José Luis Lobo publica una noticia llena de gazapos jurídicos

Noticia cómica del día: El Confidencial habla de ilegalizar a HO con una ¡demanda civil!

Por un momento pensé que estaba leyendo El Mundo Today, pero no. El pasado 1 de marzo José Luis Lobo -ese as del periodismo que acumula ya cuatro condenas judiciales por difamación y noticias falsas- publicó en El Confidencial una noticia en la que anunciaba la presentación de una "demanda civil" contra una supuesta secta secreta y contra cinco asociaciones a las que ese diario digital viene vinculando con ella, en una campaña calumniosa que parece sacada del manual de propaganda de una dictadura.

Tan absurdo como querer ilegalizar a HO con una multa de tráfico

En esa noticia, Lobo aseguraba que dicha demanda acusaría a cinco organizaciones legales -entre ellas HazteOir.org, Profesionales por la Ética y el Instituto de Política Familiar- de violar el Art. 22.5 de la Constitución, que prohíbe las asociaciones secretas y de carácter paramilitar, y el Art. 515 del Código Penal, por "técnicas de manipulación de la personalidad". Por dos veces El Confidencial aseguraba que se trataba de una "demanda civil", un dato sorprendente. ¿En El Confidencial tienen una mínima noción de Derecho o se han leído al menos los Artículos 249 y 250 de la Ley de Enjuiciamiento Civil? En ellos se precisan los ámbitos en los que corresponde presentar una demanda civil. Os animo a leerlos, pues podréis comprobar que en el marco de una demanda civil no se incluye ninguno de los ámbitos referidos a los artículos que cita El Confidencial. Esto lo sabe cualquier estudiante de Primero de Derecho. Por eso pensé que El Confidencial habría publicado una errata, porque, dicho sea de una forma clara, lo que sugería esa noticia es tan absurdo como lo sería promover la ilegalización de una organización mediante una multa de tráfico.

Una noticia de El Confidencial plagada de gazapos y disparates jurídicos

Pero no, no era una errata. Hoy Lobo asegura en El Confidencial que esa demanda ha sido "admitida a trámite" por el Juzgado de Primera Instancia número 45 de Madrid, es decir, un juzgado para causas civiles, no penales. La noticia es una acumulación de disparates jurídicos propios de alguien que desconoce los más elementales mecanismos judiciales. A modo de ejemplo, Lobo titula la noticia como "el juez admite la demanda", cuando ese trámite meramente formal lo suele hacer un secretario judicial, como señala el Artículo 404 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. En un intento de venderles a sus lectores ese simple trámite como si ya fuese parte del juicio, Lobo se apresura a decir que la supuesta secta ya está "acorralada", una muestra de sensacionalismo tan burda que da risa.

Lobo mete otro gazapo en el texto de la noticia al afirmar, a propósito de la presentación de alegaciones por parte de los demandados, que "el juez les advierte de que, de no hacerlo, se les declarará en situación de rebeldía procesal", incluso poniendo esto en negrita. Lo que está mencionando este tipo es una de las prevenciones legales que figura en toda cédula de emplazamiento, un documento que también suele firmar un secretario judicial. Por otra parte, el plazo de 20 días que cita Lobo es para la comparecencia de los demandados. Desde luego, en materia jurídica este tío no da una.

Objetivo: seguir haciendo ruido a costa del sistema judicial

Pero las burradas no se quedan ahí. Sobre el propósito de la demanda, Lobo escribe hoy el siguiente párrafo en El Confidencial:

"La demanda, presentada el pasado 29 de febrero, exige la disolución de El Yunque y de las plataformas que la secta utiliza como pantalla de sus actividades clandestinas: Hazte Oír, Instituto de Política de Familiar, Profesionales por la Ética, Organización del Bien Común y Asociación de Montaña a Contracorriente. En ella, además, se pide al juez que declare la pertenencia a El Yunque de Arsuaga, Hertfelder, Jaime Urcelay, Liberto Senderos y Leonor Tamayo."

Como ya he señalado, pedir la ilegalización de organizaciones mediante una demanda civil es un disparate. Pero por si no llegase con esa broma de mal gusto, el autor de esa demanda civil, al imputar a cinco personas la pertenencia a una supuesta organización secreta, las está acusando de un delito tipificado por el Artículo 570 bis del Código Penal. Es evidente el motivo por el que el autor de esa demanda recurre a un juzgado de lo civil para una cuestión que no es de su competencia y que se basa en simples patrañas: esta maniobra permite a El Confidencial seguir haciendo ruido en los medios, abusando de un sistema judicial que pagamos todos los contribuyentes. Y todo para el resultado que os podéis imaginar visto lo visto (lo más seguro es que la demanda sea sobreseída, pues no tiene ni pies ni cabeza).

Una denuncia del mismo abogado ya fue archivada en Pozuelo

¿Y quién es el autor de esta demanda? Pues según El Confidencial es el abogado Pedro Leblic. Los lectores de Contando Estrelas le recordarán porque ya hablé de él el 2 de febrero. Como recordaréis, ese señor ya presentó una denuncia en el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Pozuelo de Alarcón, con la misma monserga, denuncia que fue archivada en firme. Hay que recordar, también, que en su campaña calumniosa contra HO y las demás asociaciones mencionadas El Confidencial informó sobre esa denuncia una vez archivada, y omitiendo el dato de su archivo en firme, seguramente para dar la impresión ante sus lectores de que el tema era un caso abierto. Cabe preguntarse si esta nueva y disparatada demanda no habrá sido propiciada por El Confidencial para poder seguir lanzando sus patrañas contra HO y otras plataformas cívicas hasta que llegue el juicio y la cosa sea sobreseída... sin que ese diario informe de ello. Y es que a estas alturas El Confidencial aún no ha dado noticia del archivo de aquella denuncia, lo que demuestra el enorme interés que pone ese medio en intoxicar a sus lectores, silenciando datos que echan por tierra su campaña calumniosa.

HO y PPE ya han anunciado acciones legales contra el abogado Leblic

Hay que decir, además, que del abogado Pedro Leblic también dio noticia la web de HazteOir.org el 9 de febrero. Copio el párrafo entero que le dedicaba HO con motivo de la demanda anunciada por la plataforma cívica contra ese abogado por tomar parte en la campaña calumniosa de El Confidencial:

No es hasta el 26 de enero cuando se produce el primer conocimiento de Leblic: se efectúa cuando remite un atípico burofax instando al presidente de HO a manifestar “públicamente su pertenencia y la vinculación de la asociación HAZTEOIR con dicha secta” [El Yunque]. Como expresa la demanda, "dicha comunicación resulta sorprendente, por cuanto redactada por un abogado perteneciente al Ilustre Colegio de Abogados de Madrid quebranta todas las normas de la más elemental lógica jurídica al exigir una declaración expresa por parte de HazteOir.org y su Presidente en el sentido de reconocer una vinculación inexistente a una secta desconocida".

Igualmente "resulta completamente injurioso y calumnioso que un abogado en ejercicio haga circular entre los medios de comunicación un documento privado y de creación unilateral, en el que se vincula a una asociación legamente constituida y a su presidente con una secta, limitándose a referir el supuesto quebranto del artículo 22.5 de la Constitución Española".

HazteOir.org no es la única entidad que ha anunciado acciones judiciales contra ese abogado. El 5 de marzo Profesionales por la Ética anunció que había denunciado a Leblic ante el Colegio de Abogados de Madrid "por si sus prácticas profesionales en relación con la mencionada campaña fueran contrarias a las normas deontológicas de la Abogacía; todo ello sin perjuicio de las responsabilidades penales en que pudiera haber incurrido y que serán depuradas a través de las querellas criminales iniciadas esta misma mañana".

Una demostración del amarillismo periodístico de El Confidencial

Así pues, como podéis ver, lo que publica hoy El Confidencial no es más que un castillo de humo, basado en burdas mentiras y en colosales disparates jurídicos. Entrega tras entrega de su campaña calumniosa, ese diario digital no sólo está demostrando su desprecio por los más elementales principios de la ética periodística, sino también su desprecio a la inteligencia de sus lectores, con maniobras de intoxicación y noticias sensacionalistas dignas de la peor prensa amarilla. No es extraño que el autor de esas noticias-bulo de El Confidencial ya acumule cuatro condenas judiciales, la suma de cuyas indemnizaciones ya supera los 23 millones de pesetas. La demanda presentada por HazteOir.org contra El Confidencial hace una petición de indemnización de 100.000 euros (16,6 millones de pesetas) a pagar por El Confidencial y otros tantos a pagar por José Luis Lobo.

Enlaces recomendados:

- Entrevista a Ignacio Arsuaga en Infocatólica sobre los bulos de El Confidencial
- Entrevista a Ignacio Arsuaga en Religión en Libertad sobre las calumnias de El Confidencial y José Luis Lobo

Entradas relacionadas:

- Una demanda judicial desvela los métodos y fines del libelo que usa El Confidencial
- El Confidencial oculta que basa su libelo en una denuncia sobreseída
- El Confidencial enciende el ventilador y empieza a salpicar calumnias por doquier
- El Confidencial sigue su guerra sucia contra los grupos cívicos que no obedecen al PP
- Carta a Ignacio Arsuaga con FJL de fondo
- Federico Quevedo ataca a las víctimas: ¿otro recadito de la dirección del PP?

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. El caso es hacer ruido y que se siga hablando de ellos. No sé si sería mejor no mencionarlos siquiera.

  2. Lo peor,Elentir, es que ni siquiera es original. Pasajes similares en prensa recuerdo respecto al Opus Dei en la década de los 90. Lo curioso – porque he leído y participado en los foros – es que lo único que hace es dar vueltas como una peonza sobre lo mismo: Secta de ultraderecha católica, asociaciones secretas y paramilitares y la instauración del reino de Cristo en la tierra. Ni siquiera se ha dignado a colgar el documento en el que se basa.

    En uno de los comentarios le dan un ¡zas! respecto al tema jurídico de narices. Y luego nos extrañamos que el periodismo sea una de las profesiones mas denigradas de este país.

