Antes de ayer, del bulo en cuestión sólo encontraba un rastro en una web

Difunden en la red un bulo misógino para desprestigiar al Papa Francisco

Jue 14·3·2013 · 16:19h 46

Jorge Mario Bergoglio aún no ha cumplido sus primeras 24 horas como Papa y la ultraizquierda ya está aplicando contra él la sucia táctica propagandística del “miente, que algo queda”, en concreto unas falsas declaraciones atribuidas al entonces arzobispo de Buenos Aires en 2007, de las que sólo hay un rastro en la red anterior al día de ayer.

Habemus Papam: Francisco
Así nació una noticia falsa: el bulo sobre el Vaticano y la fábrica de armas Beretta
La Repubblica y su ‘códigodavinci’: el autor del bulo confiesa la verdad

Un bulo aparecido hace 6 años en una web y sin ningún eco hasta ahora

Según el bulo Monseñor Bergoglio habría dicho que “las mujeres son naturalmente ineptas para ejercer cargos políticos”. Estas falsas declaraciones fueron publicadas en Yahoo Respuestas por un internauta argentino que firma como “Bumper Crop (falta mucho)”. Ese usuario publicó lo que parecía una noticia de la agencia oficial argentina Télam, pero sin enlazar la fuente. La supuesta noticia incluía afirmaciones atribuidas al arzobispo y cargadas de desprecio hacia las mujeres, y terminaba así: “Las organizaciones de derechos humanos y movimientos feministas no hicieron esperar su respuesta.” Sin embargo, en el texto no se indicaba en qué consistió esa respuesta.

Un exhaustivo rastreo en Google demuestra que antes del 13 de marzo de 2013 no hay ni rastro de esas declaraciones en la red, salvo en el citado enlace del foro Yahoo Respuestas. Si los medios argentinos hubiesen publicado un cable de la agencia oficial Télam conteniendo unas declaraciones abiertamente misóginas de un arzobispo, no pocos medios de izquierda argentinos, foros, blogs, etc., se habrían hecho eco de ellas y habrían montado un escándalo. Pero nada: ni rastro antes del día de ayer, que es cuando se produce la rápida y masiva difusión del bulo. De hecho, en la web de la agencia Télam tampoco hay ni rastro de esas declaraciones.

Grupos ateos y de ultraizquierda difunden el bulo ocultando la fuente

A pesar de la falta de contraste, y sin enlazar la citada página de Yahoo Respuestas, una organización atea mexicana difundió anoche esas falsas declaraciones en Facebook, extendiéndolas entre sus 18.000 seguidores y logrando en 13 horas que el banner que las contiene sea compartido casi 11.000 veces. La difusión de esta mentira logró hoy un empuje cuando el diario costarricense El País se hizo eco del bulo internetero sin haberlo contrastarlo, saltándose la más elemental ética periodística y limitándose a decir que se trataba de “un cable atribuido a la agencia estatal argentina de noticias, Telam”, que circulaba por Internet.

Izquierda Unida ayuda a propagar el bulo en Twitter

En Twitter las falsas declaraciones empezaron a difundirse anoche. Los pocos tuiteos que incluyen algún enlace se remiten a blogs como fuentes de esa “noticia”. El primer tuiteo citando las supuestas declaraciones y también sin enlazar la fuente lo publicó un izquierdista argentino a la 1:58 de la madrugada hora peninsular española. Esta mañana tuiteaba el bulo el área de la mujer de Izquierda Unida, también sin enlazar ni concretar fuente alguna.

El uso de bulos para atacar a la Iglesia: llueve sobre mojado

Obvia decir que el de hoy no es el primer bulo que se hace circular para desprestigiar a la Iglesia Católica. El año pasado se difundió otro bulo sobre la Iglesia y la fábrica de armas Beretta, que desmonté paso a paso aquí. Hace un mes medios italianos de izquierdas hicieron circular otro bulo revelando el supuesto contenido de un informe interno eclesial. Esta vez el propio autor del bulo se encargó de reconocer su falsedad. Estos bulos no sólo dejan en evidencia la falta de escrúpulos de sus autores a la hora de atacar a la Iglesia Católica. Además, la rápida propagación de estas mentiras entre medios izquierdistas y laicistas demuestra que algunos están dispuestos a tragarse cualquier patraña que alimente su odio contra los católicos.

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 1.300

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Enlaces desde Twitter y trackbacks:

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Jorge Mario Bergoglio aún no ha cumplido sus primeras 24 horas como Papa y la ultraizquierda ya está aplicando contra él la sucia táctica propagandística del “miente, que algo queda”, en concreto unas falsas declarac……

Comentarios a esta entrada:

  1. Luis Carlos

    Es lo que yo sospechaba, y esperaba que alguien acabara refutándolo.

