San Agustín (Florida) se llenó de banderas españolas el pasado fin de semana

Así celebró su 450 aniversario la ciudad más antigua de los EEUU continentales

Las dos ciudades más antiguas de Estados Unidos, San Juan de Puerto Rico y San Agustín (Florida), fueron fundadas por españoles. San Agustín (en inglés St. Augustine) celebró su 450 cumpleaños el fin de semana pasado, y lo hizo plagada de banderas españolas.

Éste es el aspecto que ofrecía el edificio de su ayuntamiento, con una gran bandera española en la fachada y dos largas banderas rojigualdas colgadas de sus torres, y la estatua al fundador de la ciudad, el español Pedro Menéndez de Avilés, a su frente:

Se hizo una escenificación de la llegada de los españoles, que incluyó una procesión por el pueblo. Encabezando esta entrada podéis ver que iban acompañados por la bandera imperial española. Bajo estas líneas podéis ver otra imagen de la recreación:

Las calles estaban engalanadas con banderas españolas:

El Hotel Casa Mónica ofrecía este aspecto:

Y así lucía el restaurante español Columbia, fundado en 1905:

Aquí vemos el palco de la Plaza Gazebo:

No fue el único escenario de conciertos adornado con la bandera española, como podéis ver:

Es un placer ver que a ese lado del Atlántico hay una antigua población española que no oculta su historia ni se avergüenza de su legado cultural, como les pasa a algunos a este lado.

¡Felicidades, San Agustín!

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 2.900

Comentarios (Facebook):

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. pacococo

    Estas cosas nos elevan la moral y nos hacen ver que lo que hay por algunos pagos de estepaís es catetismo.

    Catetismo acompañado de trinque y mangancia, claro, pero el pueblo cada vez más cateto.

  2. S M Rodriguez

    Una lastima que en su contraparte, es decir, en Avilés, Asturias, cuna del fundador, esta efemerides solo haya merecido una sucinta noticia en el interior del periódico local La Voz de Aviles. Como siempre, orgullosos de nuestro pasado (notese la ironia del comentario).
    Aun mas triste es comprobar en primera persona que en San Agusrin se celebra todos los años un desembarco y un desfile commemorativo. Y no solo eso, en muchos Ayuntamientos de Nuevo Mexico en sus dependencias junto con la bandera de USA y del Estado, esta la bandera española o la Imperial de la epoca, o que en los capitolios de Texas y Nuevo Mexico estan todas las banderas y los escudos representantes de su pasado, el de los Austrias, el de Mexico y el de la Republica de Texas en su caso.
    En fin, cosas de un pais orgulloso de su pasado, lastima que en España nos avergoncemos del nuestro.
    Un español residente en Albuquerque, NM.

  3. Gonzalo CB

    Eso sí me sorprende: que pongan banderas de otro país para conmemorar la fundación de una ciudad antiguamente colonia española. Aquí en México hacen eso y te tachan de malinchista. Sí se reconocen los fundadores y misioneros, y hasta ahí. En mi país hay cierta amargura histórica por los periodos de la Conquista y la Colonia, y es que para algunos mexicanos Hernán Cortés es uno de sus villanos preferidos para justificar que el imperio azteca iba muy bien hasta que llegaron los conquistadores, echaron a perder nuestra civilización, y etc., etc., etc. Intentan que se crea que nuestros únicos antecesores fueron las distintas culturas indígenas, que los españoles fueron los que sometieron a los pueblos y los esclavizaron para saciar su hambre de riqueza y poder. Pero resulta que nuestra nacionalidad es mestiza, que incluye tanto elementos indígenas como españoles, y que le dieron su toque único que prevalece hasta hoy en día. En verdad estoy asombrado y agradecido por la acción civilizadora de la Conquista -aún con los lamentables excesos que ocurrieron-.

  4. Gonzalo, yo como español soy el primero en condenar y lamentar esos excesos. Ahora bien, a la vista de cómo actuaron los ingleses en América, no puedo hacer menos que sentirme orgulloso de nuestros antepasados (y digo nuestros porque lo son de españoles, mexicanos, venezolanos, argentinos…). Hoy en la América hispana hay mestizaje, y junto al español se han conservado lenguas indígenas cuya preservación fue posible gracias a la labor de los misioneros españoles. Sin embargo, en Norteamérica se llevó a cabo una política de reservas indias, algunas aún existen hoy. Me alegro de no tener tanto que lamentar de la conquista española como tienen que lamentar otros de la conquista inglesa.

