En 2022 la BRILAT fue la primera unidad en recibirlo, con un total de 12 vehículos

VAMTAC SK-95, revisando de cerca el nuevo camión de artillería del Ejército de Tierra

En agosto de 2022, la Brigada "Galicia" VII (BRILAT) se convirtió en la primera unidad del Ejército de Tierra en recibir el nuevo VAMTAC SK-95.

VAMTAC SK-95: así es el nuevo camión de artillería ligera del Ejército de Tierra
Las armas ligeras del Ejército de Tierra de España: un repaso de primera mano

La unidad receptora fue, concretamente, el Grupo de Artillería de Campaña VII (GACA VII) de dicha Brigada, con base en Pontevedra y cuya 2ª Batería fue la unidad piloto del Ejército de Tierra para probar este vehículo. Como ya pudistes ver el año pasado en el artículo de Defensa y Aviación sobre este camión, la BRILAT recibió 12 VAMTAC SK-95 en dos versiones: 6 portaarmas con cabina doble (cuyo fin es remolcar los obuses ligeros L-118 Light Gun de 105 mm) y otros 6 de transporte de personal con cabina simple.

El 4 de junio, la BRILAT organizó una exposición de materiales en la Alameda de Pontevedra, con motivo del Día de las Fuerzas Armadas. En la exposición había un L-118 Light Gun, y fuera del recinto, aparcado en la calle, estaba el VAMTAC SK-95 que lo remolcaba. Es una pena que no incluyesen el camión en la exposición, ya que era la gran novedad de este año. No obstante, el estar en la calle y tener menos gente a su alrededor, pude fotografiarlo con mucha más libertad. He subido las fotos a mi cuenta de Flickr, y podéis ver algunas de ellas aquí.

Como podéis ver, el camión de las fotos es uno de los seis de la versión portaarmas que tiene el GACA VII, es decir, con camina doble para poder transportar a los servidores de la pieza de artillería.

Esta versión portaarmas puede llevar a seis soldados en su cabina doble, incluyendo el conductor del vehículo. En la parte de detrás hay una caja equipada con una lona, para municiones, utensilios y equipamiento.

El camión parece pequeño, pero no lo es tanto, como podéis ver en esta imagen, que nos permite compararlo con un Santana Aníbal (la versión nacional del famoso Land Rover Defender).

El camión está diseñado para poder arrastrar piezas de artillería ligera por lugares accidentados, un terreno en el que tiene mucha experiencia la empresa gallega que lo fabrica, Urovesa, que lleva 42 años fabricando toda clase de camiones y otros vehículos todoterreno que se utilizan en diversos fines.

Aquí podemos ver la parte frontal, con un retrovisor sobre el parabrisas, para ofrecer más ángulos de visión al conductor.

El camión ha sido construido sobre el chasis del VAMTAC ST-5, el vehículo todoterreno táctico que usan actualmente el Ejército de Tierra y la Infantería de Marina de España. Curiosamente, aunque Urovesa presentó este camión como "SK95", en los laterales de la cabina hay pequeños rótulos que ponen "VAMTAC ST5".

Aquí podemos ver el lado del conductor en la cabina, equipado con dos espejos retrovisores. En la puerta aparece el escudo de la BRILAT (un azor con la Cruz de Borgoña) y la referencia al GACA VII.

Al terminar la exposición de la BRILAT, el SK-95 accedió a la Alameda para enganchar el L-118. Aquí podemos ver el proceso de enganche.

Un detalle del frontal del SK-95, en el que se observa el gancho del cabrestante en el centro y las rejillas metálicas que protegen sus faros, así como las argollas para poder elevar el vehículo con eslingas, ya sea con una grúa o con un helicóptero.

En esta foto podemos ver la compuerta lateral de la caja trasera. Algo así también lo tienen los camiones Iveco-Pegaso M.250.37WM de artillería del Ejército de Tierra (que arrastran los obuses pesados Santa Bárbara Sistemas 155/52) a ambos lados de su caja. El SK-95 sólo lleva esta compuerta en el lado derecho de la caja.

El L-118 ya enganchado al SK-95. Es un camión con el tamaño perfecto para arrastrar estas piezas de artillería ligera.

Espero que estas fotos sean de utilidad a los modelistas y, en general, a los aficionados a los vehículos militares. Aprovecho la oportunidad para agradecer a los soldados de la BRILAT la amabilidad con la que nos atendieron en la exposición, y la santa paciencia que tuvieron para soportar la sesión de fotos que les hicimos cuando la desmontaban, sin emitir ni una sola queja.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.