Este sistema tiene 100W de potencia y un alcance de hasta 2 kilómetros

El Ejército de Tierra muestra los fusiles RF C-RPAS, sus armas portátiles contra drones

Como se está viendo en la invasión rusa de Ucrania, los sistemas de defensa aérea están afrontando hoy más retos que nunca.

Equipos Pegaso: la nueva 'Policía del Aire' de la Guardia Civil para el control de drones
Battelle DroneDefender: así es el fusil que anula drones sin disparar ni una sola bala

Uno de los principales retos lo representan, paradójicamente, los objetos más pequeños que tienen que derribar: los vehículos aéreos no tripulados (UAV), también llamados drones. Además de los sistemas de defensa aérea más clásicos (los formados por cañones y misiles), las Fuerzas Armadas Españolas están incorporando sistemas de detección y de derribo de drones, y algunos de ellos se han podido ver en el ejercicio Eagle Eye 23 que 2.000 miembros del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire han desarrollado en las Islas Baleares del 20 al 24 de marzo, organizado por el Mando Operativo Aeroespacial (MOA).

El EMAD ha publicado hoy un vídeo de este ejercicio en el que vemos algunos de los sistemas de defensa aérea del Ejército de Tierra, concretamente los misiles MIM-23 Hawk (0:13), sus fusiles antidrones RF C-RPAS (0:26) y los misiles NASAMS (0:37):

Sin duda alguna, uno de los detalles más interesantes de este vídeo son los fusiles ATL RF C-RPAS. La empresa española ATL Europa, fabricante de estos sistemas de armas, explica en su web que el fusil RF C-RPAS se hace en diferentes formatos. En esta imagen publicada por ATL Europa vemos la demostración que esta empresa hizo en 2022 con cuatro variantes de ese arma para la Infantería de Marina Española.

ATL Europa explica así en qué consiste su fusil RF C-RPAS: "Es un sistema de neutralización de drones con el formato de un fusil de asalto asociado a un equipo portátil de inhibición por RF. En el caso de los fusiles antidrones para drones comerciales, se trata de unos sistemas de contramedidas que garantizan la neutralización de todos los que utilicen las frecuencias 2.4 GHz, 5.8G Hz y posicionado GNSS en 1.2 GHz y 1.5 GHz".

La empresa española añade: "Con pulsar un solo botón se consigue la neutralización de las comunicaciones que recibe el dron desde el telemando, anula la transmisión de vídeo e imágenes y bloquea la señal del satélite de navegación". El arma se apunta como un fusil convencional. De hecho, por su aspecto parece haber sido diseñada a partir del Heckler & Koch G-36, el fusil de ordenanza de las Fuerzas Armadas Españolas, lo que proporciona al operador no sólo un soporte ergonómico, sino que también es familiar para nuestros soldados.

"Dependiendo de la configuración de estos fusiles antidrones, se puede forzar al dron a aterrizar de forma controlada, obligarlo a regresar a su punto de despegue, dejar el dron en vuelo estático sin que pueda realizar acciones adicionales o bloquear la transmisión de imágenes del dron al mando", señala ATL Europa.

Además del fusil RF, este sistema antidrones está formado por una mochila que contiene el inhibidor y su alimentación.

Según las especificaciones publicadas por el Ministerio de Defensa, el fusil antidrón usado por el Ejército de Tierra es el INH-606-SW1W2. Tiene 100W de potencia, un alcance de hasta 2 kilómetros y una autonomía de entre 30 minutos y 2 horas, dependiendo de la operativa. El fusil está hecho con aluminio y ABS y sus antenas directivas (las grandes formas rectangulares que tiene en su parte frontal) son ultraligeras. El arma dispone de un selector que permite elegir las bandas de frecuencia a inhibir simultáneamente (una, varias o todas). La inhibición se activa apretando el gatillo, como en un fusil convencional.

---

Fuente de las fotos: Estado Mayor de la Defensa / ATL Europa.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.