Un ejemplo de las respuestas 'podemistas' que vengo encontrando en la red

Así serán la mayoría de los debates que intentes mantener con fans de Podemos

Podemista: En Podemos queremos más democracia, queremos dar el poder a la gente, con nosotros puedes dialogar libremente y preguntar cualquier cosa con libertad, ¡anímate!

Ciudadano: ¡Hola! Mi duda es: ¿cómo pensáis pagar lo de la renta básica universal? ¿Sabéis que eso implicaría una enorme subida de impuestos y eso dispararía el paro?

P: Sin embargo no te ha importado que la casta gaste millones en rescatar a bancos, ¿no?

C: Primero, no me has contestado, y segundo, la millonada se ha gastado en rescatar a cajas de ahorros, es decir, lo más parecido a la banca pública. A propósito, ¿vosotros pedís una banca pública, no?

P: Pero la nuestra será una banca democrática.

C: ¿Y eso qué quiere decir?

P: Pues que estará controlada por la gente, claro.

C: ¿Y cómo se hace eso? ¿Vais a hacer asambleas para tomar cada decisión, por ejemplo conceder créditos?

P: No, claro, lo controlará la gente por medio de representantes democráticamente elegidos.

C: Ah, claro: políticos. Como con las cajas de ahorros quebradas que nos han costado tantos millones, ¿no?

P: Sin embargo no te ha importado que la casta gaste millones en corrupción ¿no?

C: Primero, una vez más, evitas contestarme; y segundo, si esa casta ha gastado tanto en corrupción es porque el Estado concede a los políticos un poder desmesurado, a menudo sin barreras de gasto y con una justicia politizada. Por eso hemos acumulado una deuda pública del 100% del PIB, lo que genera unos intereses enormes que tendremos que pagar los contribuyentes. ¿Pero vosotros también queréis más Estado y más gasto público, no?

P: ¿Y tú lo que quieres es que siga la casta, verdad?

C: Nuevamente evitas contestarte. Pero te contestaré yo: no quiero esta casta ni la que traigáis vosotros. Yo quiero que el Estado deje de saquear mi dinero.

P: Pero el Estado tiene que repartir la riqueza. ¡Eres un egoísta!

C: La riqueza la crea la iniciativa privada. El Estado no crea riqueza, sólo se limita a recaudarla para gastarla.

P: ¡Vaya discurso neoliberal! ¡Tú lo que quieres es el capitalismo!

C: Lo que yo quiero es una economía libre, y no lo que tienen en Venezuela, donde el Estado te puede quitar tu negocio o tu propiedad cuando le dé la gana.

P: ¡Ya estamos con Venezuela!

C: Pues sí. A fin de cuentas, Pablo Iglesias y otros dirigentes de Podemos han estado asesorando al gobierno chavista venezolano, ¿no? A propósito, ¿algo que decir sobre las enormes colas para obtener productos básicos? ¿Algo que decir sobre el racionamiento? ¿Y los presos políticos?

P: Mentiras y más mentiras, lo que os molesta es que la gente elija, ¡seguro que ahora dirás que somos de la ETA!

C: Puedes tirar del victimismo y de las descalificaciones para despachar las preguntas incómodas, pero así no les dais respuesta ni resultáis más creíbles. Pero ya que la citas, Pablo Iglesias ha pedido la liberación de presos etarras, también dio una charla en una herriko taberna y...

P: ¡Es mentira! ¡Los peperos sois unos mentirosos! ¡Demuéstralo!

C: Para empezar, no soy pepero. En cuanto a la petición de Pablo Iglesias de liberar a los etarras, lo dijo en La Tuerka en enero de 2013, puedes ver aquí el vídeo. Y aquí puedes ver el vídeo en el que el propio Pablo Iglesias dice estar dando una charla en una Herriko Taberna, incluso el elogio que lanzó a ETA ante el público abertzale y...

P: ¡Cuántas mentiras! ¡Mientes y mientes! ¡Lo que pasa es que os molesta que la gente se rebele!

C: No has visto los vídeos que demuestran que no miento, pero me acusas de mentir. Oye, muy curiosa vuestra forma de dialogar, ¿no?

P: ¡Y tú insultas a Podemos y dices que somos de ETA! ¡Eso es delito!

C: Más victimismo. Yo no os he insultado ni he dicho que seáis de ETA. Sí que digo que vuestros dirigentes han frecuentado ambientes y han hecho declaraciones que les dejan en evidencia en ese tema, pero por lo que veo huís de dar explicaciones echando mano del victimismo.

P: Lo de los recortes ha asesinado a mucha más gente que ETA y tú no los condenas.

C: ¿Ah, sí? ¿"Lo de los recortes" significa que ha ido un político pegando tiros en la nuca y poniendo bombas lapas para asesinar a políticos, guardias civiles, militares e incluso niños?

P: No ha sido así pero ¡los recortes matan! ¡Eso sí que es terrorismo!

C: Calificar como terrorismo a aquello que no lo es y decir que es peor que el terrorismo, en el fondo es una forma de blanquear a los terroristas de verdad, ¿no te parece? Y a propósito: ¿a cuánta gente ha matado el expolio fiscal que ha mandado a tanta gente al paro y a la pobreza?

P: ¡Lo que matan son los recortes!

C: Cuando un trabajador se va al paro porque el Estado ha exprimido fiscalmente a su empresa hasta empujarla a cerrar, y ese parado, desesperado, decide suicidarse, ¿le están matando los recortes?

P: ¡Es el empresario el que le manda al paro!

C: Ah, vale. Entonces lo que tienen que hacer las empresas es soportar los impuestos hasta reventar, bajando los sueldos hasta que sean insignificantes, ¿no?

P: Por eso pedimos una renta básica universal, ¿ves?

C: ¿Te refieres a esa renta básica que no has sabido explicarme cómo vais a pagar?

P: ¡Claro, tú prefieres que la gente pase hambre!

C: Las respuestas tipo "y tú más" tienen éxito entre colegiales. ¿Tan escasos de argumentos andáis que tenéis que recurrir a eso?

P: ¡Más insultos! ¡Así sois los de la casta!

C: Yo no soy casta. Soy autónomo y gano mucho menos que Pablo Iglesias. Y sinceramente, vuestra forma de "dialogar libremente" empieza a darme miedo.

P: ¡El miedo cambia de bando! ¡¡Podemos!!

C: Vaya, me habías dicho que queríais más democracia, que con vosotros se puede dialogar libremente... y ahora te pones en plan amenazante a ondear la bandera del miedo. Alucinante.

P: ¡Lo que pasa es que los fascistas os ponéis nerviosos cuando os dicen la verdad!

C: Vaya, ahora también soy "fascista"... ¿Y qué verdad me has dicho en todo este diálogo?

P: Vamos a ganar las próximas elecciones y os vais a enterar los del PPSOE, tenéis motivos para estar tan nerviosos...

C: Yo estoy muy tranquilo. Bueno, o lo estaba hasta ver vuestra forma de debatir...

P: Vosotros lo que queréis es insultar y mentir y que salga gratis, pero ¡se va a acabar la impunidad!

C: Sí, claro, lo del miedo va a cambiar de bando y todo eso... Ha sido todo un placer dialogar tan libremente contigo, tío. Me has aclarado mucho las ideas.

P: ¡¡¡PODEMOS!!!

---

NOTA DEL AUTOR: Llevo meses intentando entrar en razón con seguidores de Podemos en la red, y salvo muy contadas excepciones, todo lo que me he encontrado son respuestas como las que acabáis de ver, con la salvedad de que en este texto no he incluido los gruesos insultos que vengo leyéndoles a esos individuos contra los que decimos lo que ellos no quieren oír. No puedo evitar recordar las palabras que dirigió Miguel de Unamuno en la Universidad de Salamanca el 12 de octubre de 1936 a otros elementos tan reacios al debate civilizado como los seguidores de Podemos: "Venceréis, pero no convenceréis".

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Totalmente cierto, Elentir. Lo has clavado. Y, lo más triste, es que la mayoría de los ciudadanos que los votan están al nivel de preparación que has descrito.

  2. Sharovarov

    Yo me he dirigido cara a cara tres veces a esta gentuza aprovechando que montan su tenderete en uno de los lugares más céntricos de mi localidad (los martes por la tarde y los sábados por la mañana). Les he dicho cosas como las siguientes:
    -«Con gente como yo, que pensamos de forma contraria a ustedes, ¿qué piensan hacer, meternos en la cárcel o directamente asesinarnos?»
    -«Ustedes pronto pillarán poder porque en este país hay muchos analfabetos que les votarán».
    -«Ustedes no creen prácticamente en ninguna libertad».
    -«Me imagino que cuando ustedes alcancen poder prohibirán colegios como ése» (señalando al mismo tiempo un colegio de ideario católico que hay justo enfrente de donde montan el tenderete).
    -«Ustedes son unos totalitarios».
    -«El aborto es un genocidio».
    -«El PP es prácticamente como el PSOE». (Tras decir esto, se rió una de Podemos y le dije: «A ver si no están de acuerdo con el aborto, la ideología de género…»).
    -Les molesta mucho que se les hable de Venezuela. Cuando les he hablado del tema, me han dicho: «yo he vivido 20 años en Venezuela y conozco el país mucho mejor que usted» o «hablemos mejor de los problemas de España». También suelen recurrir a lo mal que lo hizo un presidente como Carlos Andrés Pérez para no abordar los problemas actuales del país sudamericano.
    -Cuando me han hablado de la corrupción que hay aquí, les he dicho «nadie puede estar a favor de la corrupción que tenemos aquí. Ustedes son unos demagogos, hablan de cosas de las que saben que la gente les va a dar la razón, como es la propia corrupción, pero no les conviene hablar de muchas otras cosas».

  3. Alfonso

    Unas cuantas puntualizaciones, pero antes que nada yo no soy de Podemos sino más bien de AES-Vox a los pienso votar en las proximas generales. Hablas del fracaso económico del chavismo venezolano pero callas el exitoso modelo ecuatoriano (por cierto Correa es provida frente al disimulado abortismo del PP). Sobre la renta básica hay diferentes opiniones sobre su viabilidad pero te recuerdo que críticas semejantes padeció en su día las pensiones no contributivas. En cualquier caso el argumento de que la renta básica subiría el déficit es peligroso. Irlanda en 2010,por ejemplo, inyectó cuantiosos fondos públicos para salvar a los bancos que ha elevado el déficit público al 32 % del PIB, “una cifra nunca alcanzada por ninguna economía de la UE”. Parece que ese déficit público por el que tanto combaten los neoliberales europeos sólo lo prohíben, según los criterios de Maastricht, cuando se debe a las pensiones o prestaciones sociales, y no cuando es debido a dinero público para los bancos.

  4. Alfonso

    Como soy gallego tengo retranca :»Efectivamente las comparaciones son odiosas, sobre todo para una de las partes. El 4 de octubre descubrimos por una encuesta de El País que en España al PP le volverían a votar el 16%. Ocho días después comprobamos en el mismo periódico que en Bolivia el presidente Evo Morales consigue el 60% de los votos.» http://www.eldiario.es/zonacritica/Perlas-informativas-mes-octubre_6_319928017.html

  5. Excelente diálogo-resúmen de la inmundicia ideológica de ‘Pablemos’. ¡Dios nos asista si está gentuza totalitaria logra llegar al poder!
    Saludos, querido amigo.

  6. Anthonino

    ahhh, Unamuno… preciada sabiduría. Que el tiempo nos espante y la virtud nos haga hueca la vida, que nos aplaste la desdicha y nos rebele la justicia divina. Solo queda esperar en la niebla al barquero.

  7. Javier Soria Laso

    Estoy totallmente de acuerdo con vosotros dos, Schwan y Elentir.
    Realmente cierto este artículo.

  8. Esa es la dialéctica de los «podemos». Lo malo es que van a poder por falta de coraje en los otros partidos a causa de la corrupción sobrevenida, de la que se sabía tiempo ha. El país está en descomposición. Y malo que mucha gente crea que Podemos los va a redimir.

  9. carlos

    Muy triste el articulo. Yo he debatido con gente de podemos y tienen mucho más debate que ese.

    Le echas en cara a Pablo Iglesias que haya asesorado a Venezuela (cosa que nunca ha negado) pero el mejor cliente de España en el negocio de las armas siempre ha sido Venezuela. A Anznar no le temblaba el pulso al hacer tratos con dictadores asesinos de países extranjeros (como Gadafi, que a su vez este apoyaba a ETA).

    Respecto a que un estado o genera riqueza, te doy en parte la razón. Pero el estado es responsable de sus ciudadanos y por lo tanto, en caso de que empresas privada cuyos servicios son básicos (Agua, electricidad, Alimentación) cometen abusos y desmanes (Solo hay que ver las facturas de la luz) tienen que ser castigadas y si no cambian su actitud, el estado debe de expropiarlas y gestionar él los recursos, por la simple razón que para un Estado, lo más importante no son las empresas privadas (que muchas de ellas no pagan impuestos en España), si no el bienestar de sus ciudadanos (que para eso pagamos impuestos y muchos además).