  5. Gonzao lo de México. Estasmuy equivocado., Que se cometieran algunos excesos no te lo discuto. La efemérides hay que verla con la mentalidad de aquellos años, pero dhco esto te diré que España dicto leyes favorables a los indígenas, prohibió la esclavitud y la encomienda de indias, permitió el mestizaje (matrimonios mixtos), creó universidades, hospitales, etc. La leyenda negra de España fué promovida por los anglosajones que no hicieron nada de esto y como prueba de ello, tu viajas por el Perú, Colmbia, Nicaragua, Bolivia, México, etc. y te encuentras indigenas por todos sitios, mientras de la parte de América de origen alglosajón de cuestra trabajo verlos. Fueron exterminados y confinados en reservas. Esa es la gran diferencia.

  6. tamara

    Puerto Rico NO ES Estados Unidos como mal dice el artículo. Si fuera así como el periodista dice entonces ya la Isla fuera un estado Y NO LO ES, hay 50 y Puerto Rico no está entre esos 50. Así de fácil. Puerto Rico no se considera Estados Unidos, lo dice el mismo tribunal supremo de ese mismo país, es una posesión NO INCORPORADA. No hay que ser muy inteligente, solo tomar un libro y leer.

  7. Unos tanto y otros tan poco. Aquí sacas una bandera y te llaman facha.

  8. María. Y te la queman.

  9. Sin embargo, en Balboa Park de San Diego, nombrado en honor del explorador Vasco Núñez de Balboa, no hay ningun monumento dedicado al hombre. No han querido ofender las sensibilidades de los indígenas Kumeyaay que aún viven en la zona. Tampoco hay estatua del navegador portugués Juan Rodriguez Cabrillo que tomó posesión de la bahía en nombre de la corona española en 1543. Por cierto, Gonzalo de Mexico no está muy equivocado, simplemente cuenta la percepción que tienen muchos de sus conciudanos sobre la conquista española. Él no oculta su admiración por la “acción civilizadora” de esa conquista. En EEUU los ingleses no tuvieron nada que ver. La gran expansión del siglo XIX hacia el oeste occurió bajo las presidencias de los hombres que siguieron a George Washington. Toro Sentado y su bando de “hostiles” buscaron refugio y protección en Canadá por algo. Por otra parte, tribus como los Navajo y otras prosperaron en el siglo XX ya que sus reservas fueron levantadas sobre inmensos yacimientos minerales. Otras tribus se han forrado con los casinos. La situación para los descendientes de Caballo Loco sin embargo es muy lamentable. Reservas como Pine Ridge en Dakota del Sur no son otra cosa que campos de concentración.

  10. Santi

    No se a que tanto resentimiento hacia los españoles por las conquistas de suelo americano. Han pasado 500 años desde eso. ¿os creéis que España no ha sufrido guerras e invasiones, asesinatos y violaciones por parte de: Romanos, piratas, arabes, vikingos, franceses y un sinfín de mercenarios? la Historia está escrita y no por eso vamos guardando resentimiento a los franceses cuando la invasión napoleónica ni a los ingleses por sus saqueos. Aqui se ha luchado y se ha muerto igual que ahí. Y hoy día seguimos estando ahí sin necesidad de avivar llamas del pasado que no traen sino odios. No hay que olvidar,que cada nación ha tenido su momento de esplendor y despues ha decaído… Los Imperios van y vienen, pero quedan las personas y sus descendientes. Alimentar odios o vivir en paz y el pasado, pasado es. Saludos

  11. Tamara: “Puerto Rico NO ES Estados Unidos como mal dice el artículo. Si fuera así como el periodista dice entonces ya la Isla fuera un estado Y NO LO ES, hay 50 y Puerto Rico no está entre esos 50. Así de fácil. Puerto Rico no se considera Estados Unidos”

    Para empezar, no soy periodista, sino bloguero. Esto no es un diario digital: es un blog.

    En cuanto a Puerto Rico, tiene la condición de Estado Libre Asociaco a EEUU. Es cierto que EEUU lo considera territorio no incorporado, pero en la misma situación está Guam y es territorio bajo soberanía de EEUU, igual que Puerto Rico.

    Los ciudadanos de Puerto Rico lo son también de EEUU desde 1917, y tienen representante en el Congreso de EEUU (con voz pero sin voto). La Guardia Nacional de Puerto Rico es como las Guardias Nacionales de los 50 Estados de EEUU, y en caso de guerra el presidente de EEUU puede requerir su incorporación al US Army igual que ocurre con los 50 Estados.

    Además de lo anterior, la Constitución de Puerto Rico afirma “nuestra unión con los Estados Unidos de América”, dice que “consideramos factores determinantes en nuestra vida la ciudadanía de los Estados Unidos de América”, e incluso establece estos requisitos a sus funcionarios: “Todos los funcionarios y empleados del Estado Libre Asociado, sus agencias, instrumentalidades y subdivisiones políticas prestarán, antes de asumir las funciones de sus cargos, juramento de fidelidad a la Constitución de los Estados Unidos de América y a la Constitución y a las leyes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.” Y para que esta Constitución entrase en vigor hubo de ser ratificada por el Congreso de EEUU, como establece su Sección 10.

    En fin, Tamara, es posible que yo sea menos inteligente que tú, pero me parece que has dejado sin leer cosas que yo sí me he tomado la molestia de leer.

  12. Iván Arrache Young

    Es una falta de respeto que pongan aquí que Puerto Rico es Estados Unidos, para nosotros los puertorriqueños que tenemos que vivir a diario con la ocupación de los Estados Unidos sin poder votar por un presidente ni congresistas, esto es un atentado contra nuestra democracia, derechos civiles y humanos. El poder llegar al publico es un privilegio que conlleva responsabilidad, téngala y corrija esto.

  13. Arturo

    Con todo el merecido reconocimiento para España. Yo vivo en México y si se pretendiera hacer algo semejante, ya estarían los llamados grupos liberales echando pestes y tachando de ultraderechistas a quienes organizacen tal evento. Desgraciadamente en México se enquistó la masoneria en su versión mas retrógrada, que dentro de su presunción de libertad y progeso han sido esbirros de la promoción de la leyenda negra española. Pobre México, tan lejos (ahora) de Dios y tan cerca de USA.

  14. Iván, no me gusta repetirme. Escribiste tu comentario casi una hora después del anterior comentario mío, así que tómate la molestia de leerlo. Que haya ciudadanos de Puerto Rico que no quieren ser estadounidenses no significa que yo deba confundir sus deseos con la realidad, así que no voy a corregir nada. Si queréis que os deje de citar como parte de EEUU, obtened la independencia de EEUU.

  15. ChuChu

    España es una sola, lamentablemente hicieron buen trabajo los ingleses destruyéndola desde adentro, hoy todos nos odiamos entre nosotros mismo. Lo mas triste es la propia España, si vieran como detestan a los hispanoamericanos allí.

  16. jane

    Y en San Diego. California hay un museo y un monumento en un punto muy representativo a la memoria de Juan Rodriguez Cabrillo. Primer navegador español que exploró la península de California.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Rodr%C3%ADguez_Cabrillo
    https://en.wikipedia.org/wiki/Cabrillo_National_Monument

  17. Oscar López

    Simplemente hermoso.

    A veces lamento haber nacido en un país tan rencoroso y humillado como es México. Vivo en el norte, Nuevo León para ser exactos, y si existen lugares que deberían celebrar con bombo y platillo al ancestro español son los estados norteños, todos fundados y habitados en casi su totalidad por peninsulares y criollos y que permanecieron leales a la Corona durante los funestos días de la guerra independentista.

    Hace unos 12 años que Monterrey, capital de Nuevo León, cumplió 400 años de haber sido fundada por Luis de Carvajal y posteriormente de nuevo por Diego de Montemayor. A pesar de que los festejos fueron bastante pomposos (para como logro recordarlos pues por ese entonces tendría yo unos 11 años) jamás habrían hecho lo mismo aquí descrito, por temor a ser tachados de malinchistas y traidores a la patria. Por algo los centralistas odian tanto a nosotros los norteños, que nos tachan de no ser verdaderos mexicanos.

  18. pedro

    Una noticia que llena de orgullo a España…gracias por recordarnos.

  19. Carlos

    Yo no es que sea ningún experto, pero me choca un poco… ¿por que se utiliza la bandera actual española (roja, amarilla,rojo) si esa bandera no existia cuando se fundo esa ciudad? Esta bandera es del siglo XVIII, bastante después de la fundación. En todo caso, lo suyo seria usar la bandera con la cruz de borgoña ( la que aparece arriba del todo) y que si era la bandera imperialista. Pero en fin, esta bien que se acuerden de España.

  20. La bandera del Aspa de Borgoña era la bandera imperial, no imperialista. Por lo demás, es lógico que usen la bandera actual porque es más conocida que la imperial, y también es más fácil de conseguir, además de ser la bandera que representa a España hoy en día.

  21. Juan

    El último comentario sobre la bandera, sobraba.