    La sorpresa ha sido que tú lo hayas hecho tan rápido, cosa que te agradezco mucho. ¡QUE DIOS TE LO PAGUE!.

  2. Me enteré por un contacto de Twitter, y he optado por responder lo más rápido posible al bulo.

    Por cierto, en Menéame ha colgado el bulo un troll progre que firma como “Juvenal”, un tipo que se dedica a frecuentar webs católicas para atacar a la Iglesia:
    http://www.meneame.net/story/bergoglio-2007-mujeres-son-ineptas-politica

    En los comentarios todos tragan, menos un usuario que apunta la falsedad de la información.

    Eso sí, intenta colgar en Menéame una noticia real publicada en Intereconomía o Libertad Digital y te la acribillarán a negativos diciendo que es mentira por venir de donde viene. Son así de sectarios.

  3. Tratándose de yahoo, qué se puede esperar. Están deseando cualquier excusa para atacar a la Iglesia.

  4. No es cosa de Yahoo como empresa. La web de Yahoo Respuestas contiene una serie de foros en los que algunos internautas publican preguntas y otros las contestan. Es como una especie de Wikipedia pero en plan cutre, que ya es decir…

  5. Investigando este bulo, encontré tu blog. Me parece que lo visitaré mucho, que gran trabajo haces.

    Saludos!

  6. Sonia Taks

    El diablo anda como león rugiente. Nuestro Señor fue tentado en la montaña y la biblia nos enseña que lo venció. El cielo visitó la basílica el dia de ayer, en forma de paloma, eso nos hace pensar que la elección fue del agrado de Dios. Envió un rayo de ratificación a la decisión de Benedicto 16 así que adelante católicos, estamos en el camino correcto, sigamos el trazo de San Pedro y solo veamos hacia adelante.

  7. mary

    el diablo anda enfadado por que la humildad de nuestro papa no le gusta viva el papa francisco I

  8. Muchas gracias a todos los que estáis difundiendo esta entrada.

    Lo que sí tengo claro es que publicarla y difundirla, por útil que sea, no acabará con el problema. Queda lo más difícil y al mismo tiempo lo más eficaz: rezar por los que crean, propagan y dan crédito a estos bulos. Sinceramente me apena ver a gente carcomida por el odio, es muy triste vivir así. Ojalá Dios les muestre el camino del amor, que es el que conduce a Su lado, porque el camino del odio siempre, sin excepción, acaba dirigiendo a quien se deja invadir por él hacia la autodestrucción personal.

  9. Saulot

    Lo que me resultaría preocupante es que fuese un “teólogo de la liberación” solapado.

  10. Cristina

    Gracias!!!!!….. debemos difundir esta información y rezar por nuestro Papa Francisco, que el Dios de la Vida les cuide hoy y siempre.

  11. Yomismosoy

    La culpa no es del que crea la falsa noticia, la culpa es de la cuerda de ignorantes por incultos o por interesados que la difunden y de paso opinan con vehemencia como si les constara.

  12. Carmen

    Gracias, Elentir. Mi hija me llamó esta mañana escandalizada e indignada y, buscando ambas en Internet, fuimos incapaces de encontrar el enlace. Claro, no existía.

  13. Gracias a vosotras por buscar la verdad. Sin esa actitud crítica frente al primer chisme que nos llega, entradas como ésta no servirían para nada.

  14. Javier Balladares

    Gracias por tu ayuda en la investigación tan detallada. Voy a difundir esta pagina

  15. Jorge Jesus

    La extrema izquierda y sus falsas

  16. Desde el día de ayer Twitter se ha convertido en un foco de todo tipo de falsedades vertidas con gran impunidad.

    Mi preferida, que el Papa fue un colaborador activo de la dictadura Argentina, esto esta desmentido y explicado, pero siguen erre que erre

  17. Pedirle al panfleto del millonario trotskista que sea mínimamente riguroso en una información sobre la Iglesia es como pedirle a un miembro del KKK que bese a un negro o a un judío. Caso perdido. Son unos fanáticos y están totalmente cegados.

  18. Rosario

    En primer lugar quiero dar gracias por este espacio.Yo pienso que las falsas acusaciones a la Iglesia no deben paralizarnos ni hacernos perder más tiempo del necesario demostrando su falsedad. El papa Francisco nos ha dicho en la misa de hoy que sigamos adelante, que construyamos la Iglesia sobre el cimiento de Jesucristo (lo primero de todo, por tanto, es la oración)y que seamos sus discípulos, es decir, que demos testimonio de Él en nuestras vidas. Está muy claro. Pidamos al Señor que todos lo escuchemos y lo hagamos vida.
    Un saludo a todos y gracias.

