Una exposición de armamento y material de la Brigada 'Galicia' VII (BRILAT)

Las armas ligeras del Ejército de Tierra de España: un repaso de primera mano

El pasado domingo estuve en una exposición de material de la Brigada "Galicia" VII (BRILAT) del Ejército de Tierra en Pontevedra.

El Ejército de Tierra muestra los fusiles RF C-RPAS, sus armas portátiles contra drones
El funcionamiento de una carabina M-4 explicado en un reportaje de gran calidad

Esta exposición se organiza desde hace años con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, y permite a los ciudadanos conocer de primera mano las armas, los vehículos y otros materiales que utilizan diariamente nuestros soldados. Uno de los aspectos más interesantes de la exposición puede poder hablar con los miembros de la BRILAT (gente realmente amable) y escuchar sus explicaciones sobre cada arma y equipo. Podéis ver aquí algunas fotos de la exposición y algunos apuntes.

Empezamos con las armas de infantería. Aquí vemos el Heckler & Koch G-36E, el fusil de asalto reglamentario de las Fuerzas Armadas Españolas. Es de calibre 5,56 mm OTAN. Tiene culata plegable. Doy fe de que es muy ligero: sin cargador pesa sólo 3,3 kg.

El G-36E desmontado. Un soldado de la BRILAT me dijo que se entrenan para ser capaces de montarlo con los ojos cerrados en sólo 20 segundos.

Un G-36E con mira de punto rojo (a la izquierda) y una mira de 3 aumentos (a la derecha: aquí la vemos abatida). En el guardamanos lleva un riel Picatinny para acoplarce accesorios.

Un G-36E equipado con un lanzagranadsas AG-36. Es de calibre 40 mm, el equivalente alemán del famoso lanzangranadas M-203 del fusil M-16.

La Heckler & Koch USP es la pistola reglamentaria del Ejército de Tierra. Un arma compata y muy ligera: sólo 748 gramos sin cargador. Es de calibre 9 mm Parabellum. Un soldado de la BRILAT nos mostró cómo se monta y se desmonta (parece fácil cuando se lo ves hacer a ellos).

Una ametralladora MG-42, como todavía se conoce en España la MG-3 alemana. Es una versión modernizada de la famosa ametralladora alemana de la Segunda Guerra Mundial. Tiene calibre 7,62 mm y está alimentada por cinta. Aquí vemos una montada sobre trípode.

Otra MG-42, en este caso con el bípode extendido. Junto a la ametralladora vemos el cañón de recambio.

Un puesto muy interesante de la exposición fue el de las armas contracarro portátiles. Aquí vemos en primer lugar un lanzagranadas Instalaza C90, un lanzagrandas Instalaza Alcotán 100 y al fondo un lanzamisiles Spike.

Aquí vemos un Instalaza C90, un una franja de color naranja. Es un lanzagranadas desechable de 90 mm. Las granadas pueden ser de varios tipos: anticarro, antibúnker, antipersonal, fumíganas, antiblindaje y de entrenamiento. Tuve la oportunidad de mirar a través de su óptica, muy básica y sin telémetro láser. Esta carencia, según me comentó un soldado de la BRILAT, le da una ventaja: no es detectable por los vehículos que tienen detectores de telémetros láser, de forma que es un arma muy eficaz para embocadas.

El Instalaza Alcotán 100 es muy parecido al C90, pero con la diferencia de que es de calibre 100 mm y la mira, que dispone de telémetro láser, es reutilizable.

Uno de los puestos más interesantes fue el de los tiradores selectos del Regimiento "Isabel La Católica" nº29, en el que mostraban cuatro fusiles de varios tipos. De izquierda a derecha vemos un Heckler & Koch G-36E con mira telescópica, un Accuracy International AW.308, un Accuracy International AX.MC 338 y un Barret M-95.

En esta foto vemos a la izquierda el Heckler & Koch G-36E y a su lado el Accuracy International AW.308, este último con un acabado mimetizado. El G-36E es como el fusil reglamentario del Ejército, con calibre 5,56 mm, pero con una culata distinta y una mira Schmidt & Bender 1.5-6x20. Es el arma que usan los observadores que acompañan a los tiradores selectos.

Otra imagen de estas dos armas. El AW.308 es de calibre .338 Lapua Magnum y tiene un alcande de 1.500 metros. Aquí lo vemos equipado con una mira telescópica Schmidt & Bender Mk-II. Justo delante de la mira lleva un visor nocturno Simrad KN-200F Mk-III.

El tirador me enseñó este cartucho de entrenamiento que usan en el AW.308, e incluso lo cargó y accionó el gatillo. Lleva un muelle para que el percutor del fusil no sufra tanto al hacer disparos "en seco".

El Accuracy International AX.MC 338 es una joya muy apreciada entre los tiradores selectos. Es de calibre 338 Lapua Magnum y tiene un alcance de 1.500 metros. Aquí los vemos con la culata plegada, tal como es cargado en una mochila, y con una mira telescópica Schmidt & Bender 3-27x56 PM II High Power.

Una foto frontal del AX.MC 338, en la que podemos observar el supresor en su cañón y su visor nocturno, situado delante de la mira telescópica. Este visor permite la grabación de vídeos, algo ideal para misiones de reconocimiento.

El Barret M-95 es un fusil de precisión antimaterial. Es de calibre 12,7 mm. Aquí lo vemos con una mira telescópica Swarovski Optik Habicht PF 10X42L.

Otra imagen del M-95, en la que podemos ver a la izquierda su cargador (con capacidad para cinco cartuchos) y uno de sus grandes cartuchos de calibre 12,7 mm.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

  2. Julio Tuñón

    Buenas fotos y exposición.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.