Han matado a una agente del Cuerpo Nacional de Policía, de 36 años, en Vigo

Cuando veas a un Policía piensa en Vanessa

Una agente del Cuerpo Nacional de Policía ha muerto hoy en Vigo, haciendo frente a un atracador en el barrio del Calvario. Otro agente, un subinspector, está herido pero fuera de peligro. Como comprenderéis, ante hechos tan graves que han conmocionado a la ciudad en la que vivo no puedo hacer menos que dedicarles esta entrada, a ellos y a sus compañeros, los héroes anónimos que velan por nuestra seguridad las 24 horas del día.

Hace tiempo que me marqué como costumbre animar y agradecer su trabajo a los agentes de Policía cuando me los encuentro por la calle desempeñando las misiones más variadas: cubriendo una Vuelta ciclista, velando por el pacífico desarrollo de una manifestación, acordonando un desfile o una procesión, etc. Lo hago porque me sale del alma, y también porque sé que no lo hace mucha gente. Antes bien, hay algunos que por razones ideológicas tienden a atacar a esos agentes simplemente porque los deseos de aquellos chocan con el cumplimiento del deber de éstos. Aquí, en estas mismas calles de Vigo en las que ha muerto Vanessa -así se llamaba la agente fallecida- he visto proferir injurias tan miserables como llamar a gritos "asesina" a la Policía, calumnias que berrean fanáticos que desearían que la Policía no estuviese para que ellos pudiesen pisotear a gusto el orden, la legalidad y los derechos de los demás. En el fondo, lo que a algunos les disgusta profundamente de la Policía es que sea el dique que protege a los ciudadanos pacíficos frente a quienes les amenazan. Los agentes que hacen frente a los insultos de los extremistas violentos son los mismos que hacen frente a atracadores, narcotraficantes, maltratadores, violadores y a cualquier otro criminal. Y lo hacen para que ninguno de ellos perturbe la paz que disfrutan muchos que, ignorando o incluso despreciando los sacrificios que conlleva guardar su bienestar, se permiten dedicar las mayores infamias contra aquellos a quienes deberían estar profundamente agradecidos.

Lamentablemente hace falta que mueran agentes como Vanessa para que muchos abran los ojos y se muestren agradecidos a valientes como ella. Es como si su dedicación silenciosa, callada y constante a los demás todos los días del año no bastase para satisfacer a ciertos cómodos a menos que el policía asuma el mayor sacrificio: dar su vida para salvar la de otros. Ya va siendo hora de que cambiemos de mentalidad. En España hay decenas de miles de policías que son como Vanessa: personas normales y corrientes que podrían estar dedicándose a otra cosa, pero que han asumido el compromiso de arriesgar su propia vida para salvar la de otros. Ojalá algún día llegue a ser normal que alguien vea a un agente por la calle cumpliendo con su deber y se acerque a animarle y darle las gracias. Siempre que lo he hecho yo me he encontrado una mezcla de timidez y amable sonrisa. A todos los compañeros de Vanessa, a todos los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de los demás cuerpos policiales: mi ánimo y mi gratitud como español. Ojalá palabras como éstas dejen de ser una excepción.

Mi abrazo y mis condolencias a la familia de Vanesa y a los agentes del CNP de Vigo, y mi deseo de que el agente herido tenga una pronta recuperación.

P.D.: La capilla ardiente de la agente Vannesa María Lage quedará instalada desde las 10:00h de la mañana de este sábado en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Vigo, en la calle López Mora, 39 (ver ubicación en Google Maps). Animo a todos los que viváis en la ciudad o sus alrededores a acudir a rendir homenaje a esta valiente que ha dado su vida al servicio de los demás.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. rubachof arlova

    BUENO, PUES LUEGO POR INTERNET SE VE A UN MONTÓN DE MAJARETAS QUE DEFIENDEN A TODA ESA GENTUZA, manifestando que son luchadores por la democracia y cosas así…

    ¿os acordais de los atracadores del frap y el grapo? PUES SEGUN ALGUNOS, SON LUCHADORES ¡¡POR LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA¡¡

  2. Totalmente de acuerdo. Una de mis novelas esta dedicada a la Guardia Civil.

  3. Alfonso

    Totalmente de acuerdo. Y estoy convencido que este crimén pudo evitarse, si el ridiculo código penal español castigase como el resto de los países demócraticos la reincidencia y pusiese enfasis en la incapacitación muchos asesinatos habrían podido evitarse. Un abrazo emociado a la policia muerta y a su bebe de sólo 6 meses.

  4. Alfonso

    El 75% de los asesinos tenían antecedentes penales. La solución es fácil: suprimir la libertad condicional. alargar las penas y mano dura con los reincidentes.
    Debra J. Saunders
    http://www.sfgate.com/crime/article/ESCAPING-THE-MYTH-OF-THREE-STRIKES-STATE-PRISON-3277803.php

  5. Pacococo

    Comparto lo que dices y no voy a insistir.

    Pero con las leyes que tenemos se estimula que cualquier cretino se pase de rosca y ocurra lo que no debió ocurrir.

  6. Eudoxo

    ¿Cuánto tiempo va a pasar hasta que al Inspector herido y autor de los disparos que mataron al asesino le abran un expediente disciplinario por uso excesivo de fuerza, y de ahí a oficinas de por vida? Supongo que ya habrá una buena cantidad de tweets de la cheka de guardia en esa línea.

  7. Menos manifestaciones (corte tráfico, protección del vandalismo callejero)que abusan de nuestro cuerpo de policía.

  8. Fran

    Como Policía Nacional agradecerte profundamente tus palabras. Gracias mil veces.

  9. Me fui a cortar el pelo en una peluquería que antes era regentada por un policía jubilado. Me cuenta el peluquero que siguen viniendo a cortarse el pelo muchos policías jubilados. ¡Las historietas que cuentan de cierto sector de la sociedad – supuestamente civilizada – deja a uno con los pelos de punta! ¡Lo que tienen que soportar!

  10. Mi sentir es el tuyo.

  11. Hugo

    ¿Se sabe quien era el asesino? porque a mi no me cabe en la cabeza que el típico chorizo se enfrentase a la policía y habiendo detenido en Coruña a un Grapo el jueves me temo lo peor.

  12. El atracador se llamaba Enrique Lago Fariñas, un delincuente común desde hace décadas, incluso había pasado ya por la cárcel. Un viejo conocido de la Policía, en fin.

  13. Los canallas de siempre han vuelto a retratarse esta noche en el estadio de Balaídos reventando el minuto de silencio por Vanessa:
    https://www.outono.net/elentir/2014/11/29/revientan-el-minuto-de-silencio-por-la-policia-asesinada-en-vigo/

    ¿Hasta cuánto seguirá consintiendo el Celta estas cosas?

  14. Eudoxo

    Lo siento pior el Celta, pero delde que lios «celtarras» boicotearon la contratación de Salva Ballesta por «fascista» (¿y ellos qué son?) y la directiva le hizo caso, para mí dejó de existir como club. Lo siento por Vigo y los vigueses, pero es lo que hay.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.