  19. Estupendo y fenomenal trabajo, Elentir. Muchas gracias por todo lo que haces.

  20. Caray, contigo llega antes el relámpago que el trueno, Elentir. Es lástima que los receptores de bulos anticlericales no se molesten jamás en contrastar las noticias, tienen temor a que se les hunda la tesis y tener que empezar con otra. A estas alturas habrá miles de repetidores de esta falacia (Sobre todo, en méame).

    En fin, los de los otros cónclaves, que están los masones cumpliendo con su precepto de escupir a la tiara papal. Lo que sucede es que esta vez no pilla a nadie desprevenido porque llueve sobre mojado.

    Me ha encantado el comentario que ha hecho hoy en La gaceta Julio Echevarría. Al estar escrito ayer, (queda a caballo entre la Sede vacante y la fumata blanca): “Ah, por cierto. Me dicen que ya tenemos Papa, la gran alegría que esperábamos los católicos, y sin verle todavía, ya puedo anunciar algo de él: Va a decepcionar a don Bonifacio [Miembro antonomásico del Grupo PRISA]. Durante el cónclave, como dice Pablo Molina, toda la progresía prisaica vive con el temor de que los cardenales vuelvan a elegir a un Papa católico”.

  21. El Tíol Bastón

    ¿Y qué vamos a esperar de los antipapas progres y los tragabolas a quienes pastorean? Se les pide a éstos que voten por mayoría lo que está bien y lo que está mal, se impone así y ya está. A sacar tajada de lo que convenga.

    Benedicto XVI, un auténtico “monstruo” (en el buen sentido) de la santidad, y que ha cumplido en la sombra un fin profiláctico importantísimo para la Iglesia (en el cual los infundios de que fue víctima y su renuncia en vida al pontificado no dejan de cumplir una función: parece que el Espíritu Santo haya estado muy activamente detrás de su elección en este momento histórico por sus grandes cualidades como “devorador de pecados”), ha sido el Papa más calumniado de los últimos varios siglos; y ésos que sin saberlo o sabiéndolo sirven al demonio, acostumbrados a tener cancha abierta, pretenden seguir arreciando con este Papa.

    Cosa del demonio es… tanta envidia e inquina no pueden venir de otro sitio.

  22. El Tíol Bastón

    Enhorabuena por la cita de Aciprensa, Elentir. Se ve que estás totalmente en forma con tu blog.

  23. Rafael

    La ultraizquierda(y no tan ultra), si por algo se caracterizó de siempre a lo largo de su repugnante historia, ah sido por la quema de Iglesias, Catedrales, asesinar Curas, Monjas, Niños y Acianos. Robar, saquear y la difusión de bulos, es su estilo de vida y su fe. Y de eso si que existe abundantísima documentación en todos los medios de comunicación, por más que se afanen en ocultarlo con la coraza de su demagogia

  24. Miguel Picardo

    Elentir,

    Ayer mismo escuché que una de las primeras cosas que tenía que hacer este papa es dejar de financiar la fábrica de armas baretta…., otro de los bulos / mentiras que desactivaste en el pasado. Y utilizo la palabra desactivaste, porque es la que hay que usar, es puro terrorismo que busca la muerte social de la víctima.

    Me está gustando mucho este papa, del que no conocía casi nada. Como todos los papas del siglo XX , va a ser un Papa mártir. A éste, como a Ratzinger no han tardado un sólo minuto para crucificarle. Ilusos… «Non praevalebunt»

  25. Gracias por tu trabajo de investigacion Elentir.
    Ya sabes que desde hace tiempo eres mi primera fuente de informacion sobre este tipo de informaciones.
    Un fuerte abrazo!!!!!

    PD: Cuando puedas (si es que puedes) documentas en una entrada como haces para averiguar todas estas cosas. A ver si te podemos ayudar ;-)

  26. Pipina

    Al Santo Padre le llueven palos desde todas partes. Los izquierdistas y disidentes de siempre, con mentiras sobre su misoginia y su apoyo a la dictadura militar… Y desde el falso tradicionalismo filolefebvrista le acusan prácticamente de hereje, filoprotestante y más cosas… La propia Compañía de Jesús a la que pertenece lo tuvo “desterrado” por no ser partidario de la Teología de la Liberación… En fin, San Pedro también fue crucificado. Roguemos mucho por él.