    Vayamos ahora con ETA. Pablo Iglesias a condenado por activa y por pasiva a ETA. Y cuando dijo que estos tenían MOTIVACIONES que no justificaciones políticas, dijo una verdad como un templo (si no consulta la definición de terrorismo en la RAE). Decir que «los recortes no matan, por que no van pegado tiros y poniendo bombas lapa» me parece una simplificación al absurdo. Si miras las estadísticas de suicidios en España veras que han aumentado, sobretodo de gente que ha sido o estubo a punto de ser desahuciada (si quieres te busco yo las estadísticas, pero prefiero que lo hagas tu para que no me acuses de partidista). Los recortes en sanidad han matado a gente, si no como explicas que la gente se muera e urgencias sin ser atendida.

    La reta básica universal es algo con lo que no estoy de acuerdo, pero que creo que es una buena idea. De echo la idea no es nueva, el padre del neoliberalismo, defendía algo similar, diciendo que esa renta serviría para activar la economía de un país. ¿De donde saldría? Fácil. Vía impuestos a las grades impuestos y que hacienda investigue y castigue a los grandes.evasores fiscales (que el 80% de estos, son las grandes empresas).

    El sueldo de Pablo Iglesias es el mismo que el de resto de Europarlametarios, no es algo que se haya impuesto él, por lo que ese ataque me parece muy gratuito, sobretodo, cuando su primera propuesta fue bajar el sueldo a todos los europarlamentariros (Y pasarón de él olimpicamete). El dona parte de su sueldo a su programa ¿Y? El no cobra de sus programa, las cuentas están claras y transparentes, sino demuestra lo contrario.

    Por ultimo y no por ello menos importare, si prefieres que te siga gobernando corruptos ya sean de «izquierdas» como el PSOE o algunos de IU o de derechas, como el PP, es cosa tuya. El voto es libre, pero Podemos surgió a partir del 15M, que se les exigía que si querían cambiar el sistema, tenían que seguir las reglas y fundar un partido político. Dicho y hecho. Y sus votos cuentan tanto como los de los demás.

    Y por supuesto, tienen mi voto.

    No tengo ni idea de tu ideologia, ni con quien de Podemos has hablado (idiotas si argumentos hay en todas partes) y apesar de o estar de acuerdo con casi nada de lo que dices solo quiero añadir una frase de Voltaire (creo que es de él) «No comparto lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo».

    PD: Si quieres debatir con alguien con argumentos, tienes mi email

  10. Elentir. ¿Lo que acabas de publicar es una recopilación de varias conversaciones o es uno solo? No lo tengo muy claro.

  11. Puedo confirmar cada una de las palabras.

  12. Y parece que Podemos ha pasado en intención de voto a todos (El País). ¡Escalofriante!

  13. Por cierto; no soy un lector de este periódico de izquierdas. Le eche un vistazo precisamente para ver lo de Podemos.

  14. Enzo Andres

    de la desesperacion la gente se sabe aprobechar,……….no pertenezco a ningun grupo politico,………pero podemos es quien va a sacar tajada de esta situciaon, que no es poca cosa,.yo soy de esos aventureros que tubieron que emigrar,….. señores, el PP el PSOE etc etc son todos unas mierdas,……… pero el podemos lo es mas.no tiene ideas claras, no tienen bases especificas, practican perfectamente el winsurf,…….solo aprovechan los vientos….y en eso si tienen algo de experiencia

  15. joan arriaga

    Hola soy mexicano y no les sorprenderá que acá en México existe. Un partido y un político de la misma casta, ideología y credo, que Pablo Iglesias, y sus seguidores son igual de violentos, cerrados e ignorantes, el partido se llama Morena y el es Andrés Manuel López Obrador, como ven esto es un movimiento mundial.

  16. Bruno

    Uy!! Cómo es de izquierdas el Pais!!, que no para de meterse con Podemos. Eso sí es de Izquierdas,por que no para de defender al PSOE (Izquierda????)….

    Qué periódicos independientes lees, James?
    No creo que haya ni uno solo independiente. Ya cada uno elige cómo informarse.

    Si leer el Pais o la Razón. o unos cuantos de distinto signo (que tooooodos lo tienen), y cada uno valorar, recapacitar y llegar a sus propias conclusiones.
    O no leer ninguno y mirar sólo el facebook, en el que ves muy bien lo que publican tus amigos. Yo lo hago!!, jejeje, tengo amigos hasta en el infierno. Pero también me miro unos cuantos periódicos digitales…. y esto parece como cuando cuentan la gente que hay en una manifestación, sea pro-vida o pro-aborto, da igual.

    Perdón por meterme aquí, la culpa es de un amigo mío Liberal del PLB, que me está intentando convencer….

  17. Alfonso: «Hablas del fracaso económico del chavismo venezolano pero callas el exitoso modelo ecuatoriano»

    ¿Te refieres al éxito de la censura de Correa al más puro estilo chavista, por ejemplo?:
    http://www.martinoticias.com/content/ecuador-prensa-libertad-correa-sip/74136.html

    Alfonso: «Sobre la renta básica hay diferentes opiniones sobre su viabilidad pero te recuerdo que críticas semejantes padeció en su día las pensiones no contributivas.»

    ¿Te refieres al mismo sistema de pensiones que hoy por hoy está en quiebra en España? La renta básica costaría 145.000 millones de euros al año:
    http://www.libremercado.com/2014-08-06/podemos-admite-que-su-renta-basica-costaria-unos-145000-millones-extra-al-ano-1276525430/

    Para financiar esta burrada habría que pagar el doble de impuestos que ahora, lo que empujaría a muchas empresas al cierre. Es decir, más paro y más personas cobrando un subsidio. Las propuestas de Podemos son la receta perfecta para quebrar un país en tiempo récord.

    Alfonso: «Parece que ese déficit público por el que tanto combaten los neoliberales europeos sólo lo prohíben, según los criterios de Maastricht, cuando se debe a las pensiones o prestaciones sociales, y no cuando es debido a dinero público para los bancos.»

    No sé qué dirán los neoliberales. No soy neoliberal. Yo soy liberal y me he opuesto al rescate de las cajas de ahorros -que no han sido bancos, te recuerdo- con dinero público. Y por cierto, esos rescates los ha hecho en España un gobierno del PSOE y uno del PP que ha seguido las recetas económicas socialistas de más impuestos y más gasto público. Tienes un curioso concepto del neoliberalismo… Y desde luego, te creo lo de que votarás a AES, pero déjame que no crea que vas a votar a Vox defendiendo el chavismo y defendiendo medidas económicas socialistas, que es justo lo contrario de lo que defiende Vox.

    Carlos: «Yo he debatido con gente de podemos y tienen mucho más debate que ese. (…) Y por supuesto, tienen mi voto.»

    La próxima vez que debatas con gente de Podemos, atrévete a no darles la razón en todo, como haces en tu comentario, y verás. «Debatir» para decirles que sí a todo es justo lo único que ellos toleran.

    Carlos: «como explicas que la gente se muera e urgencias sin ser atendida»

    Tienes razón: llegas a un hospital, no te atiendes y te mueres. Hay miles de casos. Seguro que me pones diez de ejemplo, ¿a que sí? ¿O lo que dices es simple y llanamente una mentira?

    Carlos: «si prefieres que te siga gobernando corruptos ya sean de “izquierdas” como el PSOE o algunos de IU o de derechas, como el PP, es cosa tuya.»

    Gracias, Carlos. No haces más que confirmar la tramposa forma de debatir que denuncio en esta entrada: si no voto a Podemos soy casta, si no voto a Podemos soy del PPSOE, si no voto a Podemos es que prefiero a los corruptos… Definitivamente, tomáis a la gente por imbécil.

    Carlos: “No comparto lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”.

    ¿Ah, sí? Pues has dicho que vas a votar a un partido dirigido por Pablo Iglesias. Según él: «Que existan medios privados ataca a la libertad de expresión». Vídeo:
    https://www.youtube.com/watch?v=tfGqnQDhVl8

    Y ahora venme con el latiguillo de que sacan sus palabras de contexto y otras cosas por el estilo que os sacáis los fans de Podemos -porque tú también lo eres, ya lo has dejado muy claro- para evitar explicar declaraciones tan vergonzosas como ésas.

    James: «Elentir. ¿Lo que acabas de publicar es una recopilación de varias conversaciones o es uno solo? No lo tengo muy claro.»

    Es un texto que he escrito yo con respuestas de fans de Podemos que he ido leyendo estos últimos meses. Una de ellas, por ejemplo -la que me pedía que demostrase que Pablo Iglesias habló en una herriko taberna- se la leí ayer a un fan de Podemos en mi página de Google Plus. Me lo dijo en el hilo de la entrada que publiqué ayer, encabezada por el vídeo en el que el propio Pablemos reconocía que estaba hablando ante una herriko taberna… Ni se molestan en comprobar las cosas que desmienten sin más.

    Bruno: «Uy!! Cómo es de izquierdas el Pais!!, que no para de meterse con Podemos. Eso sí es de Izquierdas,por que no para de defender al PSOE (Izquierda????)»

    Pues sí, El País es de izquierdas y el PSOE también. Claro que para algunos cualquiera que no sea de extrema izquierda debe ser poco más que un fascista, claro.

    Por cierto, eres muy atrevido al intentar descalificar a James por lo que supuestamente lee o deja de leer, algo que ni siquiera sabes. Basta con leer tu comentario y los suyos para comprobar que él, siendo británico, escribe en español mejor que tú. Lea lo que lea James, desde luego, parece que él lee más que tú.

  18. Os muestro aquí el comentario que ha escrito un energúmeno en mi página de Facebook, en el hilo que abrí para publicar esta entrada. Creo que ilustra muy bien lo que señalo en esta entrada, aunque aquí no he entrado a poner ejemplos de insultos y amenazas. El tipo pide la hoguera para los peperos: qué gran demócrata. Si queréis ver más ejemplos así os basta con pasar por el Twitter de Hermann Tersch y ver las cosas que le mandan a él.

  19. Alfonso

    Quiero votar a Vox pero creo que Vox y AES estan condenadas a entenderse si Vox se toma la lucha contra el aborto de forma más seria. Estás en tú derecho en atacar a Rafael Correa, un político con un compromiso provida mucho más fuerte que tú idolatrada Esperanza Aguirre, la amiga de Granados y Thatcher. En el enlace anticastrista que pones yo no veo censura en ninguna parte sólo se habla de observar lo que se dice de Ecuador en el extranjero. Y Correa y su política económca le dan 20.000 vueltas a los charlatanes del libre mercado : http://www.andes.info.ec/es/noticias/foto-reportaje-rafael-correa-expuso-guatemala-claves-exito-ecuatoriano.html

  20. Alfonso

    Lo ha dicho el señor Monago y conviene subrayarlo: «Para la mayoría de los votantes del PP, retirar la ley del aborto ha sido un acierto». Con estos impresentables yo prefiero que gane Podemos. Basta ya de voto cautivo, de escuchar a las plañideras de la derecha diciéndonos «es que vendrá el Coco, y se nos comerá», es decir, Podemos y el chavismo. Si viene Podemos es mejor tener al adversario delante que infiltrado y hurgando en las sacristías porqué el PP adormece a los católicos. Lo repito, quienes han consolidado todos los desastres socialistas (aborto, divorcio,matrimonio gay, divorcio express,ley de impunidad del menor delincuente, doctrina Parot, ideología de género en la enseñanza…)fueron Aznar y Rajoy, que siendo alternativa asumieron toda su legislación.

