Lo alarmante no es sólo el Estado de Alarma

El gobierno anunció ayer que prorrogará el Estado de Alarma un mes, es decir, que se extenderá esta situación excepcional el triple de lo que marca el Artículo 116 de la Constitución, que establece que esa situación podrá declararse "por un plazo máximo de quince días", prorrogable si lo autoriza el Congreso. Anoche en Intereconomía TV un diputado del PP mostraba la solicitud del gobierno al Congreso para prorrogar el Estado de Alarma: la petición del gobierno no incluía una exposición de motivos. O dicho de otra forma, que el ejecutivo pide la prórroga porque sí, lo que añade un grado más a la ilegalidad de este Estado de Alarma y de la militarización de los controladores, como ya han advertido juristas tanto civiles como militares. Pero mucho me temo que lo alarmante no es sólo eso.

Es desde luego un motivo de alarma que un gobierno fuerce la legalidad para resolver un conflicto laboral como no se atrevió a hacerlo ni Ronald Reagan, que no militarizó a ningún controlador en la huelga de agosto de 1981. Aquí, el gobierno socialista ha militarizado a todos los controladores, tanto a los que hicieron huelga como a los que no. Ya al margen de las consideraciones legales, que algunos despachan diciendo que son opinables, el someter al Código Penal Militar a todos los miembros de una profesión por lo que ha hecho una parte de ellos es una injusticia y un atropello más que evidentes. Es muy alarmante que esto ocurra en un país democrático, pero también es alarmante que ante ese abuso la oposición se abstenga o lo apoye.

Y no me refiero sólo a la oposición parlamentaria, que no sólo no ha cuestionado la legalidad de la actual situación, sino que ni siquiera ha criticado que el gobierno haya cometido una injusticia como la citada. Me refiero también a la oposición social y mediática. Del PP ya no me espero otra cosa que tibieza e indolencia, pero estos últimos once días han sido realmente descorazonadores viendo la actitud de buena parte de nuestra sociedad y de la amplia mayoría de los medios, incluso de los medios de derechas. De todo lo ocurrido estos días, es lo que menos entiendo. ¿Tanto odio provocan los controladores que se nos olvidan las más elementales nociones de justicia?

En este sentido, lo de menos es si el gobierno tenía previsto lo que iba a ocurrir, si lo provocó, si todo esto le pilló por sorpresa y tuvo que improvisar, si se ha hecho para impedir que se puedan convocar elecciones, para fortalecer a Rubalcaba o por simple inercia. Lo grave es que el gobierno ha cometido una injusticia manifiesta, y para ello ha recurrido a una medida tan radical que no se tomó ni el 23-F ni el 11-M, y ante eso muchos no plantean ninguna duda, o incluso lo apoyan. Es alarmante padecer a un gobierno que está arruinando nuestras libertades, pero me alarma aún más que ante los atropellos e injusticias de ese gobierno, mucha gente que suele ser muy crítica ahora no oponga ninguna duda ni resistencia. Mal va nuestra democracia con reacciones así a hechos tan alarmantes como éstos.

Enlace relacionado:

- Por la cancelación inmediata del estado de alarma ilegal / Página en Facebook

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Marcial

    Es grave, muy grave, lo que está pasando. Nadie chista.
    Vivimos tiempos como los del final de la República romana. Aquí ha quedado ya patente que la Transición y «su espíritu» han muerto. ¿Qué vendrá ahora? :-k ¿Un triunvirato? ¿Un dictador? ¿Una guerra civil?

  2. fernan

    El buen ciudadano es aquel que no puede tolerar en su patria un poder que pretende hacerse superior a las leyes.
    Marco Tulio Cicerón (106 AC-43 AC)

  3. ¿Francamente? A mí no me ha sorprendido la actitud de la gente. A muchos no les importa que a día de hoy no sepamos realmente quién organizó el 11M, ni qué pasó con el Cougar en Afganistán ni que el Gobierno esté negociando con ETA. Incluso han defendido la «política económica» de Zapatero a pesar de que era un disparate.

