La historia de la CNT y el terrorismo

"La CNT cataloga los accidentes de trabajo de actos terroristas cometidos por las empresas." (Publicado en la Web oficial de la CNT). "El capitalismo es asesino y terrorista (...) En consecuencia aquellos que promueven la continuidad y el ahondar en su funcionamiento de forma cada vez más ineficiente, injusta y antidemocrática, son terroristas o colaboradores con una organización de fines terroristas, ya sean éstos de corbata, de uniforme, apretando el gatillo, firmando decretos y leyes o ejerciendo la autoridad en el puesto de trabajo." (Periódico oficial de la CNT, mayo de 2007). Esto es lo que afirma la CNT, que ha presentado una querella contra HazteOir.org y Miguel Vidal por decir que ese sindicato anarquista "en el pasado, bajo el amparo de su actividad sindical, se convirtió en una banda terrorista responsable del asesinato de numerosas personas".

Censurar la historia por la vía judicial

Desde luego, es curioso que un sindicato que reparte con tanta ligereza acusaciones de terrorismo entre los empresarios y -en general- los partidarios de un sistema económico que no es de su agrado, acuda a un tribunal cuando alguien utiliza el término "terrorista" para referirse al sangriento pasado de la CNT. Me pregunto si harán lo mismo a partir de ahora los empresarios cuyos negocios han registrado algún accidente laboral y que, en consecuencia, son calificados como "terroristas" por la CNT.

Sobre la querella de los anarquistas contra HO, no me extraña que la CNT quiera censurar cualquier referencia negativa sobre su pasado -al fin y al cabo, históricamente ese sindicato no se ha caracterizado por su respeto por la libertad de expresión, como veremos más adelante-, pero me parece irónico que lo haga recurriendo a la maquinaria represora del Estado a pesar de su ideología anarquista, según la cual -copio de su web- "la sociedad puede organizarse sin poder, sin coacción y sin violencia". Ellos mismos contradicen sus propias tesis...

En fin, me niego a permanecer de brazos cruzados mientras se intenta falsificar la historia de una forma tan burda y coactiva, así que os propongo asomarnos a la historia de la CNT, a los hechos que se pueden encontrar en numerosos libros y webs sobre lo ocurrido en España en la primera mitad del siglo XX y sobre el papel que tuvo la CNT en aquellos acontecimientos, unos hechos que no se han inventado ni HO ni Miguel Vidal.

Los inicios de la CNT: pistolerismo y magnicidio

La CNT se crea en 1910. Muy pronto inicia su actividad violenta, que se consolida en 1919, cuando el sindicato se dedica a sembrar el terror en Barcelona con el recurso al pistolerismo. No es que lo diga yo: lo dice el propio Josep Serra, pistolero de la CNT cuya vida recoge el libro "Diario de un pistolero anarquista" de Miquel Mir (Destino, 2007). Serra se apunta a la CNT en 1917 y como matón de ese sindicato comete su primer asesinato en 1919, contra una persona que "ejercía de chivato del patrón y la policía". "Vivía de esto y para esto", confiesa Serra en su cuaderno de memorias: "los límites entre la acción revolucionaria y la rapiña eran cada vez más difusos".

Antes de la caída de la monarquía, el sindicato anarquista no se limita a utilizar la violencia en el terreno laboral, y perpetra su atentado más espectacular el 8 de marzo de 1921 con el asesinato del presidente del gobierno, el conservador Eduardo Dato. Su automóvil es acribillado en Madrid por tres pistoleros del sindicato del metal de la CNT: Pedro Mateu Cusidó, Luis Nicolau Fort y Ramón Casanellas Lluch.

La violencia cenetista en la Segunda República

Tras la proclamación de la Segunda República, lejos de disminuir, el recurso de la CNT a la violencia degenera en una ola de terror contra los que no se pliegan a sus dictados, dejando un reguero de sangre ya en los primeros meses del nuevo régimen.

Así, el 21 de julio de 1931, en Sevilla, son tiroteados por pistoleros de la CNT los soldados y guardias civiles que protegían diversos puntos de la ciudad de una huelga violenta convocada por el sindicato anarquista, dejando varios heridos. El día 3, otra huelga de la CNT deja un muerto y diecisiete heridos, siendo incendiada una iglesia en Hospitalet (Barcelona).