  21. Javier

    El miedo a que un partido como PODEMOS pueda llegar al poder, es el insomnio de los intransigentes e intolerantes de este país, y a través de los dos grandes partidos PP Y PSOE están sacando a sus simpatizantes para intentar implantar EL ESTADO DEL MIEDO entre la ciudadanía, algo que ya no funciona y donde esta gente, al igual que algunos medios de comunicación tanto audiovisuales como escritos se están convirtiendo en el hazmerreir de la gran mayoría de la población, por toda la sarta de estupideces que están lanzando, sin ningún sentido.
    No soy seguidor de PODEMOS pero para todos aquellos que están criticando sus posturas, algunas de la cuales desapruebo, les quiero preguntar. ¿A quién van a votar? Al PSOE que dejó a los ciudadanos en el último año y pico antes de las elecciones generales hundidos en la miseria y desprotegidos totalmente, donde su máximo dirigente ZP no daba la cara y permitió con ello que el PP se alzara con la mayoría absoluta, tras su cobardía por no enfrentarse a la crisis. O por el contrario al PP que durante estos años ha ejercido una dictadura que no se veía en España desde la época franquista.
    No sólo no han hundido al pueblo más de lo que ya estaba, sino que le han quitado derechos, han sacado leyes para que no se pueda hablar de determinados temas e imponiendo multas incluso a aquellas personas que sin otra solución, para poder llevarse un trozo de pan a la boca, tengan que pedir en la calle (¿Recuerdan la ley de maleantes de Franco? Es la misma señoras y señores). Han recortado en sanidad, en educación, han subido impuestos, han recortado salarios, han provocado mayores despidos con sus nuevas medidas. Pero en cambio ellos se han subido salarios, han creado leyes para protegerse sólo ellos y encima tenemos que ver como cada día salen más y más chorizos entre sus aliados, entre sus apoyos de una parte y de la otra. Cuentas millonarias, tarjetas negras, falsificación de cuentas y encima intentan que todo se silencie. Que todo se oculte.
    No señoras y señores, no hablen ustedes por hablar, vean lo que está pasando a su alrededor, vean lo que están sufriendo miles de familias en España, comprueben que el porcentaje de miseria en el país ha aumentado y sigue aumentando, mientras que los más ricos también han aumentado su patrimonio, su riqueza, este año se comenta que en unos 5.000 millones de euros.
    LOS POBRES SON MÁS POBRES Y LOS RICOS MÁS RICOS.
    No quieran intentar confundir a la población como en la época del Franco o el comienzo de la democracia, donde se decía que los comunistas y socialistas eran el diablo y que llevaban cuernos y rabo. Ya han visto que no. Ahora es PODEMOS el diablo, pero es el diablo de la dictadura, de la intolerancia, de la falsedad, del engaño, de los miserables, de los ladrones, de todos aquellos que durante décadas han empobrecido este país y esa pobreza la han generado dos grandes partidos PP Y PSOE. Ninguno de los dos se libra, conocemos la historia. ¿Recuerdan los escándalos del PSOE en la época de Felipe González y Alfonso Guerra y su hermano? Ellos que están en la opulencia ahora gritan que se unan los dos partidos para hacer frente a PODEMOS.
    Antes de terminar con una pregunta, repito. No soy miembro de PODEMOS y quienes me conocen lo saben, pero hago una última pregunta. ¿Por qué tienen tanto miedo PSOE y PP de dejar el poder a otro partido que no sean ellos. Qué siguen ocultando?

  22. El problema de fondo de Podemos es que tienen odio en las venas. Pablo Iglesias se esconde en sus discursos abusando de la palabra ‘democracia’ (lo menciona en cada tercera frase; mas o menos) mientras llama a todos los que no piensan como el ‘casta’ u otros insultos agresivos. Es un académico listo sin experiencia absoluta de gestión de ninguna clase, nada mas; punto y aparte. Para Bruno con lo de leer noticias. Sin comentarios.

  23. Ekin Jokin

    Muy buenas tardes Elentir y seguidores.
    En primer lugar, decir que no soy de Podemos, pero si comulgo bastante con las ideas que propugnan y quieren llevar a cabo. Dicho esto, me gustaria también comentar el tema.
    No se con quien habrás hablado, pero bueno, la gente con la que yo suelo tratar y la gente que sigo suelen tener un abanico mucho mas amplio para discutir y conversar del tema, y desde mi punto de vista, has simplificado bastante lo que viene siendo Podemos y sus ideologias.
    Dices que siempre responden asi, pero tambien siempre son las mismas pregutas. Me ha recordado mucho a Inda en la sexta, repitiendo el mismo discurso una y otra vez, y aun recibiendo respuesta, empecinado en ello.
    Sobre la renta basica universal, obviamente pagar a TODOS eso, es un disparate, pero si sigues un poco el desarrollo del tema, no es como lo pintas. La renta se aplicaria a aquellos que la necesitaran, gente que este en riesgo de exclusion y en el umbral de la pobreza, vamos, que no se va a regalar 600€ por poner una cifra a los 40-50 millones de españoles que puedan vivir en ese momento en el pais. Esto engancha con lo del salario minimo, que si por ejemplo se pone 1300 pues obviamente cualquiera querra trabajar, porque con la renta basica, te da para sobrevivir al menos, pero no para mucho mas. Te da para poder comer, pagar luz y agua y poder tener un techo.
    Sobre como financiar eso, bueno, aplicado de la forma que acabo de explicar, la cifra que exponias al principio se veria reducida drasticamente, tanto es así que si ponemos a funcionar el aparato recaudatorio y se mete mano fiscal a los grandes defraudadores, se podria superar esa cifra tranquilamente.
    Sobre el tema de venezuela y los regimenes que se dice que apoya Podemos.
    Que se haya hecho referencia a algunos modelos, en ocasiones puntuales, pues no me parece correcto que se digan esa clase de cosas sobre Podemos. Hay e intentar ver un poco mas alla, informarse algo mas y no quedarse solo con los titulares. No quiero decir que no lo hayas hecho, pero muchas veces, solo se repite lo que se ha escuchado o leido de «la oposición» a Podemos, sin tan solo haber escuchado más ampliamente el discurso y las propuestas. Caer en el que como han asesorado van a hacer lo qje se hace en venezuela (bueno o malo) pienso que es simplificar el debate y lo que nos concierne. Igual que decir que apoyan al regimen irani o que estan pagados por ellos. Sinceramente, ni si quiera me vale la pena discutir sobre eso. Ya se ha repetido varias veces y con los argumentos necesarios.
    Sobre la prensa privada, lo unico que dijo es que si todos los medios pertenecen a dos grupos, es obvio que se puede llegar a un monopolio, a que si quieren, en todos los medios se diga lo mismo y se utilicen de forma interesada. Esto no tiene nada que ver con lo que expones, a mi modo de ver. Y creo que es totalmente cierto.
    Creo que me dejo bastantes cosas en el tintero, pero espero que me las recuerdes para poder seguir discutiendo tranquilamente y de forma constructiva. Espero haber estado a la altura y seguir dialogando, porque a mi me pasa algo parecido con la gente que ataca a Podemos de forma irracional y sistematica por el mero echo de leer o escuchar ciertas informaciones y opiniones.
    Un saludo!!

  24. Alfonso: «Estás en tú derecho en atacar a Rafael Correa, un político con un compromiso provida mucho más fuerte que tú idolatrada Esperanza Aguirre, la amiga de Granados y Thatcher»

    Es bastante patético que recurras a la mentira para defender tus opiniones. En este blog he criticado varias veces a esa misma Esperanza Aguirre a la que me acusas de idolatrar. Aquí el único que idolatra a alguien, más concretamente a los fantoches chavistas, eres tú. Llevas ya mucho tiempo defendiendo a tipos como Chávez, Correa y otros, y respondiendo con mentiras como ésa y con ataques personales cada vez que alguien denuncia los ataques de esos fantoches contra la libertad de expresión. Ten un poco de pudor al menos, Alfonso.

    Alfonso: «Con estos impresentables yo prefiero que gane Podemos.»

    Yo no quiero que gane ni el PP ni Podemos. Yo quiero que gane Vox. No quiero que ganen unos corruptos ni unos comunistas. Lo que me sorprende es que tú llames «adversario» a Podemos, después de pasarte meses defendiéndoles en los comentarios de este blog. Nota: ni AES ni Vox son chavistas, así que no entiendo que digas que estás pensando en votarles. Y desde luego, Podemos es un partido 100% abortista. Pero de eso tampoco hablarás, como no hablas de los ataques chavistas a la libertad de información, ¿a que no?

    Javier: «El miedo a que un partido como PODEMOS pueda llegar al poder, es el insomnio de los intransigentes e intolerantes de este país»

    Otra descalificación más a añadir a las de los fans de Podemos: si tienes miedo a estos chavistas es que eres un intransigente y un intolerante. Lo «tolerante» sería tener la idea de la libertad de expresión que tiene Pablo Iglesias, claro, que afirma que la existencia de medios privados ataca esa libertad:

    Vamos, que lo «tolerante» es que se cierren todos los medios privados, como está pasando en Venezuela, y que el Estado sea el dueño absoluto de los medios, que sólo nos enteremos de lo que el gobierno chavista quiera que nos enteremos. Y si te opones, eres un intransigente, un intolerante, un fascista y todo eso… Y aún dice el tal Javier que no es seguidor de Podemos. ¡Por favor, dejad de tomarnos por imbéciles!

    James, para saber lo que entiende Pablo Iglesias por democracia basta con ver este vídeo:

    En Venezuela está reprimiendo a tiros a los estudiantes y está cerrando todos los medios independientes el mismo régimen chavista al que asesoraron Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero. Ésa es la «democracia» de los ultraizquierdistas de Podemos.

  25. Ekin Jokin: «Sobre la renta basica universal, obviamente pagar a TODOS eso, es un disparate, pero si sigues un poco el desarrollo del tema, no es como lo pintas. La renta se aplicaria a aquellos que la necesitaran»

    ¿Y por qué la llaman «universal», entonces? Si Podemos metió la pata al prometer eso, qué lo digan a las claras.

    Ekin Jokin: «Caer en el que como han asesorado van a hacer lo qje se hace en venezuela (bueno o malo) pienso que es simplificar el debate y lo que nos concierne. Igual que decir que apoyan al regimen irani o que estan pagados por ellos. Sinceramente, ni si quiera me vale la pena discutir sobre eso.»

    Si Pablo Iglesias ha asesorado a un régimen chavista que cierra medios independientes y reprime a tiros a los estudiantes, y lo digo, ¿simplifico el debate? ¿Las alabanzas de Pablo Iglesias a Hugo Chávez y al modelo bolivariano debo pasarlas por alto? ¿El hecho de que tenga un programa en una tele iraní y que jamás diga una palabra contra los crímenes contra los DDHH del régimen iraní también debo pasarlo por alto? ¿Sobre eso no vale la pena discutir?

    Ekin Jokin: «Sobre la prensa privada, lo unico que dijo es que si todos los medios pertenecen a dos grupos, es obvio que se puede llegar a un monopolio»

    Palabras textuales de Pablo Iglesias: «Que existan medios privados ataca a la libertad de expresión, hay que decirlo abiertamente.» Se pueden escuchar en el vídeo que he puesto en mi anterior comentario, así que deja de manipular.

    Al final es siempre lo mismo. Da igual lo que haga o diga Pablo Iglesias, que sus admiradores tragan con todo.

  26. Alfonso

    Perdoname si te he ofendido personalmente pero no tengo la sensación de haber defendido a «fantoches chavistas», si he señalado que para ignominia del «centrorreformismo» (esta palabra creo que tb la inventó Arriola) ppepero Maduro y Chávez se opusieron a la industria del aborto. Sin que eso signifique que endose el modo de gobernar de esos señores. Y desgraciadamente tienes razón en que Podemos es por 100% abortista (¡cuanto bien haría Pablo Iglesia si escuchara a Correa en este tema!), y ese el motivo por el que no les votaré. Desgraciadamente el PP y su brujo mayor, Pedro Arriola, tb es totalmente abortista. Por eso no entiendo que un canal católico como 13TV nos este dando la tabarra con Podemos mientras se vetan una y otra vez opciones socialcristianas como AES : Gil Tamayo ordena a COPE y 13TV no criticar al Gobierno por el aborto
    http://www.infovaticana.com/2014/10/28/gil-tamayo-ordena-la-cope-criticar-al-gobierno/

  27. Elentir. Cambia de tema. Ya aburre lo de Podemos. Cada uno que piense lo que quiera y que interprete lo que quiera de lo que dice Pablo Iglesias.

  28. 2ErreCé

    Hola a todos, es la primera vez que comento algo en este blog, aunque creo que podría entenderme bastante bien con las ideas de su autor. Dicho esto creo que las ideologías representan un espectro muy amplio dentro de la personalidad de cada uno, pero bien es verdad que las democracias parlamentarias consolidadas en occidente oscilan únicamente en dos polos: la socialdemocracia y el liberalismo. En cada país se desarrolla una fotografía del continuum entre las dos adaptaciones anteriores, pero siempre dentro de una serie de estándares que facilitan el comercio, los acuerdos y una visión de los valores democráticos común y ajustada a la DUDDHH (para verlo con números, Freedom House).

    Dicho esto, no ubico a PODEMOS en ese continuum del que hablo, no lo veo como un partido que aspire a gobernar un país democrático moderno y sus recetas, aparte de descabelladas en lo económico, no son innovadoras.

    No me apetece dejar en sus manos mi futuro y el de mis hijos, más observando que en más de un ochenta por ciento de su programa no hay manera de aplicar sus medidas sin utilizar la coerción directa sobre algún sector de la población.

    Actualmente hay opciones más ajustadas al mundo real que pueden responder a las demandas ciudadanas sin alterar la estructura del Estado (que, en esencia, es la de un Estado social y democrático de derecho moderno, y aún siendo ultragarantista, funcional): VOX, UPDYD, CIUDADANOS-PC, P-LIB. No busquemos la solución en exotismos.

    Si tengo que dejar un one-liner es que PODEMOS es el partido de las personas a las que no les interesa la política en absoluto.

    Un cordial saludo a todos.

