La tolerancia selectiva de Esteban Ibarra

Hace unos días, el Movimiento contra la Intolerancia, que preside Esteban Ibarra, presentaba el Informe Raxen 2009, un estudio de 90 páginas que compila diversas muestras de intolerancia y de violencia política o contra determinados grupos sociales en España. El informe dedica sucesivos capítulos a repasar basura ideológica como el racismo, la xenofobia, el antisemitismo, la violencia contra los homosexuales, los grupos neonazis, etc. El informe me ha parecido interesante, pero en sus páginas se echan en falta muchas cosas y se ven discriminaciones muy significativas.

Por poner un ejemplo que me resulta cercano, empezaré por una recopilación de sucesos clasificados por comunidades y que el Movimiento contra la Intolerancia titula "Xenofobia, Racismo, Neofascismo e Incidentes de Odio en España (2008)". Empieza en la página 55 y en la 73 se ocupa de Galicia. Significativamente, la lista no incluye ni uno solo de los sucesivos actos de violencia cometidos por grupos ultraizquierdistas e independentistas en mi tierra, entre ellos actos de acoso y agresiones contra miembros y simpatizantes de Galicia Bilingüe y de otras entidades cívicas.

De hecho, en todo el documento las manifestaciones de odio y violencia política se limitan a lo que comúnmente se conoce como ultraderecha. No hay menciones a la violencia de la extrema izquierda ni a la violencia de grupos independentistas, a pesar de que en comunidades como el País Vasco, Cataluña y Galicia, estos actos de violencia son cada vez más frecuentes.

Así mismo, el informe menciona expresiones xenófobas como las típicas de "España para los españoles", mientras silencia las expresiones de odio y exclusión hacia los españoles en general o hacia los castellanohablantes en particular que se dan en algunas comunidades. ¿Acaso el odio y la violencia no son denunciables si los dirige un nacionalista contra los españoles?

Además, en las muestras de antisemitismo denunciadas en el informe no se plasma ni una sola de las cometidas por la izquierda, tanto política como mediática. ¿Será que la judeofobia es disculpable si la destila la izquierda? Del mismo modo, y aunque el apartado "Homofobia" recoge actos de violencia nazi contra los homosexuales en Berlín, ni siquiera se menciona la ejecución de homosexuales en Irán o la brutal homofobia reinante en los países de mayoría musulmana. ¿Será que la homofobia no importa si se da en abundancia en el mundo islámico?

De hecho, el informe dedica un apartado entero a "Manifestaciones de Islamofobia", es decir, de odio a la religión islámica, pero en todo el estudio no se menciona ni una sola de las muchas manifestaciones de odio y de violencia contra los cristianos, casi todas a manos de una izquierda extremista y cristianofóbica hasta la náusea. ¿Es que la violencia contra los musulmanes es denunciable y la violencia contra los cristianos no lo es?

Lo más sorprendente es ver la misma tónica en el apartado "Violencia Ultra en el Fútbol", donde la recopilación se limita a los actos de odio y violencia de la basura nazi y racista que se esconde en las gradas de ciertos estadios. Pero ¿y los actos de odio y de violencia de las hinchas independentistas o de extrema izquierda? ¿Es que si un hincha de los Celtarras o los Boixos Nois monta bronca en un estadio es menos condenable que si lo hace un descerebrado de una hinchada nazi?

Cualquiera diría que si la intolerancia procede de la izquierda o del nacionalismo, entonces ya no es intolerancia. Claro que, no sé vosotros, pero a mí cada vez me extraña menos la "tolerancia selectiva" del Movimiento contra la Intolerancia, habida cuenta de que Esteban Ibarra es miembro del patronato de la Fundación Alternativas, considerada el "laboratorio ideológico" del PSOE. El mismo PSOE que rara vez condena los actos de violencia de la extrema izquierda y del nacionalismo más radical, especialmente cuando esa violencia se dirige contra quienes discrepan del PSOE.

---

(Foto: Universidad de Jaén)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Hilarión

    Parece que acabases de descubrir a Ibarra y su movimiento. Efectivamente este hombre viene actuando de siempre con un sectarismo total. Tengo leído que ideológicamente proviene de la extrema izquierda (no recuerdo el grupo).

