81º aniversario de un fraude antidemocrático: la Segunda República

14 de abril: esto es lo que añoran los nostálgicos de la guillotina

Ayer os hablé de la campaña de Izquierda Unida para recordar la Segunda República invocando la guillotina, algo digno de un régimen que violó derechos humanos muy básicos de forma sistemática. A ese fraude antidemocrático le dediqué esta entrada en 2011: Cosas que posiblemente no te han explicado sobre la Segunda República.

Hasta ahora esa entrada ha recibido más de 15.000 visitas, convirtiéndose en una de las más leídas de las casi 7.000 que llevo publicadas en este blog. Supongo que buena parte de ese éxito se ha debido al hecho de exponer, con datos, una imagen de la Segunda República muy diferente de la propaganda con que la izquierda ha disfrazado la realidad histórica de ese desastroso régimen. Se trató de una República instaurada de forma antidemocrática -pues en las Elecciones Municipales del 12 de abril de 1931 vencieron los monárquicos-, cuya Constitución no fue refrendada por el pueblo ya que no se convocó ningún referéndum para aprobarla, que aceptó el voto femenino a regañadientes y con el rechazo frontal de buena parte de la izquierda, que practicó la censura de forma incesante, y que violó la libertad religiosa y la libertad de educación de forma sistemática.

El dominio autoritario de la izquierda sobre ese régimen fue tal que cuando la derecha ganó las Elecciones Generales del 19 de noviembre de 1933 -las primeras en las que pudieron votar las mujeres- no pudo gobernar porque la izquierda amenazó con una insurrección. De hecho, cuando un año después la derecha por fin se animó a ejercer el derecho democrático de acceder al poder que le habían otorgado las urnas, la izquierda cumplió sus amenazas y perpetró el golpe de Estado de octubre de 1934, que se saldó con más de un millar de muertos, entre ellos 35 sacerdotes asesinados por los golpistas. El golpe fue, por cierto, encabezado por un PSOE que se pasó toda la República amenazando con tomar el poder por la fuerza e incluso con provocar una guerra civil: en esa entrada se pueden leer estractos de los incendiarios discursos de Francisco Largo Caballero, secretario general de la UGT hasta 1938 y presidente del PSOE entre 1932 y 1935, que no dejan lugar a dudas.

No se puede catalogar sino como un enorme engaño que aún hoy se nos quiera vender una imagen idílica e irreal de la Segunda República, más aún cuando lo que se pretende es que ese desastroso episodio de nuestra historia sirva de modelo para la actual monarquía constitucional, que con todos sus defectos es notablemente más positiva de lo que lo fue la República que sucumbió no sólo a la Guerra Civil Española, sino también al propio maltrato de una izquierda que entonces no hacía tanta gala de republicanismo: recordemos las palabras del socialista Largo Caballero en agosto de 1933: "Tenemos que luchar, como sea, hasta que en las torres y en los edificios oficiales ondee no la bandera tricolor de una República burguesa, sino la bandera roja de la Revolución Socialista". Es necesario dedicar esfuerzos a desenmascarar este engaño histórico que comete la izquierda, porque lo que esconden tras el idílico disfraz con que visten a la Segunda República es su intención de repetir aquel fraude antidemocrático... y ahora, como amenaza IU, con guillotinas de por medio.

Entradas relacionadas:

- Cosas que posiblemente no te han explicado sobre la Segunda República
- Los cachorros de IU anuncian que sus recortes “serán con guillotina”
- ¿Recordará esto el PSOE en el 125 aniversario del periódico El Socialista?

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Teseo

    Qué curioso, coincide con las celebraciones de Korea del Sur. Debe ser San Lenin o algo asi.
    Y mientras el rey, rompiéndose huesos en Botsuana…

  2. ¿Y qué tiene que ver Corea del Sur con Lenin? ¿?

  3. Lo curioso es que, como entonces, son los enemigos de los totalitarismos de izquierda quienes más atacan el régimen constitucional actual. Luego pedirán árnica.

  4. Un buen artículo, que por desgracia se queda corto. Por cierto, que los Republicanos intentaron un golpe de estado en Jaca (Huesca) y en el Aeródromo de Cuatro Vientos. Conviene recordarlo, porque antes del 14 de abril, ya hubo intentos de traer una república a España y no precisamente pacíficos.