El 13 de octubre de 1931, en Granada, miembros de la CNT atacan a pedradas los cristales de los comercios que no secundan otra huelga del sindicato anarquista.

En diciembre de 1931, en Zaragoza, son asesinados un policía y un obrero durante una huelga de la CNT. Al obrero lo matan los sindicalistas de la CNT porque no quería secundar la huelga.

El 11 de abril de 1932 la CNT impone una huelga general, una vez más, mediante la violencia: estallan cuatro bombas en Mallorca (una de ellas en una iglesia), otras siete en Granada y se producen diversos actos de violencia que dejan un muerto y dos heridos. Dos días más tarde, los huelguistas atacan a la Guardia Civil en Osuna (Sevilla), dejando un muerto y seis heridos.

El 13 de mayo, en Herrera (Sevilla), otra huelga convocada por la CNT en el campesinado se salda con un muerto.

Los arsenales terroristas de la CNT hallados en 1932

El 17 de mayo de 1932, en Morón de la Frontera (Sevilla), la Guardia Civil descubre 200 bombas preparadas para ser utilizadas en una huelga de la CNT. Ese día estalla una bomba en casa de un dirigente de la CNT en la también sevillana población de Montellano. El incidente, que se produce cuando el anarquista manipulaba el explosivo, provocó varios muertos y heridos y permitió la localización en esa provincia de un arsenal de la CNT formado por 250 kilos de dinamita, 700 bombas vacías, 300 ya cargadas y 700 kilos de munición.

En días sucesivos se hallan arsenales de la CNT en Madrid (130 bombas, 200 kilos de dinamita y munición), en las localidades sevillanas de Utrera (48 bombas requisadas a afiliados de ese sindicato) y Carmona (40 bombas) y en la barcelonesa población de Manresa (100 bombas), entre otros puntos. Tal arsenal estaba siendo acumulado por la CNT para llevar a cabo un alzamiento terrorista programado para el 29 de mayo.

Enero de 1933: todo un acto de golpismo terrorista

El 1 de enero de 1933 la CNT pone en marcha un golpe en toda regla contra la República, haciendo estallar 59 bombas de gran potencia en La Felguera (Asturias). Al día siguiente la Guardia Civil descubre en Barcelona otro arsenal con 187 bombas. En total, se calcula que la CNT ha hecho más de 10.000 bombas en sus fábricas clandestinas de Barcelona para ser repartidas en Cataluña, Aragón y Valencia. El levantamiento anarquista se traduce en quemas de iglesias, ataques a comercios, incendios de coches y tranvías, enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y asaltos y atentados contra centros policiales en diversos puntos de España. La intentona golpista del sindicato anarquista se salda con varias docenas de muertos.

Diciembre de 1933: nuevo golpe terrorista

Lejos de cambiar de idea tras su fracaso en enero de ese año, la CNT afronta las elecciones de noviembre de 1933 lanzando la siguiente proclama: "Nosotros no vamos a las elecciones sino a la revolución para implantar el comunismo libertario en España; obreros, preparad las bombas y las pistolas". Cuando el 19 de noviembre las urnas dan la victoria al centro-derecha, el sindicato anarquista se apresta a cumplir sus amenazas.

El 8 de diciembre de 1933, la CNT inicia otro levantamiento golpista, disfrazado de huelga, que se materializa en una ola de violencia y terrorismo en toda España: atentados con explosivos, destrucción de archivos, quema de iglesias y atentados contra vías férreas, puentes, líneas telegráficas y telefónicas. El atentado más grave consistió en el descarrilamiento del tren rápido Barcelona-Sevilla en Punzol (Valencia), un brutal acto terrorista que mató a 23 pasajeros y dejó heridos a otros 38. A los golpistas se les incautan 1.000 armas cortas, 825 fusiles, más de 2.600 bombas y más de 21.000 cartuchos de munición.

El 8 de julio de 1936, ya con la Guerra Civil a la vista, cinco miembros de la CNT armados con pistolas amenazan y agreden a un empresario en Barcelona. Al día siguiente, otros cinco afiliados de la CNT son detenidos en Madrid cuando se dirigían armados a forzar una huelga en la construcción.

El terror cenetista en la zona roja durante la Guerra Civil

La cruenta actuación de miembros de la CNT durante la Guerra Civil es muy difícil de resumir, pues el sindicato se convierte en una colosal maquinaria de terror y represión, sobre todo en Aragón y Cataluña. En muchas poblaciones se perpetran crímenes con cualquier excusa, como el que acaba con la vida de Rafael Muñoz, labrador asesinado en el verano de 1936 por no secundar una huelga de la CNT. A continuación detallo otros crímenes en los que se vio implicado el sindicato anarquista.

