Otro hoax sobre Nostradamus

"De tierras con nombre de animal, vendrá quien gobierne a los iberos, adorará a reyes negros y abrazará religiones extrañas, y llenará su palacio de bufones y aduladores. Usando su propia máscara de bufón, traerá consigo el hambre, la pobreza y la desesperación". Desde hace semanas circula por la red este texto atribuido a la "Centuria XI de las Prophéties" de Nostradamus, que muchos dicen que se refiere a Zapatero. Pues bien: dicha obra de Nostradamus tiene 10 centurias. La "centuria XI" no existe.

No obstante, hay que señalar que hubo ciertas ediciones de esa obra, todas posteriores a la muerte de Nostradamus, que sí incluían una centuria XI y hasta una XII atribuidas a textos inéditos de ese astrólogo. Ambas centurias son consideradas falsas por la mayoría de los estudiosos del tema. Pero incluso si alguien encuentra motivos para tomarlas por verdaderas, puede leer esta versión de dos cuartetas y esta otra versión aún más copiosa, y comprobará que no hay ni rastro de los versos que nos ocupan.

Otros hoax recientes sobre Nostradamus

No es la primera vez, por cierto, que la supuesta "centuria XI" aparece vinculada a un hoax internetero. Poco después del 11-S circuló un hoax que hablaba de una predicción de Nostradamus sobre el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York. Algunos también atribuyeron entonces aquel texto a la "centuria XI". Pero ni siquiera en esos textos apócrifos aparecía esa predicción.

Más recientemente, y con motivo de la Copa Mundial de Fútbol en Alemania, en el verano de 2006 circuló otra cuarteta atribuida a Nostradamus que era completamente falsa y en la que muchos creyeron ver un pronóstico sobre la victoria de la selección española (cosa que no ocurrió). En 2009 la historia se repitió, esta vez con una falsa cuarteta que "predecía" la llegada de Obama al poder. En esta ocasión el hoax fue más elaborado: se dijo que la supuesta cuarteta se debía a un hallazgo de un texto inédito de Nostradamus en el Instituto Smithsoniano de EEUU a manos de un tal profesor Eugene Randell, profesor que -si existe- no trabaja en dicho instituto. Por si a alguien no le basta con esto, hay otro hoax que atribuye a Nostradamus la predicción del fin del mundo en 2012, en línea con el calendario Maya, a pesar de que el médico y astrólogo provenzal nunca predijo tal cosa.

¿Predijo Nostradamus la llegada de Hitler y la bomba atómica?

Por desgracia, los bulos sobre Nostradamus no se limitan a la mera aparición de falsos escritos atribuidos a él, sino que también incluyen las interpretaciones forzadas e incluso las falsificaciones puntuales de su obra original. Un ejemplo muy claro de esto es la supuesta predicción que, según algunos, Nostradamus hizo de Hitler y de la Segunda Guerra Mundial. Eso vendría de ciertas referencias en algunas cuartetas a "Hister". En concreto, el la cuarteta XXIX de la Centuria V, escrita en 1557:

La liberté ne sera recouuree,
L'occupera noir, fier, vilain, inique,
Quand la matiere du pont sera ouuree,
D'Hister, Venise faschee la republique.

Traducido al español queda así:

La libertad no será recobrada,
La ocupará negro, fiero, villano, inicuo
Cuando la materia del puente sea labrada,
De Hister, Venecia enojada la república.

Algunos donde dice "Hister" han visto una referencia a Hitler. Otros, entre ellos muchos aficionados al ocultismo, directamente han llegado a difundir ésa y otras cuartetas poniendo "Hitler" donde dice "Hister". Sin embargo, Hister era el nombre en latín del río Danubio. Así que ni Hitler ni nada parecido. Lo demás depende de como se quiera forzar la interpretación de las más bien ambiguas profecías de Nostradamus. Eso mismo ocurre con otras como las que -según algunos- se referían a Louis Pasteur, a la muerte de Enrique II de Francia, la conquista de los Balcanes por los turcos, etc. Y pasa otro tanto con la bomba atómica, que algunos han querido ver en la cuarteta VI de la Centuria II:

Cerca de las puertas y dentro de dos ciudades
Habrá dos azotes como nunca vio nada igual,
Hambre, dentro la peste, por el hierro fuera arrojados,
Pedir socorro al gran Dios inmortal.

Azotes, hambre, peste y hierro, pero ni explosión alguna, ni el más remoto indicio de una bomba atómica o de sus terribles efectos. Aquí tenéis más referencias sobre bulos e interpretaciones forzadas de las profecías de Nostradamus (en inglés).

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Wernel

    Es curioso que toda esta suerte de supercherías adivinatorias se confirmen siempre a posteriori. Tambien sucede algo parecido con un supuesto codigo secreto escrito en el Talmud. En fin, cuando la gente se aburre…

  2. Gedeón McHale

    Interesante y bien construido artículo, enhorabuena.

  3. El caso es que el libro de las profecías de Nostradamus se sigue vendiendo como churros, y muchas editoriales recurren a él porque siempre da buenas ventas…

  4. Gonzalo

    En realidad las profecías de Nostradamus son todas ellas un gran «hoax»

  5. Saulot

    Wernel, el supuesto código secreto sería en la Torah, no en el Talmud, nada que ver.

  6. jose 57

    muy bien argumentado, alguién se quiere forrar con lo del fin del mundo en 2012, se vendera algún libro. Saludos
    Así Vigo cumple 200 años de historia no está mal.