    ¿La razón? Simple: No les afectaba directamente. Hasta que les ha afectado: cuando les han bajado los sueldos entonces, han «protestado». Lo que ocurre es que los controladores no son el Gobierno, por lo que las posibles consecuencias de una protesta contra ellos, apoyando al Gobierno encima, son nulas.

    No puedo explicarlo de otra manera.

    En cuanto a los medios, es vergonzoso. Para obtener una visión realista de lo que ocurre es necesario oír a las dos partes, algo que no se ha hecho. Por si alguien le interesa, os dejo aquí una entrevista con el representante del sindicato de los controladores, para el que esté interesado. Pero tampoco me esperaba nada distinto.

    Como leí el otro día, estoy en estado de alarma de que la gente no lo este. Coincido plenamente. :enfadado:

  4. Claudia: En cuanto a los medios, es vergonzoso.

    Afortunadamente, no todos. Intereconomía TV y La Gaceta, por ejemplo, han informado muy bien. Para mí han sido como una tabla de salvación mediáticamente hablando estos días. Mis felicitaciones para ellos.

  5. JFM

    En la frase «como no se atrevio a hacerlo ni Ronald Reagan» el NI sobraba. Implica que Reagan estaba al acecho de oportunidades para saltarse la ley y la Constitucion, que de hecho era fue el mas malo de una serie de malvados presidentes (obviemente republicanos) que no solo se pasaban los semaforos en rojo sino que hacian marcha tras para poder tener le gusto de pasarlos dos veces.

    Pues no el que se pasa la Constitucion por el forro es Obama con su sistema de zares no aprobados por el Congreso, con su utilizacion de las trajetas de credito para trazar los movimientos delos ciudadanos en tiempo real (algo que el malismo Bush no hizo) y con la ampliacion de los poderes del TSA por citra solo unos ejemplos. Y se me olvidaba que lo primero que hizo fué tratar de tomar el control del organismo que establece el censo electoral

    Asi que a eso de violar la Constitucion la frase correcta hubiese sido (eso de violar la Constitucion) «que a Reagan no se le hubiese ocurrido ni por asomo»

  6. aris

    coincido en todo lo que expones salvo en esto:

    «el someter al Código Penal Militar a todos los miembros de una profesión por lo que ha hecho una parte de ellos es una injusticia y un atropello más que evidentes»

    todos apoyaron la huelga, el 90% de este colectivo está afiliado al sindicato USCA; otra cosa es que el conflicto laboral no deba resolverse con el estado de alarma y la militarización.

    un saludo

  7. Ya, pero ¿cuál es la cuota de pantalla de Intereconomía TV? ¿Y qué porcentaje de personas leen La Gaceta? Así que ¿a qué porcentaje de la población les llega ese mensaje?

    (Sí, es cierto que esos dos medios lo han hecho bien. Pero, como digo, no son mayoritarios… 🙁 )

  8. Yo estaba pensando lo mismo. Parece que a la gente le gusta tanto lo de la militarización que no se paran a pensar en si es o no justo.

  9. JFM, respaldo totalmente lo que hizo Reagan frente aquella huelga. Él, desde luego, actuó dentro de la legalidad, como ya expuse aquí.

    Aris: todos apoyaron la huelga, el 90% de este colectivo está afiliado al sindicato USCA

    Para empezar, un 90% no es «todos». En cuando a la USCA, estar afiliado a un sindicato y secundar una huelga ilegal son cosas muy distintas. Lo que se tiene que castigar es la participación en una huelga ilegal, no la pertenencia a una asociación legal. En lo que respecta al seguimiento de la huelga, AENA ha abierto expediente a 442 controladores, la quinta parte del colectivo.