  5. 14 de Abril

    El artículo es impecable. Estoy hartamente de acuerdo. Es más, agrego que la 2ªRepublica fué de lo más vergonzoso e injustificable de la historia .

  6. Eduardo, esta entrada es un recordatorio de la que ya escribí el año pasado, más larga:

    https://www.outono.net/elentir/2011/04/14/cosas-que-posiblemente-no-te-han-explicado-sobre-la-segunda-republica/

  7. Gracias por el enlace. La verdad es conocí esta página a principios de este año, por lo que cosas antiguas no las conozco.

  8. Muchas gracias por estas palabras tan esclarecedoras.

  9. nothingelsematters

    Esta bien recordarlo todo,aunque Moa ya nos ilumino hace años,pero no me quejo.De hecho,habria que estar todo el dia recordando a esta izmierda liberticida lo que son y no lo que hacen ver a sus descerebrados votantes.
    Es lo que pasa cuando tienes una derecha tan patetica formando parte de un regimen que parece gustarles que jamas podremos salir del vertedero al que nos han conducido entre todos.

  10. Una cosa es Historia y otra muy distinta «memoria histórica». Para generar la segunda, en todos los actos de desacato que puedan resultar gratos de alguna manera a los indignoides, ondea como recibo de subvenciones irregulares un (y siempre una y sólo una) bandera republicana. Ya sean huelgas, quinceemes, hostigación a peregrinos pacíficos de la JMJ o cualquier otro atentado contra la libertad. Pero nunca coinciden estos trapos con las fechas en que podemos rememorar barbaries como las matanzas de Paracuellos o la voladura del Sagrado Corazón del Cerro de los ángeles.
    Recordar a todos que sufrimos una república desde que murió Franco va a ser innecesario, por lo que no lo hago. Nadie se va a parar a contemplar que son dos muy diferentes, ni que puede haber muchos tipos de república. Hoy se entiende como algo «rojo y sin rey», pese a que lo vigente no sea esto. ¿Qué le vamos a hacer?.
    He de reconocer que no sabré decirle a mi hija si fué peor la segunda o la tercera, rivalizan en inmoralidad.

  11. El Tíol Bastón

    A juzgar por todos los documentos históricos, es verdad todo lo que cuenta la entrada y más. Pero al igual que ingeniería social, son los de siempre quienes quieren hacer también ingeniería histórica y cambiar los hechos por palabras. Supongo que lo tendremos crudo para conservar también esos documentos históricos. Ya les llegará su turno, como le llegó a los archivos de Salamanca o al Museo del Ejército, que cambiaron de sitio sólo para exhibir en el nuevo lugar lo que les conviene a varios (y a saber qué hicieron con lo que se ha dejado de mostrar).

  12. El tiol bastón me recurerda algo: ¿Ya se ha devuelto al Monasterio de las Huelgas el Pendón de las navas de Tolosa o sigue escondido con la excusa de su «mejor conservación»?. No podemos consentir que una pieza tan emblemática permanezca fuera de su legitimo enclave. Puede estar expuestos a los peligros del típico «incendio accidental» socialista, que siempre producen unas chispas de soldadura eléctrica en la ejecución de unas obras.

  13. David

    No parece que lo que cuentas de la II República sea muy diferente que lo vivido (sufrido, más bien) durante la Dictadura de Franco. ¿no? Y sin embargo hay mucha más gente que añora al Generalísimo.

    Si os va bien comparamos la censura, el deterioro de la libertad educativa y religiosa, la libertad social o la forma de llegar al poder.

    Muertos los hay en todos los armarios.

  14. ¿Y quién defiende aquí el franquismo? Desde luego, David, me parece patético que para defender un régimen teóricamente democrático como era la Segunda República te tengas que escudar en el argumento de que el franquismo era igual de malo. Y por cierto, lo de que en España «hay mucha más gente que añora al Generalísimo» lo dices tú. Antes bien, hay partidos parlamentarios como el PSOE e Izquierda Unida que defienden abiertamente la Segunda República, cosa que no hace ningún partido parlamentario con el franquismo.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.