Exposición en Pontevedra el pasado sábado por el 50 aniversario de la BRILAT

Así son los vehículos y materiales que usa la BRILAT del Ejército de Tierra en sus misiones

El pasado fin de semana la Brigada de Infantería Ligera “Galicia” VII (BRILAT) celebró en Pontevedra su 50 aniversario con diversas actividades, entre ellas una exposición de vehículos y materiales.

Fotos y vídeo del Concurso de Patrullas 2016 de la BRILAT: la más dura prueba militar de España
La BRILAT viaja a Polonia: 401 vehículos van de Vigo a Szczecin en un barco en cuatro días

Antes de nada quiero agradecer a los miembros de la BRILAT la amabilidad que mostraron a los numerosos visitantes de esta exposición -muchos de ellos niños-, especialmente teniendo en cuenta que la muestra se extendió dos horas más allá de la hora prevista de cierre, sin que los soldados de la Brigada manifestasen ninguna queja. La profesionalidad y el buen hacer de la BRILAT quedaron una vez más de manifiesto, con una población, Pontevedra, a la que está ligada esta unidad desde hace muchos años.

Y pasemos ahora a los materiales. Sobre estas líneas vemos una de las recientes adquisiciones de la BRILAT al convertirse en Brigada Orgánica Polivalente: un vehículo de combate de zapadores BMR M1 VCZ del Batallón de Zapadores Ligero VII (BZAP VII). Es una versión del famoso BMR-600 especialmente diseñada para labores de ingenieros.

Aquí vemos un camión Uro MAT-18.16 del Batallón de Zapadores Ligero VII (BZAP VII). Es un vehículo fabricado en Galicia en diversas variantes para uso militar, y en este caso va equipado con un contenedor para el transporte de un robot de desactivación de explosivos Telerob tEODor (bajo estas líneas).

Otro modelo de la misma marca gallega es el vehículo de alta movilidad táctica Uro VAMTAC, del que el Ejército de Tierra dispone de unas 2.600 unidades en diversas variantes. Aquí vemos la versión más moderna, un VAMTAC ST-5 con torreta para lanzagranadas LAG-40, perteneciente al Regimiento de Infantería Ligera “Isabel la Católica” nº 29 (RI29).

En la foto bajo estas líneas hay otro VAMTAC ST5 con una ametralladora MG-3 y una lancha zodiac remolcada, del Batallón de Zapadores Ligero VII (BZAP VII).

El Grupo Logístico VII (GLAT VII) desplazó también dos Uro VAMTAC S3 en versión ambulancia.

Bajo estas líneas podéis ver dos ejemplares de la versión de transmisiones del Uro VAMTAC, pertenecientes al Batallón del Cuartel General de la BRILAT (BCGAT VII).

Y a continuación, un VAMTAC ST5 con un lanzamisiles anticarro Spike del Regimiento de Infantería Ligera “Isabel la Católica” nº 29 (RI29).

Entre los distintos VAMTACs de la exposición había también un VAMTAC ST-5 con lanzagranadas LAG-40 perteneciente al Regimiento de Infantería Ligera “Isabel la Católica” nº 29 (RI29), y un VAMTAC S3 con lanzamisiles tierra-aire Mistral del Grupo de Artillería de Campaña VII (GACA VII). Bajo estas líneas podéis ver el interior de un VAMTAC ST-5.

El GACA VII desplazó hasta la Alameda de Pontevedra un enorme Obús Santa Bárbara Sistemas 155/52 APU (V07).

Esta unidad también aportó a la exposición un cañón ligero remolcado L-118 Light Gun.

En el capítulo de armas ligeras, los visitantes de la muestra pudieron ver e incluso coger este rifle de precisión Accuracy International AW.308, de calibre 7,62 mm.

Y el más pesado (casi 11 kilos sin munición) rifle de precisión Barrett M-95SP, de calibre 12,7 mm.

Aquí vemos el proceso de desmontaje del cañón de una ametralladora ligera H&K MG-4E.

Los militares de la BRILAT también mostraron su equipo personal. Aquí vemos el uniforme pixelado desértico usado por el Ejército de Tierra en entornos áridos. Actualmente la BRILAT sólo lo usa en misiones donde este camuflaje sea el adecuado. El uniforme habitual es el pixelado boscoso.

Otro material curioso de ver es este vehículo aéreo no tripulado (UAV) RQ-11B Raven:

Además de personal y materiales, uno de los protagonistas de la exposición fue este azor, la mascota de la BRILAT. Demostró estar muy bien domesticado, se ve que también ha hecho instrucción. 🙂

Podéis ver más fotos de esta exposición en este álbum que he subido a mi cuenta de Flickr:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.

La invasión rusa de Ucrania ha llevado a dos países nórdicos tradicionalmente neutrales a pedir urgentemente su adhesión a la OTAN para protegerse de Rusia.

Hoy se cumplen 12 semanas del inicio de la invasión rusa de Ucrania. Dentro de las abundantes pérdidas militares, hay un dato que llama mucho la atención.

Hay muchos museos militares estatales en el mundo, pero también se pueden encontrar museos privados con contenidos muy interesantes.

Entre el 8 y el 11 de mayo, se celebró en Camp Ādaži, Letonia, una nueva edición de la competición acorazada anual Iron Spear de la OTAN.

El P-51 Mustang es uno de los cazas más famosos de la Segunda Guerra Mundial, y también uno de los mejores que hubo en aquellos años.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la URSS fue conocida por emplear a sus tropas como simple carne de cañón, enviándolas al frente incluso sin armas.

El pasado fin de semana, el Puerto de Vigo recibió la visita de un visitante poco habitual por estas cosas: el Servicio Naval de la República de Irlanda.