Una agente del Cuerpo Nacional de Policía ha muerto hoy en Vigo, haciendo frente a un atracador en el barrio del Calvario. Otro agente, un subinspector, está herido pero fuera de peligro. Como comprenderéis, ante hechos tan graves que han conmocionado a la ciudad en la que vivo no puedo hacer menos que dedicarles esta entrada, a ellos y a sus compañeros, los héroes anónimos que velan por nuestra seguridad las 24 horas del día.
Hace tiempo que me marqué como costumbre animar y agradecer su trabajo a los agentes de Policía cuando me los encuentro por la calle desempeñando las misiones más variadas: cubriendo una Vuelta ciclista, velando por el pacífico desarrollo de una manifestación, acordonando un desfile o una procesión, etc. Lo hago porque me sale del alma, y también porque sé que no lo hace mucha gente. Antes bien, hay algunos que por razones ideológicas tienden a atacar a esos agentes simplemente porque los deseos de aquellos chocan con el cumplimiento del deber de éstos. Aquí, en estas mismas calles de Vigo en las que ha muerto Vanessa -así se llamaba la agente fallecida- he visto proferir injurias tan miserables como llamar a gritos "asesina" a la Policía, calumnias que berrean fanáticos que desearían que la Policía no estuviese para que ellos pudiesen pisotear a gusto el orden, la legalidad y los derechos de los demás. En el fondo, lo que a algunos les disgusta profundamente de la Policía es que sea el dique que protege a los ciudadanos pacíficos frente a quienes les amenazan. Los agentes que hacen frente a los insultos de los extremistas violentos son los mismos que hacen frente a atracadores, narcotraficantes, maltratadores, violadores y a cualquier otro criminal. Y lo hacen para que ninguno de ellos perturbe la paz que disfrutan muchos que, ignorando o incluso despreciando los sacrificios que conlleva guardar su bienestar, se permiten dedicar las mayores infamias contra aquellos a quienes deberían estar profundamente agradecidos.
Lamentablemente hace falta que mueran agentes como Vanessa para que muchos abran los ojos y se muestren agradecidos a valientes como ella. Es como si su dedicación silenciosa, callada y constante a los demás todos los días del año no bastase para satisfacer a ciertos cómodos a menos que el policía asuma el mayor sacrificio: dar su vida para salvar la de otros. Ya va siendo hora de que cambiemos de mentalidad. En España hay decenas de miles de policías que son como Vanessa: personas normales y corrientes que podrían estar dedicándose a otra cosa, pero que han asumido el compromiso de arriesgar su propia vida para salvar la de otros. Ojalá algún día llegue a ser normal que alguien vea a un agente por la calle cumpliendo con su deber y se acerque a animarle y darle las gracias. Siempre que lo he hecho yo me he encontrado una mezcla de timidez y amable sonrisa. A todos los compañeros de Vanessa, a todos los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de los demás cuerpos policiales: mi ánimo y mi gratitud como español. Ojalá palabras como éstas dejen de ser una excepción.
Mi abrazo y mis condolencias a la familia de Vanesa y a los agentes del CNP de Vigo, y mi deseo de que el agente herido tenga una pronta recuperación.
P.D.: La capilla ardiente de la agente Vannesa María Lage quedará instalada desde las 10:00h de la mañana de este sábado en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Vigo, en la calle López Mora, 39 (ver ubicación en Google Maps). Animo a todos los que viváis en la ciudad o sus alrededores a acudir a rendir homenaje a esta valiente que ha dado su vida al servicio de los demás.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: Pulsa aquí para suscribirte |
Mar 27 | Madrid 🇪🇸 19:00h: Presentación del libro 'No tendrás nada y (no) serás feliz' de Javier Benegas |
Mar 29 | Noya 🇪🇸 12:00h: Jura de Bandera para personal civil organizada por el EVA 10 del Ejército del Aire |
Comentarios:
rubachof arlova
BUENO, PUES LUEGO POR INTERNET SE VE A UN MONTÓN DE MAJARETAS QUE DEFIENDEN A TODA ESA GENTUZA, manifestando que son luchadores por la democracia y cosas así…
¿os acordais de los atracadores del frap y el grapo? PUES SEGUN ALGUNOS, SON LUCHADORES ¡¡POR LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA¡¡
19:12 | 28/11/14
James
Totalmente de acuerdo. Una de mis novelas esta dedicada a la Guardia Civil.
20:13 | 28/11/14
Alfonso
Totalmente de acuerdo. Y estoy convencido que este crimén pudo evitarse, si el ridiculo código penal español castigase como el resto de los países demócraticos la reincidencia y pusiese enfasis en la incapacitación muchos asesinatos habrían podido evitarse. Un abrazo emociado a la policia muerta y a su bebe de sólo 6 meses.
20:25 | 28/11/14
Alfonso
El 75% de los asesinos tenían antecedentes penales. La solución es fácil: suprimir la libertad condicional. alargar las penas y mano dura con los reincidentes.
Debra J. Saunders
http://www.sfgate.com/crime/article/ESCAPING-THE-MYTH-OF-THREE-STRIKES-STATE-PRISON-3277803.php
20:27 | 28/11/14
Pacococo
Comparto lo que dices y no voy a insistir.
Pero con las leyes que tenemos se estimula que cualquier cretino se pase de rosca y ocurra lo que no debió ocurrir.
21:40 | 28/11/14
Eudoxo
¿Cuánto tiempo va a pasar hasta que al Inspector herido y autor de los disparos que mataron al asesino le abran un expediente disciplinario por uso excesivo de fuerza, y de ahí a oficinas de por vida? Supongo que ya habrá una buena cantidad de tweets de la cheka de guardia en esa línea.
10:01 | 29/11/14
James
Menos manifestaciones (corte tráfico, protección del vandalismo callejero)que abusan de nuestro cuerpo de policía.
13:54 | 29/11/14
Fran
Como Policía Nacional agradecerte profundamente tus palabras. Gracias mil veces.
14:56 | 29/11/14
James
Me fui a cortar el pelo en una peluquería que antes era regentada por un policía jubilado. Me cuenta el peluquero que siguen viniendo a cortarse el pelo muchos policías jubilados. ¡Las historietas que cuentan de cierto sector de la sociedad – supuestamente civilizada – deja a uno con los pelos de punta! ¡Lo que tienen que soportar!
19:20 | 29/11/14
elsenderodelguerrero
Mi sentir es el tuyo.
20:53 | 29/11/14
Hugo
¿Se sabe quien era el asesino? porque a mi no me cabe en la cabeza que el típico chorizo se enfrentase a la policía y habiendo detenido en Coruña a un Grapo el jueves me temo lo peor.
22:10 | 29/11/14
Elentir
El atracador se llamaba Enrique Lago Fariñas, un delincuente común desde hace décadas, incluso había pasado ya por la cárcel. Un viejo conocido de la Policía, en fin.
22:29 | 29/11/14
Elentir
Los canallas de siempre han vuelto a retratarse esta noche en el estadio de Balaídos reventando el minuto de silencio por Vanessa:
https://www.outono.net/elentir/2014/11/29/revientan-el-minuto-de-silencio-por-la-policia-asesinada-en-vigo/
¿Hasta cuánto seguirá consintiendo el Celta estas cosas?
23:16 | 29/11/14
Eudoxo
Lo siento pior el Celta, pero delde que lios «celtarras» boicotearon la contratación de Salva Ballesta por «fascista» (¿y ellos qué son?) y la directiva le hizo caso, para mí dejó de existir como club. Lo siento por Vigo y los vigueses, pero es lo que hay.
22:14 | 30/11/14
Opina sobre esta entrada: