Censuran la Constitución por "franquista"

El pasado mes de enero, el PSOE pidió al Parlamento Europeo que retirase una de las primeras copias de la Constitución colocada en una vitrina frente al bar de la Eurocámara y que fue donada por el Congreso de los Diputados en 1996. ¿El motivo? Pues que los primeros ejemplares de la Constitución lucían el escudo del águila de San Juan (vigente hasta 1981), pese a lo cual el PSOE ha alegado que dicho símbolo era "inconstitucional" (curiosa contradicción). Finalmente, la Eurocámara ha optado por dejar abierto ese ejemplar de nuestra Carta Magna por otra página, para que ciertos eurodiputados no se pongan como la niña de "El Exorcista" cuando pasen por delante. ¿A que se nota que se aburren mucho los eurodiputados socialistas?

Pero... ¿Sabéis lo más gracioso? Pues resulta que el diseño del escudo que figura en esos primeros ejemplares de nuestra Carta Magna fue definido por el Real Decreto 1.511 el 21 de enero de 1977, es decir, más de un año después de la muerte de Franco. En cuanto al yugo y las flechas, siguen figurando en el escudo del Rey como herencia de los Reyes Católicos (cuyas iniciales en castellano antiguo estaban simbolizadas por ambos elementos). En el escudo real también se puede ver el aspa ecotada de San Andrés o Cruz de Borgoña, utilizada por las unidades militares liberales o isabelinas en las primeras guerras carlistas y años después, ironías de la vida, convertido en emblema del carlismo. Si se enteran los socialistas, seguro que le añaden al escudo del Rey unos cuantos pringues de Tipex...

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. La estupidez más sectaria campa a sus anchas por esta piel de toro, de vaca o de cabestro, que ya ni se sabe…

  2. José Jacinto Verde Colinas

    Resulta indignante observar cómo, en virtud de una memoria histórica selectiva, se llega a aborrecer u odiar ciertos símbolos del pasado simplemente porque contienen o algunos creen que contienen ciertos símbolos franquistas o pre-constitucionales.

    Por mi edad, apenas he vivido en la época de Franco, pero puedo asegurar, por lo que he escuchado, leído y me han contado algunos, que no todo lo que ocurrió en la época de Franco fue negativo. A Franco se le puede acusar, como a toda dictadura (no dudo que en algunos casos con razón), de imponer una cierta visión de la vida y de falta de libertad de expresión, ejercida a veces, quizás, de modo más o menos violento.

    Pero también en esa época, que duró unos 40 años, se hicieron cosas importantes y, desde luego, España conservaba, en muchos ámbitos, una identidad católica que actualmente casi se ha perdido en muchos ámbitos (porque muchos de los que se definen como católicos no son todo lo coherentes con la fe y con la moral que han recibido en virtud del Magisterio de la Iglesia), o se pretende borrar con la nueva Ley de Anti-Libertad Religiosa de la que tanto se habla últimamente. Y, desde luego, creo que nadie puede negar que en aquella época no padecíamos, en general (siempre ha habido y habrá excepciones), la crisis moral que sí tenemos actualmente (manifestada, por ejemplo, en leyes anticatólicas aprobadas tras la muerte de Franco, como la Ley del Divorcio, la Ley del Aborto, la Ley del pseudo-matrimonio homosexual, etc.). Tampoco padecíamos entonces, por ejemplo, el pansexualismo y la pérdida del sentido del pudor que vemos actualmente en muchos lugares, la pérdida del sentido auténtico del matrimonio para toda la vida (manifestada en una cada vez mayor indiferencia hacia la infidelidad matrimonial y un aumento del número de divorcios), la disminución de calidad de la educación (que, por otra parte, se ha vuelto cada vez más ideologizada y secularizada), la trivialización cada vez mayor de la vida y de la dignidad humana (que muchos pretenden igualar a la de un animal o a la de un simio), la proliferación de ideologías como el relativismo, el laicismo o la ideología de género, y otras cosas.

    Creo que no estaría de más que algunos políticos fuesen un poco más humildes y tolerantes (eso de lo que tanto presume Zapatero) y reconociesen todo lo bueno que hizo Franco por España (por ejemplo, la construcción de pantanos por diversas partes del territorio nacional, el hecho de que España dejara, con el tiempo de estar aislada internacionalmente e ingresara en diversos organismos internacionales, y el progreso técnico y económico que fuimos adquiriendo con los años). Además, si no estoy equivocado, fue el mismo Franco el que preparó la vuelta a la democracia en España. La memoria de Franco no puede ni debe ser borrada por el odio que le tienen algunos. Además, que yo sepa, muchos de los que ahora no pueden verle ni en pintura sí que pudieron medrar, prosperar o desarrollarse como personas en su época y nadie les puso ningún obstáculo.

    Además, si tanto aborrecen algunos los símbolos constitucionales, ¿por qué usan banderas de la Segunda República? ¡Ah, se me olvidaba! Es que la memoria histórica es selectiva, por lo que sólo se ejerce en un sentido.

  3. José Benito

    Estos tipos siguen empeñados en hacer de su ignorancia supina una norma imperante.

    El diseño del escudo con el águila al que te refieres, de Real Decreto 1.511 el 21 de enero de 1977, ni siquiera es igual al del escudo que representaba a España durante el gobierno de Franco. Sería aconsejable que se fijaran antes en los diseños de los escudos.

    Por tanto, siguen en la tradición en que se integraba el «doceavo» de Solana (no saben ni hablar), y aquella famosa frase del ministro de Felipe González que, visitando un monumento nacional (creo que era el Alcázar de Segovia, aunque no estoy seguro) preguntó por qué no se habían retirado de allí aquellos símbolos franquistas refiriéndose al escudo de los Reyes Católicos.

    Pero, sobre todo, hay algo que resulta de chiste malo, de esos chistes tan requetemalos que hace reír lo fatales que son: el escudo que ellos dicen (¡y ningún otro!) no puede ser inconstitucional, simplemente por una razón: ¡LA CONSTITUCIÓN NO INDICA NINGÚN MODELO ESPECÍFICO DE ESCUDO!

    Con lo cual queda patente, una vez más, que estamos siendo gobernados por una caterva que no tiene ni idea de la constitución con que tiene que trabajar día a día, y, sobre todo, que maldito lo que les importa lo que tal constitución diga, pues ni siquiera se han molestado en leerla.

    Así nos luce el pelo.

  4. Creo que fue en este blog donde me enteré que al inicio de la guerra civil, Franco y los suyos usaron como propia la bandera republicana, hasta que la cambiaron para no confundir los bandos en las batallas.

    Así que, si algún día alguien del PSOE le da por corroborar eso igual declaran a Franco republicano o bien prohíben portar la bandera desteñida en las manifestaciones del 1 de mayo.

  5. José Benito

    De todos modos, no estaría mal que ambos echárais un vistazo al libro Democracia: Una parodia para un pueblo, de S. Duprois.

  6. José Benito

    Lo siento: esta última nota iba para el artículo «Prisa presenta hoy un sucesor para Zapatero». De manera que, junto con ésta, la puedes borrar de aquí. Gracias.

  7. Otra patochada más de una gente que cobra por no hacer nada útil.

  8. Hombre, protestar por eso es una gran idiotez. Sobre todo porque la Águila de San Juan ya estaba en escudos desde muchíiiiiiiiiiiisimo antes de que viniera Paquito.

    Otra cosa es que se puede criticar la Constitución porque avance más bien poco y herede cosas del franquismo que dejan mucho que desear.

    Saludos, Elentir.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.