El 22 de septiembre de 1936 es asesinado en Montserrat el sacerdote (hoy beato) Germán Gozalbo Andreu, de 23 años. Antes de su asesinato es torturado junto a otros dos sacerdotes en el local de la CNT de su pueblo, Torrente.

Hasta octubre de 1936 opera en Cataluña y Aragón la llamada "Brigada de la Muerte" de la CNT/FAI, un grupo de unos cuarenta criminales que iba por los pueblos con un autobús pintado de negro y decorado con calaveras, con el fin de sembrar el terror y liquidar a católicos, derechistas o a cualquier campesino que se opusiera a la política colectivista del sindicato. Se le atribuyen 247 asesinatos en Aragón y Tarragona.

El 30 de octubre de 1936, en Barcelona, el sindicalista Ramón Sales Amenós, dirigente de los Sindicatos Libres, es detenido por miembros de la CNT. Su asesinato tendría lugar en Las Rambas de Barcelona, en el cruce de las calles Consejo de Ciento y Villarroel, ante las oficinas del sindicato anarquista: "Encadenaron los pies y las manos de Sales a cuatro camiones. Acto seguido los camiones emprendieron la marcha en direcciones distintas. Ramón Salés murió descuartizado." Lo dice César Alcalá en el libro "Checas de Barcelona", en el que explicaba como los milicianos de la CNT desataron "una política deliberada de Terror" en Cataluña.

El 20 de diciembre de 1936 es asesinado el diplomático belga Jacques de Borchgrave, encargado de negocios de la Embajada de Bélgica. Sin ningún tipo de pruebas, es acusado de espía, secuestrado y asesinado tras pasar por la sede del Comité Regional de la CNT de la calle Serrano 111 de Madrid. Recibió dos tiros por la espalda y otro más en la cabeza. Su cadáver, salvajemente mutilado, es encontrado en una fosa común de Fuencarral. El crimen provoca un escándalo internacional que acaba en el Tribunal Internacional de La Haya.

Terrorismo también contra la propia izquierda

La acción terrorista de la CNT no se centra solamente en clérigos, laicos católicos, políticos de derechas, policías o personas no adscritas políticamente. En aquellos días, muchos de los actos más sangrientos de la CNT tienen como víctimas a militantes de grupos de izquierda que rivalizan con los anarquistas en la zona roja. Ya el 13 de junio de 1931 el diario El Socialista, del PSOE, se refiere al "pistolerismo" del sindicato anarquista, al que atribuye "todos los crímenes que se han cometido en Barcelona" en fecha reciente, para acabar concluyendo: "la CNT es una organización obrera a base de pistolas".

El 1 de octubre de 1932, en Castellar de Santiago (Ciudad Real), el vocal y el secretario de la casa del pueblo (sede del PSOE) son asesinados por pistoleros de la CNT.

El 10 de junio de 1936 pistoleros de la CNT asesinan a Andrés Rodríguez González, concejal del Partido Comunista en Málaga y afiliado del sindicato de pescadores de la UGT. Lo matan por la espalda, de un tiro en la nuca. Cuando sale de su casa para dirigirse al funeral de Andrés Rodríguez, es herido de muerte Antonio Román Reina, presidente de la Diputación de Málaga y vicepresidente de la agrupación provincial del PSOE. Al igual que la víspera, los pistoleros de la CNT disparan a su víctima por la espalda. Ese mismo día, una niña sordomuda de 11 años muere en un tiroteo entre afiliados de la CNT y de la UGT.

En Barcelona, en julio de 1936, los militantes de la CNT asesinan a más de 80 afiliados del sindicato de transporte de la UGT. A finales de ese verano, la UGT vuelve a ser objetivo del terrorismo anarquista: en Barbastro (Zaragoza) 25 afiliados del sindicato socialista son asesinados por miembros de la CNT.

