El #29O: ¿a esto tienen que llegar las víctimas para que se haga Justicia?

Las fotos que veis sobre estas líneas las he hecho este mediodía en la concentración convocada por Voces contra el Terrorismo en la Plaza de la República Dominicana en Madrid. He ido a muchas movilizaciones y ésta es la primera vez que se me caen las lágrimas en una, escuchando a Toñi Santiago relatando como ETA asesinó a su hija de sólo seis años. Tanta tristeza, tanta rabia y tanto dolor no dejaron indiferente a nadie hoy en aquella plaza. Esa pena contrastaba enormemente con la euforia de los proetarras.

Hay que decir que en ambos casos la causa es la misma: el nuevo chantaje planteado por ETA al Estado y la incomprensiblemente alegre acogida que ha tenido en nuestra clase política. Que unos asesinos difundan una nota ensalzando sus crímenes, y diciendo que dejan de matar pero que a cambio esperan una contrapartida de España y de Francia, es sólo una muestra más del cinismo de ETA y de su afán por doblegar a nuestra sociedad, ya sea matando o con la amenaza explícita o velada de volver a matar, que es lo que inspira la infame rueda de prensa dada por esos criminales el 20 de octubre. El regreso de ETA a las instituciones y la chulería que se están gastando sus secuaces demuestran hasta qué punto el gobierno ha seguido negociando políticamente con los terroristas. Que ya se empiece a hablar de indultar a etarras o de concederles beneficios penitenciarios a los asesinos de cientos de españoles simplemente porque han dicho que no matarán más es el colmo de la burla a las víctimas.

Lo dramático de España es que las víctimas tengan que revivir momentos de dolor como los que han recordado hoy ante miles de personas en Madrid, y que tengan que hacerlo para que el Estado no deje impunes los asesinatos de sus seres queridos. ¿En qué clase de país vivimos que las víctimas de una banda de asesinos tienen que pasar por este mal trago para pedir algo tan básico como que se haga Justicia? ¿En qué clase de país vivimos que por pedir algo tan elemental como Justicia, los medios afines al gobierno -respondiendo como siempre a las consignas que les mandan- se ponen ya a ladrar como perros contra las víctimas del terrorismo? ¿En qué clase de país vivimos que los medios obedientes al gobierno maltratan así a las víctimas mientras se llenan de alegría ante un cínico y miserable anuncio de los asesinos de cientos de españoles, incluidos 30 niños? Esto es nauseabundo, amigos míos. Pero la náusea no ha de impedirnos cumplir nuestra obligación más inmediata en este grave problema: apoyar a las víctimas. Hoy miles de españoles les hemos recordado a las víctimas del terrorismo que no están solas, y también hemos recordado al gobierno y a toda la clase política que no tienen derecho a negociar con ETA en nuestro nombre. Si pensaban que la rebelión cívica se había acabado, se equivocaron.

P.D.: cierro estas líneas con el homenaje a los caídos por España que se hizo durante la concentración:

A propósito: las primeras fotos de la concentración que se ven en el pase que va sobre estas líneas empecé a hacerlas a eso de las 11:30. Una hora y media antes del inicio oficial de la convocatoria ya había cientos de personas en la zona.

Entradas relacionadas:

- No estamos presenciando el final del terrorismo, sino otro chantaje de ETA
- La clase política cree a ETA. El pueblo no. ¿Quién nos representa?
- Según Mariano Rajoy no existimos
- Ahora si desconfías de ETA eres un ‘ultra’
- Batasuna evidencia el engaño de ETA y algunos medios lo ocultan
- Los proetarras resumen el chantaje lanzado por ETA: ‘sin amnistía no hay paz’
- Si crees que ETA ha renunciado al terrorismo, te propongo un reto
- La traducción del comunicado de ETA
- ETA ya sabía en 2004 como sacar tajada de la mayor debilidad de ZP
- Una recopilación de las mentiras del gobierno sobre su negociación con ETA

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Muy buen trabajo, Elentir. Con esos testimonios más que razones para sí derramar lágrimas, no como la de aquellos que caramba en vista del comunicado de la banda terrorista con su falso fin, me reservo lo que ellos irradiaron en mí…

