El 9 de mayo acusó de un 'crimen' a las madres que dan a luz hijos 'enfermos'

Tras insultar a los discapacitados Arcadi Espada recurre al victimismo

El periodista barcelonés, que sigue sin pedir perdón por sus insultos a los discapacitados, publica hoy en su blog una entrada titulada “Auto de fe” en la que recopila críticas recibidas -entre ellas cita un tuiteo mío- tras sus insultos a los discapacitados.

Arcadi Espada pide castigar a mujeres que den a luz a ‘hijos tontos, enfermos y peores’
Para Arcadi Espada matar a niños por nacer discapacitados es como ‘aplastar un huevo’
Organizaciones de discapacitados contra la ofensiva abortista para discriminarles

Acusó de un ‘crimen contra la humanidad’ a las madres que dan a luz hijos ‘enfermos’

Como recordaréis, el 9 de mayo Espada acusó de un “crimen contra la humanidad” a las mujeres que deciden no abortar a hijos “tontos, enfermos y peores”. Sus aberrantes manifestaciones incluían salvajadas como ésta:

“Si alguien deja nacer a alguien enfermo, pudiéndolo haber evitado, ese alguien deberá someterse a la posibilidad, no solo de que el enfermo lo denuncie por su crimen, sino de que sea la propia sociedad, que habrá de sufragar el coste de los tratamientos, la que lo haga.”

Como se puede ver en sus propias palabras, Espada tachó de “crimen” no abortar a un hijo “enfermo” y propuso que la sociedad denuncie a la madre por ello. Me parece el colmo del cinismo que después de publicar un alegato tan inhumano y tan vomitivo, el periodista aún se presente como víctima de un proceso inquisitorial. Y es que en su artículo Espada presenta como criminales a mujeres como mi abuela, que trajo al mundo a un niño con síndrome de Down. ¿Y este tío aún tiene la jeta de presentarse como una víctima?

El periodista no cita las críticas de organizaciones de discapacitados

Significativamente, en su alegaro victimista el periodista barcelonés omite las críticas dirigidas hacia él por organizaciones de discapacitados indignadas ante sus insultos. Recordemos que el 13 de mayo Down España lanzaba un comunicado denunciando los insultos de Espada contra los discapacitados. Se trata de una organización que representa a las 34.000 personas con síndrome de Down que viven en España y a sus familias. ¿Será que Arcadi Espada no leyó esa nota? Pues para ponerle al tanto, en ella Down España calificaba de “inadmisibles” las palabras del columnista de El Mundo. Así mismo, la organización manifestaba “su absoluto rechazo” a las declaraciones de Espada, que consideraba “un ataque injustificado” a los discapacitados, en forma de “opiniones sesgadas, fundamentadas en un grave y desconcertante desconocimiento de aquello a lo que se refiere”. Y añadía:

“De haber preguntado a un grupo significativo de personas con discapacidad si son felices, si se sienten satisfechos con su vida, o si preferirían no haber nacido, es muy probable que hubiera obtenido respuestas que le hubieran llevado a pensar diferente.”

Down España también afirmaba que “resulta evidente que a Espada lo último que le preocupa es la opinión del colectivo al que se refiere.”, y que el periodista “se sorprendería al conocer que las personas con algún tipo de discapacidad dan un alto valor a su vida, que la mayoría se sienten satisfechos, a pesar de sus dificultades, y desde luego no se consideran ‘hijos tontos, enfermos y peores’.”

