER) del Ejército de Tierra como la unidad de referencia y preparación C-UAS (contra sistemas aéreos no tripulados).
El sistema Cervus I ya fue desplegado por el Ejército Español en Mali, mientras que el Cervus II se desplegó hace dos años en Letonia. El pasado sábado, el Grupo de Combate de la OTAN en Eslovaquia mostró fotos del despliegue del sistema Cervus en ese país, señalando que "está diseñado para neutralizar las amenazas de drones y proteger nuestros cielos. Con tecnología avanzada y precisión, garantizamos la seguridad de nuestro entorno. Siempre vigilante, siempre preparado".
Según informó TRC, el RAAA 71 incorporó el sistema Cervus III a comienzos de este año. La empresa española destaca lo siguiente: "El Cervus III utiliza inteligencia artificial y aprendizaje automático para mejorar la precisión en la detección y neutralización de drones enemigos. Gracias a estas tecnologías, el sistema puede operar con mínima intervención humana, optimizando la velocidad y efectividad en la toma de decisiones. Además, incorpora capacidades de procesamiento integradas en las cámaras Oteos de Escribano, lo que permite una respuesta rápida y eficiente ante amenazas aéreas".
En esta imagen podemos ver los dos vehículos VAMTAC que transportan este sistema antidrones, en su despliegue en Eslovaquia con el RAAA 71.
En primer lugar vemos el radar 3D montado sobre un VAMTAC S3, un radar desarrollado por la empresa española ART y que tiene alcance de detección de hasta 10 kilómetros.
Aquí vemos el vehículo de mando y control, un VAMTAC ST5 BN3 equipado con más sistemas de detección. Concretamente, en la parte posterior del vehículo vemos dos mástiles. El mástil de la izquierda lleva el sistema electroóptico Oteos, con un alcance de hasta 20 kilómetros y desarrollado por la empresa española Escribano Mechanical & Engineering. El más de la derecha lleva los inhibidores de señal, que sirven inutilizar a los drones. Estos inhibidores han sido desarrollados por la empresa española ATL Europa. Los mástiles han sido desarrollados por la empresa española Hispamast.
Finalmente, aquí vemos todo el sistema Cervus cubierto con redes de camuflaje, para dificultar su detección por drones enemigos. Bajo estas líneas puedes ver un vídeo de TRC que muestra cómo es este sistema antidrones:
---
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: |
Comentarios:
wladimir
interesante….
5:55 | 24/09/24
Opina sobre esta entrada: