La Brigada 'Galicia' VII ha sido la primera unidad en recibir estos vehículos

VAMTAC SK-95: así es el nuevo camión de artillería ligera del Ejército de Tierra

Hace unos días, el Grupo de Artillería de Campaña VII (GACA VII), con base en Pontevedra, recibió los nuevos camiones de artillería Uro VAMTAC SK-95.

Los efectos de la explosión de una mina bajo un vehículo militar español Uro VAMTAC ST5
Los vehículos específicos que utiliza el Mando de Operaciones Especiales del Ejército Español

Estos camiones vienen a reemplazar a los ya veteranos Uro MAT-18.16, que llevan 20 años en servicio. Igual que su predecesor, la misión del VAMTAC SK-95 es arrastrar las piezas de artillería L-118 Light Gun de 105 mm, adquiridas por el Ejército de Tierra en 1995 para equipar a las unidades de infantería ligera (BRILAT, Legión, BRIPAC y Cazadores de Montaña), en sustitución de los OTO Melara M-56.

Un Uro MAT-18.16 (derecha) del GACA VII de la BRILAT, junto a un Iveco-Pegaso 7226 (Foto: Contando Estrelas).

Al igual que su predecesor, el VAMTAC SK-95 es fabricado por la empresa Urovesa, con sede en Santiago de Compostela y que es también el fabricante de los Uro VAMTAC S-3 y ST-5 que viene utilizando el Ejército de Tierra. El SK-95 se basa, de hecho, en el ST-5, compartiendo su chasis y muchos de sus componentes, con lo que el nuevo vehículo proporciona considerables ventajas logísticas al simplificar los recambios necesarios para mantener ambos modelos.

EL VAMTAC SK-95 evaluado por el GACA VII en 2019, en una foto tomada en la Base General Morillo de la BRILAT, en Pontevedra (Foto: Fuerza Terrestre).

La 2ª Batería del GACA VII fue la unidad piloto del Ejército de Tierra para probar este vehículo, unas pruebas que se desarrollaron entre febrero y abril de 2019. Las pruebas tuvieron como fin de experimentar cómo era su respuesta cargado con el equipo y por diferentes terrenos, y apuntar posibles mejoras a Urovesa. El SK-95 ha sido especialmente diseñado para remolcar los L-118 y para facilitar su despliegue en el menor tiempo posible.

El VAMTAC SK-95 de transporte de personal con cabina simple. Puede transportar 3 soldados en la cabina (incluyendo el conductor) y 14 en la zona de carga. El GACA VII ha recibido 6 vehículos de este tipo (Foto: Urovesa).

En la imagen de la entrega de vehículos publicada por el Ejército de Tierra el 22 de agosto, tomada en la Base General Morillo de la Brigada "Galicia" VII (BRILAT) en Figueirido (Pontevedra), aparecen un total de 12 vehículos en dos versiones: 6 en versión portaarmas con cabina doble y otros 6 de transporte de personal con cabina simple. Los camiones de la versión portaarmas pueden transportar a 6 soldados en su cabina (incluyendo el conductor) y disponen de una caja en la parte trasera especialmente adaptada para unidades de artillería y techo de lona. La versión de transporte de personal puede llevar a 3 soldados en su cabina (incluyendo el conductor) y 14 soldados en la zona de carga.

Las pruebas de despliegue de un obús ligero L-118 remolcado con un VAMTAC SK-95 llevadas a cabo por el GACA VII en 2019 (Foto: Fuerza Terrestre).

La gran ventaja que ofrece el VAMTAC SK-95 en versión portaarmas frente a su predecesor, el MAT-18.16, es que a partir de ahora la dotación de la pieza puede llegar a la zona de despliegue de una forma cómoda, en la cabina, sin sufrir las incomodidades y las inclemencias meteorológicas de la zona de carga. Algo que en una región lluviosa como Galicia será muy de agradecer para los soldados de la BRILAT. Además, la versión portaarmas con cabina doble dispone de una torreta giratoria con un afuste para ametralladoras MG-3, situada en la parte frontal, una ventaja que no ofrecía el MAT-18.16.

El VAMTAC SK-95 portaarmas con cabina doble probado por la BRILAT en 2019. Puede llevar 6 soldados en la cabina, y los 6 vehículos de este tipo entregados al GACA VII hace unos días tienen una caja especial para unidades de artillería (Foto: Fuerza Terrestre).

Según Urovesa, el VAMTAC SK dispone de tracción 4x4 100% bloqueable, un motor con potencia de hasta 245 CV, transmisión automática con 7 marchas (6 adelante y 1 atrás) y una masa máxima autorizada de 11.000 kg. Estos vehículos son idóneos para su uso en zonas montañosas y también para su transporte aéreo, al poder ser cargados en aviones de transporte táctico.

El interior de la cabina del VAMTAC SK-95 (Foto: Fuerza Terrestre).

Además de las versiones portaarmas y de transporte de personal recibidos por la BRILAT, Urovesa también vende versiones del SK de ambulancia ligera y contraincendios. El Ejército de Tiera adquirió dos SK contraincendios en 2021. Uno de ellos, pintado de blanco, fue desplegado en abril de 2022 en el Líbano.

Un VAMTAC SK contraincendios desplegado por el Ejército de Tierra en el Líbano a comienzos de abril (Foto: EMAD).

---

Foto principal: Ejército de Tierra. Los 12 VAMTAC SK-95 entregados hace unos días al GACA VII de la BRILAT.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.