Usan armas antidrones similares a la que viene utilizando la Policía Nacional

Equipos Pegaso: la nueva ‘Policía del Aire’ de la Guardia Civil para el control de drones

El pasado sábado, la Guardia Civil anunció la implantación de 54 Equipos Pegaso para la vigilancia del espacio aéreo, un nuevo servicio que la propia Benemérita califica como una “Policía del Aire”.

Battelle DroneDefender: así es el fusil que anula drones sin disparar ni una sola bala
Así son los nuevos drones General Atomics MQ-9 Reaper del Ejército del Aire de España

Unos equipos que desarrollarán funciones relacionadas con la aviación general

En una nota de prensa, la Guardia Civil ha explicado la razón de ser de la denominación de estos equipos, que responde a las siglas PEGASO (Policía Especialista en Gestión Aeronáutica y de Seguridad Operacional). Serán implantados en todo el territorio nacional, y “desarrollarán funciones relacionadas con la aviación general, ejerciendo un mayor control sobre instalaciones como aeródromos, campos de vuelo, helipuertos y pistas de emergencia complementando la labor del Cuerpo en los aeropuertos españoles”. Los 171 agentes de los Equipos Pegaso “contarán, entre otros medios, con el Sistema Global Contra Dron (SIGLO-CD) de la Secretaría de Estado de Seguridad”, un sistema que ya ha detectado en la última semana 112 vuelos de drones. Podéis ver aquí el vídeo publicado ayer por la Guardia Civil en su canal de Youtube sobre estos equipos:

Los Equipos Pegaso usan un arma antidrones similar a la de la Policía Nacional

Los Equipos Pegaso también llevarán a cabo “inspecciones de instalaciones y entidades relacionadas con la aviación general (escuelas de vuelo, empresas de ocio, servicios profesionales aeronáuticos, etc.) e impartirán actividades de concienciación orientadas a usuarios de aeronaves de aviación ligera y/o RPA,s”, nombre técnico de los drones, “además de investigarlos hechos delictivos en estos ámbitos”. Hay que decir que el primero de estos equipos fue creado en 2016. Ya sólo en el año 2019, en la Comunidad de Madrid ese equipo culminó 51 investigaciones de incidentes relativos a helipuertos, aeródromos, clubes de aeromodelismo, RPAS, ultraligeros y paramotores (parapentes equipados con motores de hélice). Uno de los detalles más llamativos de estos equipos es el arma antidrones de la que dispondrán (podéis verla en la imagen de la derecha encabezando esta entrada). Se trata de un bloqueador de señal que interrumpe la comunicación entre la aeronave y su controlador, obligando a aquella a aterrizar. La Policía Nacional usa un arma similar, la Hikvision UAV-D04JAI, que ya ha empleado en control de drones en eventos deportivos.

Las zonas de España donde está prohibido o limitado el uso de drones

Si quieres evitar sorpresas desagradables debido al uso de drones en espacios prohibidos, te recomiendo consultar este mapa publicado por Enaire, el gestor de navegación aérea de España, dependiente del Ministerio de Transportes. En ese mapa se muestran todos los espacios aéreos en los que no está permitido volar con drones, generalmente debido a la proximidad de aeropuertos, aeródromos o helipuertos. Por ejemplo, en la mayor parte de la ciudad de Vigo está prohibido volar esos aparatos debido al CTR (espacio aéreo controlado) del Aeropuerto de Peinador, y también por el área de seguridad del helipuerto del Hospital Álvaro Cunqueiro. También está limitado el espacio aéreo del Parque Nacional de las Islas Atlánticas (Islas Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada). En algunos casos las restricciones se limitan al vuelo fotográfico, a menudo por presencia de instalaciones militares (como ocurre en la ciudad de Pontevedra y sus alrededores, debido a la presencia de la BRILAT y de la Escuela Naval Militar, o en la zona de la Ría de Muros, donde se ubica el EVA 10 de Punta de Barbanza). Sin duda, la ciudad con más prohibiciones de vuelo para drones (muchas de ellas solapadas entre sí) es Madrid, debido a sus aeropuertos, bases aéreas, helipuertos e instalaciones militares.

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 4.400

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. DAGM

    Interesante.

  2. Alvaro

    ¿No es un poco confuso que llamen “Pegaso” a estas unidades cuando ya se llaman casi igual (Pegasus) los helicópteros de la DGT para control del tráfico rodado?

    Vamos, digo yo…

    Un saludo.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.