  29. James, no pienso cambiar de tema si eso implica dejar el camino libre a unos totalitarios para que conviertan España en una copia de Venezuela. Hablaré de Podemos las veces que sea necesario hablar para decir la verdad sobre ese partido. Callando no se resuelve nada, y me remito a la cita que ilustra la portada de este blog:

    «Lo único que se necesita para que triunfe el mal es que los hombres de bien no hagan nada.» Edmund Burke.

  30. Javier Soria Laso

    Estoy totalmente de acuerdo con Elentir totalmente.
    Es mejor saber la verdad antes que dejar que se expanda el totalitarismo y hay que saber reaccionar antes de que sea demasiado tarde.

  31. Elentir. Creo que cualquier persona con dos dedos de frente puede leer entre líneas el total ‘bluff’ que es Pablo Iglesias y su ‘programa’. Me recuerda a Peter Sellers en la película ‘Bienvenido Mr. Gardner’ que llego a engañar al Presidente de USA simplemente hablando del jardín. Personalmente creo que tarde o temprano, al no ser que ocurra una catástrofe verdaderamente seria, caerá por su propio peso. No vale la pena perder tiempo hablando de este individuo inverosímil con una lista para los Reyes Magos de como quiere cambiar al mundo. No va a ocurrir.

  32. J.

    No es lo mismo negociar con dictadores sobre los productos que vende que ayudar a dictadores a mantenerse en el poder. Es muy diferente. Y los tontos de PODEMOS no se dan cuenta.

  33. Pacococo

    Sin desmerecer ni criticar los anteriores comentarios que casi todos tienen sus razones sensatas, creo que la cuestión va por otros caminos.

    La encuesta habla de intención de voto directo, queda bastante porcentaje que no sabe lo que hará, con lo que nosotros tampoco sabemos lo que va a ocurrir.

    Pero en fin, la cuestión es si el mensaje de podemos cala en la sociedad o no. Pues me da la impresión que en parte es irrelevante. Creo que hay dos posturas: la de los que ansian un comunismo utópico y los que votarán por odio a la casta. En ambos casos el mensaje no importa. Y me temo que los utópicos del comunismo han llegado al techo, puede haber un trasvase desde iu y poco más. Pero los del odio, los que quieren hundir a la casta aunque ellos se hundan, cada vez irán a más.

    Lo malo es que los del odio no se dan cuenta que podemos es también casta.

    Y personalmente, votaré a escaños en blanco o simplemente en blanco, salvo alguna opción de última hora, pienso ¿qué nos puede hacer podemos que no nos haya hecho la casta?

    Siempre podemos estar peor, pero es que con esta gente ya estamos cada día peor que el anterior. Con podemos nos podríamos encontrar como en Venezuela, pero es que al paso que vamos, con el ppsoe vamos a eso mismo.

  34. Rafael Morales

    Muy bien Elentir, el diálogo que creaste los pinta tal cual. Te pongo uno breve que tuve con un podemista en Facebook (coloco sólo sus iniciales para evitar la vergüenza ajena). Como verás, me dejó en el aire, no quiso continuar «dialogando» cuando le di argumentos:

    Rafael Morales: Pero PODEMOS es un partido chavista, ¿Ud. prefiere eso?
    28 de octubre a la(s) 13:55

    C.E.P.S.: Por supuesto que prefiero el chavismo a la porquería del PP y el PSOE.
    28 de octubre a la(s) 13:56

    C.E.P.S.: ¿Y Ud. prefiere la corrupción y la mafia a PODEMOS?.

    Rafael Morales: ¿Y no hay otra alternativa en España? por que el chavismo ha sido un desastre en América Latina, es una ideología comunista, que fomenta la lucha de clases y sólo trae miseria en los países en que ha sido aplicado. Lo tenía a Ud. por un hombre católico.
    28 de octubre a la(s) 13:59

    Rafael Morales: Por si acaso, soy peruano, pero admiro mucho a España y sigo en alguna medida su acontecer político.

  35. PI

    “No comparto lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”.

    ¿la muerte de quién? uy,uy,uy

  36. JFM

    Pues el tal Pablo Iglesia

  37. JFM, has enviado el comentario antes de terminar de escribirlo… Me tienes en ascuas. 😉

  38. JFM

    Perdon por los dos comentarios que se dispararon antes de tiemp.

    Para empezar el franquismo lo que tenia era una Ley de Peligrosidad Social, reforma puramente tecnica de una ley de 1933 aprobada por todos los partidos (o sea tambien el PSOE y el PCE) e iniciativa si mal no me acuerdo de Largo Caballero, el Lenin español

    Y hablando de Lenin, el cual tenia un discurso muy parecido al de Pablo Igless una de cuyos fundamentos era el de la democracia a la base con unas asambleas (en ruso soviets) locales tan vigilables como controlables por una minoria vocal, decidida y violenta no debemos recordar que su llegada al poder signific&ocaute; el uso de gases de combate sobre los campesinos, las ametralladoras de los chekistas a la espalda de los soldados obreros y campesinos, el despeje de campos de minas detonandolas con soldados obreros y campesinos, torturas como no las hubo ni en tiempos de Ivan el Terrible, un hambre que se cobr&oacute a millones y que solo fué aplacada gracias a un programa estadounidense de ayuda alimenticia liderado por el futuro presidente Hoover (todo un simbolo verdad?), una manutricion cronica de los campesinos tanto con Lenin como con Stali, obreros viviendo en una miseria como en ningun pais capitalista y dejandose la salud y la vida, tanto ellos como sus hijos, en fabricas de una insalubridad como en ningun pais capitalista. Pero a los bolcheviques nunca les falto de nada. Si la primera vez que Lenin vino a prometerles el oro y el moro los obreros hubiesen sabido lo que Lenin les iba a traer en realidad lo habrian agarrado y puesto su cabeza en una pica para aviso a navegantes.

  39. Ese diálogo «ficticio» es muy cierto. Aunque no haya sido un diálogo real sí es una perfecta recopilación de por donde salen los «podemistas». Pero yo voy a algo mucho más básico.

    Se llenan la boca de democracia directa, diálogo, participación ciudadana… pero aún no he conseguido una respuesta a una pregunta muy sencilla: si tienen una lista «oficial» de Círculos de Podemos, tanto temáticos como locales. O más sencillo aún: si Podemos Anchuelo es un Círculo de verdad, si es un troll/fake, o qué es.

    Lo he preguntado varias veces por Twitter tanto a @ahorapodemos como a @pablo_iglesias_ y no ha habido respuesta. Y no creo que cueste mucho contestar una de esas dos sencillas preguntas.

  40. Laura

    La gente se caga literalmente de miedo con el ascenso de Podemos, es fantastico! El articulo es de un simplista a mas no poder pero en fin, sigan votando a los que llevan robándonos décadas que así nos luce el pelo!! Disfruten lo votado, señores!

  41. KamX

    Aplica también para Venezuela…

  42. KamX

    Gente de «Podemos»… Por qué no se van a vivir por un tiempo a Venezuela para ver lo que se siente???

  43. Laura: «La gente se caga literalmente de miedo con el ascenso de Podemos, es fantastico! El articulo es de un simplista a mas no poder pero en fin, sigan votando a los que llevan robándonos décadas que así nos luce el pelo!!»

    Aquí tenéis un ejemplo que viene a confirmar lo que apunto en esta entrada: fan de Podemos encantada de infundir miedo entre quienes no opinan como ellos, que descalifica sin más toda discrepancia y que nos identifica a los discrepantes con los políticos ladrones. Y todo esto aderezado, como de costumbre, con faltas de ortografía.

    Así es la amplia mayoría de los hinchas de Podemos que se puede encontrar uno por la red. Gracias, Laura, por confirmar lo que apunto en este artículo. Eso sí, yo no os tengo ningún miedo. Si pretendéis taparnos la boca y sembrar el miedo entre la sociedad española, luego no os quejéis si os encontráis con que la gente os planta cara como merecéis, con la palabra y con algo más que palabras.

  44. Como venezolano, viviendo en Venezuela, puedo contarles varias cosas. Ustedes luego están en libertad de creer o no en lo que digo. En Venezuela:
    1) Hay personas en prisión por haber enviado un tuit que no le gustó al presidente.
    2) El 91% de los asesinatos queda impune.
    3) Hay un férreo control de precios y de cambio, lo que se ha traducido en escasez de alimentos y medicinas. En este mismo momento hay una epidemia importante de Chikungunya y no hay acetaminofén (o paracetamol) para los enfermos. El gobierno niega cifras de epidemiología.
    4) El sueldo de un profesor universitario de la máxima categoría (titular, a dedicación exclusiva) es de apenas 150 dólares mensuales (y sigue bajando junto con la cotización no oficial del bolívar). En otras palabras: un profesor y su familia sobreviven con algo menos de 5 dólares al día. Estamos hablando de académicos con una trayectoria de aproximadamente 15 años y títulos de doctorado.
    5) La velocidad de conexión a internet es la más baja de toda latinoamérica.
    6) Es uno de los países del mundo donde es más difícil iniciar un negocio propio, por causa de los trámites que impone el gobierno.
    7) Es legalmente imposible trabajar por cuenta propia sin inscribirse en un registro gubernamental. El gobierno decide cuánto debe usted ganar con el libre ejercicio de su profesión.
    8) Hay periodistas presos por firmar artículos de prensa que no le gustaron a algún poderoso.
    9) Hay políticos en la cárcel sin haber cometido ningún delito y sin que siquiera se les haya leído cargos. A estos políticos se les tortura utilizando heces fecales y orina.
    10) Los poderes legislativo y judicial están sometidos a los dictados del ejecutivo.

    Todo esto es apenas lo que me vino a la mente en unos cortos minutos. La economía está estancada y se espera más recesión a medida que bajen más los precios del petróleo. Actualmente el país no produce siquiera los alimentos que consume, gracias a la política de expropiaciones iniciada por Hugo Chávez.

    Si quieren ese futuro para España, voten por Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y sus cómplices. Si no, todavía están a tiempo de hacer algo.

    (Lo olvidaba: a diferencia de sus pares venezolanos, los «profesores» Monedero e Iglesias son muy bien remunerados por el gobierno venezolano para ejercer de «asesores» ideológicos).

  45. 2ErreCé

    Yo creo que no es miedo … en mi caso es una profunda tristeza (y decepción) por ver a la generación de españoles mejor educada ponerse en ridículo al no saber manejar la primera crisis institucional que se da en nuestra joven democracia. Una sensación de que no están a la altura de las circunstancias, necesitando más Mesías e iluminados «que se hagan cargo del marrón». En el fondo sí que no entendemos del todo la democracia, y sí que nos sentimos un poco franquistas/caudillistas.

    En todo caso, como James, opino que todo esto es una moda sin mayor trascendencia. A la hora de ir a votar tendremos al clásico votante dogmático que votaría en cualquier caso a PODEMOS, y al votante desencantado del PSOE e IU (exclusivamente, ya que un votante desencantado del PP va a abstenerse) que pensará seriamente en lo que hará a la hora de la verdad.

    En todo caso … ¿os estáis dando cuenta que en esa formación no hay candidatos, ni partido, ni elecciones a las que haya anunciado presentarse? No veo problema, y continúo con esa sensación de que el electorado español necesita madurar y empezar a pensar con responsabilidad y sentido crítico. La respuesta está en retirar a los partidos políticos de ciertos ámbitos, no en ampliar su influencia en ellos (Podemos (R)).

    Perdón por el tocho.

  46. JFM

    Es que cuando ves a esa gente a la que tanto le gusta infundir miedo lo que se te viene a la mente es que tiene una vocacion de chekista que no veas. Y los chekistas aparte de asesinos y sadicos no destacaban por su honestidad precisamente.

  47. JFM

    en mi caso es una profunda tristeza (y decepción) por ver a la generación de españoles mejor educada ponerse en ridículo

    Mejorb educada? Tu crees que un diploma en ciencioas blandas poor la Complutense con una asignatura opcional en «Cine y Politica» (profesor Pablo Iglesias) es estar educadao? Tu cres que un repetidor en esas payasdas esta educado.

    Par mi todo lo que sea mas blando que la Economia (y no toda, las teorias uin matemùaticas sin blandas) no es educacion de verda.

  48. 2ErreCé

    No creo que sea un error por mi parte. La tasa de educación superior entre la población es la mayor de nuestra historia. Con esa tasa aparejo cierta capacidad de acceso a la información. No aparejo ni la capacidad de sentido crítico ni la actividad intelectual. Respecto a lo de ciencias o letras, creo que simplificas una realidad personal muy amplia que no se agota en un título.
    Un saludo.

  49. JFM

    2erreCé

    Lo hé puesto de una forma bastante abrupta pero es que la ecuacion titulo universitario = educacacion me ataca los nervios. Hay muchas disciplinas a las que podriamos llamar disciplinas 3Ninios». Ni dan trabajo, ni se basan en algo real, sino en eleucbraciones de un Guru que hay que recitar con talento el dia del examen. Anyadale a esto una hiperpolitzacion derivada del mod de eleccion de los presidentes que lleva que alguien sea elegido presidente porque se apellida Paracuellos y que luego aproveche su puesto para cobijar a una banda de indeseable voiiolentos que revientan los actos de los del otro bando y crear ex-profeso una disciplina de «Cine y Politica», algo que da a lo sumo para una tesis, para que an vago de siete suelas puede chupar del bote pues hay de que estar cabreado.

