Los VLOE Netón y Lathar, el Fox LRPV, el VAMTAC ST-5 VMOE y el LT-ATV

Los vehículos específicos que utiliza el Mando de Operaciones Especiales del Ejército Español

El Mando de Operaciones Especiales (MOE) es la fuerza de élite del Ejército de Tierra de España, adiestrada para las misiones más difíciles.

Así es la Unidad de Embarcaciones (UEMB) del Mando de Operaciones Especiales (MOE)
Un ejercicio de combate CQC del Mando de Operaciones Especiales a vista de dron

Los VLOE EINSA Netón

Para esas misiones, el MOE se viene dotando desde hace años de diversos vehículos específicos. Ayer el Ejército de Tierra de España informó de la recepción de 24 Vehículos Ligeros de Operaciones Especiales (VLOE) EINSA Netón, llegados a la Dirección de Adquisiciones del Mando de Apoyo Logístico del Ejército el 3 de diciembre con destino al MOE.

Los 24 VLOE Netón recibidos por el Ejército de Tierra el 3 de diciembre y destinados al MOE (Foto: Ejército de Tierra).

El Ejército de Tierra describe así el nuevo vehículo: "Dotados de un completo equipamiento de serie y numerosos accesorios adicionales para adaptarlo a cualquier tipo de escenario y/o situación táctico, estos VLOE vienen a formar parte de la importante innovación de materiales que se está llevando a cabo en el Mando de Operaciones Especiales (MOE), especialmente en lo relativo a vehículos específicos".

El VLOE Netón en sus pruebas de carga en un CH-47 Chinook de las FAMET (Foto: FUNDCAMI).

El VLOE Netón está construido sobre el chasis del Toyota Hilux, un "pick up" muy robusto. Como otros vehículos de operaciones especiales, el Netón destaca por ser un todoterreno 4x4 sin puertas ni techo, con capacidad para montar una ametralladora ligera en su estructura superior y espacios para pertrechos en su parte posterior y a ambos lados del capó de su motor.

El nuevo VLOE Netón del MOE (Foto: EINSA / Servimedia).

El importe del contrato de lois 24 VLOE Netón es de 4,8 millones de euros. El vehículo tiene una TARA de 2.422 kg, una capacidad de carga de 1.078 kg, y un consumo de 11,4 litros en un recorrido de 435 km a 80 km/h. Lo más destacable es que tiene una autonomía de 1.226 km.

Un VLOE Lathar del MOE en el ejercicio FlintLock19 en el Sahel en marzo de 2019 (Foto: Estado Mayor de la Defensa).

Los VLOE Lathar

El VLOE Netón no es el primer vehículo específico que usa el MOE. De hecho, estos vehículos vienen a sustituir a los 12 VLOE Lathar que ya operaba el MOE. En este caso, fue la empresa española VT Proyectos las que se encargó de la fabricación de estos vehículos, sobre chasis de ya veteranos Nissan Patrol ML-6. Las ventajas de estos vehículos es que no necesitan aviones como el C-130 o el A400M para poder transportarlos, ya que debido a su pequeño tamaño y poco peso, se pueden cargar en un helicóptero pesado CH-47 Chinook o en un avión de transporte táctico C-295.

Un VLOE Lathar del MOE en el ejercicio FlintLock19 en el Sahel en marzo de 2019 (Foto: Estado Mayor de la Defensa).

Lo más llamativo del Lathar es lo poco que ha durado, sobre todo en comparación con otros vehículos del Ejército de Tierra. El proyecto se dio a conocer en noviembre de 2015, hace sólo seis años, como VLTTOE (Vehículo Ligero Todoterreno de Operaciones Especiales). Un año después pudimos ver por fin el vehículo completo. Cinco años más tarde, llega el sustituto.

El único Jankel Fox LRPV de MOE (Foto: Ejército de Tierra).

El Jankel Fox LRPV

Jankel es una empresa británica con una larga experiencia en vehículos de operaciones especiales. Ha colaborado en la fabricación de los vehículos Jackal que usa el Ejército Británico. También ha fabricado vehículos para el SAS británico (uno de los mejores equipos de operaciones especiales del mundo, y el creador, de hecho, de este concepto de vehículos ligeros para operaciones especiales durante la Segunda Guerra Mundial). El Jankel Fox LRPV (Long Range Patrol Vehicle) lo usan las fuerzas especiales francesas y es fabricado como Al-Thalab en Jordania, países cuyas fuerzas armadas han adquirido 200 ejemplares. Está basado en el chasis del Toyota '79 Land Cruiser, un modelo muy corriente incluso en países subdesarrollados, lo que permite encontrar recambios para este vehículo en casi cualquier lugar del mundo.