  22. Juan, ¿y se puede saber por qué sobraba?

  23. Alejandra

    Pero cómo se atreven a anexar a Puerto Rico a Estados Unidos? Es que acaso ya llegó el estado 51 y nadie se enteró? Es una falta de respeto incluir a Puerto Rico dentro de Estados Unidos cuando no ha sido anexado y cuando todavía está en el aire el derecho a decidir de los puertorriqueños. Desde cuando se considera a Puerto Rico parte de Estados Unidos? Desde nunca porque los territorios coloniales no están incorporados ni forman parte de lo que se llama Estados Unidos. Usted está avalando la anexión de Puerto Rico a Estados Unidos cuando eso no ha sucedido. Si no entiende que Estados Unidos no considera a Puerto Rico parte de su país, y su país está compuesto por 50 estados y la capital de Washington DC, entonces por qué usted lo quiere considerar? Acaso usted no ha visto la delegación de Puerto Rico en las olimpiadas mundiales aparte de la de Estados Unidos? Pues búsquela en YouTube y ahi tendrá su contestación o pregúntele al comité de descolonización de las Naciones Unidas.

  24. Alejandra, te digo lo mismo que a Tamara e Iván. Mi respuesta la tienes aquí:
    http://www.outono.net/elentir/2015/09/09/asi-celebro-su-450-aniversario-la-ciudad-mas-antigua-de-los-eeuu-continentales/#comment-208848

    Cambiad la Constitución de Puerto Rico y luego hablamos, ¿vale?

    Por cierto…

    Alejandra: “Acaso usted no ha visto la delegación de Puerto Rico en las olimpiadas mundiales aparte de la de Estados Unidos?”

    Sí, la vi. Y también vi la de Hong Kong, que es una región especial de China, pero parte de China, al fin y al cabo. Y estaban las Islas Cook, que son estado libre asociado de Nueva Zelanda. Y también estaba otro territorio no incorporado de EEUU, las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, que si nos fiamos de tu comentario, no son de EEUU a pesar de que su propio nombre así lo indica…

    Si nos ponemos, en distintos Mundiales de fútbol han jugado Escocia, Gales, Ingleterra e Irlanda del Norte por separado (de hecho, las cuatro tienen selecciones propias), pero hasta donde yo llego forman parte del mismo país: el Reino Unido.

    ¿Sigo?

  25. javi 67

    Gonzalo CB, lee a Juan Miguel Zunzunegui, su obra Los Mitos que nos dieron traumas. Es un historiador Mexicano, no te asustes si no es la historia que te enseñaron en la escuela.

  26. Sergio

    Como Español me alegra que hagan esta celebracion por que asi demuestran que se sienten orgullosos de su pagado.
    A los hermanos de Puerto Rico, es facil…pidan la absoluta independencia de EEUU.

  27. jose luis

    Hay que aprender de la historia, España no tuvo colonias en América, eran Virreinatos dónde el Rey Español, con sus Virreyes, decidía sobre sus provincias. Daba igual nacer en Pamplona, Madrid, Zaragoza que en La Antigua de Guatemala, las leyes eran las mismas para todos los súbditos del Imperio Español.

  28. Marisa

    Desde luego, me asombra que ELENTIR haya tenido que repetir tantas veces lo de Puerto Rico. Me asombra que los propios portoriqueños no sepan que son un estado , que ha llegado a formar parte más tarde de los Estados Unidos y por otros caminos, pero incluso en España sabemos que Puerto Rico forma parte de los Estados Unidos. Hay gente que aprendió una cosa y no se ha molestado en ponerse al día. Es como olvidar que Alemania ya es una sola, porque durante muchos años fueron la del este y la occidental.
    Cambiando de tema, hace dos años, sentí una enorme tristeza, como española , al ver los comentarios tan negativos que hacían sobre la colonización española. Nos ponían poco menos que como unos monstruos que habíamos chupado la sangre de los indios. Sin embargo, alguien más ha dado en el clavo al señalar la diferencia tan grande entre la enorme labor de mestizaje que hicieron los españoles y la exterminación de los ingleses, que se negaron a unirse con las tribus indias y las fueron arrinconando hasta hacerlas prácticamente desaparecer. Me dió tanta pena saber que mi tío se pasó casi 40 años , prácticamente toda su vida, trabajando como misionero franciscano en Centroamérica, pasando hambre, recorriendo misiones de hasta más de 200 kilómetros a caballo, creando escuelas para niñas, amando , para que lo vean así. Por supuesto, no los que estuvieron con él, a su muerte, recibimos más de 300 cartas, de gente que no conocíamos de nada, hablándonos de él, agradeciendo…. Es triste que la leyenda negra , efectivamente como muy bien aporta alguien , difundida por los anglosajones, haya calado más que lo bueno que se hizo. En fin, es sólo compartir un sentimiento de una española que se siente orgullosa de que España y tantos hermosos países compartan idioma, cultura, deseos,ilusiones. Un saludo

  29. Nieves Escribà

    ¿Quienes son los malinchistas, los españoles?. Ya sé que Cortés se “unió” con Malinali y que por eso a el le llamaban Malinche. Pero ignoraba que a los españoles les llamaran así. Es la primera vez que lo leo u oigo.
    De veras, cuando leo sobre los nativos precolombinos de los EE.UU. y veo lo que se ha hecho con ellos, salvo en muy raros casos, como menciona el sr. Mac Manus, no puedo dejar de pensar que para aquellos tiempos de conquistas territoriales, el comportamiento en general de España no fué tan desastroso. Eso no quita que hubiera gente se se comportara mal y que arrasara con todo lo que encontraba en su camino, para su propio beneficio.
    Puerto Rico, a mi entender, debe tener sus razones para mantenerse al lado de EE.UU.
    No las conozco y entiendo que muchos no deseen ser estadounidenses. Pero supongo que habrá una explicación. Solo se que cuando estuve allí ya hace unos cuantos años, las personas con las que pude hablar, no parecían descontentas de ese estado de cosas. Ya sé que no es lo que piensan todos, pero en un país es imposible que todo el mundo piense igual.
    En cuanto a que en España no se quiere a sudamericanos (nunca latinos, pues latinos somos nosotros los españoles y si acaso, serían descendientes de latinos) se les llama así, porque la sombra de EE.UU se proyecta sobre toda sud y centro América. En lugar de llamarlos hispanoparlantes, se les llama latinos y parece que les gusta mas eso que hacer mención a un legado, que guste o no, ahí está. Se habla Español. Las diferencias entre los paises hispanoparlantes, le da más realce a la lengua y no estoy de acuerdo con que no se les quiera. Que no se quiera a algunos, por razones obvias, no quiere decir que no se les quiera en general. Cuando los españoles emigraban a América (cualquiera de ellas), tampoco eran especialmente queridos y tuvieron que aguantar que les llamaran de muchas maneras y que se les hiciera un vacío alrededor.
    Yo, no tengo familia que haya emigrado ni a América, ni a ningún otro sitio, pero doy las gracias a todo el Continente Americano, por dejar entrar a miles de mis compatriotas que a través de los siglos tuvieron que emigrar y muchos de ellos como no sabían leer ni escribir, nunca se pusieron en comunicación con sus familiares en sus lugares de origen, por lo que se perdió su rastro. Tampoco pudieron regresar, porque nunca pudieron comprar los pasajes de barco o avión para hacerlo……

  30. De León, A.

    Nosotros los puertorriqueños no somos estadounidenses, somos y seguimos siendo puertorriqueños porque no estamos anexados a la unión de estados, nos impusieron una ciudadanía estadounidense de segunda categoría sin nosotros pedirla, la ciudadanía no emana de la constitución estadounidense porque otra vez, no pertenecemos a la unión de estados, a Estados Unidos, emana de una ley del congreso sobre sus posesiones y protectorados. Nosotros los puertorriqueños somos españoles, jamás nos independizamos de España y llegaron los norteamericanos a invadir y despojarnos de nuestra nacionalidad. Vayan a facebook: Reunificación de Puerto Rico con España.

  31. juan carlos

    Gonzalo CB, yo también condeno los excesos, pero hay que dejar muy claro que esos excesos los cometieron VUESTROS ANTEPASADOS (LOS MESTIZOS QUE TENEÍS APELLIDOS ESPAÑOLES), porque mis antepasados no salieron de un pueblecito de Burgos…

    Saludos

  32. De León: “Nosotros los puertorriqueños no somos estadounidenses (…) Nosotros los puertorriqueños somos españoles”

    Me temo que no estamos en 1898, sino en 2015, e insisto: conviene no confundir los deseos con la realidad. Me encantaría que Puerto Rico volviese a ser parte de España, si sus habitantes lo desean, pero a día de hoy Puerto Rico está en “unión con los Estados Unidos de América”, según la Constitución de Puerto Rico.

  33. De León, A.

    Esa unión de la que usted habla es la Asociación que se encuentra en el nombre de Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Sé que esto es confuso pero es que la realidad colonial que vive Puerto Rico es confusa, aberrante y estrambótica. El partido que fundó el Estado Libre Asociado, actualmente en el poder, es enemigo acérrimo del anexionismo y están en contra de colocar la Isla dentro de la unión de estados, o sea de Estados Unidos. La tesis es que en el 1953 Puerto Rico alcanzó autonomía como país cuando las Naciones Unidas sacó a la Isla de los territorios no autónomos. El problema de esa tesis es que Puerto Rico no es soberano y al mismo tiempo no está anexado a la unión de estados. Vivimos en un limbo político. Así nos dejó el 1898. Espero que las futuras generaciones no tengan que vivir esta esquizofrenia política que ha destrozado la Isla. Sin esa invasión seríamos hoy la Canarias de América.

  34. Manuel

    En muchos países hispanoamericanos puede haber presidentes nativos.¿Se puede decir lo mismo de los colonizados por otras potencias?.

  35. Lo realmente lamentable es que mientras en nuestros hermanos Paises de Ibero-América se exalta nuestra Enseña Patria los Separatistas Catalanes la denigran,la queman y la ultrajan impunemente ante la pasividad y cobardía de un Gobierno de burócratas ..Lo de la Anexión de Puerto Rico por parte de los Yankis , sin que su Pueblo se haya enterado de ello , es una confirmación dolorosa de la prepotencia con la que actua el “IMPERIO “..Lo siento doblemente por la antigua familia Rondeña de los SOTO ASIEGO una de cuyas Ramas vivía allí, de los cuales uno era Coronel del Ejército portorriqueño en la década de los 70..

  36. paquita

    Le contesto a la persona que critica que en Avilés (Asturias) donde nació Pedro Menéndez de Avilés, fundador de la ciudad de San Agustín de La Florida, no se hace eco de los homenajes que le rinden en esta ciudad de USA.

    Antes de hablar infórmese, la villa de Avilés está hermanada con la de San Agustín y todos los años va nuestra alcaldesa y cía para allá y el alcalde de allí visita Avilés. Son muchos los intercambios de ambas ciudades y yo que vivo delante de la estatua de Pedro Menéndez soy testigo de las honras y ofrendas que se le hacen a la misma.

    En Avilés no lo hemos olvidado como Ud dice.

  37. Sergio Abad

    Hay que reconocer de dónde se viene , y hay que ser consecuentes con las decisiones que se toman . Las naciones independizadas de España saben lo que a ésta le deben y saben que nunca serán tan grandes de haber seguido a ella unidas.

  38. Nieves Escribà

    Ciertamente, hay que recordar lo de atrás, para no volver a cometer las mismas equivocaciones, pero hay que mirar hacia delante. Para eso se nos han puesto los ojos donde están. Delante.

    El que quiera recordar a Iberia como la madre patria, que lo haga y el que no, no está obligado. Todo quedó en la historia. Yo, considero a toda América, la hispano parlante, la lusa y la anglosajona, como una continuación de mi casa y no lo digo en plan de posesión, sino como algo muy cercano a mi.

    Hace poco, la semana pasada, estuve en Florida y me dio un placer infinito, oir y leer español (sucedáneo, pero español) por todas partes. Volviendo al tema principal de todos estos comentarios. España, estuvo allí y para su bien o para su mal, esto no hay quien lo cambie. Saquemos pues lo mejor de ésto y disfrutemóslo.

  39. Antonio

    Puerto Rico no se independizó nunca de España; fue alevosamente tomada como botín de guerra (1898.)

  40. Juan de la Sierra

    Mi contestación es múltiple, por lo que no citaré destinatarios; espero que cada uno recoja lo que le interese. Para hablar de Hernán Cortés creo que será suficiente leer las biografías que han escrito Christián Duverger y Juan Miralles – ninguno español – y la HISTORIA VERDADERA DE…, de Bernal Díaz del Castillo. Y, por supuesto, no dejarse contaminar por la serie Carlos, Rey Emperador, de TVE.
    Hace casi 30 años, el 23 de octubre de 1985,en el I Congreso Internacional sobre Hernán Cortés celebrado en Salamanca,el escritor y exministro venezolano Uslar Pietri dijo que la campaña mexicana de Hernán Cortés no se trataba de un “mero hecho de conquista, sin de ese raro fenómeno que tiene su antecedente en el continente europeo en el tiempo que va desde la muerte de Teodosio hasta la coronación de Carlomagno”.
    Hernán Cortes no encontró un “reino” unido, sino el resultado de una serie de conquistas y dominaciones desde los olmecas a los aztecas pasando por los toltecas, mayas y mixtecas. Juan Miralles dice que Cortés es el inventor de México; en efecto, exploró, conquistó y organizo un territorio, una Nueva España de 3.682.000 k2, de los que siendo ya México perdió 1.713.000 en la guerra de 1846-48 ante el vecino del norte, USA. Sin comentarios.
    Permítanme una opinión particular; no me gusta la palabra latinoamérica, invento de Napoleón III y sus consejeros, palabra a modo de cuña en Iberoamérica, pero para ver los resultados de la ampliación latina basta con ver Haití.
    Y por último, si alguien no se conforma con historiadores extranjeros, que consulte ls obras de Bosch Gimpera y del cardenal Gomà.