El 14 de octubre de 1936 Vladimir Antonov-Ovseenko, cónsul de la URSS en Barcelona, envía un informe secreto a la NKVD (la policía política de Stalin, predecesora de la KGB) para poner a Moscú al tanto de estos sucesos de pistolerismo anarquista y de las prácticas mafiosas de la CNT: "En Pueblo Nuevo, cerca de Barcelona, los anarquistas han colocado a un hombre armado a las puertas de cada una de las tiendas de alimentos, y si no tienes un cupón de alimentos de la CNT, no puedes comprar nada. Toda la gente de este pequeño pueblo está muy excitada. Están disparando a cincuenta personas al día en Barcelona", advierte el diplomático soviético, que además da cuenta de los fines para los que la CNT está usando el armamento que habían incautado al comienzo de la Guerra Civil: "los anarquistas enviaron al frente menos de 60% de los treinta mil fusiles y trescientas ametralladoras de las que se apoderaron". El resto, obviamente, queda para tareas de represión en la retaguardia.

El 23 de diciembre de 1936 milicianos de la CNT tirotean y hieren de gravedad al comunista Pablo Yagüe, secretario del sindicato de Artes Blancas de la UGT. Este suceso marca un antes y un después. La actuación sangrienta de la CNT acaba provocando una pequeña guerra civil dentro de la zona roja, que se salda con centenares de muertos, el fusilamiento de docenas de anarquistas y la hegemonía de socialistas y comunistas.

La Transición: el atentado contra la sala "Scala"

Ya pasado el franquismo, la CNT se ve definitivamente tocada por un siniestro suceso ocurrido en plena Transición. Al respecto, copio directamente de la web de la CNT (a lo mejor les da por querellarse contra sí mismos): "El domingo 15 de enero de 1978 la CNT organizó una manifestación en Barcelona contra la firma de los Pactos de la Moncloa. (...) A las 13:15 horas, terminada la manifestación, tuvo lugar un ataque con cócteles Molotov contra la sala de fiestas más conocida y de más éxito de Barcelona en aquellos momentos, la sala "Scala", situada en la esquina de la calle Consejo de Ciento y Paseo de San Juan. El resultado inmediato es la muerte de cuatro trabajadores de la sala: Diego Montero, Bernabé Bravo, Ramón Egea y Juan Manuel López; tres de los cuales eran afiliados de la propia CNT."

Según la misma web, "la policía informó de la detención de todos los presuntos autores del atentado, a quienes inmediatamente se relacionó con la CNT". Lejos de contradecir el dato, el propio sindicato lo confirma: "Efectivamente, los detenidos eran todos afiliados a la CNT y poco antes del atentado habían participado en la manifestación. Al finalizar la manifestación -según la policía- los acusados se habían dirigido a la sala de fiestas lanzando contra ella seis cócteles molotov que ocasionaron el incendio y la muerte de los cuatro trabajadores que se hallaban dentro. De esta manera quedó establecida la relación de los detenidos con la CNT y el atentado con la manifestación."

Tres afiliados de la CNT -José Cuevas, Xavier Cañadas y Arturo Palma- son finalmente condenados a 17 años de cárcel cada uno por sendos delitos de homicidio involuntario y fabricación de explosivos. Otro afiliado más, Luis Muñoz, es condenado a dos años y seis meses de cárcel por su complicidad con los anteriores, y Rosa López a 5 meses de prisión por encubrimiento.

Los años 80: el Comando Michelín

En noviembre de 1987 cuatro afiliados de la CNT de Vitoria son condenados a penas de entre dos meses y cuatro años de cárcel por varios delitos de robo, lesiones e incendio. Tres de los cenetistas son condenados por ir a Miranda de Ebro a dar una paliza a un compañero al que consideraban un esquirol y que estuvo un mes lesionado. Dos de los miembros del comando violento son condenados por romper e incendiar con gasolina un escaparate del centro comercial Galerías Preciados.

El delito más grave por el que es condenado otro de los afiliados de la CNT de ese grupo violento, conocido como el "Comando Michelín", es el atraco a un banco de San Sebastián, llevándose un botín casi medio millón de pesetas para financiar su lucha sindical. Por esa acción también es condenado a cuatro años de cárcel José Luis Merino Quijano, alias "El Coronel", miembro de los Comandos Autónomos Anticapitalistas, un grupo terrorista surgido de una escisión de ETA en 1977 y autor de 27 asesinatos, la mayoría de ellos de civiles. Merino participó el 23 de febrero de 1984 en el asesinato del senador socialista Enrique Casas, candidato a Lehendakari por el PSOE en las elecciones vascas que tuvieron lugar tres días más tarde. Según la sentencia, los afiliados de la CNT condenados por las citadas acciones habían solicitado a Merino su orientación para llevar a cabo sus objetivos.