    Claudia: Ya, pero ¿cuál es la cuota de pantalla de Intereconomía TV? ¿Y qué porcentaje de personas leen La Gaceta? Así que ¿a qué porcentaje de la población les llega ese mensaje?

    Lo sé, lo sé… Desde luego, es mejor eso que nada, aunque de ahí mi queja con esta entrada.

  10. yo y mis circunstancias

    El espiritu de la transisicion consistio en el paso de la dictadura de uno a la de muchos.
    Desde el momento en que se olvida que el pueblo es parte de lo politico y los partidos se conforman dentro del estado,no se puede llamar democracia al resultado.
    Padecemos una oligarquia de partidos,al dia de hoy presidida por inutiles muy sectarios,pero un cambio nada variara el hecho en si de que esto es un sistema degenerado del todo.

  11. Marcial

    Hablando de sindicatos: ayer en Cádiz vi un cartel de UGT ¿en un autobús? donde se decía algo así como ¿te imaginas un futuro sin ellos? Pues yo si me lo imagino, y sería mejor.

  12. JFM

    Elentir

    Mi pega era porque tu frase daba la impresion que se pasaba el tiempo violando la Constitucion y que esa vez no se habia atrevido.

  13. Juana de Arco

    Elentir: «Afortunadamente, no todos. Intereconomía TV y La Gaceta, por ejemplo, han informado muy bien. Para mí han sido como una tabla de salvación mediáticamente hablando estos días. Mis felicitaciones para ellos.»

    Totalmente de acuerdo contigo.

    Y pienso algo más, que los que ahora se mofan de todos nosotros, los que criticamos la salvajada del gobierno, son precisamente los que en caso de implantarse una dictadura a base de seguir prorrogando el estado injusto de los controladores y como consecuencia prorrogar también las elecciones, son los que tienen medios y posibles para largarse a los EEUU y sin tener que alojarse en un hotel, al menos por cómo se les llena la boca cada vez que dicen haber viajado a ese país, que son una constante dentro del tiempo libre del que disponen, sobretodo en vacaciones.

    Vamos que o se han rajoynizado, o se han vendido y se van quitando la careta poco a poco.

    Ya solo quedamos los ciuadanos, que somos más y no nos vendemos por «un plato de lentejas», para luego volver a cambiar si el viento lo hace antes (veletas les dicen). Incoherencia y carencia de criterios es lo que domina los que antes parecian ser personas que no estaban en venta.

    Rubalcaba ya lo advirtió cuando trepó al mandato. Recordemos cómo dijo que se encargaría de los medios de comunicación, y tuve el presentimiento de que ese «algún» medio, caería. No me equivoqué.

  14. Suscribo hasta las comas de todo lo que has escrito sobre este tema.

  15. Hoy, en su editorial, César Vidal la ha tomado con La Gaceta por no apoyar las medidas del gobierno y por dar voz también a los controladores:

    http://fonoteca.esradio.fm/2010-12-15/editorial-de-cesar-vidal-la-prorroga-del-estado-de-alarma-20791.html

    Y eso sin cuestionar, una vez más, ni las medidas del gobierno ni la injusta militarización de todos los controladores. Sinceramente, esto me deja a cuadros. Cada día entiendo menos lo que está pasando.

  16. Cada día entiendo menos lo que está pasando.

    Pues yo entiendo aún menos. Pero ¿lo importante no eran las libertades individuales?

  17. ussitano

    A mi también me ha dejado un poco desconcertado el posicionamiento de buena parte de LD.
    De todos modos en Abc he leído más de una critica a las medidas del gobierno (Albiac) y en LD también los hay quienes además de Luis del Pino se han mostrado en contra.

  18. Adivinidad qué periódico falta hoy en el resumen de prensa de LD… 🙄

  19. He oído ahora el editorial de César Vidal. ültimamente se le entiende mejor cuando habla en francés, o en arameo, que muchas de las cosas que dice en español.
    Un saludo.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.