El único Jankel Fox LRPV de MOE con su actual pintura verde oliva (Foto: Deivid Carri).

Hace más de 10 años, el MOE recibió un LRPV para evaluarlo. Era el primer vehículo específicamente diseñado para operaciones especiales que tenía ese Mando. Finalmente, el MOE se quedó solo con el único LRPV que evaluó y no compró más. Después llegaron los VLOE Lathar, que venían a cubrir el hueco de ese tipo de vehículo.

El Urovesa VMOE (Foto: Urovesa).

El Urovesa VAMTAC ST-5 VMOE

El MOE tiene actualmente 20 Vehículos Medios de Operaciones Especiales (VMOE), fabricados por la empresa gallega Urovesa sobre la base del VAMTAC ST-5, ya usado por diversas unidades del Ejército de Tierra y por la Infantería de Marina. El MOE recibió los dos primeros vehículos el 20 de febrero de 2019, señalando que este modelo está "diseñado para responder a las necesidades de infiltración terrestre que estas unidades requieren".

Los dos primeros Urovesa VMOE recibidos por el MOE el 20 de febrero de 2019. Actualmente el MOE dispone de 20 vehículos de este tipo (Foto: Ejército de Tierra).

Urovesa diseñó el MOE en colaboración con la Unidad de Experiencias del Mando de Operaciones Especiales y la Sección de Plataformas Terrestres de la Dirección de Adquisiciones del Ejército de Tierra. Fue especialmente diseñado por los especialistas en movilidad terrestre del MOE, "a los que dota de gran autonomía, capacidad de supervivencia y de autodefensa", según señaló el Ejército.

El Urovesa VMOE (Foto: Urovesa).

Urovesa señala que el VMOE puede configurarse "con protección frente a impactos balísticos y kit contra minas, hasta el máximo nivel de protección para esta categoría de vehículo. Se diseña con una importante capacidad de carga y gran autonomía. La potencia de fuego la brinda el anillo giratorio de 360º con afuste para ametralladora 12.70mm y la integración de hasta tres afustes para ametralladora ligera (copiloto, trasero derecha e izquierda), cada uno con su correspondiente brazo articulado tipo swing-mount".

El Urovesa VMOE con toldos (Foto: Urovesa).

La empresa gallega señala, además, que "los principales componentes eléctricos (alternador, motor de arranque…), las instalaciones eléctricas, así como el cuadro de mandos y testigos de salpicadero, están preparados para vadeo profundo y protegidos contra agentes externos. Finalmente se puede dotar de toldo o toldos para cubrir cabina y zona trasera".

Un LT-ATV Polaris MRZR D4 de cuatro plazas (Foto: Polaris).

El LT-ATV

Así mismo, ayer el Ejército de Tierra confirmó la adquisición para el MOE de 9 LT-ATV (Light - All Terrain Vehicle) "que entrarán en servicio a lo largo del próximo año". La información facilitada por el Ejército señala que "el futuro LT-ATV es un vehículo ligero de tamaño compacto y peso ligero que puede ser fácilmente transportado en el interior de helicópteros o aeronaves. Con un diseño simple ofrece una elevada movilidad y fiabilidad a sus usuarios. Estos vehículos ofrecen muchas posibilidades en versiones así como en diferentes configuraciones y equipos".

Un LT-ATV Polaris MRZR D2 de dos plazas (Foto: Polaris).

Aunque el Ejército de Tierra no ha indicado qué modelo ha sido el elegido, es muy probable que se trate del Polaris MRZR, ya usado por fuerzas de operaciones especiales de EEUU. De hecho, la denominación LT-ATV es la que usaron las Fuerzas Armadas de EEUU en el proceso de adquisición de esos vehículos. Este modelo se vende en dos versiones: la Polaris MRZR D2 (con dos plazas) y la Polaris MRZR D4 (con cuatro plazas). Tiene un motor de tres cilindros que ofrece de 993 cc. Sus dimensiones son muy reducidas: 82 cm de ancho, 124,5 cm de largo y 51,8 cm de alto, por lo que se puede embarcar fácilmente en helicópteros medios como los NH-90 de las FAMET.

---

Foto principal: Ejército de Tierra. Tres VLOE Lathar del MOE en octubre de 2020.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Marcial

    Vaya colección de cacharros salidos de Mad Max…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.