La herencia de Valdemar

Cuando escuché que José Luis Alemán había rodado una película con 13 millones de euros de presupuesto y ni un céntimo en subvenciones, y que además se inspiraba en los siniestros relatos de H.P. Lovecraft, tenía claro que esa peli me la apuntaba.

"La herencia de Valdemar" se ha estrenado hoy, con menos salas de lo que se merece, a decir verdad. La acción nos sitúa en varios planos de acción que se sitúan en distintos momentos y que tienen su centro en una sorprendente historia ocurrida en el siglo XIX. El director ha querido romper la deriva en la que está cayendo el cine de terror actual, haciendo una película que recrea el ambiente romántico y misterioso en el que se ambientaban los cuentos de autores como Gustavo A. Bécquer y Edgar Allan Poe, además del propio Lovecraft. A decir verdad, el resultado es muy bueno, me ha gustado. De entre los distintos personajes, Francisco Maestre hace muy bien el papel de Aleister Crowley, una de las más siniestras figuras del ocultismo de finales del siglo XIX y primera mitad del XX, conocido por sus vinculaciones con la masonería y el satanismo y también por su implicación en casos de sacrificios humanos. De él escribió César Vidal en su libro "Los Masones": "Crowley fue creciendo con un odio profundo al cristianismo, hasta el punto de que, siendo niño, puso a una rana el nombre de Jesucristo, y, acto seguido, se divirtió crucificándola". Maestre representa muy bien el papel de ese auténtico pirado.

La historia que se nos ofrece en las pantallas tiene la densidad de los relatos del extravagante autor norteamericano, aunque lo mejor nos aguarda en la continuación, pues esta película tiene segunda parte -que se estrenará en octubre-, por lo que tiene un final bastante abierto. Se trata, además, de la obra póstuma de Paul Naschy, un actor que es todo un clásico en las películas españolas de terror. Os la recomiendo. Eso sí, os desaconsejo que vayáis a verla con niños.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Antonio Cruces Rodríguez

    Aunque está bien su comentario, le señalo que «The Facts in the Case of M. Valdemar» o, como también es conocido, «La verdad sobre el caso del señor Valdemar» o «El extraño caso del señor Valdemar» es un relato de Edgard Allan Poe, publicado por primera vez en diciembre de 1845 en la revista American Whig Review, como puede ver usted, por ejemplo, en Wikipedia.

  2. Muy cierto. El nombre de Valdemar está tomado de las historias de Poe. No obstante, los elementos típicos de la historia que cuenta esta película son de Lovecraft. Y no adelanto nada por si alguien no ha leído a Lovecraft y no sabe lo que va a ver en la película, que no me gusta chafarle sorpresas a nadie. 😉

  3. Von Manstein

    Elentir, aparte de apuntarme esa peli como imprescindible para ver, querria destacar algo que has escrito:

    ¿13 millones de euros? ¿Y sin subvencion? Solo por eso ya merece la pena ir a verla. Eso es hacer cine y no lo del clan de los cejateros. Seguro que quedo contento , puesto que ademas trata un tema que me interesa, el terror . Pero no como ultimamente , todo gore , sangre y efectos digitales. A buen seguro que no tiene perdidas de taquilla ni acusan de ello a la bendita «mula» ni al Ares.

  4. spartan

    Bueno, seguro que mejor que «Dagón» (esta si basada directamente en HP Lovecraft), seguro.

    Y eso que tenían a Paco Rabal haciendo de gallego, pero claro, lo de juntarlo con Raquel Meroño…

    Y mira que si me gusta la idea de recrear en Galicia las historias de HPL, que están situadas en Maine… no insinúo que los gallegos sean «Profundos», eh?

    http://es.wikipedia.org/wiki/Profundo

  5. «Dagón» no me convenció nada. Ésta es mucho mejor.