    Y anyadale los repetidores de los que uno de mis profesores decia que estaban en la Universidad para estudira sexologia aplicada. Con el dinero de sus padres y del contribuyente. Pues le di=oy mas valor auna formacion en fontaneria que a lo que tenga uno de esos activistas, estudiantes perpetuos con el dinero de sus papás.

  50. 2ErreCé

    De acuerdo en el enfoque, pero ya le digo que el nivel cultural no tiene nada que ver con la titulación que se ostente, esto es de una obviedad que destella. Un fontanero puede tener una visión de la realidad mucho más completa que un «intele tual» (el azote del siglo XX). Pero un sociólogo realmente interesado en su materia puede (arbricias!!) entender la realidad social sin el sesgo que se asume a su disciplina, aportar el porqué de muchos comportamientos y leyendo entre líneas ver venir a los estafadores ideológicos. Últimamente el nivel cultural de algunos ingenieros tampoco da garantía de sapiencia. A qué atenerse? Por sus hechos los conoceréis. Hay gente de ciencias, como Noam Chomsky, con un trasfondo científico nada sospechoso de salirse de la lógica racional de un matemático (lo suyo son las gramáticas formales), y ahí le tienes, sin más comentarios. Luego tienes a Jean François Revel, filósofo puro, o a Gustavo Bueno, ídem, que no han necesitado ciencias duras para dejar muchas cosas claras.
    En todo caso, no pensamos de forma muy diferente. Un cordial saludo.

  51. Alex

    Hola!
    Antes de nada, me gustaría agradecer la publicación de este artículo.Promueve la visualización de los diferentes discursos y creo que eso es algo que suele resultar positivo. No obstante, no agradezco tanto lo presuntuoso del mismo.
    Creo que etiquetar a las personas que si deciden respaldar con su apoyo o valoración a cualquier partido como fanáticos, o pensar que la decisión de su apoyo se debe a falta de conocimiento, formación o ingenuidad; no solo supone una falta de respeto hacia las mismas, sino que resulta terriblemente arrogante. Para empezar, es muy probable que gran parte de «esos fanáticos y fanáticas» votaran antes a cualquiera de los «grandes» partidos. ¿Qué ocurre, cuándo votan a los grandes, lo hacen apelando a la razón y una gran capacidad crítica, pero cuando lo hacen a un partido por el que no estamos de acuerdo, de repente esas personas han perdido el preciado don de la cordura y no son más que votantes analfabetos que agrupan un rebaño que siguen a un pastor?
    Creo que existen dos grandes errores de base en la política actual:
    Uno, la forma de «atraer seguidores». Al igual que en el presente artículo, desde hace ya muchos años, los partidos parecen más interesados en desmontar al resto de partidos, que en llevar a cabo políticas sociales que ilusionen a la gente. ¿Alguien recuerda la última vez que se sintió ilusionado con propuestas políticas? ¿Y la última vez que te sentiste irritado al escuchar cualquier cuestión política?? Seguro que lo segundo ocurre mucho más a menudo.
    JÁMAS, votaré a un partido que me diga a quién NO tengo que votar. Por la sencilla razón de que eso supondría un aberrante insulto a mi inteligencia y demostraría mi falta de criterio. Debería presuponerse más responsabilidad en la ciudadanía, que los actuales argumentos: «Vale, si no quieres no me votes a mi, pero, ¿a quién vas a votar, a esos?? ¿A esos locos de propuestas diferentes? Pff… tú mismo. Sé un ignorante…
    ¿No sería más lógico que los partidos empezaran a hacer lo que creen que deben hacer para que este lugar sea un sitio más igualitario y libre para todas las personas y nos dejan a nosotros lo de decidir??
    El segundo gran error, creo que proviene de la «fidelización» de los propios votantes hacia los partidos.
    En muchas ocasiones, estos «defienden» a sus partidos con ferviente devoción como si lo
    hicieran con sus equipos de fútbol o cualquier identidad colectiva con la que crean sentirse representados. Independientemente de las acciones de esos conjuntos, deben defenderlos ante los «agresores ajenos».
    Nadie debería comprometerse o ser leal con unas siglas o un líder. LAS IDEAS, deberían suponer el liderazgo para el cambio. No las personas o los partidos. Si lo que verdaderamente nos importa es avanzar sin dejar a nadie atrás; si al final, se consiguen poner en la mesa propuestas que permitan que el mundo sea un sitio mejor para todos, ¿qué importa quién lo consiga?.
    Una cosa es segura: La ciudadanía no le debe nada a los partidos políticos. Más bien al contrario. El día que comiencen a entender que ostentan poder PARA la gente, en lugar de poder SOBRE la gente, quizás entonces, crea en una política diferente.
    PD: No soy «fanático» de Podemos. En las últimas europeas, voté a EQUO. Y creo que seguiré haciéndolo. Porque me encanta su idea del decrecimiento. Menos para vivir mejor.

  52. brasca

    Si sale este «personaje» por denominarlo de alguna forma, no creo que pueda implantar ni la mitad de las ideas que tiene en su programa electoral. Es totalmente inviable económicamente hablando, y su solución final será salir de la zona euro. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que los partidarios de este nuevo partido no tienen armas para debatir porque sus propios dirigentes se han desprestigiado ellos mismos, es cierto que PP y PSOE son (en su mayoría) unos mangantes, pero PODEMOS es la ruina: ¿Que es mejor? Poder vivir y tener un nivel de vida con políticos corruptos, o tener políticos «honestos» y morirte de hambre. Yo, honestamente, prefiero lo primero. Por eso muy a mi pesar, puesto que pretendía votar a ciudadanos, votaré al PP, para tratar de evitar este fenómeno radical.

  53. Alex

    Quiero creer que mi comentario no fue censurado.
    Hace un momento estaba en cola pendiente de moderación. Ya no aparece.
    ¿Ocurrió algo?
    Gracias

  54. David

    Pienso que no tiene mas razón el que piensa que su opinion es la única y soberana. Yesto incluye a todos aquellos que atacan a Podemos, tachando de tontos a los que les van a votar. El único hecho demostrado hasta ahora es la mala gestión tanto de Psoe como PP…..y eso es irrefutable como los casos de corrupción y la inmunidad que se aplica a los condenados….lease Sr.Matas. … eso si es una vergüenza. ..lo de Podemos es un posible descalabro…. pero de momento es un posible unicamente.

    Y ahora pregunto a todos los que criticáis a Podemos….a quien me aconsejáis votar que sea digno para gobernar este pais??? Y dos… si sois tan coherentes, responsables, cabales y teneis las ideas tan claras….por que no montáis un partido??? Tenéis el coraje para criticar pero no moveis un dedo para revertir esta situación. .. Al menos los de Podemos no esconden sus ideas extremas, son lo que son y quien les vote sabe de que pie cojean…..pero ya basta de criticar. …hacer algo y no seáis cobardes que se esconden detras de un post….

  55. Alex: «Creo que etiquetar a las personas que si deciden respaldar con su apoyo o valoración a cualquier partido como fanáticos, o pensar que la decisión de su apoyo se debe a falta de conocimiento, formación o ingenuidad; no solo supone una falta de respeto hacia las mismas, sino que resulta terriblemente arrogante.»

    Lo que plasmo en esta entrada son respuestas que me he ido encontrando en seguidores de Podemos. De hecho, he usado la palabra «fans», y no he hablado de «votantes» en ningún momento, pues conozco a gente que ha votado a Podemos y en cuanto empiezas a preguntarles, ellos mismos se dan cuenta de que no coinciden con muchas de las cosas que defiende ese partido. Se han limitado a votar por rechazo a otros partidos, que es exactamente lo mismo que espera el PP que hagan muchos que le votaron en 2011.

    Si a ti te parece «arrogante» esta recopilación, imagínate lo que me parece a mí la enorme cantidad de insultos, ataques personales y respuestas demagógicas que me he tenido que tragar por cada crítica que he dedicado al partido de Pablo Iglesias. En este blog llevo una década criticando a distintos partidos, y nunca había visto tantas muestras de fanatismo como las que me he encontrado al criticar a Podemos.

    Alex: «Nadie debería comprometerse o ser leal con unas siglas o un líder. LAS IDEAS, deberían suponer el liderazgo para el cambio. No las personas o los partidos. «

    Eso díselo a los que reaccionan a cualquier crítica a Pablo Iglesias, por muy razonada y documentada que esté, de tal forma que parecen estar defendiendo al líder de una secta, que siempre tiene razón con o sin ella. Si otro líder político hubiese dicho la mitad de sandeces que Pablo Iglesias entre el año pasado y éste -fíjate que ya no me voy más atrás en el tiempo-, ya sería un cadáver político. Pero bueno, ¿en qué cabeza cabe que un tipo tenga un programa en una TV propiedad de la República Islámica de Irán, que jamás diga nada de los crímenes que comete ese régimen contra mujeres, cristianos y homosexuales, y que nadie, absolutamente nadie de entre los seguidores de su partido se atreva a criticarle por ello? Es alucinante, vamos.

    Por cierto, el comentario al que te refieres a las 12:35 es el que aparece publicado. No lo he pasado antes porque no me había conectado desde la mañana.

  56. Estaba escribiendo la respuesta a Alex y me encuentro de repente con el comentario de David, que ilustra perfectamente lo que acabo de decir. Creo que se resumen bastante bien en esto que dice:

    David: » ya basta de criticar.»

    Insisto: llevo diez años criticando desde este blog a distintos partidos, empezando por el PSOE y el PP, y nunca me había encontrado tantas muestras de alergia a las críticas como cuando he empezado a criticar a Podemos. ¿Qué queréis, taparnos la boca a todos los que discrepamos de Pablo Iglesias, en el ejercicio de nuestra libertad de expresión? Pues vais listos.

  57. Ahora hay otra frase repetitiva, la de «Criticar a Podemos les da más votos» la misma que se dice con los nacionalismos. Lo mejor para algunos es estar calladitos.

  58. Rubén

    Muy buen artículo Elentir. La mejor forma de combatir la mentira (de podemos) es con la verdad (de podemos). Quizás más interesante que el propio artículo son los comentarios del mismo que dejan con el culo al aire a los defensores de la dictadura comunista. Podemos se está aprovechando de la rabia de la gente para ganar votos; es lamentable ver que la gente no vota a podemos por que les guste, sino porque no les gustan las alternativas. Creo que sería un buen momento para que la gente deje de pensar en el bipartidismo y (ahora con podemos) el tripartidismo; es hora que la gente entienda que hay muchas alternativas y que hay solución a la corrupción: informarse. No sé de qué forma, partidos antiabortistas podrían aprovechar (como está haciendo podemos) el descontento general para decir: ¡eh que nosotros también estamos aquí!.

  59. 2ErreCé

    Creo que hay que entender dos puntos, que viendo algunos comentarios, parece que merecen observación:
    – Uno, a las personas, en su dignidad, hay que respetarlas. Las IDEAS no tienen por qué ser respetables, ni merecen la menor consideración si carecen de lógica, certidumbre o si el tamiz de los tiempos las ha dejado en el cajón de la escoria. Por muy atractivo que sea el envoltorio.
    – Y dos: Parece que en España hay que montar un partido para que se te considere sociedad civil. Elentir publicará lo que considere en su blog, y los que comentemos haremos lo oportuno. Ese estado de opinión puede traducirse en un millón de entes, grupos de usuarios de internet, think tanks o grupos de votantes a otras opciones. El no querer entrar en el juego político no te quita legitimidad para criticar un producto del mercado político que es analizado como defectuoso y de mala calidad. Y no hablo del artículo que motiva estos comentarios (que evidentemente es subjetivo y cuadra con el estado de ánimo de su autor, no creo que quisiera darle más trascendencia que dar rienda a su libertad de expresión), me refiero a análisis razonados ad-hoc con el programa político de PODEMOS.

  60. Exacto, 2ErreCé. Eso es algo que en ciertos partidos siguen sin entender, y no me refiero sólo a Podemos. Parece que se creen que el derecho a participar con tu opinión en el debate público debe estar reservado a los partidos políticos, como si la libertad de expresión que ampara el Artículo 20 de la Constitución fuese un club privado reservado para ellos. Y no es así. Yo con este blog participo en el debate público como individuo y en el ejercicio de mis derechos fundamentales, y no estoy afiliado a ningún partido, ni necesito estarlo para poder opinar. Faltaría más.

