Estalla la guerra en el BNG

Era de esperar tras el fracaso electoral de Quintana. El lunes, uno de los partidos que forman el Bloque, Esquerda Nacionalista, lanzaba la primera andanada tachando de "fracaso estrepitoso y absoluto" el resultado del BNG el 1-M y exigiendo la dimisión de Anxo Quintana. Hoy Xosé Manuel Beiras, antecesor de Quintana al frente del BNG, pedía abiertamente "refundar el BNG" y ampliaba la exigencia de dimisiones a toda la ejecutiva de la formación nacionalista. El BNG podría quedar gravemente dañado por esta guerra interna que evidencia la inestabilidad organizativa que habían conseguido disimular, hasta ahora, el liderazgo del propio Beiras hasta 2005 y el de Quintana hasta el domingo pasado.

La ejecutiva del Bloque se reunió este lunes, pero a diferencia de Touriño, Quintana no dimitió y se limitó a anunciar un "proceso de reflexión". Lejos de analizar las causas de su derrota, el BNG decidió posponer cualquier cambio interno hasta la asamblea ordinaria que tiene programada para el próximo otoño. La ejecutiva del BNG defendió ayer que Quintana no dimitiese ya para evitar un "vacío de poder", y citaba a lo que ellos llaman "Consejo Nacional" para el próximo 14 de marzo, en un claro intento de aplacar la crisis interna que se les viene encima.

Los críticos piden dimisiones y más radicalismo

Lejos de hacer un análisis realista de las causas de su derrota del domingo y de la gran influencia que han tenido en ello tanto la imposición lingüística como el radicalismo nacionalista del BNG, las corrientes críticas del Bloque piden todavía más radicalismo. Así, Esquerda Nacionalista critica la "ausencia, en general, de ideología en la práctica de la acción de gobierno", lo cual es sorprendente, pues si de algo podemos quejarnos es de la sobredosis de ideología nacionalista que ha vivido la Xunta desde la llegada al poder de Touriño y Quintana en 2005.

El caso de Beiras es aún peor. Como ya comenté aquí, unos días antes de las elecciones Beiras presentó como defensores de la Constitución a los nacionalistas violentos que agredieron a manifestantes de Galicia Bilingüe y a agentes de la Policía el 8 de febrero en Santiago. Como él mismo ha reconocido, el ex-líder del BNG se ofreció a mediar entre la Policía y los nacionalistas radicales detenidos ese día. Hoy, significativamente, Beiras ha reclamado al Bloque que pida perdón y que le abra las puertas a los movimientos sociales. ¿Se refiere Beiras a los violentos que sembraron el terror en las calles de Santiago el 8 de febrero?

Las Elecciones Europeas y las deudas de campaña

Al BNG se le presentan ahora dos graves problemas: primero, afrontar las Elecciones Europeas de junio sumido en una fuerte crisis interna y arrastrando el peso de la derrota del 1 de marzo. Y segundo, asumir la "multimillonaria inversión de la campaña" a la que hacía referencia ayer Esquerda Nacionalista en su comunidado, un gasto altísimo y que puede dejar al BNG con serios problemas financieros en plena crisis ahora que, además, muchos de sus cargos y simpatizantes en la Xunta se van a ver en la calle y sin los pingües ingresos que tenían en el gobierno.

¿Estamos ante el principio del fin del BNG? Lo veremos en los próximos meses. Desde luego, si el Bloque no consigue mejorar sus resultados actuales en los comicios de junio o incluso los empeora, lo va a tener muy difícil para seguir adelante.

---

(Foto: BNG. Xosé Manuel Beiras y Anxo Quintana)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. LaEscoba

    Yo lo titularía EL HUNDIMIENTO, como la película.
    Lejos de hacer autocrítica se mantienen en su mundo virtual, como cuando Hitler ordenaba ofensivas en el frente ruso con divisiones inexistentes.
    La crisis le pasará factura, sin duda. Acostumbrados al dinero fácil, con inyección en vena al partido, vía nómina agradecida o vía contratos «digitales», como por ejemplo la lujuría de contratos «negociados» que se adjudicaban a dedo dentro de la legalidad y hasta 100.000 euros, lo cual genera empresas incapaces de competir en el mundo real.
    Bastaría con que saltasen los bipartitos municipales y la debacle del BNG sería como el pinchazo de la burbuja inmobiliaria a un nuevo rico promotor… El PSG debería analizar hasta donde le interesa esta debacle. En su mano está.