  6. Pablo

    El título me parecía apetecible y contando con un abanico de actores y actrices como ese más aún… pero todo quedo ahí acabo de verla y me estaba gustando tanto que acabo…. pago por una película y veo la mitad, vamos que se ha quedado a mitad del desenlace que era buscar a la tasadora…. y ahí quedó todo. Ahora se preguntan porque no van a ver películas españolas los españoles, sobre todo si pagan por una entrada de por si cara y tienen que ver dos películas para completar una entera…. Si quieren ver a Paul Naschy vayan sino no se la recomiendo.

  7. La película dura 100 minutos. Problema: si hubieran puesto las dos partes en una misma película, la cosa quedaría en más de tres horas. Pocas salas iban a proyectar una película española de esa duración…

  8. JQ

    Me parece mezquino que la gente se queje de que le corten esta película por la mitad y, en cambio, no se quejen cuando los americanos hacen lo propio con historias mucho menos interesantes como «Matrix 2», «Piratas del Caribe» o «La amenaza fantasma». A ver si nos vamos quitando los complejos de inferioridad. Yo he ido a ver «La herencia Valdemar» esta tarde y he salido maravillado. Un saludo.

  9. KIKE

    SI QUIEREN VER LA PEOR PELICULA DE LA HISTORIA,Y QUIEREN TIRAR EL DINERO,VAYAN A VER ESTA BAZOFIA

  10. Kike, en primer lugar, escribir en mayúsculas en Internet equivale a gritar, y aquí no estamos sordos.

    Por otra parte, decir que ésta es la peor película de la historia es una exageración bastante injusta. Claro que me gustaría saber cuáles consideras tú que son las mejores, seguro que eso sería muy revelador.

  11. atónito

    Quiero poner en conocimiento de aquel que lo lea, que la película la herencia de valdemar es un engaño. Yo fui a ver esta película pensando que tenía final, pero no, es una serie por capítulos llevada a la gran pantalla. Bluffffffffffffffffff.

    Para ver capítulos de el internadoo veo el corespondiente canal de televisión, no voy al cine a verlos, porque el concepto que instauran es demoledor, pagar por capítulo, como en canal +, el pago por visión, y encima tienes que desplazarte al cine. Así que ya saben si no quieren ser engañados, porque encima al final de la película te echan un avance de la siguiente entrega, toma ya, no vayan a verla. Aviso a navegantes.

  12. Atónito, ¿una película con primera y segunda parte es, según tú, una serie por capítulos? ¿Cómo defines entonces las trilogías de «El Señor de los Anillos» y «Matrix», o las sagas de «Harry Potter» y «Star Wars»?

  13. Shuuya

    El dia del estreno la fuy a ver…y es muy lenta y muy mala..el principio me gusto mucho,pero despues cuando relatan lo que paso en la casa..pues cansa mucho..para saber que ahi dentro se habia metido una especie de espiritu maligno no tenian que enrollarse tanto(eso creo yo)eso si la segunda parte la vere en mi pc xD

  14. Shuuya

    Poir cierto lo unico bueno de la pelicual es el gran Paul Naschy…pk el resto de los actores actuan muy mal..

    viva las peliculas de terror orientales!!

  15. Ni que las pelis de terror orientales tuviesen actores de Oscar, vamos…

    Desde luego, si a uno no le gustan las películas de terror al estilo romántico, no sé para qué va a ver ésta. ¿?

  16. ivan

    Elentir, te equivocas en decir que pelis como El Señor de los Anillos” y “Matrix”, o las sagas de “Harry Potter” y “Star Wars” son iguales a esta, estas pelis tenian el hilo de la historia que pueden durar varias partes pero cada una de ellas ya de por si cuentan un historia distinta que se cierra en esa pelicula, esta se queda completamente partida, ademas lo del final enseñando escenas de la otra me parecio un poco cutre

  17. Von Manstein

    Elentir, actualizo mi post anterior: He visto la peli y me ha gustado. Si bien es cierto que en algun momento me parecio algo lenta, es muy buena. Y sigo remarcando , SIN SUBVENCIONES.
    Ahora la bajare al PC via emule , para tener mi copia, pues he pagado la entrada y , ademas, el CANON digital del DVD.
    Por cierto , ¿esto se esta llenando de trolls o me lo parece a mi? 🙂

  18. No es por eso. Es que si pones «La Herencia de Valdemar» en Google, el segundo resultado que aparece es este blog. De ahí que entre tanta gente a esta entrada.