Y hasta aquí la historia de la CNT. Si el grupúsculo que ha heredado esas siglas la asume o no, o si su historia ha estado salpicada de violencia, es problema de la propia CNT, de su radicalismo antisistema y de su apuesta por lo que llaman "acción directa". No es culpa ni de HO, ni de Miguel Vidal ni de ninguno de los que tenemos una pizca de respeto por la historia. Qué no pretendan hacernos tragar por las malas una versión idílica de lo que fue históricamente la CNT, qué no cuela.

Artículos relacionados:

- Se inicia la conmemoración del centenario de una organización terrorista, por Miguel Vidal en HazteOir.org
- Querellas criminales por escribir que Hamas es una organización terrorista y que CNT lo fue, por Miguel Vidal en Bye Bye Spain

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Juana de Arco

    Pienso que todo esto no es más que el preludio de lo que se avecina para las proximas elecciones. Van preparando el «campo» exactamente igual que a principos del siglo pasado. Se está repitiendo la historia al dedillo, y no es para estar tranquilos.

    Recordemos que tuvimos el 11M, luego en el 2008 el asesinato del ex concejal socialista, y ahora ya intuimos por donde va la cuestión para el 2012.

    Lo que me subleva más, es que el …(no sé como llamarle) de Rajoy, se esté abanicando tranquilamente, pasando olimpicamente de lo que nos sucede a los ciudadanos, a la espera de ganar votos con el hundimiento del PSOE, porque a Rajoy lo que le importa en realidad es el poder, NO el pueblo del que pretende servirse para subir. 👿

    Votaré en blanco, y cada dia lo tengo más clarisimo, porque no he oido a ningún partido minoritario hacer algo diferente al PP de Rajoy. Todos están mudos y siendo cómplices, y usando la misma estrategia, esperar a que la gente se harte y les vote, SIN mo ver ellos un dedo.

  2. Lo de Casas Viejas no lo hicieron ellos también? Se cargaron al golpista Azaña.

    En todo caso, los comunistas no se quedaron mancos tampoco. Después nos venden que la República era poco menos que idílica y con artículos como el tuyo ayudan a hacer caer ese mito.

    Muy bueno

  3. Gracias, Elentir, se lo mando al abogado. Le vendrá muy bien para ilustrar al juez y para refrescar la memoria a los inquisidores.

  4. Isabel Díaz

    Una vez más: ¡Gracias Elentir por tu fidelidad a la verdad!

  5. Los hechos están ahí con testimonios por escrito. No tiene sentido querer negarlos. Si existe justicia, tendrán que reconocer sus culpas.

  6. Javierbr

    Gracias a Dios, el anarquismo no ha tenido la misma fuerza que el socialismo y el comunismo.
    Teniendo en cuenta el historial genocida de estas dos últimas ideologías, no quiero ni pensar si los anarquistas hubieran movilizado a las masas de igual manera.
    La CNT actualmente son cuatro gatos, y esperemos que desaparezcan pronto, y en el futuro no sean más que un mal recuerdo.

  7. Madrileño85, los sucesos de Casas Viejas ocurrieron en enero de 1933, estallido golpista al que me refiero en el texto. Hoy en día lo de Casas Viejas se recuerda de forma aislada y simplemente por la brutal represión -todo hay que decirlo- ordenada por Manuel Azaña. Pero el levantamiento anarquista se produjo también en otras localidades, provocando un reguero de sangre.

    Miguel, me alegro de que te sea útil. Me pregunto qué dirá el juez cuando vea lo que los querellantes pretenden silenciar…

    Por lo demás, sólo pido una cosa a los que lean este artículo y tengan la oportunidad de difundirlo: enviádselo a otros, publicadlo en blogs, en foros… lo que queráis, pero que no se quede sólo aquí. Si algún día revientan este blog, al menos que el texto se salve y que estos hechos no queden silenciados.

  8. Juana de Arco

    Cuenta con que lo tienes a salvo, tal cual tú lo has escrito, con negritas y enlaces.

    Ahora a difundirlo.

  9. Álvaro

    Hecho Elentir. Además de que me parece un trabajo completísimo y fabuloso.