  2. Quisiera que hubieras visto ayer noche, el programa de edición especial «El gato al agua», donde hubo ocho o diez victimas, y se extendió hasta las 2:00h de la madrugada.
    En el programa estuvo la hermana de Alcaráz que al dia de hoy no ha superado la pérdida de sus dos hijas gemelas y de su hermano. Habia victimas guardias civiles que han tenido que darse de baja por secuelas uno como, pérdida de audición, y otro que ha sido sometido a cinco intervenciones quirúrgicas, y ese atentado le ha producido una efermedad degenerativa, una chica que perdió a su padre, y conteniendo las lágrimas con enorme esfuerzo, pudo relatar lo que vivió con tan solo 8 años, esto hizo saltar las lágrimas de todos los que estaban en el plató, igual que todo lo que ahí se contó.

    Muchos testimonios fueron más explicitos que los que dieron hoy, y si alguien puede recuperar el vídeo de ese programa, yo lo difundiría en todos los blogs y webs.

    «Elentir», aqui te dejo el enlace de esa parte, porque no sé extraer el vídeo solo: http://www.intereconomia.com/buscador-avanzado/archivo?group_nid=125&min=

    Fecha: 28-10-2011 Sobre el minuto 6:20 aproximadamente

  3. Felicidades por este estupendo artículo que refleja el sentir de muchos.

  4. Manuel Molina

    Yo también he estado allí esta mañana y la congoja que me ha entrado ha sido bestial. Escucharla sin sollozar era muy difícil y me preguntaba de dónde sacaba la entereza necesaria para contarlo con toda esa crudeza y no derrumbarse de nuevo.

    También el momento de la lectura de los nombres de los niños asesinados ha sido muy emotiva. Un sólo hombre, en alguna parta, se rompía los pulmones y la garganta con un sonoro ¡¡¡VIVAAAA!!! tras cada uno de los nombres. En todos y cada uno. Desgarrador de verdad.

    Muchas gracias a todos por estar allí y en especial a Alcaraz por mantener vivo este movimiento ciudadano. Igualmente, mi reconocimiento al autor de este blog, Elentir, por todo lo que hace para colaborar con las víctimas y por la calidad humana que demuestra.

    Gracias.

    Un saludo,

    Manolo

  5. Yo hoy me fui hasta el lugar de la manifestación dando un paseo, cámara en mano, para recoger lo que veía. Lo mío no tiene mucho mérito: apenas un simple paseo por mi ciudad, un sábado durante unas pocas horas.

    Admiro profundamente a la gente que venís desde tan lejos, para además hacer un trabajo tan profesional como el que aquí nos presentas.
    Desde luego que es por una buena causa, pero no deja de admirarme.

    Muchas gracias por tu esfuerzo.

  6. estremero

    Muy buen articulo Elentir. Me siento totalmente identificado. Un afectuoso saludo.

  7. Luna

    Ví el especial de «El gato al agua» que menciona Juana de Arco. Me abrió los ojos y encontré una situación lamentable, en que se nos han callado muchas circunstancias de las víctimas, incluso del entierro de muchas de ellas, en soledad y de noche. Los políticos han promovido una opinión pública que tiende a olvidarlas y desconocerlas.
    Pero no podemos llegar a la mentalidad del espectador de circo romano, quien se alegraba de no encontrarse en la arena y con esto, ya no le importaba que otro fuera despedazado.
    Nunca nos pase por alto la heroicidad de tantos policías, militares, Guardias Civiles y empresarios, que no recibieron una muerte accidental. Se negaron a las exigencias ilícitas y cumplieron con su deber. Por esto los mataron.
    Rendirnos y dejar que sigan su recorrido por un camino parlamentario supone la traición a estos héroes que siempre nos ocultan, a tantos niños dinamitados, a personas inocentes.
    Tampoco nos saldrá gratis esta traición, porque no proponen nada bueno, noble, ni deseable.

  8. Vi en twitter y reenvié de paso las palabras de agradecimiento de Alcaraz y también retwitearé este post tuyo, es bueno que circule que las víctimas tienen más apoyo que aquellos que se rinden ante los asesinos.

    Por cierto ¡Qué diferencia entre unas lágrimas y otras!

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.