La COCEMFE exigió una rectificación al periódico El Mundo

Como ya señalé aquí hace una semana, aún más duro con Arcadi Espada fue el comunicado publicado ayer por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), que calificaba de “inmoral” el artículo publicado por el periodista de El Mundo. De hecho el presidente de la COCEMFE, Mario García, reclamó una rectificación al periódico, rectificación que no se ha producido:

“Exigimos una rectificación inmediata del director del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez, así como del periodista Arcadi Espada. Consideramos totalmente intolerable que en pleno siglo XXI un periódico como El Mundo consienta que se firmen artículos que más se corresponderían con la época nazi. Discriminar a las personas con discapacidad es anticonstitucional, pero este artículo es ante todo inmoral porque resta valor y dignidad a la vida de las personas con discapacidad”

Mario García señalaba que “las palabras no son inocuas y en este caso, además, son anticuadas, inexactas e inapropiadas, ya que perpetúan imágenes sociales negativas y estigmatizan a los cuatro millones de personas que hay en nuestro país y también a sus familias, y que con sus insultos se hace “un daño gratuito y, en ocasiones, irreparable”.

¿Tiene algo que decir a esto Arcadi Espada, o prefiere seguir presentándose -cínicamente- como víctima de un “auto de fe”? ¿Tiene que decir algo al respecto Pedro J. Ramírez, o le parece aceptable que desde su periódico se insulte a los discapacitados?

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 2.700

Comentarios (Facebook):

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Luis Carlos

    Hacerse la víctima después de soltar semejante bordería es propio de personas tóxicas, y por tanto hay que saber cuanta credibilidad merecen….

  2. Pobrecito, así sabrá lo que sienten los verdaderos discriminados de nuestra sociedad.

  3. Carlos

    De quien escribió tal cosa, poco puede esperarse…
    Sostenella y no enmendalla.

  4. ioannes

    Que te “ataque” Arcadi por el motivo que lo hace …es un honor que confirma la validez del camino emprendido. Es como si un pirómano “atacara” a un bombero, más o menos.

  5. Más que auto de fe, podría titular la entrada como sumario, ya que parte de esto tiene. Vas entrando en los blogs y twitters y te das cuenta de que en la mayoría de publicaciones hay una base de completa sensatez y de información verídica. Pocas salidas de tema, poco aprovechamiento político y poco desbarre, cuando tantos coinciden en los mismos aspectos y dan muestras de los mismos errores, hay para pensar si no es la misma verdad quien sentencia a Arcadi y no quienes la profieran.

    Pero está ya muy visto:

    -Señalar a alguien como enemigo porque no sigue sus postulados
    -aumentar las diferencias mediante la radicalización y coaccionar al público para que se decante entre una u otra posiciones, con la advertencia de que situarse en la equivocada tendrá consecuencias lamentables.

    Todo esto se sintetiza en el título de la entrada: “Auto de fe”. “O eres de los míos o eres un inquisidor que anda matando a todo bicho viviente, un católico de los que han de ser odiados a muerte”. Paradójico, cuando el tema en cuestión no es otro que la obligación legal de matar a todo bicho viviente.

  6. Eduardo Martínez

    A mi me viene a la mente la imagen de Stephen Hawking. Cierto que en la época en que nació era imposible descubrir que alguien en el futuro podía desarrollar la esclerosis lateral amiotrófica. Pero no quiero imaginar lo que habríamos perdido para la Ciencia si alguien hubiera obligado a abortar a su madre “para evitarle sufrimientos a su futuro hijo, claro”. O “para evitarle un gasto desmedido a la Seguridad Social o al seguro privado”.

    Aparte, todo individuo vaya a ser un sabio o no, tiene derecho a la vida.

  7. Teresa P S

    Que a estas alturas, nos digan lo que tenemos que hacer las mujeres, ya me parece subrealista, que sea alguien que tuvo el privilegio de ser universitario, un despilfarro de dinero de nuestra sociedad, pero que encima diga que debemos abortar si sabemos que vamos a tener un hijo discapacitado, es lo mas horrible del mundo. Solo le diré una cosa Sr. Arcadi, la vida es muy cruel y lo que hoy quiere para los demás, es posible que, algún día, le toque a USTED. Por cierto, ¿sabia que hay 7000 enfermedades llamadas raras que no son detectables antes del nacimiento?
    Saludos de una madre de una niña con Síndrome de Rett.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]