  41. José Luis Gozalo de Apellaniz

    Mejico: El singular hecho de que D. Hernán CORTÉS, hiciera abolir al cacique Moctezuma los sacrificios humanos, en mi opinión, justifica la conquista y evangelización de ese maravilloso país. Los que hoy se atreven a criticar con saña y envidia lo que España hizo por ellos, tal vez no hubieran nacido si a alguna de sus abuelitas los esbirros de esos desalmados caciques la hubieran sacado sus entrañas….Ser agradecidos se dice a los bien nacidos.

    Estados Unidos: Paseando por Santa Fe en Nuevo Méjico, cuál fue mi sorpresa al entrar en la catedral encontrarme junto a la bandera de los Estados Unidos, la bandera de mi querida España y el reverendo al que salude se deshacía en elogios y en perfecto Español de lo que en tiempos pasandos hicieron mis paisanos por aquellas tierras…No olvidemos que si bien San Agustín fue la primera ciudad fundada por los Españoles en los Estados Unidos, Santa Fe fue la primera capital de estado en los Estados Unidos también fundada por los Españoles.

    Portugal: El inclino Cabrillo, navegante de origen portugués no hay que olvidar que trabajaba para la corona Española, que en buen romance quiere decir recibía su dinero de España, y en mi pueblo, que es Segovia(España) dicen .- El que paga la música manda en el baile. Huelga decir a quien le corresponde la gloria de sus descubrimientos sin desmerecer en lo más mínimo a su valiente persona.

  42. José Luis Gozalo de Apellaniz

    El calificativo INCLITO que doy al descubridor Portugués Cabrillo, por un error me apareció mal escrito. Ruego disculparme por ello. Gracias

  43. JOSÉ MARÍA

    Pena, gusto y envidia, me da tener que presenciar esto en otro país que no es el titular de los colores de la bandera española!!!!!!!

  44. Manuel Gato

    Da alegría ver la bandera de mi país a tantos kilómetros de España.
    Busco unos antepasados de mi familia que se marcharon para Cuba sobre los años 1917.Son dos hermanos que se llaman Juan y Jerónimo Santos Fernández,nacieron sobre los años 1900 en un pueblo de Zamora llamado Valer de Aliste (Zamora),no se si los nombres son exactamente esos pero los apellidos si son eso, la persona que tanto me ha hablado de ellos es mi madre Rosalia que es sobrina de ellos que tiene alzheimer.
    Mi número de teléfono es: [EDITADO] (España)

  45. Hola Manuel:

    He borrado los números de teléfono que ponías en tu comentario. Mi política en este blog es no publicar números de teléfono ni emails en los comentarios. Ten en cuenta que si lo permito, corro el riesgo de que alguien publique los datos de otra persona. Si tienes una cuenta de Twitter o de Facebook, puedes enlazarla aquí para que quien tenga la información que solicitas contacte contigo.

    Un saludo.

  46. Fernando Anaya

    Para Jose luis gonzalo Apellaniz.¿ Desciendes de Coca ? )Tu si que sabes y tienes motivos .Conoci a tus familiares amigos de mi familia te mando un abrazo. Fernando

  47. Con todos mis respetos Juan Rodríguez Cabrillo, era marino civil, capitán de la marina civil, como lo era la inmensa mayoría de los descubridores y no era portugués, sino español, nacido en Sevilla.

    Pedro Menéndez de Avilés, fue uno de los marinos civiles más importantes de la historia de la navegación. Era asimismo capitán.

    La Armada Española no nace hasta 1714. Antes de ese año no hubo ni un solo marino de guerra. Era imposible que los hubiese.

