Así es el Destacamento Marfil del Ejército del Aire en Dakar, Senegal

El 26 de enero de 2013 30 componentes del Ejército del Aire despegaron desde la Base Aérea de Zaragoza a bordo de un avión C-130 Hércules del Ala 31, con destino a Senegal.

Una emocionante historia del Ejército del Aire en Afganistán
Destacamento HELISAF: helicópteros españoles volando sobre Afganistán

Ese avión hizo una escala técnica en la Base Aérea de Morón de la Frontera para incorporar a personal del Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA). Así dio comienzo, hace casi un año, la Operación Serval, desarrollada por nuestras Fuerzas Armadas en apoyo a la intervención francesa en Malí, bajo el amparo de las Naciones Unidas. El Destacamento Aerotáctico Marfil del Ejército del Aire se encuentra desplegado en Dakar, Senegal, como apoyo a esa operación. Desde allí hace vuelos hacia Malí y Níger. Hoy el Ejército del Aire ha publicado en Youtube el vídeo que podéis ver sobre estas líneas, presentando a las personas que componen una de las misiones españolas en el exterior más desconocidas por muchos compatriotas.

El 31 de mayo de 2013, el Ala 35 relevó al Ala 31 al frente de la misión, volviendo los 29 componentes de esta última a Zaragoza junto con su C-130.

El Destacamento Marfil lo forman actualmente 47 miembros del Ejército del Aire. Además de un equipo del GRUMOCA formado por seis personas, que facilita las comunicaciones seguras del contingente con España y con el oficial de enlace destacado en D'Jamena (Chad), actualmente el Destacamento Marfil lo forman el teniente coronel Arturo Pérez Cuartero como jefe del Destacamento; un Órgano Auxiliar de Jefatura con un oficial de información pública, un asesor jurídico y un intérprete; una Sección Económico Administrativa, compuesta por un oficial y un suboficial; dos tripulaciones completas y personal de mantenimiento del Ala 35 -en total 24 militares-, junto con un avión de transporte CASA C-295 (T.21, según la nomenclatura del Ejército del Aire); nueve integrantes del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) de Zaragoza, distribuidos en dos equipos operativos, encargados de la seguridad de la aeronave y de la protección del Destacamento (son los que aparecen en el vídeo con el brazalete con las siglas FP, por Fuerza de Protección); un ATS de la Base Aérea de Málaga; y un sanitario perteneciente a la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (UMAAD) de Zaragoza.

Deste aquí mando mi saludo a todos los componentes de este Destacamento y a todos los militares que están sirviendo a España lejos de casa.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

    me hace recordar lo que lei acerca de los destacamentos aereos en en Sahara Español…tambien mostrando su valor en este frente….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.