  61. paqui

    Estoy totalmente de acuerdo contigo Elentir, a mi me han llamado también facha y pepera, no siendo ninguna de las dos cosas, sólo porque les recordé que lo que le hicieron a Rosa Díez en la complutense de Madrid no fue un escrache (como el mismo Pablo Iglesias dijo después) sino un boicot en toda regla, para impedirle dar la conferencia. Yo tengo muy claro quiénes son, pero es verdad que están muy subiditos y que en este país no se aprende. La irrupción de Podemos no va a suponer el fin del bipartidismo como ellos alardean, me temo que sencillamente se está sustituyendo uno por otro, antes era PP-PSOE y parece que lo que se avecina es un PP-PODEMOS, aunque no será con mi voto.

  62. Anthonino

    no me aceptaste mi comentario Elentir?

  63. Lo tienes más arriba, Anthonino.

  64. Daniel Cervezas

    Gente que no sabe o simpatizantes sin ideas claras siempre ha habido y siempre habrá, no generalicemos porque el articulista haya encontrado una serie de respuestas mal dadas por gente que se hace la picha un lio.
    Las comparaciones son odiosas y más si es en politica, donde todos los partidos tienes sus más y sus menos (y si nos fijamos en los mayoritarios solo tienes corrupción galopante) pero hay que mantener una cabeza fria y no usar errores de otros para justificar los propios (una moda horrible muy actual) si bien es cierto que siempre hay que mantener una actitud crítica contra aquello que está mal.
    Estoy con la respuesta de Carlos, que responde con buenos razonamientos a las preguntas que se hacen este artículo.
    Un saludo Cabecicubos.

  65. Es cierto, solo saben discutir y descalificar, pero no tienen ni idea del programa de gobierno ni las similitudes entre el discurso de Pablo con el de Chavez. No son seguidores de Podemos solo son Anti-Casta y por eso como no tienen como defender ideas deben ponerse violentos.

  66. Pablo Pérez

    Elentir, mi más sincera enhorabuena tanto por la conversación aparentemente ficticia como por contestar a todo Cristo con argumentos en mi opinión sólidos. Tienes todo mi apoyo.

  67. dante

    Este será el debate con alguien de Podemos… lo 1º no creo que quién haya escrito esto haya debatido alguna vez con alguien de Podemos más que en su imaginación, 2º si este es el debate por que cuando sus cabezas visibles van a la tele no solo no los dejan en evidencia sino que más bien al contrario?.. Yo no soy de Podemos, aunque si tengo familiares cercanos y amigos que están incluso en círculos y este crítica destructiva no va a ningún lado… para eso me quedo con el monólogo de Ignatius… para hundir el país prefiero que lo hagan los pringados de Podemos que son como nosotros a que los haga el PP y el PSOE… y por cierto el que escribe este artículo que opina del PP en lo que va de legislatura, porque más allá de corrupción el PP lleva al país de culo y sin frenos…

  68. indignado

    ANDA, ¿pero en este pais solo existen cuatro partidos politicos?
    No soy de PP, ni de PSOE, ni de PODEMOS, ni de IU.
    Si no soy de PODEMOS, ¿es que tengo que ser obligatoriamente de PP o PSOE?
    Esa es la pregunta que mas me hacen cuando critico a Pablo Iglesias por decir algunas cosas de las que dice, o por criticar la renta universal.
    Pues NO, NO SOY DEL PP NI DEL PSOE, hay muchos partidos politicos en España cada uno con su programa, el cual si nos dignaramos a leer( en lugar de abusar del tipico – Y TU MAS-) estariamos mejor informados.
    Estoy cansado de que la gente si criticas a unos te tengan que meter en el frasco de los otros, critico a Pablo Iglesias por que no me gusta su forma de hacer politica aprovechandose de lo mal que lo pasa el pueblo, prometiendo utopias.
    Y para poner un ejemplo, la renta basica universal, lo juntamos con la critica hacia la Guardia Civil por devolver inmigrantes en la valla de Ceuta y Melilla.
    Si damos una renta basica a todo el que no cobre,y dejamos via libre a los inmigrantes ilegales( soy el primero que defiende la necesidad que tiene esa gente de intentar buscar un futuro mejor que la mierda que les ha dado el destino) ¿Pensais que no habria avalanchas sabiendo que en España se entra como Perico por su casa, no te echan, y encima te dan una renta basica universal?
    suena a chiste pero es una realidad, triplicariamos nuestra poblacion en dos meses.
    ¿creeis que la mitad de los españoles que cobramos una miseria seguiriamos trabajando por dos pesetas cuando Pablo Iglesias me da tres por no trabajar? ahi tienes aumento del paro. Y no me digais que es que el empresario me va a subir el sueldo cuando haya renta basica, por que el empresario estara asfixiado a impuestos para pagar esa misma renta basica. Yo soy policia y lo que creo es que si llega PODEMOS al poder, me va a tocar salir a la calle mas de una vez para frenar rebeliones por promesas incumplidas. Como siempre y por desgracias somos el arma arrojadiza del gobierno de turno. a los que todo el pueblo odia, pero todos llaman cuando tienen problemas.

    Y reitero que no soy ni de PP ni de PSOE. me inclino mucho mas hacia CIUDADANOS, que por lo menos en su programa electoral tiene puntos de lucha contra la corrupcion, pero no me ofrede el elixir magico que todo lo cura y que no existe.

  69. Dante: «Este será el debate con alguien de Podemos… lo 1º no creo que quién haya escrito esto haya debatido alguna vez con alguien de Podemos más que en su imaginación,

    Empiezas con una descalificación personal, negando sin más lo que ha hecho o dejado de hacer alguien que no conoces.

    Dante: «2º si este es el debate por que cuando sus cabezas visibles van a la tele no solo no los dejan en evidencia sino que más bien al contrario?..

    Y ahora me pones los debates de la tele como referencia, como si yo fuese Paco Marhuenda o cualquier otro de los peperos indocumentados que os ponen en La Sexta para dejárselo fácil a Pablo Iglesias. Pues va a ser que no.

    Dante: «Yo no soy de Podemos (…) para hundir el país prefiero que lo hagan los pringados de Podemos que son como nosotros a que los haga el PP y el PSOE…»

    Para no ser de Podemos, bien que te abrazas a ellos incluso para decir que «son como nosotros» y que prefieres que hundan el país ellos, lo cual me parece muy significativo, dicho sea de paso. Yo, sinceramente, apoyo a Vox porque quiero que saquen a España del atolladero y sé que podrían hacerlo. No se me ocurriría nunca apoyar a un partido para que hunda a España, pero bueno, está visto que hay gente para todo…

    Dante: «y por cierto el que escribe este artículo que opina del PP en lo que va de legislatura, porque más allá de corrupción el PP lleva al país de culo y sin frenos…»

    Y terminas como empezaste: con alusión personal. Para saber lo que opino del PP lo tenías muy fácil. No tienes ni que bucear en los archivos del blog. Te basta con ir a la portada, donde ahora mismo tienes una entrada como ésta:
    https://www.outono.net/elentir/2014/11/04/mariano-rajoy-promete-una-nueva-rebaja-de-impuestos-si-gana-nos-toma-por-imbeciles/

    ¿Es pedirte demasiado esfuerzo? ¿Resulta más fácil identificar a todo el que critica a Podemos como un pepero pro-casta malvado que quiere desprestigiar a Pablo Iglesias para aupar a los corruptos? Desde luego, ya os podéis replantear esa estrategia, porque como sigáis así, vais a acabar dejando a más gente harta de vosotros que convencida de lo que proponéis. ¿Tal vez optáis por esa estrategia descalificatoria porque lo que proponéis sólo resulta convincente para los que quieren convertir España en una copia de Venezuela?

  70. Juan romero martinez

    desde luego para no ser de PP O PSOE, le estas haciendo un gran servicio a los partidos de las castas, Y para que te enteres hoy en venezuela, Uruguay, Ecuador, Bolivia, se vive mejor que antes de que esos supuesto dictadores destruyeran esos paises.

  71. Alaska

    Resulta curioso leer vuestros comentarios. Se puede comprobar con qué facilidad salen a la palestra los insultos y las amenazas, y también se puede comprobar de qué «lado» se alteran antes los ánimos… ¿Y eso por qué?

    Suelo ser pragmático y poco dado al ardor a la hora de expresarme. Quizás no pegue mucho en un debate como éste. Pero ya que me he animado, ¡vamos a ello!

    Empezaré con una breve premisa: hay evidencias que no son ni verdaderas, ni falsas; son las que son. Otra cosa es admitirlas.

    Una evidencia es que Podemos representa en este momento el voto de castigo hacia nuestro actual sistema político, o, mejor aún, hacia nuestros políticos. Paro, crisis, corrupción… Mientras millones de españoles están sin trabajo, banqueros y políticos se embolsan millones en sus cuentas corrientes. Eso, lógicamente, crispa a la gente. La enfurece. A mi también.

    Pero aquí la cuestión es saber si lo que Podemos nos propone es mejor que lo que tenemos, o, incluso, si es factible y realizable. Según los seguidores de Podemos, así es. Según los que no siguen a Podemos, no. Pero, en mi opinión, si hablamos de datos, de información, de explicaciones,… aún no he oído a Podemos. Alguno ya estará calificándome de pepero, de facha o vaya usted a saber, pero me vais a permitir que eso me dé exactamente igual.

    Lo que quiero decir es que empezando por el programa de ideas de Podemos, y siguiendo con las explicaciones de sus líderes o partidarios, no he conseguido que se me aporte ningún dato real sobre la manera de llevar a cabo sus propuestas. Podríamos hablar de cada una de ellas, pero no es mi intención desglosar su programa, sino exponer una reflexión general al respecto.

    Las propuestas de Podemos suenan bien, pero son irrealizables. De ahí la dificultad para explicarlas. Podemos nace del descontento, y lo que va a ofrecer a sus seguidores nunca puede ser una dosis de realidad, sino algo agradable de escuchar: jubilación a los 60 años, que no se va a pagar parte de la deuda española, que las empresas con beneficios no podrán despedir a trabajadores,
    aumentar el salario mínimo, nacionalizar las empresas estratégicas… En su conjunto, llevadas a cabo estas ideas supondría el desplome económico y financiero del país en pocos meses. Esto puede ser una alegría para muchos… pero cuidado, seamos conscientes de que el sistema social, sanitario, educativo, etc. de un país están basados en algo tan tonto como el dinero. Un país en bancarrota no puede atender a su sociedad, ni puede ofrecer servicios básicos. ¿O estaríamos todos dispuestos a trabajar en bien de la comunidad, sin cobrar, a cambio de tener esos servicios?

    Tal vez esa mentalidad comunista sea la clave de todo. Es posible que España, en el fondo, sea profundamente comunista. Pero yo lo dudo, y mucho. Y si lo que se propone es trabajar, cobrar más y jubilarnos antes, no veo yo clara esa idea de momento.

    El éxito de Podemos es el éxito de Pablo Iglesias. En mi opinión, poco importa su programa electoral, incluso para sus seguidores y potenciales electores. Iglesias es un buen comunicador de masas, tiene poder mediático y se ha convertido en el centro del movimiento. Podemos sin Pablo Iglesias es… ¿qué es?

    No es mi intención enfadar a nadie. Uno ya no está para eso… Dejo mi opinión, tan respetable como la de cualquiera de vosotros. Si algo sobra en este país es crispación, y falta mucho sentido común. Yo no votaré a Podemos, pero admito que es una tentación hacerlo. Muchas cosas tienen que cambiar en nuestro sistema, en nuestro país, para que el Estado sea más justo con la sociedad, más equilibrado en sus políticas y más ético en sus actuaciones. Pero no creo que, ni de lejos, Podemos sea la solución.

  72. Juan Romero: «desde luego para no ser de PP O PSOE, le estas haciendo un gran servicio a los partidos de las castas,
    Ya estamos con la monserga de siempre: si criticas a Podemos, eres del PPSOE. Qué pesadez. Siempre igual. Os repetís más que un loro, caray…

    Mira, Juan: el gran favor de lo está haciendo Podemos, que con sus barbaridades acabará incitando al voto del miedo entre la derecha, y acabará consiguiendo que el PP gane otra vez a pesar de traicionar todas sus promesas electorales y a pesar de sus casos de corrupción, cerrando las posibilidades a los partidos que de verdad defienden una regeneración democrática. Repito lo que ya he dicho aquí en alguna ocasión: Podemos parece una estrategia de marketing diseñada desde Génova 13. Se lo estáis poniendo a la derecha acomplejada tan fácil como se lo pusieron los maoístas del Mayo parisino del 69 a los gaullistas.

    Juan Romero: «Y para que te enteres hoy en venezuela, Uruguay, Ecuador, Bolivia, se vive mejor que antes de que esos supuesto dictadores destruyeran esos paises.»

    ¡Ésta sí que es buena! En Venezuela, país productor de petróleo, están teniendo que importarlo. Han establecido el racionamiento de productos básicos, y para comprar cualquiera de ellos hay que hacer kilométricas colas. Y Venezuela registra unos índices de inseguridad ciudadana y de crímenes propios de un país en guerra. A los líderes opositores se les detiene sin que hayan cometido ningún delito, y se les somete a una farsa judicial propia de una dictadura. A los estudiantes que protestan contra esta vergüenza se les reprime a tiros, con docenas de muertos. ¿Eso es lo que tú entiendes por vivir mejor? ¿En qué mundo vives tú, Juan? ¿Qué clase de propaganda lees para no enterarte de nada de eso?