  10. lalai

    Hola
    Es un tema interesante, puedes poner el enlace de la página de la CNT donde se comenta lo que dices del caso Scala?
    gracias

  11. Lo tienes en el texto de la entrada.

  12. El anarquismo español es algo singular.

    Lo digo porque no creo que en otros países nadie haya hecho el trabajo sucio de un modo tan efectivo como se lo hicieron ellos al resto de la extrema izquierda sectaria. Eso sí, como premio y agradecimiento a ese trabajo la izquierda «bolchevizada» les dio un correctivo especialmente sangriento a los anarquistas.

    Hoy en día, ninguneados por la nueva extrema izquierda, siguen haciéndole el trabajo sucio.

    Tontos útiles se les llama.

  13. La CNT recibio una represión dura durante la monarquia y tambien, quizas más durante la II República, eso hay que decirlo. No creian en la democracia, creían en la revolución consideraban traidores a la clase obrera a los sindicatos, que solo defendian reivindicaciones laborales y nada politicas. O estas con la revolución o estas contra ella.

  14. migueltesorillo: «No creian en la democracia, creían en la revolución (… O estas con la revolución o estas contra ella.»

    Todo un retrato de lo que fue históricamente CNT: o estabas con ellos -y contra la democracia- o ya te podías ir preparando.

  15. Joan

    esto de terrorismo tambien se podria aplicar a culquier estado, si no pagas impuestos, como cualquier mafia te mandan la guardia civil y te espera la cheka-prisión.

    la mayoria manda la minoria se jode, esto és la «democracia».

    a explicarme como se puede dar de baja de un «estado» junto con todos los servicios que regalan y obligaciones tributarias y que no te echen de tu casa o te envien al talego.

    no sé pq se quejan los de la CNT actual cuando les llaman terroristas, es lo que han sido, vale no solo esto, pero negar la evidencia no tiene sentido además con el estado y su justicia…

    http://www.youtube.com/watch?v=SxBWAbKQfSE

    «los mejores terroristas de la clase trabajadora» (joan garcia oliver)

  16. Tiene usted toda la razón con respecto al pasado de la CNT, aunque yo haría matizaciones. Por ejemplo, no todos los anarquistas y/o miembros de la CNT pueden secundar esos medios; también hay incontrolados (ejen), por otro lado, el terrorismo anarquista llega hasta nuestros días, pero sin necesidad de estar conectado «orgánicamente» con la CNT legal.
    El anarquismo, una parte, siempre ha tendido a mistificar la violencia… recuerde a los nihilistas rusos, partidarios del anarquismo agrario… Creo que era Kropotkin, anarquista ruso de origen aristocrático, quien defendía la acción violenta individual… En fin, de mis años de bachiller. Un saludo.

  17. Sonia S

    Hola,

    Habria que ver de lo que se habla. Una cosa es el anarquismo como filosofia, otra es el obrerismo, el sindicalismo. En España el movimiento libertario se vertebro en torno al obrerismo, todas las demas corrientes de opinion quedaron muy minoritarias (de hecho como siempre habian sido) algunas de ellas mantenidas incluso por ciertas dosis de snobismo, aunque su sustrato jamas ha desaparecido del cuerpo social. Hablo por ejemplo del anarquismo individualista. Lo que si es claro es que el libertarismo (que no el liberalismo! xD aunque tengan algunas intersecciones ;-), lo que si es verificable es que el anarquismo se tiñe de obrerismo en España. Y cuando se esta en la lucha social, sobre todo en las penosisimas condiciones en las que se vivia hace un siglo, la senda no iba a ser un camino de rosas. Tanto para unos como para otros, apliquese esta vaguedad en toda la amplitud que se precise. Hay pruebas suficientes. El anarquismo obrerista esta hoy extinguido por la sencilla razon que hoy ya no existe ‘clase’ obrera.
    Por otra parte, el relato que hace el autor del blog no es suficiente preciso, es claro que esta sesgado. El libro de Miquel Mir es una absoluta patraña, es tan solo una novela mediocre disfrazada de «ensayo» la reseña del caso «Scala» esta incompleta, en la misma fuente donde acude el bloguero, se dice que todo fue un complot urdido para desacreditar a la CNT y habla de inflitrados etc, aunque yo no puedo verificar la validez de las afirmaciones, porque no conozco bien este caso.

    El movimiento anarquista, por estar tan «descapitalizado» es muy complejo y tiene muchas, muchisimas variantes. Y desde luego no es tan solo obrerismo.