    Casi con solo que tengas un accidente de tráfico con un inmigrante, probablemente tendrás al abogado de su asociación enfrente. Lo digo porque no hay juicio en que esté involucrado como víctima de lo que sea un inmigrante, que no esté el amigo Ibarra de acusación particular. Si es al contrario desde luego que no.

    Tiene auténtica obsesión con los skin heads. No le preguntes por los red skin, porque le sonará a chino.

    En fin, un personaje más que a través de su ONG recibe dineros del presupuesto.

  2. aleatorio

    Ibarra empezó con ‘Jóvenes contra la Intolerancia’ hasta que fue ganando años. En ese momento, en lugar de dejar paso a otros, optó por cambiar el nombre de la asociación a uno que le permitiera perpetuarse al frente, ‘Movimiento contra la Intolerancia’.

  3. MrBurns

    Viene de una de las muchas ramas del PCE que luego terminó formando el FRAP. Y de andar por una banda terrorista en los 70 pasó a trincar pasta en una ONG, que es más lucrativo y mucho menos arriesgado.

    Incluso estuvo encantado con las condecoraciones que le dio el PP en su momento. Inciso: Sí, los complejos y traumas del PP son eternos.

    Y en cuanto a su ONG pues un par de links:

    http://www.minutodigital.com/noticias/ibarra.htm

    http://tinyurl.com/l94kvk

  4. Eso de la doble moral es habitual en la izquierda. Sólo es intolerante el que ataca sus «montajes ideológicos», o aquel que ataca personas físicas que no están ahí incluidos. Los atentados contra sacerdotes o católicos necesitan otro observatorio que podría titularse: «observatorio contra la violencia progresista», porque no aparecerá en sus páginas. Gracias por el artículo y saludos

  5. apátrida

    Hombre, Elentir, te tenía por un gran reportero dando noticias nuevas.
    Siento decirte que en este artículo has patinado, ya que planteas preguntas que aquellos que no decimos beeeee ya sabemos.:D
    Sólo hay que ver el comentario del señor Eu de entradas anteriores, porque son todos iguales: «condenamos la violencia pero a los fachas habría que mataros o, por lo menos, reeducaros».
    Como se suele decir: el día que esto reviente se va a armar la de Dios.

  6. Esteban Ibarra es un impresentable.

  7. Marta

    Aquí va el link a una entrada sobre la vida y obra de este propagandista de la izquierda. Con este palmarés ¿a quien le exraña que la izquierda para él sea cuanto menos que santa, si el forma parte de ellos? Eso sí…su basura se la financiamos entre todos.

    http://embajadorenelinfierno.blogspot.com/2008/03/quin-es-estaban-ibarra.html

  8. Como se dice: no hay peor desprecio que no hacer aprecio. Hablar de discriminación y dejar fuera la mitad, al menos, de los casos, es en sí mismo una discriminación peor. Un saludo.

  9. Gorila sin pelo

    A mi este informe no me soprende… Lo sorprendente sería que un socialista fuera objetivo y autocrítico.

  10. Las proximas generaciones socialistas vienen con la misma ideologia de Estebitan,y tras haber desarrollado el sentido de la tolerancia con el libro de educacion para la ciudadania.

    «Acabemos con la derecha y lo demas esta todo permitido».

    Tremendo!

  11. Recuerda que incluyó mi blog en su informe Raxen. Sin comentarios.

  12. Juan Español Español

    Teniendo en cuenta el historial de este pollo camaleonico, que siendo cuatro gatos, su mujer Montse, él mismo y cuatro engañados, siguen viviendo muy bien del cuento de las subvenciones no es de extrañar lo que dice. Tiene una cara dura inconmensurable.

    Militó en el PCE (m-l) es decir Partido Comunista de España Marxista Leninista y luego cuando se crea el FRAP era uno de sus afiliados. Crea Jovenes contra la Intolerancia después del fracaso de una emisora alternativa de radio llamada Onda Verde que no se comía un rosco. Como ya es un pureta de mas de 50 años cambia el nombre y pasa a llamarle Movimiento en vez de Jóvenes a su organización.

