Una explosión simulada con 6 kilogramos de TNT bajo una de las ruedas traseras

Los efectos de la explosión de una mina bajo un vehículo militar español Uro VAMTAC ST5

Las minas terrestres y los artefactos explosivos improvisados (IED) son serias amenazas para los vehículos militares en las zonas de operaciones.

Así son los vehículos y materiales que usa la BRILAT del Ejército de Tierra en sus misiones
El aspecto que presenta el garaje del LHD ‘Juan Carlos I’ en misiones de desembarco

Para minimizar los daños que esos artefactos provocan a las tripulaciones de esos vehículos, diversas empresas están desarrollando desde hace años nuevos modelos con diseños pensados para disipar los efectos de la explosión hacia los laterales del vehículo. A fin de ensayar la eficacia de estos diseños, hay que probarlos con minas reales, claro.

Se utilizaron 6 kg de TNT para simular la explosión de una mina

Precisamente este miércoles, el Instituto Nacional de Técnica Aerospacial (INTA) probó la resistencia frente a una mina terrestre de un URO VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctico) ST5, un vehículo militar blindado fabricado por UROVESA en Santiago de Compostela y utilizado por las Fuerzas Armadas de España y otros países. La prueba se llevó a cabo en el Campus de La Marañosa, en San Martín de la Vega (Madrid), y según ha informado el INTA, se colocaron 6 kilogramos de TNT bajo una de las ruedas traseras del vehículo. Aquí podéis ver aquí imágenes del ensayo publicadas ayer por el INTA en su cuenta de Twitter:

“Este ensayo simula la explosión de una mina o de una granada accionada a distancia al paso de un convoy en una zona de conflicto”, ha señalado el INTA. “La empresa fabricante del vehículo, UROVESA, persigue un nivel de protección 2 A según el documento técnico AEP- 55 vol. 2 que desarrolla el Acuerdo de Normalización 4569 de la OTAN”. Podéis ver los efectos de la explosión en la siguiente imagen. Se aprecian daños en el eje trasero y astillado de los cristales blindados, pero a pesar de la potencia de la explosión, parece que el vehículo la soportó bastante bien.

Unos ensayos que antes tenían que encargarse a otros países

El INTA también ha indicado que viene realizando, desde hace más de un año, “pruebas de clasificación del nivel de protección balística y contra explosiones de vehículos blindados (civiles y militares), según el citado Acuerdo de Normalización, de cara a conseguir de la Entidad Nacional de Acreditación y Certificación la acreditación oficial en este tipo de ensayos, de modo que las empresas españolas del sector no necesiten desplazarse a otros países europeos (tradicionalmente, Holanda o Alemania) para certificar sus vehículos”.

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 5.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. DAVID AGM

    Muy interesante.

  2. framling

    ¿están intentando fabricar un MRAP?. Me imagino que estarán en las fases iniciales probando las características necesarias para resistir las minas antes de diseñar un modelo, porque se hace extraño ver la cabina del conductor sin protección.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.