  73. Alaska: «Resulta curioso leer vuestros comentarios. Se puede comprobar con qué facilidad salen a la palestra los insultos y las amenazas, y también se puede comprobar de qué “lado” se alteran antes los ánimos… ¿Y eso por qué?»

    Aquí los insultos los estoy aguantando yo por docenas por tener el «atrevimiento» de criticar a Podemos. Pero mal podrás verlos porque acaban en la papelera del blog. En cuanto a las amenazas, ¿me puedes decir dónde has visto alguna en los comentarios de esta entrada? ¿O lanzas esa acusación gratuitamente, sin ser cierta?

  74. dayaya

    No, en Venezuela no se vive mejor, dizque izquierdistas nos siguen jodiendo peor que social cristianistas y demócrata cristianistas, que pena para mí que mí país tenga una pésima imagen, no estamos mal, estamos en la carraplana!, y el gobierno hace como si nada y no tiene conexión con la realidad.

    En España también hablan de la mal llamada «4ta república?», que en esa época hubo errores?, muchos!, hubo corrupción?, bastante, hubo pobreza?, extrema!, pero en la actualidad estamos peor!.

    Ven que todos los izquierdistas son hipersensibles a la crítica? (HISTÓRICO), para ellos sus pareceres son buenos, y el que no piense como ellos, es un bicho, como dicen ustedes «parte de la casta», y luego hablan de la libertad de expresión y decisión… y su arrogancia y soberbia les impide ver la realidad.

    Cuidado si Podemos se les convierte en otra casta!,recuerden Rebelión en la Granja!!

    Consejo? (y perdónenme que me meta en asuntos internos de su país) ya sé que el PP y el PSOE no son buenas opciones, pero no se vayan por el barranco de Podemos…

    Les escribe un venezolano con mucho aprecio por España.

  75. sgpm

    En Venezuela «escualidos», en España «la casta»… Si es que es el mismo discurso!

    Yo solo le diré a Pablo a Iglesias y a sus seguidores una cosa, puede que en Venezuela esta desgracia de modelo haya logrado mantenerse, pero en España, no hay petróleo que sustente estas locuras! En Venezuela el estado se adueñó del petróleo, y así cualquiera puede hacer lo que le dé la gana, tapándole la boca con dinero o incluso con el mismo petróleo a los gobiernos de otros países para que lo apoyen.

    Soy Venezolana, nací, crecí y estudié allá, tengo la doble nacionalidad y llevo dos años en España, la situación me obligó a salir del país, pero mi familia está allá por lo que estoy muy conectada con la realidad, y la realidad es que no hay medicamentos, no hay comida, y lo peor es que no hay ni libertad de prensa para decirlo! Ni siquiera los hospitales privados tienen como atender a los pacientes y ni hablar de la salud pública que no existe!

    El año pasado hubo 25000 muertes violentas en Venezuela, y ningún culpable preso. Yo no hablo de la boca para afuera, yo tuve que coger mis dos maletas y viajar 7000 kms lejos de aquello, agradezcan que aquí aún hay tranquilidad y seguridad al salir a la calle (muchos pensarán que no hay nada que agradecer, que es un derecho, pero creanme! En Venezuela sales a la calle y no sabes si regresas) a mi me han matado amigos para robarles el coche, se me han muerto otros porque no hay tratamiento para sus enfermedades en Venezuela, matan a las personas por el móvil, e incluso te matan si te quieren robar y no llevas nada de valor, te matan a las 10 de la mañana en un banco o a las 2 de la tarde en un McDonalds lleno de gente (pueden comprobar todo esto leyendo un poco de las noticias de Venezuela.

    Cada quien es libre de votar por quien quiera, pero tengan en cuenta que cuando la violencia sea insostenible, porque está comprobado que son violentos y que eso es lo que fomentan entre hermanos de un mismo pais, nadie querrá venir a España por miedo, como sucede en Venezuela, que teniendo la catarata mas alta del mundo, la Gran Sabana, Canaima, Los Roques, los tepuyes, los médanos de Coro o las playas de Margarita reconocidas por sus bellezas naturales, escucharás decir a su propia gente: «no vengas más! Es muy peligroso». Que piensa hacer España que vive en gran medida del turismo? Si esto le pasó al país con las reservas de petróleo mas grandes del mundo, que lograron quebrarlo en 15 años, que va a pasar con España?? Con qué van a financiar este proyecto.

    Para finalizar, aqui el principal problema (igual que en Venezuela) es que el que esta jodido asume que el gobierno está en la obligación de mantenerlo y darle todo y mientras siga ese pensamiento de querer gobiernos paternalistas en lugar de luchar por salir adelante seguirán teniendo éxito parásitos oportunistas como los de Podemos.

    Que creen? Que cuando lleguen al poder no van a robar como los demás? Creen que de verdad al llegar al poder se van a acordar de lo que prometieron? Una vez que empiecen a llenar sus propios bolsillos, no les va a importar nada más. Por favor, de todas las frases que han colocado aqui nada mas cierto que esta: «el poder corrompe». Para cerrar cito también a Simón Bolívar, «cada pueblo tiene el gobierno que se merece» en Venezuela la gente creyó en una propuesta que les garantizaba básicamente vivir cómodamente trabajaran o no, se aprovechó del resentimiento del que no tiene nada para crear el odio hacia los que con trabajo han logrado tener lo suyo… pero resulta que en esta vida, si no te esfuerzas no serás nadie nunca!

    Les gustará que un ingeniero, que un medico, que un albañil, un piloto, un futbolista, ganen todos lo mismo???? Que alguien con un doctorado, gane lo mismo que alguien con educacion primaria? Así es como esperan evitar la fuga de talentos? Asi es como quieren que se distribuya «equitativamente» la riqueza?? Quien va a aguantar eso? Eso es una utopía, que engatuza a gente ignorante y que tiene necesidades insatisfechas. No son más que grandes estrategas con un discurso en el que dicen lo que la gente quiere oir, y esta gente, embriagada con las palabras que prometen ese sueño no piensa que en realidad no es un proyecto viable.

    Ni el PP, ni el PSOE, ni Podemos, son unos peores que otros! Lo han hecho muy mal hasta ahora… Pero creanlo, puede ser mucho mucho peor! Yo ya lo viví y no se lo deseo ni a mi peor enemigo!

  76. Alaska

    Estimado Elentir: no te sientas aludido. Lamento el primer párrafo de mi mensaje, que no tenía, ni mucho menos, el ánimo de ofender. Realmente quise eliminarlo, pero ya estaba en la cola de moderación. Pido disculpas.

    En cuanto a la relación Venezuela – Podemos, es innegable, como ya se ha dicho aqui y el mismo Pablo Iglesias no trata de ocultar. Simpatizantes de Podemos culpan a los medios de tergiversar la realidad venezolana, pero con escaso éxito: es otra de las evidencias el hecho de que Venezuela tenga una de las mayores inflaciones del mundo, mucha escasez en los supermercados, limitada libertad de expresión, ruina en la producción industrial…

    Me reafirmo en la idea de que Podemos tiene un programa de propuestas hecho para no gobernar. Es completamente irreal, pero cuando se lo dices a un simpatizante, no te responde con argumentos, sino de forma airada.

    Por poner un ejemplo, una medida que tomaría Podemos es acabar de inmediato con todas las leyes antiterroristas. En un mundo en el que el terrorismo está presente en casi todos los paises, y que aparte de perseguir fines políticos o religiosos tiene un brutal fin económico en muchas ocasiones, ¿es posible dejar España a merced del terrorismo internacional? Me discutía un «Podemista» que las leyes antiterroristas vulneran derechos humanos y sociales… y yo no puedo quedarme tranquilo ante estas afirmaciones. Sería conveniente que Podemos explique si quiere o no un Estado de Derecho, o si aboga por la anarquía absoluta.

    Si las propuestas que hacen son tan buenas, y les gusta tanto a la gente, ¿cómo es que ningún gobierno las ha hecho hasta ahora? Partidos como UPyD o IU llevan años elaborando sus propuestas, pero al ser más realistas y con intención de poder ponerlas en práctica algún día, no han conseguido elevar sus índices en las elecciones o en las encuestas de intención de voto.

    En la primera conversación de Elentir que abre este post hay verdades como puños. El «odiado» discurso neoliberal y el capitalismo son argumentos que se esgrimen por Podemos para atacar a lo que llaman «la casta», pero, sin embargo, en algunas de sus ideas aparecen de forma flagrante. ¿En qué quedamos?

    Saludos.

  77. Ramiro

    Diseñador freelance, es decir, otro parado que cobrará su renta básica si gana Podemos.

  78. ¿Buscando futuros clientes que compren vuestra promesa de «pan y circo», Ramiro? Pues mira, no: no soy parado, no lo he sido nunca. Soy emprendedor. Soy autónomo, trabajo y cotizo a la Seguridad Social. Yo seré uno de esos contribuyentes a los que saquearéis sin piedad para intentar poner en marcha ese disparate si alguna día llegáis al poder.

    Si me hubieses dicho que me vais a robar para luego devolverme una parte de lo robado esperando que os dé las gracias, al menos te habría reconocido un gesto de sinceridad. Pero ni eso. Además de unos aspirantes a chorizos, sois unos mentirosos.

  79. Daniel

    jajaja Elentir me has hecho mucha gracia en algunos comentarios.
    No estoy de acuerdo con todas tus ideas pero hoy por hoy hablaré de la mucha razón que tienes.
    Enhorabuena por tu valentía, por tu blog, por tu lucha contra la irracionalidad y por leerte tanto y tanto comentario y además responder a todo el mundo. Te mereces un aplauso, y mi más sincera felicitación. Sobre todo, siendo autónomo.
    Podría decir un montón de cosas pero realmente, no tengo tiempo y mi mujer ya está cansada de que pase el tiempo escribiendo en foros.

    He leído por ahí la pregunta: ¿y entonces a quién votamos? Partidos posibles que no son casta y que presentan discursos más sensatos y provida:
    Familia y Vida, Aes, Vox, Saín.
    Creo que lo mejor sería no hablar del partido este de la trola y del absurdo más ridículo, pero este post va de esto así que más madera!!
    Coincido con que la mayoría de las conversaciones con hinchas de Podemos son un diálogo imposible precisamente por eso, porque son hinchas, no personas con espíritu crítico. Gente involucrada que cree, algunos sinceramente, que la realidad social y por supuesto su vida particular mejorará con la llegada al poder de este profesor de políticas. La solución por la que yo he optado es decirles lo mismo que ellos dicen: «totalitarios, talibanes, fascistas violentos y dictadores. No es democracia, es Pablocracia, nunca mais Podemos, nunca mais mentiras, nunca mais troleros con coleta y perro flauta».
    Me hace gracia que en España no se habla de otra cosa, hasta tal punto, que la sociedad, antes dividida en las discusiones Madrid-Barça, PP-PSOE, ahora es, ¿Podemos o antiPodemos? No hay posición neutral posible, o sí, o no. Antes se hablaba de Más, de Cataluña…¿a quién le importa ya? Sólo hablamos de Podemos.
    Reconozco el fantástico éxito de su líder el ultrademagogo, ultrasediento de poder, maquiavélico convencido y absolutamente amoral Iglesias, ironías del destino, furifundo antiIglesia y defensor (cómo no) del satánico aborto.
    Para quien quiera insultarme, no soy del PP, no voté a Rajoy etc etc.

    Creo que la solución a esta crisis nacional de arribistas de un populismo
    descaradamente imposible pasa por un gran pacto de todos los partidos de carácter cristiano unidos contra los enemigos del país, que son, 1º el aborto, la mentira, la corrupción y el robo, y 2º, la elusión del trabajo y la cultura del esfuerzo.
    3º Nacionalismos y demás enfermedades mentales y 4º la falta de unidad del pueblo.

    Por último, quiero expresar mi reconocimiento al testimonio vivo de esta venezolana que debería abrir los ojos a muchos, cosa que no hará, y que he oído sistemáticamente desde el año 2001 de cada venezolano que me encuentro dondequiera que vaya, incluida la misma Venezuela (ha estado un amigo que me contó que tuvieron que llamar dos veces al taxi porque no paran a esperarte, si no estás, se van. Ni paran tampoco en los semáforos, porque les atracan. Ni seguridad pública tienen, ojo.)Nos creemos que eso es imposible aquí en España, pero como muy bien dice el mismo Iglesias, nada hay imposible para Podemos…

  80. ARC

    La verdad es que mis debates con la gente que defiende Podemos son bastante parecidos a lo que expresa el Sr Elentir en su artículo.

    Normalmente utilizan la descalificación (argumento ad Hominem):»sois unos fachas, sois la casta» a los que no comulgamos con sus ideas y lo apoyan en lo que se llama «afirmación del consecuente», es decir: «si no estas de acuerdo conmigo eres casta. No estas de acuerdo, ergo eres casta».