  3. María, si hablo de ellos es porque ya me parece el colmo que engañen así a la gente, anunciando un proceso de ilegalización sobre la base de una demanda civil, aprovechándose del desconocimiento del Derecho que puedan tener sus lectores.

    Drizzt, he quitado el enlace de tu comentario. Tratándose de una cuestión que ya está en los juzgados, comprenderás que no quiera ver enlazado en este blog un documento plagado de calumnias. Ya dirán los juzgados lo que tengan que decir al respecto.

    Por cierto, haces bien en recordar las calumnias de este estilo sufridas por el Opus Dei hace años, y que algunos aún siguen extendiendo por la red. La paradoja es que precisamente algunos que se quejaban de aquellas campañas de calumnias se dediquen a dar pávulo a ésta.

  4. Elentir sin problemas. . Solo dejé el enlace porque tengo la impresión que los refritos del sr Lobo venían de ahí. Tengo curiosidad por saber por donde va a salir este asunto.

  5. Por cierto, leyendo los comentarios de la noticia, de lo mejor que he visto es un lector que ya apoda a ese diario como el «Yunkidencial«… 😆

  6. Efectivamente, Profesionales por la Ética ya ha iniciado acciones judiciales. Y por cierto, a fecha de hoy no hemos recibido demanda alguna, ni civil ni militar. Por otro lado, he leído en alguna noticia de ese digital que Pedro Leblic es un conocido líder del movimiento objetor a EpC. Para estar en primera línea de esta batalla se ha mantenido bien calladito porque no tenemos noticia siquiera de que haya objetado ni hemos tenido jamás noticia de este individuo.

  7. Cansino el tal Lobo, que hace honor a la primera acepción que significa el nombre común.

  8. Teresa

    Aunque lo he comentado en otros foros, me parece que esto obedece a una campaña para cargarse el Congreso Mundial de las Familias, un evento que promete ser espectacular y que sencillamente a algunos no les gusta o les corroe la envidia http://congresomundial.es/

  9. Más bien debe ser la envidia, Teresa. Pero esto no sólo se explica con el Congreso de las Familias. Las asociaciones calumniadas son objeto de odios y envidias también por otras cosas. La campaña de Derecho a Vivir, que respaldan HO y Profesionales por la Ética, fue un tremendo éxito y sé de buena tinta que a algunos ese éxito se les atragantó, y han hecho todo lo posible por liquidarlo, incluso intentando impedir que se vean símbolos de DAV en movilizaciones provida (esto no lo digo por decir: lo he tenido que sufrir yo mismo).

    Por otra parte están los intereses políticos. HO y Profesionales por la Ética son plataformas cívicas que tienen en común algo que no pueden decir muchas asociaciones civiles en España, incluso en el mundillo provida: no reciben ni un céntimo en subvenciones públicas (ni las han buscado). Eso les ha permitido ser un incordio para gobiernos de todo color, incluidos los del PP. Y -¡oh, casualidad!- es un medio muy próximo a los «arriolos» de Génova 13 el que inicia esta campaña de calumnias, después de haber atacado antes a la AVT en tiempos de Alcaraz, a Galicia Bilingüe y a Voces contra el Terrorismo, y siempre por el mismo motivo: porque no obedecen las órdenes y las consignas del PP.

  10. Karenil

    mmm… Yo creo que el único efecto que tendría en el Derecho Civil una sociedad secreta es la del 1669CC, pensado para la responsabilidad por deudas:

    «No tendrán personalidad jurídica las sociedades cuyos pactos se mantengan secretos entre los socios, y en que cada uno de éstos contrate en su propio nombre con los terceros.

    Esta clase de sociedades se regirá por las disposiciones relativas a la comunidad de bienes.»

    Espero que se lleven la condena en costas.

  11. Álvaro

    Me acusarán de participar en una campaña de desprestigio y difamación contra Pedro Leblic Amorós… pero me da igual.

    Semejante personaje que afirma ser abogado (supongo que será cierto), se ha cargado su prestigio profesional él solito.

    Cualquier persona, institución, interesada en buscar referencias suyas para contratarle, se encontrará con este ESPERPENTO jurídico más propio de un lego en la materia que de alguien que se supone que ha pisado en alguna ocasión la facultad de Derecho. Es como una versión cutre de Rodríguez Menéndez.

    Pero bueno, que cada palo aguante su vela…. la reputación de Integralex (http://www.integralex.com/) sí se va a ver comprometida y cuestionada, teniendo entre sus abogados a alguien capaz de desconocer el mínimo procedimiento judicial. Como para contratar a Integralex y que tu caso caiga en manos del tal Pedro Leblic Amorós… vas con un problema en tu empresa (o de gestión de Patrimonios Familiares) y acabas viéndote involucrado en una Causa General del Franquismo en la que se solicita la disolución de las Cortes y la abolición de la Constitución porque el lumbreras D. Pedro Leblic Amorón se ha confundido de formulario. Jajajaja, menudo paquete.

    Anda que…

    Sí, sí, toda una campaña de desprestigio ahora afirmará él. Nooooo, el problema no es su incapacidad e inutilidad profesional, noooo. El problema es del resto del mundo que no le entendemos.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.