Varios medios falsean una declaración papal sobre la absolución del aborto

El Papa, el aborto, el perdón y un ejemplo claro de intoxicación mediática en cadena

Pensaba dejar esta entrada para mañana, pero lo ocurrido hoy ya es el colmo de la manipulación. Una vez más, tiene que ver con la figura del Papa y con el tema del aborto.

Medios progres silencian palabras del Papa Francisco contra el aborto
Jarro de agua fría del Papa Francisco a los manipuladores: defiende al niño por nacer

Lo que en realidad dijo el Papa Francisco

Hoy el Papa Francisco ha sido muy claro. Recojo sus palabras directamente de la web de la Santa Sede: "he decidido conceder a todos los sacerdotes para el Año jubilar, no obstante cualquier cuestión contraria, la facultad de absolver del pecado del aborto a quienes lo han practicado y arrepentidos de corazón piden por ello perdón." La web del Vaticano también contiene el Código de Derecho Canónico, cuyo canon 1398 es clarísimo: "Quien procura el aborto, si éste se produce, incurre en excomunión latae sententiae." Se trata de una excomunión cuyo levantamiento corresponde, de forma ordinaria, a un obispo. De forma excepcional, y con motivo del Año Jubilar de la Misericordia, el levantamiento de esa excomunión podrán hacerlo los sacerdotes.

Telecinco manipula con descaro la declaración del Papa

Así manipula esta noticia la web de los Informativos de Telecinco:

El Papa concede el perdón a las mujeres que han abortado

El aborto era un pecado grave que suponía la excomunión

El Papa Francisco ha anunciado que concede el perdón a las mujeres que han abortado. Muchas llevan una cicatriz en su corazón, dice, tras tomar una decisión muy dolorosa. El Pontífice permite a todos los sacerdotes absolver a las mujeres que hayan interrumpido su embarazo. Hasta ahora, el aborto era un pecado grave que suponía la excomunión. Éste supone un nuevo paso en el camino aperturista que ha iniciado el Papa frente a las posiciones más inmovilistas.

La noticia es una mentira de principio a fin. Para empezar, el Papa no ha concedido el perdón a las mujeres que han abortado, sino que ha autorizado a los sacerdotes a levantarles la excomunión. Pero para que ese levantamiento se produzca tiene que pedirlo, previo arrepentimiento, la propia interesada. No ha habido una absolución general ni nada parecido, y por supuesto, el aborto sigue siendo un pecado grave castigado con la excomunión. Es significativo que la nota no incluya ni un solo entrecomillado, y además añada al final unos comentarios puramente ideológicos sobre lo "aperturista" que sería perdonar sin más un hecho tan grave como es deshacerse del hijo por nacer, yendo a un abortorio a que lo despedacen, y lo "inmovilista" que es rechazar esa atrocidad. Esa noticia, además de una intoxicación, es una manipulación abortista hecha con todo descaro.

La misma intoxicación, reproducida en otros medios sin cambiar ni una coma

Pero ¿ha sido Telecinco el único medio que ha publicado esa intoxicación? Pues no. La misma intoxicación, con el mismo texto y el mismo vídeo, se puede ver también en la web de Cuatro, Abc.es (ese diario que algunos tienen por católico y de derechas) y Lavozdigital.es. Además, y sin incluir el texto, el mismo vídeo, difundido por la agencia de noticias Atlas España, lo publican Elcorreo.com, DiarioVasco.com y Elcomercio.es. Como observaréis, son todos medios del grupo Vocento. No han sido los únicos, por supuesto. Aunque el texto de la noticia no es tan mentiroso como el de los citados diarios, Faro de Vigo y La Nueva España han publicado la noticia con este engañoso titular: "El Papa concederá el perdón a las mujeres que abortan".

El País manipula y luego rectifica

La misma intoxicación la ha cometido El País hoy al mediodía:

Pero en el diario de PRISA se han debido dar cuenta de que la mentira era demasiado gorda como para mantenerla, y a media tarde ha cambiado el titular por otro ligeramente menos manipulador: "El papa Francisco facilita el perdón a las mujeres que hayan abortado".

The Guardian se columpia y se burla de sus lectores

La palma en materia de manipulación, sin embargo, no se la lleva un medio español, sino uno británico. El diario británico The Guardian se columpiaba con este titular y esta entradilla: "Francisco dice a los sacerdotes que perdonen a las mujeres que tienen abortos. El Pontífice anula a los tradicionalistas dentro de la iglesia católica, antes de que el Vaticano aclare que no aprueba el aborto".

¿Cómo se puede engañar así a los lectores? ¿Es que no tienen vergüenza?

---

(Foto: CNS photo / Paul Haring)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. pacococo

    A los pocos días de ser elegido leí en un medio que este sería un papa martir. Martir de los medios. Y aquí un buen ejemplo.