    También utilizan la «falsa dicotomía»: «si no quieres lo que yo digo es que estás de acuerdo con lo que están haciendo los políticos».

    Otra muy típica que utilizan es la confirmaciòn parcializada, consistente en tener en cuenta sus aportaciones e ignorar lo que aportas en contra aunque sean vídeos del lider máximo diciéndolo.
    Otra que usan es el «el hombre de paja» creando en tu boca argumentos que no has dicho y que les resulta fácil refutar: «estás de acuerdo con lo que dice tu admiradoXXX» (que ni estás de acuerdo ni es tu admirado) y te atacan en base a esas opiniones ajenas a ti pero que te adjudican.

    También utilizan la «falacia de dos malos hacen uno bueno»: si criticas algo del lider máximo (su relaciòn con Venezuela), sacan cosas que han hecho mal otros dando por bueno lo que no está bien (relación con Venezuela, por ejemplo)

    En fin, si sigo encuentro unas cuantas falacias argumentales más lo que hace el debate con ellos una especie de concatenaciòn de cosas ilógicas que se sustentan sobre argumentos falsos. Vamos, un rollo. Es como si no buscaran mejorar sus opiniones y enriquecerlas o ampliar su espíritu crítico ( bastante endeble) sino ir esquivando manos que puedan quitarles el velo de los ojos.

    Me pregunto, por otro lado quién va a pagar la renta esa porque lo que es yo, el día que se instaure, dejo de trabajar y que me den una.
    No veo ningún sentido a deslomarme para un sueldo semejante a lo que pagan a uno que se toca las narices. Es decir, que con mi esfuerzo subvencione a dos parásitos.
    Y como yo, hará la inmensa mayoría de los trabajadores.

  81. indignado

    JUAN ROMERO
    Por decir que PODEMOS miente, tengo que ser de PP o PSOE, reitero que vote y votare a Riera por que me gusta su manera de hacer politica. sin vender humo como tu afamado lider. y si por decir verdades como puños diciendo que PODEMOS nos vende el EDEN a sabiendas de que no podra realizar ni la mitad de sus propuestas me dices que defiendo a la casta, es que empiezo a preocuparme por el devenir de este pais. Que sera lo siguiente, que si no voto a podemos soy franquista¿?.
    Hay mas de 20 partidos politicos que se presentan a las elecciones, ademas de PODEMOS, PSOE, PP E IU…… hay unos cuantos mas, pero claro, ¿menos PODEMOS son todos casta no JUAN ROMERO? Lo que habria que hacer es una ley que el que incumpla su programa electoral vaya a la carcel. sencillo. Podemos dejaria de decir tonterias, y Rajoy, Zapatero, Aznar y Felipe acabarian en chirona.

  82. Calvo

    Es muy interesante y absolutamente cierto. Ademas de asqueroso y temerario.
    Lo de insultar a los que no son como tu y llamarles «casta» y autoponerse en la cátedra demócrata, solo siendo democracia lo que uno diga… es muy muy titalitario. Claro que no extraña con los regímenes que proponen como modelo socioeconómico.

    Aqui una realista mirada al futuro, si gana Podemos.. Paso a paso…

    http://arreglamundo.blogspot.com/2014/11/podemos-en-camara-rapida-o-ff.html

  83. Es absolutamente cierto. Yo no soy seguidora de Podemos, ne realidad de ningún partido político en particular ni en general. Sin embargo, creo que este nivel de conversación se da en todos los seguidores de cualquier partido. Es complicado dialogar con ellos…. Buena entrada

  84. Korbu

    james:

    «Elentir. Creo que cualquier persona con dos dedos de frente puede leer entre líneas el total ‘bluff’ que es Pablo Iglesias y su ‘programa’ … Personalmente creo que tarde o temprano, al no ser que ocurra una catástrofe verdaderamente seria, caerá por su propio peso. No vale la pena perder tiempo hablando de este individuo inverosímil …»

    Los venezolanos podemos terminar pareciendo muy pedantes, pero es que esta película ya la vimos hace 15 años. En 1998 muchos (no los suficientes) no podíamos creer que un golpista mimado por Fidel Castro podría llegar a la presidencia, peró llegó. Prometió todo lo que podía prometer y que no podía (ni quería) cumplir, y ganó. Nadie se cae por su propio peso, y todo lo que hagan por evitarlo es necesario. No cedas, Elentir.

  85. Con nuestro sistema educativo, con nuestros medios de comunicación, que nos hacen creer que el ejemplo de un buen debate es el que ponen los «realities» de mediaset, y con la tensión que provoca tener que superar las dificultades que nos impone la actual situación del país, es normal que haya mucha gente idiotizada, fanática, agresiva, poco reflexiva… independientemente de su ideología o del partido al que voten. Podría mencionarte mil conversaciones así con votantes del PP, del PSOE, de IU, de Ciudadanos, de UPYD, o del Partido del Karma Democrático. Casos así hay en todos lados. Yo, personalmente, no me caso con nadie. He votado a partidos diferentes (incluso, que podríamos considerar opuestos) y seguiré votando, cada vez, a quién me parezca que responde mejor (o menos mal) a las necesidades de cada momento. Y aún no sé ni a quién votaré en las próximas elecciones, pero sí tengo claro que, aunque las menosprecies como insignificantes, el único aporte útil que podrías haber hecho, puestos a compartir tus discusiones, sería el de esas contadas excepciones, que igual de contadas estarán en cualquier postura política.

  86. Sowiesky Galavis

    Para NO discutir, sino «vivir» la realidad cotidiana de ir al mercado en el «Mar de la Felicidad» venezolano, lo siguiente es una propuesta que va *muy en serio*.

    A mis amigos residenciados en España o con conocidos allá, mucho les agradeceré que me hagan la segunda y pongan a circular la siguiente propuesta, preferiblemente entre amigos que piensen votar por Podemos:

    >> Intercambio por tres (03) meses, mi casa, totalmente equipada, situada en una buena zona del sur-este de Caracas, Venezuela, con derecho al uso pleno de dos automóviles (coches) y disposición del 100% de mi sueldo de profesor universitario, más la pensión de vejez de la seguridad social. A cambio acepto una mesada que permita a dos personas (mi esposa y yo) vivir decentemente en España por 90 días, bien pudiera ser en una zona rural. Al final de los tres meses nos comprometemos a compartir la experiencia vivida en cada país <<

    Notas:
    No puede traer euros, solo vivir con lo ofrecido, que es con lo que yo vivo. No va a vacacionar, viene a experimentar como se vive en Venezuela.
    También deben proveernos los dos pasajes aereos (ida y vuelta) ya que desde Venezuela no se pueden comprar

  87. Juvili Hernández

    Elentir, gracias por este escrito. La verdad, es prácticamente una copia al carbón de las discusiones que en Venezuela tenemos día a día los mal llamdos «escuálidos» con los chavistas. En la calle o por vías como estas. Los que saben debatir, lamentablemnte, son muy pocos y recurren fácimente a la mala comparación, al insulto y

    Creo que a muchos españoles les molesta la comparación de ambos países, quizá unos por vernos como simples «sudacas», otros por la necesidad de negar la realidad que golpea, de que España está transitando por los exactos mismos pasos de Venezuela en 1998. Aterradores.

    No he podido leer todos los comentarios, por cuestiones de tiempo, pero les digo a los que nombran a Correa y Evo como casos de éxito, que por favor se informen, puesto que ambos se sostienen gracias a que DOLARIZARON sus economías, no se creó ni se unieron a una moneda común para la comunidad andina, no, se abrieron al imperialista dólar, es decir, se abrieron al capitalismo para mantenerse en el poder, cosa que en Venezuela no se ha hecho por dos razones, 1, el discurso es más férreo y cubanizado y sería muy claro el fracso de la supueta «revolución» si se hiciera, y 2, creyeron que el petróleo lo aguantaba todo. Aparte, Evo en Bolivia no tiene competencia, mas no por buen trabajo, sino porque la competencia realmente apesta, y es el «menos malo».

    Aparte de esto, yo me sumo a la propuesta que hiciera Sowiesky Galavis, un intercambio de experiencias. Les dono mi sueldo de diseñadora independiente y mis horas de trabajo para mntenernos mi mamá y yo, en un cómodo apartamenteo en la zona sur de la capital, por una casita rural en España. Y eso sí, nada de trampas, ¡no vale traerse ni un sólo euro!

  88. Juvili Hernández

    Fe de errata: donde dice «Los que saben debatir, lamentablemnte, son muy pocos y recurren fácimente a la mala comparación, al insulto y», debe decir:

    Los que saben debatir, lamentablemente, son muy pocos y recurren fácimente a la mala comparación, al insulto y a intentar argumentar con que hemos hecho algo supuestamente peor a lo que les estamos señalando. ¿No debería ser lo correcto que se mejor todo por igual? ¿No debería ser señalada la mediocridad de justificar un acto porque es «menos malo» que otro?

    Saludos de una orgullosa hija de españoles, que lucharon contra la dictadura franquista (lo aclaro, antes de que se me tilde fácilmente de ppera o seguidora del ppsoe, un hábito delesnable de los seguidors ciegos de estas corrientes) nacida en Venezuela.

  89. carol

    Totalmente de acuerdo, sé que hay radicales sin cerebro en todos los partidos, que defienden lo indefendible sólo porque su partido lo dice, pero los que siguen a podemos, en concreto a Pablo iglesias son especialmente violentos y desquiciante hablar con ellos, aparte de que ya te llaman de todo, franquista etc, y se echan al cuello como hienas.

  90. Anonimo

    Lo de Venezuela es el comunismo que a tanta gente mato igual que lo de Korea despues de 60 años en lo que se va convirtiendo, cuando estuvo en Europa hace tiempo nada mas ni nada menos que mato a 100 millones de personas o mas creo.
    Es eso pese a quien le pese y crea lo que crea y Podemos es el radicalismo absoluto autolitario y populista que con ello conlleva y punto.
    Y el ppsoe lo pueden haber hecho y este haciendo el pp lo malo que este haciendo pero nada comparado con lo que estos de podemos querran instaurarnos si llegan al poder.
    Me importa un comino que me llamen fascista, me insulten etc…asi demuestran la poca coherencia que tienen y por cierto los discursos de Pablo Iglesias son igual de sectarios que los de una secta, claro esta que asi cojen gente engañando, prometiendo lo imposible y lavando cerebros de esa gente con esos discursos.
    Comentar también que si no quieren votar pp, psoe hay mas opciones como Ciudadanos y mas menos peligrosas que podemos

  91. Anonimo

    Y para terminar que se me olvido por cierto yo no quiero ningun tipo de radicalismo sea del extremo que sea.

  92. pablo

    Es un debate perdido con tanto cabreo, no se puede conseguir un argumento sólido, pero la solución es posible, solo hace falta que el 40% de los españoles que no votan se mojen y decidan apoyar soluciones menos disparatadas. No nos vendría mal un congreso en el que nuestros representantes se tengan que esmerar para sacar adelante medidas legislativas que ayuden a España a mejorar en todo, y no solo en unas pocas cosas. Sobre todo que dejen trabajar y prosperar a empresas, familias, trabajadores, jubilados, jóvenes….
    Me gustaría ver que ocurre con un 80% de participación en las próximas elecciones, pero me imagino que no bipartidismo, sino multipartidismo. Soñar es gratuito. En fin.

  93. Zarkov

    Yo soy venezolano, conozco muy bien a esta gente de PODEMOS, porque se pasaron años aqui en Venezuela, ellos son parcialmente responsables del desastre que vivimos, hay falta de toda clase de productos, las horas interminables para comprar lo mas esencial, el completo desastre economico, etc. El tal Monedero vivio 5 años aqui y el chavismo lo tuvo en un altar, pero fue el quien recomendo continuar con las expropiaciones, el control de precios, la reprecion y mucho mas, Pablo Iglesias aparecio muy seguido en Venezolana de Television, canal del Estado, practicamente adorando a Chavez como un dios, probablemente porque de el aprendio el arte de la demagogia.
    Miren lo que ha pasado en Venezuela, somo un pais donde el cacao y el cafe crecian silvestre y ahora no se consigue, no tenemos carne, alimentos ni medicinas, si no fuera por los venezolanos en el exterior que envian toda clase de articulos la situacion seria mucho peor.
    He visto los videos y entrevistas de Pablo iglesias y es practicamente lo mismo que dijo Chavez en distintas oportunidades, con otras palabras, promete todo si le conceden poderes absolutos, pero una vez que los tenga no podran retirarselos y pisoteara a todos los que se le opongan. En Venezuela teniamos una democracia con muchos defectos, pero lo que tenemos ahora es una dictadura con disfraz democratico.

  94. Paco.

    Otro recurso muy usado es el de la venta de armas.

    (Tú) – pero si estáis aceptando dinero de Venezuela.
    (podemita) – claro, eso está mal pero venderles armas está bien.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.