  2. Beiras por lo menos es buen político. Debe de estar tirándose de los pelos por la desfeita de Quintanilla.

  3. Se o caso vasco trae consigo un pacto constitucionalista, o PP sería necesario pra pactare en Madrid outros acordos, privado ZP do apoio do PNV e mái-lo Bloque.
    A partir dese momento viría tamén o estoupido controlado de bipartitos como o pontevedrés e a asunción do poder polo PP, que tamén ten certos deberes que aprender, liberarse da presión de certos clústers.

  4. Miguel, yo nunca he entendido bien esa idea que existe en algunos sitios y medios en Galicia de que Beiras sea un buen político. En muchos aspectos, Beiras tiene detalles propios de un lunático, y en cuanto a su pensamiento, su extremismo nacionalista está fuera de toda duda.

    Que tuviese una relación personal más o menos amistosa con Fraga no le convierte necesariamente en un buen político. O al menos eso creo yo.

    Camillo, espero que o que dis se faga realidade. Despois deste fracaso electoral, o PSOE ten aínda máis difíci manter os seus pactos municipais co BNG, habida conta de que neses pactos repítese moi a miudo a mesma absurda situación de «bigoberno» que se daba na Xunta.

  5. Galileo

    Si se disuelven no les echaré de menos. Ahora que van a estar fuera de educación, se les corta la producción de cantera. Y con la pirámide de población invertida les auguro un pésimo futuro. Que se jodan.

  6. Galileo, la Consellería de Educación estaba en manos del PSOE, no del BNG. Al Bloque ni falta que le hace estar en esa Consellería para tener las riendas de la educación. Ya tiene a sus profesores afines para conseguirlo. De hecho, te recuerdo que el adoctrinamiento nacionalista ya empezó en tiempos de Fraga a manos de muchos profesores bloqueiros que convertían sus clases en auténticos mítines.

  7. O lo que es lo mismo, si no logran colocar a unos cuantos de los que ahora se van al paro, lo que no será nada fácil, la única solución que les quedará será el latrocinio a manos llenas en el poco poder municipal que les ha quedado.

    Me parece a mí que estos del Bloque tienen un futuro más negro que el fondo de tu icono «estrelado», lo que me produce un desconsuelo aún mayor que la dimisión de Madrazo. :brindis:

  8. Quasimodo

    Beiras es un chiflado radical, fue a interesarse a comisaría por los detenidos de Nos-UP que agredieron a GB y homenajeó a Ugio y xiana cuando volvieron de la cárcel… ojito con el abuelo. De todas formas, me lo estoy pasando de miedo con los fracasados del 1-M; sólo falta que a Touriño lo sustituya Pepiño… lo que nos íbamos a reír.

  9. ¿Han dejado salir a Beiras del psiquiátrico?

  10. ¿Cómo que salir? Que yo sepa, nunca se ha dado de baja del BNG… 🙂

  11. Kibook

    Elentir, ¡cuánto ha cambiado todo en menos de dos semanas! A veces nos olvidamos de la Providencia.

    E insisto, no hay que dejarla a ella sola, hay que seguir presionando, pero siempre hay esperanza, como estas viendo. Son castillos de papel

    Un saludo,

  12. Siempre hay que conservar la esperanza, incluso más allá de toda esperanza (la «Estel», como decía Tolkien).

    Y a propósito de Tolkien, hace un año, el 10 de marzo, tras la nueva victoria de Zapatero, publiqué aquí este vídeo:

    https://www.outono.net/elentir/?p=2648

    Como dije en los comentarios, lo hice para recordaros a todos cuál era en esos momentos el deber de quienes amamos la libertad. Al final, ha valido la pena luchar. :ok:

  13. Juan Español Español

    Beiras, no es un buen político, es inteligente, apañadillo nada mas. En realidad sigue las tesis de Risco sobre la rubicundez del gallego, cuando es mentira. Creo que todas las mañanas se mira al espejo desde muy jovencito y se acicala la melena viendo reflejados sus ojos azules, creyendose la reencarnación del celta Breogán o del germánico suevo Miro. Debe en el fondo tener ataques de melancolía si comprueba que en Jaén, Toledo o León hay mas rubios que en Brigantia, y que los adalides del «bloquerío» son morenetes como Dominguez, Rodriguez, el «lobishome de Allariz» o Carlos Manuel Callón Torres y tantos otros u otras como Olaya, etc, etc.

    ¡¡Pero qe bien viven los getas!!.