    Me llama la atención algo que no se aclara. El canon 1398 dice y copio y pego: Quien procura el aborto, si éste se produce, incurre en excomunión latae sententiae.“

    Quién procura. Esto se ha manipulado echando toda la culpa a la mujer, que sin duda la tiene, pero también procura el compañero de la mujer que la deja sola, el médico, la enfermera, el directivo del hospital, el político que hace una ley inicua, el periodista que anima…

    Sin embargo a los políticos ni se mencionan nunca y la palabra es clara: procuran. Y la ley que obliga al aborto vaya si procura.

  2. Totalmente de acuerdo con lo que expones, Pacococo. De hecho, tan responsables son los que ponen los medios legales y materiales para abortar como la madre que pide que le deshagan al hijo por nacer. Y diría más: son aún más responsables los que crean las condiciones para que las mujeres se vean forzadas a abortar, y me refiero, entre otros, a los legisladores.

  3. Tendrás alguna fuente que diga TODO lo contrario, la ley del vaticano muchos progres no lo toman como fuente 😐

  4. Lo que los progres tomen como fuente me da igual. Las palabras del Papa son las que son, y el Código de Derecho Canónico dice lo que dice, y si un medio los manipula, yo lo que hago es desenmascararlo recurriendo a las fuentes. Y eso, recurrir a las fuentes, se supone que es lo que deberían hacer los periodistas.

  5. Lucía

    Coincido con ustedes. Pienso que nuestro Francisco, en esencia no es que «perdona el pecado del aborto en general» sino que; intrínsecamente hablando, lo veo algo así no tanto como un perdón sino como el levantamiento de la prohibición de «COMULGAR» a las mujeres que hayan abortado, y que en confesión, manifiesten expresamente un sincero arrepentimiento. Luego quedan autorizadas y podrían comulgar. Pero el estigma de haber matado queda en la mente y el alma.Lo que Francisco quiso misericordiosamente aliviar es el peso de una conciencia culpable. Me imagino el perdón se refiere al caso de haber abortado UNA SOLA VEZ. Conozco caso de mujeres que abortaron hasta OCHO veces. Una de ella al poco tiempo enfermó, cayo en el alcohol y drogas, Luego comenzó a robar a su propia familia para comprar drogas y luego, robaba a comercios y otros. Hoy está en la cárcel por robos reiterados y muy enferma. Otro punto es considerar que no es una orden a los sacerdotes en general sino una opción que cada uno deberá evaluar.Lo que dice el Código de Derecho Canónico sigue vigente.

  6. Afrikaner

    Llama atención el silencio clamoroso de los medios de comunicación en España
    sobre el monumental escándalo en los EE.UU. relacionado con la financiación
    pública de la organización abortista Planned Parenthood que vendía los organos
    de los niños abortados y contribuía con millones de dolares a las campañas
    electorales de los candidatos, principalmente del Partido Demócrata, defensores
    del aborto.

    En los EE.UU. el escándalo sigue ocupando las noticias más relevantes mientras
    que en España el silencio so bre este asunto es casi total.

  7. Cristina

    Tinosoft, si no les llegan las leyes, tienen la propia web del Vaticano con las declaraciones del Papa, y siempre habrá un profesor de lengua disponible si tienen problemas de lectura comprensiva…

  8. Russell

    Dos comentarios

    ¿El anterior rey fue excomulgado? Lo digo porque como jefe de estado firmó las leyes de despenalización del aborto y no recuerdo ninguna noticia de que se le negase la comunión.

    De todos modos parte de culpa la tiene el propio Papa por su afición a buscar el titular y a dar la frase que repitan los medios. De esa manera los ha acostumbrado mal y, cuando no hay noticia en sus palabras, las retuercen para que la haya.
    Cierto es que ya les pasaba a JPII y a BXVI, pero el actual Papa parece buscarlo y no darse cuenta de que el que con infantes pernocta, orinado alborea.

  9. Sharovarov

    Verdaderamente tremendo el daño que le está haciendo a lo poco de catolicismo que queda en España gente como Bieito o Marhuenda. Si me dieran a escoger, preferiría que en las tertulias aparecieran progres oficiales escupiendo su odio contra la Iglesia Católica antes que los dos directores «católicos» citados.

    He aquí otro titular repugnante de ABC: «El Obispado de Cádiz vuelve a negar a un transexual ser padrino de su sobrino». La verdad de la noticia es que ha sido Roma quien ha dicho que esa persona no puede ser padrino.

    The Guardian, por lo que veo, otros que quieren que la Iglesia Católica siga los pasos, por ejemplo, de la anglicana, arrodillada ya en buena parte ante los dogmas que impone el régimen progre en Occidente.

  10. Este Papa se presta a que lo malinterpreten. Necesita un asesor de imagen.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.