Serán los primeros vehículos aéreos no tripulados españoles de gran tamaño

Así son los nuevos drones General Atomics MQ-9 Reaper del Ejército del Aire de España

Han llegado a la Base Aérea de Morón (Sevilla) los primeros componentes del que será el primer vehículo aéreo no tripulado (UAV) de gran tamaño que opere el Ejército del Aire de España.

781 Escuadrón: instructores de helicópteros y rescatadores de vidas del Ejército del Aire
Ala 23: la Escuela de Caza y Ataque del Ejército del Aire de España

El modelo adquirido es el General Atomics MQ-9 Reaper, un desarrollo del MQ-1 Predator (de hecho, el EA en su web se refiere a estos aparatos como Predator B). En total se han comprado 4 ejemplares. La llegada a España de los primeros se ha producido con cierto retraso por problemas del proveedor. Los componentes llegaron en un Antonov 124, transportando en varios contenedores "partes del fuselaje y otros componentes de varias unidades de esta aeronave", según indicó el Ejército del Aire.

Los nuevos drones fueron descargados del Antonov 124 con la ayuda de miembros del Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA).

El Ejército del Aire ha señalado que en los próximos días llegarán a la base aérea de Talavera la Real (Badajoz).

Los nuevos drones Reaper prestarán servicio en el Ala 23, siendo encuadrados en el 233 Escuadrón, que tendrá su base de despliegue avanzado en el Aeródromo Militar de Lanzarote.

Los nuevos aviones serán destinados a misiones de vigilancia y reconocimiento. No obstante, el Reaper también puede cargar algo más de una tonelada de armamento en una bodega interna y en soportes ventrales y subalares. El arsenal que puede transportar este avión incluye misiles aire-aire de corto alcance AIM-92 Stinger y misiles aire-superficie AGM-114 Hellfire, y también bombas guiadas por láser GBU-12 Paveway II.

El MQ-9 tiene una autonomía de vuelo de más de 27 horas, con un techo de vuelo de más de 15.000 metros. El avión va equipado con un radar y cámaras infrarrojas que pueden captar tanto fotografías como vídeos. Su fuselaje mide 11 metros de largo y tiene una envergadura de 20 metros, con un peso vacío de 2.223 kilos. Su planta motriz es un motor turbohélice Garrett TPE331, que le permite alcanzar una velocidad máxima de 482 km/h. De momento, todas las imágenes proporcionadas por el Ejército del Aire muestran MQ-9 estadounidenses, pues los españoles aún no han sido montados.

Hay que señalar que el MQ-9 no es el primer drone que opera el Ejército del Aire. Nuestra Fuerza Aérea ha operado hasta ahora modelos más pequeños, como el AeroVironment RQ-11 Raven (también usado por el Ejército de Tierra) y el Wasp AE. Además, a comienzos de noviembre el Grupo de Escuelas de Matacán recibió el Wake Engineering Fulmar (sobre estas líneas), un modelo de fabricación española, también de pequeño tamaño. Hasta ahora, los drones militares más grandes usados por España eran los UAV Searcher MK II J del Grupo de Obtención por Sistemas Aéreos IV/1 del Regimiento de Inteligencia nº1 del Ejército de Tierra. Podéis ver dos de ellos en la siguiente foto durante su despliegue en el Aeródromo de Garray (Soria) en el ejercicio Toro 19 hace un mes.

Hay que decir que el MQ-9 hizo su primer vuelo en 2001 y fue puesto en activo en 2007. Estados Unidos lo ha utilizado en Irak y en Afganistán, por lo que es un modelo que ya tiene una cierta experiencia operacional. Los estadounidenses también lo están usando en misiones de control de fronteras. Podéis ver aquí un vídeo de los MQ-9 que opera la USAF:

---

Fotos: USAF / Ejército del Aire.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Hola amigos. Tengo recuerdos de la base Virgen del camino
    León. Allí estuve de soldado alumno armero. Fui un buen alumno en talleres pero en el álgebra suspendí. Por eso tengo una buena colección de fotos de aviación. Os deseo suerte.

  2. Hola. Me encantan los aviones. Me han acompañado en fotos toda mi vida
    He tenido también maquetas de ellos. La última, la del F86-Sabre. También lo tengo en la pantalla del ordenador. Un saludo.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.