La Fuerza Aérea Polaca está volando sus cazas para derribar misiles rusos

Cazas F-35A de EEUU volando con F-16 polacos sobre Polonia en un momento de gran tensión

Polonia está viviendo uno de los momentos más tensos en materia de defensa desde la guerra fría, sobre todo en lo relativo a su Fuerza Aérea.

La Fuerza Aérea Polaca ya ha completado su flota de nuevos cazas FA-50GF Golden Eagle
Las enormes compras de armamento que Polonia prepara para defenderse de Rusia

La Fuerza Aérea Polaca ha empezado a llevar a asumir misiones scramble para llevar a cabo posibles derribos de misiles rusos que se adentren en el espacio aéreo de Polonia, con motivo de los ataques de las fuerzas invasoras contra Ucrania. Desde hace días, esas misiones de defensa aérea se están haciendo públicas a través del Mando Operacional de las Fuerzas Armadas Polacas, que informa de esos vuelos a través de su cuenta de Twitter para que la población polaca no se alarme ante la actividad de aviones militares en plena noche.

La última alerta de este tipo se publicó en la noche del viernes 26 al sábado 27 de abril, a las 03:44 horas CET. "Advertimos que debido al inicio de otra ola de ataques aéreos de largo alcance por parte de la Federación Rusa contra instalaciones ubicadas en el territorio de Ucrania, se han activado aviones polacos y aliados, lo que puede resultar en un aumento de los niveles de ruido, especialmente en la parte sureste del país", comunicó el Mando Operacional.

La Fuerza Aérea Polaca está recibiendo ayuda de la Fuerza Aérea de EEUU (USAF) para estas misiones de defensa aérea. En estos momentos, Estados Unidos tiene desplegados cazas F-35A en Polonia para colaborar en este tipo de misiones.

Hace unos días, la 18ª División Mecanizada del Ejército Polaco (con base en Łomża, en el nordeste de Polonia) publicó una excelente serie de fotos tomadas por el Cabo Sławomir Kozioł de un vuelo de F-35A americanos y F-16 polacos durante una patrulla conjunta sobre Polonia. Los aviones aparecen en las fotos armados con misiles aire-aire de corto alcance AIM-9 Sidewinder y AIM-120 AMRAAM de medio alcance.

Los F-35A que aparecen en las fotos llevan las iniciales LN en sus derivas, que indican que pertenecen al 495º Escuadrón de Caza con base en RAF Lakenheath (Suffolk, Inglaterra).

Los cazas polacos son varios F-16C monoplazas y un F-16D biplaza pertenecientes a la 31ª Base Aérea Táctica de Krzesiny, en las afueras de Poznań. El 19 de abril, esta base comunicó esta patrulla conjunta, organizada por el Mando General de las Fuerzas Armadas Polacas, mostrando su propia serie de fotos y señalando que uno de sus objetivos es la "protección fronteriza".

Dos de los cazas polacos llevan una bonita decoración conmemorativa del centenario de unidad, heredera del 2º y del 4º Escuadrón de la Gran Polonia durante la Guerra Polaco-Soviética de 1919-1921.

Sobre el lugar en el que se hicieron las fotos, esta imagen ofrece una clara pista: tres F-16 polacos volando muy cerca de la ciudad de Gdynia. Lo que vemos al fondo es la península de Hel.

Podéis ver a continuación el resto de las fotos.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.