  14. mulacen

    Pistolas, fusiles, ametralladoras, balas ¡Que no falten balas!. Hay que facilitar, en la medida de lo posible, el diálogo entre esta buena gente…

  15. No seas tan moderno, hombre. A un nacionalismo como el del BNG le queda más contemporáneo un enxebre y galaico garrote. Seguro que se lo pasan pipa dándose garrotazos entre ellos.

  16. Dredd

    Yo tampoco creo que Beiras sea un buen político, pero a diferencia de Quin tiene las ideas más claras. Es consciente de que el sitio del BNG es el cercano a las ideas independentistas (tipo FPG o Nós-UP). Pero claro, él nunca gobernó… Quin se dio cuenta de que era necesario moderar el discurso para acceder al gobierno. Perdió votos, pero gobernó. Las tesis de Quin se sostienen en la medida en que gobiernas, pero cuando eso se viene abajo la caida es mucho más dura que en el caso del PSOE porque el BNG no es un partido como el PP o el PSOE, sino un conglomerado de corrientes internas, partiditos, etc.

    A medida que se acerquen las municipales el PSOE irá alejándose del BNG e incluso en algunos sitios romperá el pacto para intentar que el electorado se olvide de los bigobiernos… Esto unido a la radicalización del BNG puede lleva a una grave crisis en el Bloque, que es lo que algunos deseamos, que lo lleve a ser un opción minoritaria.

  17. Me parece que algunos no quieren esperar a las municipales: Concejales del PSOE en Coruña sugieren al Alcalde que rompa el pacto con el BNG. Debe tener mierdo a que se repita allí lo ocurrido en las Elecciones Gallegas.

  18. Samhain

    Si Quintana era el moderado, la que nos espera. Por otro lado, no se si visteis ésto http://www.laopinioncoruna.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009030400_16_265652__CONTRAPORTADA-Fermin-Bouza-gallegos-radicales . Por salvarle la cara al BNG para posibilitar otro contubernio bipartito en el futuro no saben lo que inventar

  19. Atento a lo que dice el tipo éste:

    -¿Hubo algo de hartazgo ante el nacionalismo del BNG?

    -No, ¡que va!, si las encuestas dan mucho más nacionalismo del que tiene el Bloque. Ese es otro error. Las encuestas dan como mínimo un 25% de gente más radical probablemente que el propio Bloque.

    Oye, qué curioso: hay un 25% de gallegos más radicales que el Bloque, según este individuo, y ni se ha visto esa cifra en ninguna encuesta -porque lo que dice es mentira, y sino que lo demuestre- y para colmo el Bloque no llega ni al 17% de los votos. En fin, el nacionalismo es así, vive ajeno a la realidad, ensimismado en sus mundos de Yupi.

  20. Dredd

    Es peculiar, dicen al presentar al Bouza este que «…salió huyendo de Galicia en 1969 para evitar represalias a causa de la lucha antifascista universitaria y desde entonces vive en Madrid.» No sabía yo que quedándose en España pudo evitar las represalias, desde luego los que se tuvieron que ir al extranjero debían de ser idiotas…

    Y me pregunto ¿cómo es que entonces los amigos de FPG y Nós-UP sólo han tenido entre los dos unos 4.000 votos? ¿Es que ese 25% es aún más radical que los independentistas?

    Yo no sé con quién ha empatado este, pero me parece increible decir que lo de los muebles o lo del coche es falso. Primero que se informe (uy, pero eso va contra la ideología progre) y segundo que no confunda sus sueños con la realidad.

  21. Juan Español Español

    De lo que dice este «héroe» antifranquista de toda la vida, pigiprogre catedrático, exiliado en Madrid donde al parecer nadie le ha molestado, me quedo con la frase de «la gente es extraordinariamente ingenua y se la manipula muy facilmente». Osea, que solo es un problema técnico, es decir que de domocracia, nada de nada, lo que importa es el poder a través de la manipulación. Claro, claro, ahora comprendo por que las elecciones las deciden cuatro gatos, esos indecisos pancistas de última hora. Yo me apunto a la democracia, pero a la de Roma y Grecia, con gente preparada, porque eso de que al final decida el poder cuatro ignorantones que se dejan manipular por «listos» como Bouza no me convence.

  22. A los que tienen a Beiras como un gran politico, podrian ir de paseo al blog que en el que expresan los motivos de su plante, Loita popular http://loitapopular.blogspot.com/ No tiene desperdicio.
    Un cordial saludo

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.