Una foto prohibida

Anteayer estuve en dos monumentos situados a escasa distancia y gestionados por el organismo público Patrimonio Nacional. En el segundo de ellos, a las 16:40h, hice esta foto. No hay en ella ningún secreto: se trata del retablo de la Basílica de El Escorial y del conjunto escultórico que representa al rey Felipe II y su familia, algo que ha salido en multitud de libros y que han visto in situ muchísimas personas. Sin embargo, esta foto la hice saltándome una de tantas estúpidas prohibiciones que nos imponen.

Antaño sí que se podía hacer fotos en El Escorial

He visitado el Monasterio de El Escorial y su Basílica no pocas veces en lo que llevo de vida, y en su interior nunca me han puesto pegas para hacer fotos, ni siquiera en las zonas de visita a las que se accede pagando entrada. Lo recuerdo porque tengo varias fotos que hice hace años en la Sala de Batallas del Monasterio con una vieja cámara de bolsillo de las de carrete. Lo único que me dijo un guardia jurado aquel día es que no usara el flash, pues la luz de los flashes acaba deteriorando los tapices. Lo entendí perfectamente -de hecho, siempre he sido poco amigo de las fotos con flash- y tomé unas cuantas fotos al natural.

No sé qué ha pasado para que ahora no se puedan hacer fotos ni siquiera prescindiendo del flash. No veo en qué puede dañar a una pintura o un tapiz que yo le haga una foto sin flash. ¿Será para que Patrimonio Nacional pueda vender más libros a costa de nuestros impuestos? Lo ignoro. Lo que ya no me cabe duda es de que el celo inquisitorial de Patrimonio llega a extremos ridículos. El jueves en la Basílica de El Escorial llegamos a ver a un chivato acudiendo a un guardia jurado para decirle que había visto a alguien haciendo fotos, saliendo el guardia disparado a comprobarlo como si el atrevido fotógrafo estuviese destrozando a hachazos alguna de las obras de arte del lugar. De locos.

Una ridícula censura en el Valle de los Caídos

En el caso de la Basílica del Valle de los Caídos, que ni siquiera es propiedad del Estado, la gestión de Patrimonio Nacional cae en los mismos vicios inquisitoriales. Como ocurre en El Escorial, en el interior monumento de Cuelgamuros también se prohibe hacer fotos. Varios vigilantes impiden que te lleves algún testimonio gráfico de lo que allí está pasando. Y es que en ese sitio se ven cosas muy raras. Para empezar, esta visita pudimos hacerla casi por los pelos, ya que el monumento se había reabierto pocos días antes después de meses de cierre indefinido, como os conté aquí hace dos semanas. Después de toda la polémica creada por el gobierno en torno a este inmenso cementerio excavado en la roca, he visto el interior de la Basílica muy abandonado. Está visto que Patrimonio Nacional sigue haciendo lo posible para que este monumento -uno de los más visitados de todos los que gestiona ese organismo- acabe echando el cierre.

Pero lo más sorprendente y esperpéntico fue ver que la parte de la cúpula en la que aparece el dictador Francisco Franco con las banderas de los vencedores de la Guerra Civil ha sido tapada con un gran panel. Soltarán el cuento de los desperfectos, ya se sabe, pero la censura es tan evidente que da risa. Lo más curioso es que hasta la dictadura franquista, que se definía oficialmente como cristiana, respetó una estatua de tan claro sentido luciferino como el Monumento al Ángel Caído en los jardines de El Retiro, en Madrid, y ahora el gobierno de Zapatero es incapaz de respetar unos elementos artísticos porque representan a un régimen cuya ideología era antidemocrática. O mejor dicho, antidemocrática pero no de izquierdas. Y es que en España sigue habiendo calles y monumentos dedicados a conocidos antidemócratas de izquierdas sin que el gobierno haya puesto el menor reparo.

Aquí puedes ver las fotos que hice en el Monasterio de El Escorial y aquí las que tomé en el Valle de los Caídos.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Pues esto hay que tomárselo como un reto. Ante prohibiciones estúpidas, fotos de El Escorial. Yo tampoco recuerdo prohibición alguna. Si me ha sorprendido estos días que ando por Salamanca que en algunos lugares se prohíben las fotos con flash, lo cual me parece razonable. No está bien que iluminemos de forma artificial lugares dedicados al rezo y al recogimiento.
    Y habrá que ir a ver pronto el Valle de los Caídos. Un día de estos lo derriban…

  2. Hilarión

    Pues en la Capilla Sixtina no veas la que te montan si amagas con apuntar con la cámara fotográfica o la de video aunque sea sin flash o antorcha. La vez que estuve te lo advertían al entrar. Al cabo de un rato oí que echaban la bronca a un grupo que había hecho uso del video. Un desmán atroz. Descubrí que el grupo era de españoles. Genio y figura. Estoy seguro que estas prohibiciones tienen una base comercial, para que pases por la tienda de recuerdos a omprar las fotos que no se pueden hacer.