    Son muy poquitos en este «movimiento» pero lleva el pollo-pera este mas de 20 años viviendo del cuento y cual veleta cambia de dirección según el sentido del viento.

    Os dejo un enlace donde se detalla muy bien su biografía, escrito en 2006.
    http://www.minutodigital.com/noticias/ibarra.htm

  13. canis lupus

    Es lógico que, en este sistema, estos personajes hagan de perros policías. A fin de cuentas, sus amos son como ellos. La confluencia en el sentido materialista de la existencia del capitalismo y el marxismo es lo esencial. Hoy, el materialismo se expresa mucho mejor en el individualismo que en el colectivismo. Así que los antiguos comunistas se reciclan de maravilla en la posmodernidad. Porque lo básico es la interpretación materialista de la Historia.

    Es verdad que este tío se forra a costa del dinero público. Pero no caigamos en la estupidez de atribuirle un móvil puramente crematístico.

  14. Recuerdo cuando era presidente de la asociación «Jovenes contra la Intolerancia» que al final tuvo que cambiarla porque los dos únicos miembros, él y su mujer, ya peinaban canas.

  15. Spartacus

    Vaya, por fin he descubierto en qué se gasta el «Movimiento contra la intolerancia» las subvenciones millonarias que recibe del Estado: en elaborar un informe de 90 páginas.

  16. Sergio SS

    Grande Elentir, grande. Siempre que paso por aqui agradezco ver tan tantas verdades escritas.

    Yo también estoy contigo es la pura verdad y lo mas triste es que la gente se traga las mentiras del PSOE y sus amigos, llevan envenenando la mente de la gente desde hace mucho y ya queda en el «pensamiento único» que todo lo malo es por culpa de la derecha. Pais de incultos que tenemos..

    Sino solo fijate en las dictaduras si son de «derechas», como Hitler, son malisimas (lo pongo entre comillas porque Hitler era nacional socialista) pero si son de izquierdas simplemente se obvia o se le quita importancia, que asco de hipócritas.

    Aunque es sólo un tema anecdótico con cualquier conversación de la gente siempre queda eso derecha mala, izquierda buena.

    Asi normal que vaya el pais como va.

  17. Antonio Herrero

    La secta es la secta. Progre camuflado, sectario seguro.

  18. Luisa

    Excelente artículo.

  19. Lo recuerdo, Crispal. Ésa fue una buena muestra de hasta qué punto estos informes Raxen no son nada serios. De hecho, el de 2009 en algunos momentos parece un recopilatorio de noticias de El País, porque algunas secciones están hechas como un resumen de prensa. ¿Será eso lo que entiende el señor Ibarra por un informe serio?

  20. Sofia

    Buenisimo el articulo!

  21. luisa carrasco

    ¿A que tampoco dice nada de la «fetofobia»?
    ¡¡Qué pena de tantas personas ciegas que, encima, presumen de videntes!!

  22. Pásate por mi blog que tienes premio.

    Saludos.

  23. Buen artículo, siempre es bueno refrescarnos la memoria para no perder la noción de la escoria.

  24. Caronte_el_barquero

    Echad un vistazo a esta entrevista:

    http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2003/11/891/

    Atención a la pregunta número 5 y a la respuesta del impresentable de Esteban Ibarra. A eso le llamo yo ser cínico e irse por los cerros de Úbeda.

  25. Josean

    Ibarra es ultraizquierdista y el único motivo de su fundación es cobrar subvenciones, es su modus vivendi.

  26. SOBRE INFORME RAXEN 2009

    Tengo la placentera costumbre de llevarme algo para leer cuando acudo al servicio a realizar aguas mayores. En esta ocasión decidí llevarme el Informe Raxen, que previamente había imprimido.

    Tras leerlo por encima, me intereso por el apartado por «comunidades» donde se denuncian las diferentes agresiones o actos «intolerantes» en territorio español.

