Tendrá el tercer mayor ejército de la OTAN, por detrás de EEUU y Turquía

Las enormes compras de armamento que Polonia prepara para defenderse de Rusia

Hace un mes, la Duma Estatal de Rusia amenazó a Polonia con ser la próxima invadida después de Ucrania. Polonia ha decidido reaccionar.

La Duma Estatal de Rusia amenaza a Polonia con ser la próxima atacada después de Ucrania
K2 Black Panther: así es el sofisticado carro de combate que Polonia se plantea comprar

Polonia dedicará el 3% de su PIB a defensa en 2023

Este lunes, el ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Błaszczak, protagonizó una importante conferencia en la que confirmó que Polonia dará un paso importante para mejorar su defensa. Aunque actualmente Polonia ya es uno de los países de la OTAN que más invierte en defensa (dedica a esos fines el 2,23% de su PIB, sólo superado por el 3,59% de EEUU y el 2,38% de Grecia), Błaszczak anunció que el gasto polaco en defensa alcanzará el 2,4% del PIB a finales de 2022, alcanzando un 3% del PIB en 2023, incluyendo la introducción de un Fondo de Apoyo a las Fuerzas Armadas, a fin de "obtener financiación para la modernización de las Fuerzas Armadas Polacas, como la posibilidad de emitir bonos".

El Ejército Polaco será el tercer mayor ejército de la OTAN, con 300.000 soldados

Así mismo, Błaszczak ha anunciado la creación de dos nuevas divisiones en el Ejército Polaco, "ubicadas a lo largo del río Vístula, en la parte central de Polonia". Se trata de la misma línea estratégica en la que Polonia derrotó a la Rusia bolchevique en 1920 durante la Guerra Polaco-Soviética. Actualmente, las Fuerzas Terrestres del Ejército Polaco tienen cuatro divisiones (tres de ellas mecanizadas y una de caballería acorazada), además de tres brigadas independientes (una de aviación, una aerotransportada y una de caballería aérea) y cuatro regimientos independientes dedicados a misiones de reconocimiento.

Błaszczak ha señalado que "nuestro objetivo es crear un verdadero potencial de disuasión, que podemos construir aumentando el tamaño de las Fuerzas Armadas de Polonia a 300.000 soldados". Según Global Firepower, actualmente el Ejército Polaco tiene 120.000 soldados, además de 32.500 reservistas en las Fuerzas de Defensa Territorial. Va a ser todo un reto para Polonia incrementar esas cifras y, sobre todo, equipar debidamente a 300.000 soldados. Con el objetivo marcado por Błaszczak, Polonia tendría el tercer mayor ejército de la OTAN después de EEUU y Turquía, y mayor que el de Ucrania en el inicio de la invasión rusa.

Las compras de Polonia: tanques, obuses, IFV, lanzacohetes, cazas y helicópteros

Uno de los aspectos más interesantes de la conferencia de Błaszczak es el relativo a las compras de armamento. Éstas son las compras anunciadas ayer por el Ministerio de Defensa polaco y las señaladas también por otras fuentes:

  • 500 lanzacohetes múltiples M-142 HIMARS, con 300 km de alcance. Esto convertiría a Polonia en el mayor operador mundial de este sistema de artillería. Hasta ahora, Lockheed Martin ha fabricado 414 unidades en total. "Polonia debe convertirse en una potencia de artillería", ha señalado Błaszczak refiriéndose a esta compra.
  • 6 baterías de misiles tierra-aire de largo alcance MIM-104 Patriot. Cada batería de misiles Patriot está formada por 6 lanzadores, por lo que serían 36 lanzadores en total.
  • 250 tanques M-1A2 SEP v3 Abrams. Recordemos que Estados Unidos ya autorizó su venta a Polonia en febrero.
  • 180 tanques K2 Black Panther. Błaszczak no ha especificado el número, pero hace poco dijo que servirían para reemplazar a los T-72. Polonia tenía 590 de estos tanques hasta que empezó a entregar una parte de ellos a Ucrania. La cifra de 180 fue publicada la semana pasada por un medio ucraniano especializado en temas de defensa.
  • 588 vehículos de combate de infantería BWP Borsuk. Se trata de un vehículo anfibio fabricado en Polonia y que está en desarrollo. Sustituirá a los viejos BWP-1 de origen soviético y equiparán a 10 batallones mecanizados, según publicó Defence24.com en febrero.
  • 341 vehículos de combate de infantería KTO Rosomak con torretas remotas ZSSW-30. Błaszczak ha citado especificamente este vehículo, pero sin precisarlas unidades que serán adquiridas. La cifra fue publicada por Defence24.com en octubre de 2021.
  • Vehículos de combate de infantería surcoreanos. Błaszczak no ha indicado el tipo ni el número, pero probablemente se trate del K21.
  • Obuses autopropulsados. Błaszczak no ha indicado su tipo ni su número, pero seguramente se trate del AHS Krab. En 2014 Polonia compró 120 Krab, que combinan el chasis del ATP surcoreano K21 con una torreta británica AS-90M Braveheart. Polonia ha donado 18 a Ucrania y hace unos días se anunció que el Ejército ucraniano comprará 54 Krab más a Polonia.
  • 32 cazas furtivos F-35A Lightning II. La compra de estos aviones se formalizó en 2020 y las primeras entregas están previstas para 2024.
  • 32 helicópteros AgustaWestland AW149, que serán fabricados en Polonia por PZL Świdnik. Los helicópteros serán de tres variantes: apoyo al combate y entrenamiento avanzado, mando y reconocimiento.
  • 48 cazas ligeros KAI T-50 Golden Eagle, fabricados en Corea del Sur y que servirán para reemplazar a los ya obsoletos MiG-29, según anunció un medio surcoreano hace unos días.
  • 24 drones de tamaño medio Bayraktar TB2. Se trata de una compra que Polonia ya ordenó en mayo de 2021. Estos drones han demostrado ser muy eficaces para las fuerzas ucranianas.

---

Foto: Mil.in.ua. El caza ligero KAI T-50 Golden Eagle mostrado recientemente a una delegación polaca en Corea del Sur.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    que….

    se puede decir..aun mas…Hace un mes, la Duma Estatal de Rusia amenazó a Polonia con ser la próxima invadida después de Ucrania. Polonia ha decidido reaccionar…por supuesto…

    Rusia tiene la culpa de….que la nacion Polaca se arme de esta manera…es justo y necesario,dada las circustancias que Polonia se prepare….es mejor tener estas armas y no necesitarlas,porque son de defensa…que necesitarlas y mo tenerlas…hasta ser el tercer ejercito mas poderoso en Europa…

  2. calatravo

    Buenos días,

    SI vis pacem, para bellum… y a toda pastilla, por lo que pueda ocurrir. Más vale un por si acaso que un quien pensara, que se dice en mi pueblo.

  3. escoces

    Entonces es una declaración de guerra por parte del Kremlin que arrastra el resto de los paises occidentales, ejemplo USA. ¿o no?

  4. Aguador

    Pues no sé. Pero me hace recordar algo que dijo César hace unos dos mil años: Si vis pacem, para bellum («si quieres la paz, prepárate para la guerra»). Y otra de Churchill, que seguro está en la mente de todos (y que puede aplicarse básicamente a la UE y a los políticos de la UE que llevan trabajando en favor de Putin desde hace años, en mi opinión): «Os dieron a escoger entre el deshonor y la guerra. Elegisteis el deshonor, ¡y además tendréis la guerra!».

  5. Julio Tuñón

    Es brutal, aúnque hay que tener en cuenta que Polonia pertenece a la OTAN y en caso de invasión la OTAN aplicaría el artículo 5º del protocolo en donde la OTAN tendría que intervenir en acción rápida inmediaamente y defendr el país a sangre y fuego, por lo tanto me parece una inversión militar tremenda que de momento podía ser de menor costo, pero bueno, ellos saben, y sabiendo que Rusia posee armas nucleares.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.