  3. Pablo el herrero

    ¡Vaya el tema que nos traes hoy Elentir! El fasciosocialismo pecuniario, justo ese que según palabras de una exministra sociata “lo público no es de nadie”, se ha ido haciendo cada vez más propietario de todo eso que dice que es público.

    Y yo estoy de acuerdo que lo público es de todos, siempre y cuando, porque se hizo con los impuestos de todos, se mantenga vía impuestos… no que además de cobrarnos por la entrada, encima ni nos dejan ver todo, ni no nos permiten llevarnos un recuerdo gráfico gratuito.

    Y es que Elentir, cuando el capitalismo es del estado, a los sociatas no les importa hacer de nuestros bolsillos comercio con nuestros bienes públicos. ¡Por que son nuestros, no de ellos!… pero son ellos los que comercian con lo nuestro. En tanto que con nuestros impuestos, para nada nos piden permiso en qué utilizarlos, y por tanto, los pueden gastar en suntuosos viajes solidarios por el mundo entero y subvencionar ong´s fascioprogresistas con millones de nuestros bolsillos.

    …es verdad, con nuestros impuestos (que no dejan de aumentar)… no es suficiente para mantener el capitalismo del estado fasciosocialista… nos tienen que seguir explotando… ¡Eso si, con buen talante!

    Un saludo,

    Pablo el herrero

  4. Me ha llamado mucho la atención lo del panel que tapa a Franco con las banderas.

    Ya puestos, omitamos la derrota de la armada invencible o también la pérdida de Cuba, o incluso cuando el Rey Felón se cargó la constitución que también es una derrota (esa sí) de un régimen democrático frente a uno autoritario (ya que la guerra civil no fue más que la victoria del bando autoritario contra el otro bando que iba camino de ser también autoritario)
    En fin, censura socialista, aunque creo que ambas palabras tienen ya demasiada relación.

  5. Gonlor, de momento ya están a punto de desmontar el conjunto escultórico de La Piedad (dicen que se puede caer, ja), y la tienda de Patrimonio Nacional que hay a la entrada (esto me parece genial: no sé qué pinta allí). Las cafeterías que estaban abiertas al pie de las escaleras están cerradas y abandonadas. Es como si ya todo estuviese listo para echar el cierre al Valle de los Caídos durante años.

    Hilarión, pues me parece mal que no dejen hacer fotos en la Capilla Sixtina. En todo caso, es un lugar de culto y es la Iglesia quien decide. A fin de cuentas, ese templo es suyo. Lo que no entiendo es que en un lugar religioso sea el Patrimonio Nacional quien dicta prohibiciones tan arbitrarias como éstas.

    Pablo, estoy de acuerdo contigo. No entiendo por qué se cobra entrada a la visita de El Escorial, siendo gestionada por una entidad pública que pagamos todos. Curioso sentido de lo público el que tenemos en España…

    Epiro, me dieron muchas ganas de hacer una foto a ese panel en el Valle, era una censura tan cantosa que hubiese sido una foto con mucha miga…

  6. En relación con Cuelgamuros deben estar pensando en dinamitalo, ó mellor por medio dalgunha viúda negra das da Alianza zapateiril.

  7. Me temo que han acabado prohibiendo fotografiar porque nadie respetaba el tema de no usar el flash. Ocurre lo mismo en el zoológico incluso en la zona de los pingüínos a los que deben estar dejando medio ciegos. Los españoles somos así…

  8. Luis Carlos

    Una vez leí en una «cartas al director» el comentario de que la estatua del angel caido no es ningún pretende mostrar ninguna simpatia hacia el demonio sino que el mensaje es justamente el contrario, un aviso de cómo la sobervia provoca la caida y la perdida de la gracia.