    Saluditos,

  18. Sonia S: «el relato que hace el autor del blog no es suficiente preciso, es claro que esta sesgado. El libro de Miquel Mir es una absoluta patraña, es tan solo una novela mediocre disfrazada de “ensayo” la reseña del caso “Scala” esta incompleta, en la misma fuente donde acude el bloguero» (…)

    Cuando uno hace una afirmación debe fundamentarla, a menos que quiera lanzar la idea de que dice las cosas porque sí. Si no te parece preciso este artículo o te parece sesgado, te animo a señalar el porqué. Lo que ya me parece de chiste es que digas que la reseña sobre el caso «Scala» está incompleta, teniendo en cuenta que la fuente citada para referirme a ese caso ha sido la propia web de la CNT…

  19. Sonia S

    Holas de nuevo, Elentir

    Mira lo que pone -adicionalmente- en la pagina donde -supongo- has sacado el caso «Scala»:

    «El tiempo demostraría que el atentado fue producto de un montaje policial orquestado mediante confidentes infiltrados en el sindicato y la infiltración del confidente, Joaquín Gambín, quien había dirigido el atentado. Peor ya era demasiado tarde, el Caso Scala marcó el fin del crecimiento espectacular de la CNT y del movimiento libertario en general, y el inicio de su decadencia acelerada. Supuso el frenazo de una organización que crecía a ojos vista, el acentuamiento de sus divisiones y un descrédito que arrastró la organización confederal que quedó ampliamente desautorizada socialmente y prácticamente neutralizada: se consumó el gran Pacto de Estado de la Transición y de la nueva Democracia Española, sin oponentes.»

    http://madrid.cnt.es/historia/

    Por supuesto, yo no tengo ni idea de si fue un complot o no, eso sera tarea de investigadores (si es que se puede saber ‘realmente’ no solo este episodio sino cualquier otra cosa).

    Lo del libro de Mir, pfff mira yo lo acogi con gran interes, me gusta la historia del anarquismo … pero quede muy decepcionada de el. Mir se jactaba de poseer una gran parte del archivo historico de la CNT (? no se encuentra en el museo de Amsterdam) y que iba a hacer una obra «definitiva» del anarquismo con ese material … de eso han pasado ya varios años y na de na …

    No soy afiliada ni nada a la CNT, si algo «soy» eso es esceptica. Con todo.

    El libro del patrullero de Mir me decepciono, es tan solo una novela. Y yo no quiero novelas, estoy harta de novelas historicas, yo quiero documentos.

    Ahora bien, no sere yo quien niegue la losa que pesa sobre la CNT-FAI por su pasado violento, esto esta clarisiiiimo. Pienso que la CNT deberia haber pedido una suerte de perdon la la Historia.

    Saluditos 😉

  20. Ibero

    Por favor, basta de sandeces, revisar la historia de ambas partes y opinad, no os creais nada, sacad vuestro propio criterio, la CNT es una organización obrera de caracter anarquista e internacionalista. Fue un intento de organización anarcosindical del pueblo español, esta se vio envuelta en diferentes conflictos sindicales y sociales dado que su finalidad es acabar con la explotación del hombre por el hombre,transformando primero los medios de producción. El verdadero anarquista o acrata es Humanista, rechaza matar. En la terrible guerra civil española muchos se apuntaron a un bando concreto sin saber donde entraban, incluso delincuentes comunes lo hicieron, sin ir más lejos Cipriano Mera miliciano de la Cnt, tubo que fusilar a algunos que se hacian llamar milicianos por sus practicas antieticas ante hechos que no podian quedar impunes,y menos bajo el nombre de la anarquia.
    Hoy dia, por desgracia hay mucho fantoche enrabiado que se hace llamar anarquista, y se olvida que el fin de la Acracia es conseguir la Fraternidad Universal.
    Estas personas estan cargadas de rabia, ante la frustración que sufren por el gran sentimiento de indignación que sufren al ver tanta injusticia y desigualdad, la rabia continua lleva al odio que te aleja del amor y esto conlleva consecuencias violentas.
    Si apetece, podeis ver el documental emitido por la tv2 sobre la Guerra Civil y los anarquistas, titulado: VIVIR LA UTOPIA. El mejor que he visto, trata de manera rigurosa que querian y que hicieron los anarquistas españoles.
    Un abrazo, Salúd!

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.