  48. Juan.

    Es una pena que tantos Ibero Americanos , Hispano Americanos o como quiera cada uno denominarse, renieguen de la Madre Patria. La gran mayoría tienen en sus venas sangre española y sólo por eso deberían sentirse orgullosos de España. Además que si algunos excesos se cometieron en la conquista y la colonia los cometieron sus antepasados. yo creo que lo positivo en todos los órdenes fue tanto, que aquellas partes negativas quedan tan empequeñecidas que sólo queda dar gracias al. Descubrimiento por Castilla.

  49. Mariano Alonso baquer

    La presencia española en los actuales Estados Unidos, además de en la Florida, se mantuvo, desde finales del siglo XVII en Nuevo México, cuya capital, Santa Fe, es la capital de estado más antigua de los Estados Unidosy a principios del XVII en Texas y a mediados en California. En estas zonas se integraron a los indios pacíficos, pero hubo que luchas contra los guerreros, especialmente los apaches y comanches, no por quitarles terrenos, sino porque ellos atacaban las poblaciones hispanas. En 1780 se firmaron, tras una expedición del Gobernador de Nuevo México Juan bautista de Anza, que los derrotó, la paz con todos los Comanches, que se declararon espeñoles. En los comienzos del siglo XIX, el 80 por ciento de los apaches ya estaban reducidos en parrajes dirigidos por oficiales espeñoles que les asignaban terrenos, ganado, aperos de labranza y simientes. El tema lo tengo escrito en el libro “Españoles, Apaches y Comanches, que pubñicará en breve el Ministerio de Defensa.

  50. Pedro Coronel Tapia

    Viva España y su inmenso legado cultural; este hecho debería ser replicado
    en todas las ciudades y pueblos del mundo de fundación hispánica,
    Loor a España, los hispanos, loor por su puesto a quienes hoy en día
    reconocen el valor histórico del pasado hispánico;

    ( cosa curiosa los gringos anglosajones tal vez lo celebran mejor que nosotros,
    los propios hispanos , el 12 de octubre debería ser el día más importante de américa y todo el mundo hispano )

  51. Gonzalo Manuel

    ¡Hola a todos!, solo sugiero que visialicen la película de Mel Gibson “Apocalipto”, donde se ve cómo era la América Prehispana, con sacrificios humanos, esclavitud entre indios, todo tipo de averraciones, que se terminaron gracias a la labor evangelizadora de España en esos territorios.

  52. Patria R.

    Saludos, me parece bien incorrecto que se coloque a San Juan como una ciudad de Estados Unidos cuando no lo es para nada. Debe de leer lo que dijo el Tribunal Supremo de Estados Unidos con relación a Puerto Rico en los casos insulares ‘Puerto Rico no es parte de Estados Unidos, es una posesión territorial solamente’. Las posesiones no son en efecto parte del pais llamado Estados Unidos, son posesiones que están en un limbo colonial hasta que lleguen a ser incorporadas o al contrario, soberanas y libres. Puerto Rico no está integrado a Estados Unidos. Por favor corrija este error porque Estados Unidos es una cosa y Puerto Rico es otra. No existe paralelo en la politica de España ya que España no es una federación ni tiene posesiones territoriales, por eso parece que no entiende bien como se organiza Estados Unidos. Si Puerto Rico fuera Estados Unidos no tendria derecho a votar en Referendums como el que va a efecturarse el 11 de junio ni estaria el Caso colonial de Puerto Rico todavia vigente en el Comite de Descolonizacion de Naciones Unidas.

  53. Ya me referí aquí a cuál es el actual status político de Puerto Rico, el de un territorio bajo la soberanía de los EEUU:
    http://www.outono.net/elentir/2015/09/09/asi-celebro-su-450-aniversario-la-ciudad-mas-antigua-de-los-eeuu-continentales/#comment-208848

    Dices, Patria R, que “Estados Unidos es una cosa y Puerto Rico es otra”. Sin embargo, la Constitución de Puerto Rico habla de “nuestra unión con los Estados Unidos de América”. Y añade: consideramos factores determinantes en nuestra vida la ciudadanía de los Estados Unidos de América y la aspiración a continuamente enriquecer nuestro acervo democrático en el disfrute individual y colectivo de sus derechos y prerrogativas; la lealtad a los postulados de la Constitución Federal (…).

    Además, desde el 2 de marzo de 1917 y en virtud de la Ley Jones, los ciudadanos de Puerto Rico gozan de la ciudadanía estadounidense. Y en su actual status jurídico, el Congreso de EEUU puede vetar cualquier norma legislativa aprobada por Puerto Rico.

    Por favor, avisadme cuando cambie ese status políticos, y hasta entonces no me volváis a pedir que cambie algo que las leyes y los hechos respaldan, simplemente porque no es de vuestro agrado.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]