  9. El caso es que en su momento la instalación de esa estatua levantó mucha polémica. De hecho, durante muchos años se han reunido en torno a ella todo tipo de sectas ocultistas, luciferinas y satánicas…

  10. El Tíol Bastón

    Yo creo que tienes una expresión equivocada en el artículo. La ideología de Franco no era antidemocrática, sino ademocrática. Él era simplemente un dictador, no un enemigo de la democracia. La democracia le traía al pairo que la hubiese o no, como demostró con las buenas relaciones que mantuvo con países en los que había democracias, como Estados Unidos, por cierto mejores que las que estos tipos mantienen. Estos tipos sí son los antidemocráticos, aunque las circunstancias de este momento les obliguen a gobernar en una democracia. En cuanto a asuntos exteriores, mantienen mejores relaciones con varias dictaduras que con la mayoría de las democracias. Y odian a Franco en primer lugar por esto, y en segundo porque saben que él sabía bien quiénes eran ellos y la falta de libertades a las que representan, además de los engaños de que se valen para imponer su otra dictadura. Le odian visceralmente, y su odio es de irracional hasta el punto de no poder verle ni en un cementerio. Pues, como tú bien dices, el Valle de los Caídos es un cementerio.

  11. «Antidemocrático» viene en el DRAE, «ademocrático» no. De todas formas, no es mi intención iniciar un debate sobre esto. Creo que se entiende bien lo que quería señalar.

  12. Hilarión

    Elentir, la Sixtina ya no tiene culto, o al menos habitualmente. Lo ponía como ejemplo de que en todas partes cuecen habas. Curiosamente en todas las salas por las que pasabas antes de llegar a la capilla podías hacer fotos, pero allí no. La imagen de la Creación de Adán es un icono y me temo que la prohibición de fotografiarla es para que pases por caja para tenerla.

    En tiempos, no recuerdo si en el Valle o en el Escorial, incluso había que dejar las cámaras a la entrada en una especie de consigna.

  13. El Tíol Bastón

    «Antidemocrática» quiere decir «contra la democracia». «Ademocrática», simplemente que «no es democrática». No obstante, si no viene en el DRAE es porque nadie la usa. Pero, por su prefijo, es una palabra posible.

  14. Belén

    Me parece bien que prohíban hacer fotos con flash, se deteriora un patrimonio que es de todos. Lo que ya no me parece tan bien es que prohíban hacer fotos, o vídeos (que no necesitan flash), y me da igual quién lo prohíba, la Iglesia en un lugar de culto (léase, Catedrales o Iglesias importantes) o un Estado en lugares donde pagas entrada por verlos. Y digo esto porque este fin de semana precisamente he tenido ejemplos varios: La Catedral de Ávila (4 euros la entrada, y no dejan fotografiar) y una de las numerosas iglesias de la ciudad (2 euros por entrada, y sí dejan fotografiar, siempre sin flash). Eso no quiere decir que se compren menos recuerdos de un sitio, simplemente que muchos tratan de sacar fotos de forma «que no se note» (detrás de alguna columna, por ejemplo) y, al final, los más perjudicados somos los que no hacemos las fotos precisamente por la prohibición. Pero, en cualquier caso, eso no me va a hacer comprar más recuerdos, si acaso alguna guía para saber qué cosas no cuentan los guías por falta de tiempo o porque no son «políticamente correctas».
    Que esa es otra: ¿Por qué no se pueden visitar muchos monumentos (la mayoría de Patrimonio Nacional) sin guía? Que no necesito que me expliquen quiénes eran Carlos IV y Godoy en Aranjuez o Felipe II en El Escorial, y que, si alguien lo necesita, pueda tener guía sin pagar más por entrar (por algo son trabajadores de Patrimonio Nacional). Y que pueda quedarme en la Sala de Las Batallas de El Escorial o en la sala de la porcelana de Aranjuez, por poner sólo dos ejemplos, todo el tiempo que quiera.
    Buen Domingo de Resurrección a todos.

  15. Estimado Elentir, vivimos en un mundo sin libertad, donde aparentemente somos muy libres, pero la realidad se impone, y cada día el control de los poderes “públicos” aumenta y se filtra mas y mas en nuestra intimidad, llegando a generar esa especie tan rastrea propia de la Alemania nazi llamada “chivatos” o “colaboracionistas”. Simplemente asqueroso.

    http://caminodepodredumbre.blogspot.com/

    .

  16. carlos

    son unos desgraciados en el valle de los caídos,q no dejan tomar fotos dentro de la basílica,hay 2 vigilantes chulitos vigilando que nadie tome fotos,y llamando la atención a todo el mundo,yo intenté tomar fotos en 3 ocasiones,a la tercera uno de los vigilantes vino a por mi cuando ya me iba,increpándome y diciéndome,que no habrían más avisos y diciéndome,»se está usted burlando de mi trabajo?»me dí la vuelta pasando de él,gentuza..

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.