    Me detengo en Cataluña… que si un librero que vendía libros «nazis», que si unos soldados les habían pegado a otros, bla,bla,bla,…pero que…¿donde coño están las agresiones que cometen los catalanistas?. ¿Donde están las amenazas y las agresiones que ha sufrido Paco Caja en la Universidad de Barcelona?. ¿Donde esta la amenaza de muerte llevada a cabo por militantes de JERC contra Albert Rivera?. ¿Donde están las denuncias de los padres que no pueden escolarizar a sus hijos en castellano?. ¿Y los ataques a sedes del PP en Cataluña?. ¿Las agresiones a vehículos del ejercito español no son tampoco una muestra de intolerancia?.

    Se ve que para los iluminados que hacen el informe RAXEN tampoco es una muestra de intolerancia la quema de la pantalla gigante en Tarrasa. Ni los apoyos que la banda terrorista ETA recibe desde foros xenófobos independentistas, subvencionados por la Generalitat de Cataluña. Ni las agresiones físicas a los miembros de Convivencia Cívica Catalana. Ni los homenajes a la banda criminal Terra LLiure que hacen desde las Juventudes de ERC. Ni las agresiones de las campañas antitaurinas contra los que deciden disfrutar de las corridas de toros. Ni por supuesto la discriminación e imposición del catalan a los castellano-parlantes en Cataluña. Lo de la televisión y radio catalanas retransmitiendo programas en recuerdo de grupos terroristas eso tampoco es «intolerante».

    Busco en el apartado de «Valencia», cuales son las agresiones y las acciones intransigentes que este subjetivo informe relata. Sorpresa!, sale nuestra web!. Que este parcial informe cite nuestra web ya es motivo de orgullo, eso demuestra que nunca formaríamos parte de los que jalean a terroristas, los homenajean o organizan conciertos con grupos proETA.

    Pero como ya me imaginaba, nuestros «amigos» del Informe RAXEN se olvidan de citar las agresiones que los radicales pancatalanistas han cometido en el ultimo año en nuestra tierra. Lo cual demuestra el mensaje «interesado» que pretende transmitir dicho informe.

    Se les olvida poner agresiones como las sufridas en la sede del GAV, los ataques cometidos en el lugar de trabajo de Manolo Latorre o las amenazas de muerte que recibió un menor del GAV por el simple hecho de ser de dicha agrupación cultural valencianista.

    Ni se os ocurra pensar que salen las embestidas que los catalanistas hacen en sus manifestaciones contra el mobiliario privado o urbano. Mucho menos, los conciertos que ACPV organiza con grupos de rock que vitorean o han dado apoyo a ETA. Si hombre, estos grupos vascos que vienen a cantar en defensa del «valenciano», que digo yo que debe ser el «valenciano euskerizado».

    ¿Os acordáis del video del joven estudiante que se enfrento a los catalanistas en la Universidad?, lo raro es que este informe no halla puesto que el joven estudiante era un «ultra del GAV». Ya puestos a decir burradas, esta bien les hubiera servido.

    Y claro, luego te enteras que el tío que presenta este informe, es el mismo que asesora a dos «tolerantes» detenidos por agresión a la autoridad, donde mira por donde, uno de ellos es un dirigente del pancatalanista BLOC de Mislata. Menuda cara tienen algunos que se nos presentan como «adalid» de la «tolerancia».

    Por fortuna, ni este informe ni esta gente tiene autoridad ninguna, ni legal, ni ética, ni moral.

    Acabo de leer todo el Informe RAXEN, me levanto del inodoro y decido usar dicho informe para lo único que vale. Limpiar mis posaderas con el.

    http://www.valenciafreedom.com/web/modules.php?name=News&file=article&sid=3044

  27. Para ver el dinero público en forma de subvenciones que recibe este personaje, podéis echarle un vistazo a esta web:

    http://www.movimientocontralaintolerancia.net

    Es de escándalo la millonada que le llegan a dar a este sujeto para escribir basura como el Raxen. Cuando llenéis el depósito, compréis tabaco o hagáis la declaración de la renta acordaos que parte de vuestros impuestos se los regalan a este jeta.

  28. modesto

    Al pobre vigilante del metro le pegaron y encima lo denunciaron, claro era negra y entonces podia ir a pedir ayuda al pájaro este, que sin realizar
    comprobación alguna de los hechos, se puso de su parte….estupendo sigamos pagandole el chollo al
    elemento este.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.