  7. vanlop

    No voy a comentar sobre lo que dijo Nostradamos o no dijo.

    Pero el texto del pricipio merecía ser verdadero, porque eso lo estamos padeciendo.

    Tener profecías o no tenerlas es indiferente porque nadie en la Historia ha hecho caso de ellas.

  8. Nostradamus trabajó para la nobleza, era el «Rappel» de la época (y que me perdone desde el más allá por tal comparación) supongo que para mantener su fama entre la nobleza y que le siguieran teniendo cerca de la corte se dedicó a estas cosas, después de todo había que conseguir garbanzos.

    De todas formas, cuando llegó ZParo al poder yo ya sabía que esto iba a ir a peor, no por ningún poder paranormal, sino porque ya habían gobernado los socialistas y la corrupción y las desgracias económicas forma parte de ellos, si a eso sumamos el sectarismo del personaje por su odio visceral hacia EEUU (hasta que vino su amo y señor OBama) pues se ve que la que nos venía encima.

  9. Luis Carlos

    Nostradamus escribió en su diario: “En la vigésimo primera centuria, el que es conocido como Juan salvará el mundo… cinco temporadas de una tacada”.

    Momentos después, Jack Bauer echó la puerta abajo, disparó a Nostradamus en las rótulas y le gritó: “¿PARA QUIÉN TRABAJAS?”.

    (Jack es el diminutivo de John)

  10. Javier

    Lo diga quien lo diga, creo que zAPAtero es de Valladolid y no de León así que, Nostradamus, puede seguir durmiendo el sueño de los justos. Vamos: creo yo, ¿no?

    Un abrazo.

  11. Ya al margen de que ZP nació en Valladolid y no en León, como bien apunta Javier, tierras con nombre de animal hay un montón: Lión (León en francés), L’Aquila (en Italia), Buffalo (EEUU)… Lo que no he encontrado son referencias a los «iberos» en los textos de Nostradamus. Habla un par de veces de «hispanos», pero las más de las veces se refiere a los habitantes de nuestro país como «Españoles» y a su patria como «España». Ya veis: a base de quedar de erudito el autor del hoax se saltó ese detalle tan obvio con los gentilicios.

  12. Juan

    De todas formas…. se non è vero, è ben trovato

  13. Espectador

    Lástima que la referencia sea falsa. De otra manera empezaría a considerar seriamente las profecías (es broma; como alguien dice, es curioso que todas las «interpretaciones» lo sean a posteriori).

    Pero como alguien dice también, para predecir que el gobierno del PSOE conduciría como siempre al caos y la ruina no hace falta ser profeta.

  14. Sigo por las ramas

    No hay que ser profeta para saber que ZPeste es peor que todas la plagas bíblicas juntas.

    Parece mentira que aún haya gente en Expaña que no sea consciente de adónde nos lleva este diZtador.

  15. Carmen

    ¿Y no menciona «conejo» por ningún lado, Elentir?… Hispania=país de conejos.

  16. Morgray

    Y dale con el «hoax»… ¡Que SE DICE BULO, leches! Ya parecemos tontos con tanta palabra importada sin necesidad.

    Hala, greetings.

  17. «Hoax» es como se denomina comúnmente a los bulos interneteros, de la misma forma que en español se usan palabras inglesas como «web» para hablar de un sitio de red, «email» para hablar de un correo electrónico o «fútbol» para hablar del balompié. No veo qué hay de «tonto» en ello. El español ha importado palabras desde hace siglos, igual que hacen todos los idiomas.

  18. Juan Español

    Yo siempre oí decir a mi abuela:

    «Gobierno Socialista: Paro, Corrupcion y Hambre a la vista» y esto ha sido así de siempre. Lo que ocurre es que este resentido e ignorante, aún lo lleva mas «clavao» en la única neurona disponible.
    Acabaremos en las puertas de las iglesias (donde él va a celebrar desayunos de oración, se arrastra por donde que sea, con tal de tener poder) pidiendo limosna.

  19. Vallisoletano

    El texto dice «vendrá» no «nacerá» y Zapatero llego a Madrid directamente de León, donde había vivido hasta entonces. Si, como dice la sabiduría popular,uno no es de donde nace sino de donde pace, Zapatero es leonés. Afortunadamente, él se considera leonés y no seré yo quien le lleve la contraria.

  20. bross

    aunque no sea leonés. Es de Castilla y LEON.

  21. javier

    las ciudades de palencia y valladolid aunke la gente hoy en dia no lo saben…..fueron plazas leonesas historicamente hasta 1833 las verdaderas castellanas son:santander,logroño,alava,burgos,soria,avila y segovia y las leonesas son:leon,zamora,salamanca,palencia y valladolid

  22. iu

    Si bueno.. valladolid, león..suputamare.. pero la discusión es esteril teniendo en cuenta que como ya han repetido, la profecía es un bulo/hoax/jander

  23. hardbike

    diga lo que diga o digan lo que digan todo depende
    de cada uno de nosotros y de nosotros para que todo este bien y sin hacer realidad a palabras escritas o dichas hace decadas por que si jugamos al telefono nos damos cuenta que no era lo que se dijo la primera vez despues de pasar por 10 personas y que queda para mil años.
    cada uno quiere ver,escuchar y leer lo que quiere y como quiere a gusto de cada uno.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.