  27. Antonio Jesús

    En fin, Elentir, gracias, y enhorabuena por tu agilidad en desmontar las tesis de la caterva progremasónica. La elección de este Papa les ha cogido a contrapié, tanto por el origen de su pontificado, la renuncia de Benedicto XVI, su bestia negra, como por el mismo nuevo Pontífice. Llevarían días buscando datos de Scola o de Dolan, o de Ouellet, y se están agarrando a clavos ardiendos para clavar el diente. En cuanto oí que el Papa era argentino, sin saber siquiera su nombre, pensé que cuánto tiempo tardaría la manada en buscarle relaciones con Videla. Apenas dos horas tardé en oirlo, y en ver la famosa foto de la comunión del dictador. En fin, no están enterados de que “las puertas del infierno no prevalecerán contra Ella”

  28. Alfonso

    Elentir, un abrazo, ayer tuve una agria discusión con mi hermana por precisamente este bulo misógino; excelente aclaración. El ciberespacio se traga todas las calumnias anticatolicas. Pero yo ya me barruntaba el fraude pq tuve la oportunidad de investigar estafas parecidas en el pasado. Pepe Rodríguez, como muestra de su ignorancia, ha repetido viejas calumnias refutadas ya hace tiempo: Papa León X “Desde tiempos inmemoriales es sabido cuan provechosa nos ha resultado esta fabula de Jesucristo.” Está más que demostrado que esta frase es apócrifa. Fue una invención satírica del protestante inglés John Bale, lo que prueba claramente el rigor histórico del señor Pepe Rodríguez. http://tektonics.org/lp/popeleox.html

  29. Pedro F. Barbadillo

    Te felicito por tu trabajo, Elentir. Los ateos y los anticatólicos admiten todo tipo de infamias y mentiras con tal de atacar a Cristo y los católicos. Su odio y su comportamiento me ratifica en que la Iglesia es verdadera y que está protegida por Dios.

    Modestamente, yo también he arremetido contra otros bulos. Hemos de desmentir todas estas mentiras.

    -Un colaborador de ‘El País’ y la SER, Thomas Castroviejo, afirma que una muchacha romana desaparecida fue secuestrada por una banda de trata de blancas y que estuvo en el vaticano. Esta mentira la difundieron los ‘periodistas’ Jesús bastante y José Manuel Vidal.
    http://blogs.periodistadigital.com/bokabulario.php/2012/05/28/novela-de-terror-anticatolica-inventada-

    -El ‘ético’ jefe de la sección de Religión de ‘El País’ y ex senador socialista, Juan G. Bedoya, encuentra un arzobispo “implicado” en el 23-F… que no fue juzgado y está muerto. Esto se llama respeto a los hechos y a la memoria de un difunto que no se puede defender.
    http://blogs.periodistadigital.com/bokabulario.php/2013/02/03/el-progre-de-el-pais-no-perdona-infamia-

  30. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. ;-)

    Emerson, muito obrigado por traduzir esta notícia ao português, espero que isso ajude a espalhar a verdade nos países lusófonos. ;-)

  31. Juan Escobedo Bernal

    Yo hice mi muy humilde contribución enlazando este blog a mi muro de facebook (https://www.facebook.com/gaston.vacarodriguez/posts/139236412915350?comment_id=245260&notif_t=share_reply), precisamente en la entrada de uno de mis contactos que pone la imagen del papa con la supuesta declaración. Si más de nosotros lo hicieran habría más difusión de la verdad.

  32. Poseidon

    Hoy en las Andalucías el diario Ideal ha desmentido (de forma implícita y sin pedir disculpas)una foto que publicó ayer en la que supuestamente aparecía Jorge Bergoglio (de espaldas) dándole la comunión al dictador argentino Jorge Videla.

    No cuadraba que Videla aparece en la foto con mucha menos edad de la que tiene ahora mientras que el presunto Bergoglio aparenta en la foto más de 70 años. Y efectivamente, la foto es de 1990 y han comprobado que el que da la comunión no es Bergoglio, sino otro sacerdote argentino ya fallecido.

  33. Fernando

    ¡Los jesuítas han envenenado el agua!

  34. Tremenda hueva q se tomen el tiempo de hacer una imagen, siendo mas rapido investigar. Ah. Investigar no es divertido.

  35. Pues sí, Fernando, haces bien en recordar ese tipo de chismes, pues la izquierda ha recurrido a ellos a menudo para satanizar a la Iglesia. En alguna ocasión también dijeron que las monjas repartían caramelos envenenados entre los niños. Y hay gente que se traga esas patrañas por simple odio a la Iglesia, claro.

    Por cierto, en relación con las difamaciones contra el Papa publico hoy un reportaje que espero sea de vuestro interés:

    http://www.outono.net/elentir/2013/03/15/el-periodico-argentino-que-difama-al-papa-recibe-de-kirchner-una-lluvia-de-millones/

  36. g.fasso

    ¡¡Gracias por la información!! Me ha llegado el bulo y no me lo podía creer. He estado buscando y, efectivamente, no hay nada fiable. ¡Viva el Papa!!!

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar "enviar" aceptas estas Condiciones de Participación

  → abrir emoticonos   → configura tu icono personal