Los MQ-9 Reapear del Ala 23 serán equipados con estos misiles aire-superficie

España tendrá sus primeros vehículos aéreos no tripulados armados con misiles Hellfire

Hasta ahora, las Fuerzas Armadas de España han utilizado los vehículos aéreos no tripulados (UA) para misiones de reconocimiento.

Así son los nuevos drones General Atomics MQ-9 Reaper del Ejército del Aire de España
Los defensores de los cielos de España: así es la flota de aeronaves del Ejército del Aire

Sin embargo, esas misiones están a punto de ampliarse, en lo que respecta a los cuatro drones General Atomics MQ-9 Reaper Block 5, asignados al 223 Escuadrón del Ala 23 del Ejército del Aire, con base en Talavera la Real (Badajoz).

Estos drones fueron adquiridos por España hace años. Los primeros llegaron en diciembre de 2019, pero iban desarmados, aunque equipados con un kit de modificación para poder acoplarles sistemas de armas, a fin de poder utilizarlos en misiones de ataque o apoyo cercano, unas capacidades que sí disponen los Reaper de otros países.

Las versiones armadas de Reaper pueden llevar hasta 680 kg de armamento, repartido en un total de siete soportes para armas. Este UAV puede transportar misiles aire-superficie AGM-114 Hellfire, bombas guiadas por GPS GBU-38 JDAM, bombas guiadas por láser GBU-12 Paveway II e incluso misiles aire-aire AIM-9X Sidewinder.

Junto a estas líneas podemos ver UAV Reaper de la Fuerza Aérea de EEUU armados con misiles Hellfire y también con bombas GBU-12 Paveway II (en el caso de la imagen de arriba).

Pronto podremos ver los Reaper españoles con una configuración similar. El Consejo de Ministros de este martes aprobó la compra e integración de misiles Hellfire y su equipo asociado. El texto se refiere a este UAV como "Predator", apodo que recibía el MQ-1, predecesor del MQ-9.

La referencia de esta adquisición señala lo siguiente: "La adquisición e integración de estos misiles guiados aire-superficie en los drones Predator, por un valor estimado de 13.395.015 euros, permitirá actualizar y potenciar las capacidades de este sistema de armas, mejorando con ello las capacidades aire-superficie del Ejército de Aire y del Espacio para el cumplimiento de las misiones que tiene encomendadas, especialmente en lo relativo al apoyo y protección de las distintas Unidades de las Fuerzas Armadas y de su personal en el curso de las operaciones".

---

Fotos: Ejército del Aire / Luis Alfonso Hernández Carrón / U.S. Air Force.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

    y pues ya era hora que Espala contara con esta arma no tripulada…es una exelente adquisicion para el uso de reconocimiento de largo alcance y misiones especiales en que se evita el riesgo para el personal…

    muy buena adquisicion…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.