  19. Von Manstein

    AAAAAAAAAHHHHH ¡¡¡ Es que yo no busco este blog en google, lo tengo en favoritos en los 4 navegadores. 🙂

  20. Yo, como «Atónito», me quedo atónito al comprobar que esta impresentable película sea «valorada» en ciertos blogs y determinados foros en base a que «no tiene subvenciones». Pues peor. Tirar trece millones de euros a la basura de esta forma es imperdonable y nisiquiera se le puede achacar eso de «con nuestro dinero».

    No quiero entrar en que haya un componente ideológico (evidente) en todos estos sitios que la defienden, aunque lo hagan nada convencidos de lo que están diciendo, lo que se nota muchísimo.

    Pobres Lovecraft, Crowley, Stoker, Poe, Puccini… personajes que salen en la película o se involucran en su contenido. Menuda vergüenza si lo vieran.

    «Basada en el universo Lovecraft» se lee en los créditos. Para morirse de risa. Pero, los que han engendrado ésto, ¿saben lol que es el universo Lovecraft? ¿Han leído a Poe? ¿Conocen algo de Aliester Crowley? ¿Han visto alguna de las películas con el personaje de Valdemar Daninsky? Pobrecito Naschy. Todo son referncias manoseadas,vacías en este engendro de película.

    Por favor,que se hagan películas mínimamente correctas aunque estén subvencionadas «con mi dinero».

    Saludos cordiales.

  21. Scotty, a mí me ha gustado esta película y he leído a Lovecraft y a Poe, y tú no eres quien para cuestionar ni mis lecturas, ni mis gustos. Si te tienes tan creído el papel de «number one» de la crítica cinematográfica, allá tú, pero muestra una pizca de respeto por los gustos de los demás, y no te dediques a lanzar descalificaciones personales contra aquellos que no comparten tus gustos. Eso, más que ser digno de un crítico, es propio de un perfecto intolerante.

  22. TZiMiSCee

    Llamadme friki si quereis… me la pela. Pero la película me ha gustado, no me entusiasma y tiene cosas que serían para cambiar, pero en general me ha gustado.
    Si, se hace lenta en algúnos puntos, si, es una putada que te la dejen a medias (a mi ya me han vendido la 2ª sacando al primigenio al final…), si a parte del elenco es para sacarle los ojos y no dejarles actuar más… Pero sigo diciendo que tiene un encanto que atrae y al final deja un regusto bueno.
    Quizás mi condición de friki amante de la caspa (de la caspa buena) sea la que me hace que diga esto, quizá… pero ya digo que es una peli que no va a gustar a muchos… pero que para la gente relacionada con el rol, lovecraft, cine serie B (sin ser de bajo presupuesto yo la englobaría ahí viendo los comentarios de la gente), y fanaticos de las palis de terror románticas (como bien dicen aqui), para esa gente esta va a ser una serie de películas dignas de ver, tener y adorar.

    Y los cursis lameculos de holliwood que se dejen de palabrería fácil y de terminos tan odiados por mi como «pretenciosa», «basura cinematográfica»… y demás palabrerías que no hay año que no las escuche…

    en fin, yo si recomiendo verla, pero verla sin prejuicios infundados, que cada uno saque su conclusión basandose en sus propios gustos, no en los de las personas que posteamos en un foro u otro…

    saludos a todos!
    y cuidado con cthulhu!!!

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.